Viernes Negro, Día de no comprar nada

Viernes Negro, Día de no comprar nada

Stock / FotoK0T

Temprano, en noviembre, comenzaron los anuncios televisivos, radiales, digitales e impresos con que los comercios difunden sus ofertas a propósito del dinámico ‘Black Friday’ o Viernes Negro. Ahora nos encontramos en la última semana del mes y los establecimientos se preparan para recibir a la masa que acudirá a aprovechar cada ‘oportunidad’ que se les fue prometida. 

Sin embargo, para conocimiento de pocos, el último viernes* de noviembre también se celebra el Día mundial de no comprar nada. También conocido como el “Buy nothing day”, surgió en el año 1992 de la mano del activista Ted Dave, en Vancouver, Canadá y hoy en día se celebra en más de 65 países. 

Para conocimiento de pocos, el último viernes de noviembre también se celebra el Día mundial de no comprar nada. Conoce más detalles de esta iniciativa. Clic para tuitear

La idea surge con la intención de designar un día para hacer un llamado a la reflexión acerca del consumo en exceso.

Dos de los enfoques de la jornada radican en el impacto que tiene el consumismo en el medioambiente y el peligro que representa para la disminución de las brechas sociales. 

Para generar conciencia sobre la problemática, en los Estados Unidos los activistas organizan marchas zombi o ‘Zombie’s walk’, en la que deambulan por los establecimientos y centros comerciales sin propósito alguno, sin comprar nada, caminando cual zombis, con la mirada perdida. El objetivo es llamar la atención y provocar que los testigos los aborden con curiosidad sobre qué están haciendo y por qué, para proceder a plantearles su punto de vista.

Otra de las manifestaciones consiste en quedarse parado en los pasillos de los centros comerciales con unas tijeras en una mano y afiche en la otra, incitando a las personas a ‘with one simple cut’, o bien, cortar la cultura del consumismo de un solo tirón.

Y tú, ¿qué opinas de una iniciativa de este tipo? ¿Sabes si tiene promotores en República Dominicana? ¡Déjanos tu opinión en la sección de comentarios!

____

*En algunos países la manifestación se realiza el último viernes de cada noviembre, coincidiendo con Black Friday, pero en otros tiene lugar el último sábado del mismo mes.


Volver Arriba