Diez artículos sobre el ahorro que no debes dejar de leer

Diez artículos sobre el ahorro que no debes dejar de leer

Empieza octubre, el mes del ahorro, y hemos decidido reunir y socializar algunas de nuestras publicaciones más relevantes sobre el tema.

Explorando en nuestro portal, cosechamos este decálogo. Sabemos que será de mucha utilidad. Si no lo es para ti, porque quizás has logrado los progresos necesarios en este aspecto de tus finanzas, ¡te felicitamos! Si es el caso, piensa en alguien que pueda aprovechar la publicación y compártela. 

Algunos de los artículos son recientes y otros un poco más antiguos, pero no menos valiosas como productos educativos. 

Empieza octubre, el mes del ahorro, y hemos decidido reunir y socializar algunas de nuestras publicaciones más relevantes sobre el tema. Clic para tuitear

Finalmente, una invitación. El próximo 31 es el Día Mundial del Ahorro. ¿Te animarías a asumir el reto de diseñar una estrategia de ahorro antes de que llegue esa fecha? La idea es que puedas empezar a implementarla en los meses venideros y que arranques el próximo año con un norte claro en este aspecto de tus finanzas. Ojalá que la respuesta sea sí, que invites a otros a asumir el desafío y que nos dejes un comentario al pie de este post al respecto

Y hablando de ahorrar, ahorremos palabras. Aquí va la lista:

1- Cómo construir tu fondo de emergencia

En su mejor vertiente, el fondo de emergencia debería constituirse para cubrir gastos fijos por un número determinado de meses, en caso de que sea necesario. De esta forma, si dejamos de percibir ingresos, podremos seguir asumiendo nuestras responsabilidad sin mayores estragos por algún tiempo. En esta entrega Alejandro Fernández W. hace una serie de sugerencias útiles a la hora de conformar este «clavito».

2- Siete consejos financieros básicos

Natasha Burton propuso cinco consejos financieros básicos o “clásicos”, que para ella mantienen vigencia, llueva, truene o ventee. En este artículo, Alejandro Fernández W. los asume como propios y agrega dos más.

3- ¿Cómo lograr una meta de ahorro? 

¿Recuerdas las metas de ahorro que te pautaste para 2019? ¿Cómo vas con ese propósito? Este es un buen momento para evaluarlo y tomar cualquier medida necesaria para acelerar los motores. Aquí compartimos algunas recomendaciones para renovar tu determinación de ahorrar más.

4- ¿Qué porcentaje de mi ingreso debo ahorrar?

Esto va a depender mucho de la situación de cada persona, sus metas, sus prioridades, la finalidad con la que ahorra y, claro, el nivel de compromiso que tiene en cuanto a gastos fijos se refiere. En esta publicación enumeramos los aspectos a tomar en cuenta para definir cuánto ahorrar.

5- ¿Y si ahorro un peso diario?

Alejandro Fernández W. hizo el ejercicio, considerando variables como dónde se hace la inversión y con qué tasa.  Te invitamos a consultar los hallazgos.

6-Dime qué idiomas hablas y… ¿te diré cuánto ahorras?

Hay una teoría que plantea que para quienes hablan ciertos idiomas es más fácil ahorrar. ¿En qué se basan quienes sustentan esta idea? ¿Qué se dice de los hispanohablantes? Juan Camilo González explica la teoría en este artículo.

7- Seis consejos para ahorrar bajando el consumo de combustible de tu vehículo

Debido a la alta dependencia que tenemos del petróleo, es poco lo que se puede hacer a nivel local para garantizar estabilidad o precios bajos. Sin embargo, hay medidas que los consumidores podemos tomar. En este artículo compartimos algunas recomendaciones.

8- El secuestro del ahorro

En este artículo Alejandro Fernández W. hace referencia a las implicaciones y riesgos de los préstamos con garantías en nuestros ahorros.

9- Antes de ahorrar e invertir…

Tan crucial como lo es, el buen hábito del ahorro no es suficiente. Debe ser complementado, respondiendo algunas preguntas básicas: ¿cuál es el propósito del ahorro? O, mejor dicho, ¿cuáles son los propósitos? ¿Serías capaz de ponerle un nombre y un apellido a cada uno de ellos?

10- ¿Es buena idea endeudarse para ahorrar?

Tomar un préstamo para obligarse a ahorrar es una idea que surge cuando el principal obstáculo para el ahorro no es la falta de ingresos, sino la ausencia de disciplina. ¿Tiene sentido esta práctica? Aquí te dejamos la respuesta.


Volver Arriba