IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Top 10 Argentarium de 2019

Top 10 Argentarium de 2019

Fuente: iStock / TimArbaev

Cada jueves, en la sección de economía del periódico Diario Libre y en este portal, es publicada la columna Argentarium, escrita por nuestro CEO, Alejandro Fernández W. En esta entrega de carácter semanal, se abordan tópicos relacionados con el desempeño de la banca nacional (privada y pública), la educación financiera, los derechos de los usuarios financieros, orientaciones financieras y otros temas de interés nacional. Con motivo de fin de año, hemos decidido elaborar una lista de las 10 publicaciones más vistas durante 2019.

1. ¿En qué moneda debo ahorrar?: Las preguntas del momento, por lo menos en mis redes sociales: ¿qué es mejor, ahorrar o invertir en dólares americanos o pesos dominicanos? ¿Vale la pena hacerlo en dólares, aunque el rendimiento sea tan bajo? ¿Se puede invertir en dólares en el país?

2. Ansiedades Cambiarias (2019):Desde inicios del mes de junio hasta el cierre de julio, la tasa de cambio se elevó de RD$50.58 hasta RD$51.09. Esto ha provocado un alza en los niveles de ansiedad, generando interrogantes como ¿hasta dónde llegará la tasa de cambio? o ¿cómo cerrará a finales de 2019? En esta entrega de la columna Argentarium se analiza el comportamiento del tipo de cambio para este año.

3. Mi tablero bancario: A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades monetarias con los Valdesianos de mayo y las continuas reducciones en la tasa de política monetaria, a julio el crédito comercial privado solo aumentó RD$7.8mil millones o 1.4% nominal, por lo que, en efecto, básicamente se ha mantenido estancado en todo lo que va de 2019.

4. A ti profesional independiente: Serindependiente no es solo más flexibilidad, supone también nuevas responsabilidades y mayor exposición al riesgo en las finanzas. En este artículo, compartimos 9 aspectos clave que recomendamos analizar cuidadosamente.

5. El abuso financiero: El abuso financiero surge en relaciones de cercanía familiar o sentimental, cuando una persona busca manipular las decisiones de otra con respecto al dinero para su beneficio propio.

6. Finanzas para emprendedores 101: En el emprendimiento, las ideas no bastan. La forma de financiar cualquier nuevo proyecto empresarial es fundamental, en su etapa emergente e inicial, pero sobre todo para su supervivencia en el tiempo.En esta entrega se comparten algunas pautas, aprendidas de la experiencia propia y de las de otros empresarios, que deben ser tomadas en cuenta al momento de pensar en las finanzas de un emprendimiento.

7. Una reflexión necesaria: si ni siquiera sabemos caminar, ¿cómo vamos a correr un maratón?: Sile tomas prestado RD$100,000 a un prestamista al módico 20% bimensual y solo le pagas el rédito, al cabo de un año ¿cuánto le habrás pagado en intereses? Hice la pregunta en una red social y el 81% de los participantes respondió incorrectamente. ¿Qué responderías tú? En la población dominicana, estas debilidades son prácticamente generalizadas, a juzgar por los resultados recientes de la evaluación PISA. …Cualquiera aplaude el que estemos queriendo enseñar robótica, programación o hasta mandarín en nuestros centros escolares, pero ¿de qué sirve tanta belleza si solo el 3% de nuestros estudiantes controla las matemáticas básicas?

8. ¿Dónde están los riesgos?: ¿Cuál sector económico representa mayor riesgo para la banca? ¿Cuál demarcación del país tiende a retrasarse más enlos pagos de sus préstamos? ¿Cuáles tipos de acreedores son más morosos? Alejandro Fernández W. lo analiza en la columna Argentarium.

9. El credito alternativo 2.0: Citamos ocho buenas prácticas que las empresas dedicadas al negocio de prestar fuera del sector financiero regulado deberían implementar, pero no lo hacen.

10. ¿Qué esperar del año 2020?: Se acaba 2019. Pasamos revista a nuestras predicciones económicas de un año atrás y presentamos la expectativa sobre lo que ocurrirá en el venidero 2020.


Volver Arriba