Lo más reciente en el mercado de valores

by Redacción Argentarium | Jul 30, 2020 9:06 am

Yli Sosa comparte novedades sobre emisiones en el mercado de valores y el comportamiento de las tasas. Escúchala en esta entrega de la Escuela Bursátil con Parval.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/escuela-bursatil/55764-lo-mas-reciente-en-el-mercado-de-valores-7/


Podcast | Plaza Pública: Inquietudes sobre préstamos, inversiones y educación financiera

by Redacción Argentarium | Jul 29, 2020 8:55 am

¿Un préstamo con una tasa fija por 3 años a un 18.5 es atractivo? Alejandro Fernández W. responde esta y otras preguntas en esta Plaza Pública de Argentarium Radio.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/55761-plaza-publica-inquietudes-sobre-prestamos-inversiones-y-educacion-financiera/


Ecollect: plataforma de recaudo electrónico y pagos en línea

by Redacción Argentarium | Jul 29, 2020 8:49 am

Escucha esta entrevista a Jorge Mancebo y Roberto Gálvez, de Ecollect, una solución fintech que optimiza y unifica los procesos de recaudo y conciliación de pagos de la empresas.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/entrevistas/55758-ecollect-plataforma-de-recaudo-electronico-y-pagos-en-linea/


Diplomados y talleres del Centro de Capacitación Financiera y de Negocios

by Redacción Argentarium | Jul 21, 2020 11:15 am

Linda Valette nos presenta el programa de capacitación enfocado en el sector financiero y los negocios que estará impartiendo CECAFI. ¡Algunos de estos diplomados y talleres te puede interesar!

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/entrevistas/55601-diplomados-y-talleres-del-centro-de-capacitacion-financiera-y-de-negocios/


La importancia del ahorro en tiempo de crisis

by Redacción Argentarium | Jul 16, 2020 3:09 pm

En esta entrega de la Escuela Bursátil, Nathalie Machado nos habla de la importancia del ahorro y comparte algunas recomendaciones de inversión en el contexto de crisis actual.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/escuela-bursatil/55539-la-importancia-del-ahorro-en-tiempo-de-crisis/


Ofertas de maestrías en Seguros y Gerencia de Riesgos

by Redacción Argentarium | Jul 10, 2020 11:16 am

¿Te interesa especializarte en el sector seguros? Estos son los programas académicos de maestrías que tiene UNIBE.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/escuela-de-seguros/55416-ofertas-de-maestrias-en-seguros-y-gerencia-de-riesgos/


Visibilidad en los medios de comunicación del sector financiero

by Redacción Argentarium | Jul 10, 2020 11:10 am

En esta entrega de Finanzas en los Medios, Víctor Bautista nos presenta los temas bancarios y financieros más dominantes en los medios durante la semana del 2 al 9 de julio.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/55413-visibilidad-en-los-medios-de-comunicacion-del-sector-financiero-2/


¿Es lo mismo ahorrar que invertir? (I)

by Redacción Argentarium | Jul 9, 2020 9:58 am

¿A qué nos referimos cuando hablamos de ahorro? ¿A qué, cuando hablamos de inversión? ¿Cuáles son las principales diferencias? ¿Cuáles tipos de productos serán idóneos para cada fin? En esta entrega de Conversando a Fondo el economista Santiago Sicard ofrece las explicaciones. Te invitamos a escucharlo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/55375-es-lo-mismo-ahorrar-e-invertir-i/


¿Qué es la vergüenza financiera y cómo superarla?

by Redacción Argentarium | Jul 9, 2020 9:30 am

Muchos hemos sentido vergüenza financiera en algún momento de nuestras vidas, incluso es muy posible que ocurra con cierta frecuencia. En el segmento Mis Finanzas Personales, el asesor financiero Juan Camilo González nos explica en qué consiste este sentimiento y cómo superarlo.

Source URL: https://www.argentarium.com/educate/55371-que-es-la-verguenza-financiera-y-como-superarla/


Siete verdades financieras

by Alejandro Fernández W. | Jul 8, 2020 10:01 pm

Antes de despedirme, aunque solo sea por un momento, no puedo dejar de reflexionar sobre las lecciones que he aprendido durante tantos años de escribidor, dedicándole alrededor de la mitad de estas entregas semanales a la educación financiera.

Escribo con algo de melancolía, pues no me cabe la menor duda que el aprendizaje y la enseñanza son mi verdadera pasión y, a través de esta columna y las interacciones que generó en las redes sociales, confirmo aquello de que quien más aprende y más provecho obtiene es el profesor, al entregarse a sus estudiantes o, en este caso, el escribidor que escucha a sus lectores.

En ese sentido, no puedo más que agradecer a todos los que han hecho posible esta columna por su fiel lectura, por su seguimiento en las plataformas digitales y por la retroalimentación que no solo ha hecho de mi un mejor profesional, pues también alguien más sensible y humano.

Léanse estos siete consejos a manera de un “ranking” de las lecciones que, a mi entender, son las más importantes para lograr la mejor salud financiera para la persona, la pareja y el hogar.

No hay magia

Cualquier cosa que luzca demasiado buena para ser verdad, no es verdad. Lo fácil engaña. Dinero que llega rápido, dinero que más rápidamente se disipará. Ingreso “seguro, de bajo riesgo y desde la comodidad de tu casa”, ingreso que probablemente es fruto de algún esquema piramidal insostenible y fraudulento.

La acumulación de capital, obviamente que de origen lícito, requiere de esfuerzo, tiempo, consistencia y sacrificio. Estas son las claves para lograrlo y entiendo que son realizables para cualquier persona, aunque a algunas les tomará mucho más tiempo y trabajo que a otras. A cualquiera que prometa lo contrario, es mejor ignorarlo.

En otras palabras, y ya utilizando términos algo más sofisticados, a mayor el rendimiento, mayor el riesgo. Y a menor el riesgo, menor debe ser el retorno. La clave está en entender esos niveles de riesgo que asumimos para que, si decidimos hacerlo, lo hagamos a cambio de un retorno consistente.

Cualquier propuesta que te hagan, que no entiendas del todo y cuyos riesgos y beneficios no puedas explicarle tú mismo a tu hijo de 10 años, es para pensarlo. Será mejor evitarla o posponerla hasta que realmente la comprendas adecuadamente.

Respeta la deuda

La deuda no es que sea mala, pero si la puedes evitar, evítala. De asumirla, ojalá que siempre sea en las mejores condiciones posibles, de proveedores supervisados y regulados e idealmente para adquirir algún bien duradero o productivo que justifique el costo total en el que estarás incurriendo, incluyendo los intereses que se generarán mientras amortices el préstamo.

Nunca, nunca, nunca te endeudes en moneda extranjera, salvo que tengas un ingreso en esa moneda asegurado. Nunca, nunca, nunca te endeudes para financiar gastos corrientes o bienes de consumo o experiencias momentáneas.

Léanse estos siete consejos a manera de un “ranking” de las lecciones que, a mi entender, son las más importantes para lograr la mejor salud financiera para la persona, la pareja y el hogar. Clic para tuitear

Ojo: No estoy diciendo que no disfrutes las experiencias, que no consumas o que no tengas un gasto discrecional de aquello que te guste. Simplemente estoy sugiriendo que lo hagas con ahorros o con ingresos propios, nunca con deuda.

En cuanto a las deudas, es siempre importante entender el por qué de ellas, conocer su origen para poder reducirlas o mantenerlas en niveles sostenibles. Si hablamos de un nivel de endeudamiento muy alto, no creas que por consolidarlas o consiguiendo que te las borren de tu historial habrás resuelto tu problema. Solamente moviste la rama del árbol, pero si las raíces que generaron la deuda siguen ahí, estarás en lo mismo.

Tu mejor inversión

La liquidez, el clavito, el fondo de emergencia o de contingencia, tu reserva. Para mí son todos nombres para lo que es tu mejor inversión. La previsión para lo imprevisto, para la pérdida de ingreso, para gastos que ni se te habrían ocurrido, para una pandemia como la que estamos viviendo y, probablemente, viviremos por los próximos 12-18 meses.

Cualquier otra inversión, sea inmobiliaria, empresarial o en algún instrumento financiero, me parece secundaria. Lo primordial es la construcción del mejor fondo de emergencia que puedas construir para regalarte la verdadera paz financiera.

Con ello no digo que no hagas inversiones en activos de más largo plazo, solo que ojalá construyas esos otros activos luego de acumular tu colchón de liquidez de fácil acceso.

Hábitos y conductas

Puedes tener el mejor conocimiento financiero del mundo, quizás hasta un doctorado en economía, pero si tus hábitos no son idóneos, o son francamente destructivos, como los vicios del consumo compulsivo, el juego, el alcohol u otras sustancias, de nada te servirá tanta educación en matemáticas, finanzas o economía.

Todo mal hábito se puede contraer. La buena noticia, como muchas veces he dado testimonio luego de superar mi adicción a la nicotina, es que también es posible erradicarlos.

En definitiva, será más bien un tema de identificar las razones para desarrollar los buenos hábitos o descontinuar los malos, hacerlo de forma gradual, poco a poco, pero siempre intencionalmente, superándote cada día un poco más que el día anterior y con el apoyo de tus seres queridos. Roma, recuerda, no se construyó en un día. La consistencia lo es todo.

Simplifícate

La escuela del minimalismo tiene mucho que ofrecernos en materia financiera y en nuestras vidas en general. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que menos es más y que mientras más complejo o demandante sea algo, más debemos ponderar si realmente vale la pena que sea parte de nuestras vidas.

En finanzas, esto implica tener productos financieros lo más sencillos y comprensibles posible, a los que les podamos dar un seguimiento de manera puntual y sin requerir tanto esfuerzo o tiempo de nuestra parte. Por eso, nunca he entendido a quienes tienen más de dos o tres tarjetas de crédito o se complican llevando relaciones con igual cantidad de entidades bancarias.

Pareja y familia

Generalmente no vivimos aislados. Cualquier proyecto para mejorar o fortalecer nuestras finanzas, requiere del apoyo de la familia y, sobre todo, de la pareja, en caso de tenerla. Todos deben empujar en una misma dirección, compartiendo valores y sobre todo propósitos en común, que tiendan a unificar el núcleo familiar o de la pareja, especialmente en aquellos momentos de dificultad, de escasez o de crisis. 

Más la persona, menos las finanzas

La mayor paradoja de todas, en mi experiencia de estos años, es que en las finanzas personales el componente financiero, aquel de los números, las ecuaciones, los contratos bancarios o los instrumentos financieros, como mucho, representan el 20% de lo verdaderamente importante para la salud financiera.

El otro 80%, en mi opinión, es el aspecto personal. El de nuestros hábitos, nuestra forma de trabajar, nuestros propósitos, nuestras relaciones personales, destacándose entre ellas, el ejemplo y los valores de nuestros padres y del círculo más cercano con el que socializamos.

Así fue como Argentarium, que viene de “argentum” o de plata, por aquello de que los primeros cambistas de moneda de plata fueron también los primeros banqueros, evolucionó de un contenido puramente técnico, sobre banca y finanzas, a convertirse en una columna más humana y más personal, de la que me siento muy orgulloso y agradecido por haber tenido la oportunidad de construirla junto a ustedes, todas las semanas, durante estos últimos ¡quince años!

También le puede interesar leer:

Después de la gracia, ¿qué? (1 de 2) 

Nuestras finanzas en los tiempos del coronavirus (1 de 2)

12 artículos sobre las deudas que te recomendamos leer

Tu mejor inversión

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/55364-siete-verdades-financieras/