IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

El #ArgentariumChallenge: ¿te atreves a continuar la historia?

El #ArgentariumChallenge: ¿te atreves a continuar la historia?

Stock / Chinnapong

Las finanzas, ese campo en que un inexplicable abismo se extiende entre lo que planeamos hacer y lo que finalmente hacemos. ¿Te identificas con la expresión? Muchos/as lo hacen. Ocurre porque con frecuencia el principal inconveniente para lograr unas finanzas sanas no es la falta de dinero, sino la ausencia de buenas estrategias y de un sólido sentido de compromiso.   

Sí, ya sabemos, ¡qué pesado se oye esto! Pero la noticia positiva es que una buena parte de la ruta hacia unas finanzas en orden se puede emprender en compañía, a modo de un juego, con el estímulo que pueden proporcionar los parientes, amigos o compañeros de trabajo. Hablamos del ahorro, que suele ser la primera meta de Año Nuevo, pero la última prioridad en los siguientes 12 meses. 

El #ArgentariumChallenge o #RetoArgentarium es una iniciativa que motiva y afianza la cultura del ahorro en equipo. Surgió por enero de 2015.  Tres lectoras (Daifry Soto, Lina Cross y Lenis Álvarez) acogieron una propuesta que hicimos a través de nuestra cuenta de Instagram: seguir una «dieta económica» y proponernos ahorrar al menos 28 pesos al día para llegar a los RD$10,000 a final de año. 

Ellas asumieron el desafío, le pusieron nombre y modificaron la meta según sus perfiles. Pasado un año, tenían una historia de éxito qué contar y, al cabo de dos, habían logrado niveles de disciplina y compromiso con el ahorro que no habrían imaginado a principio de 2015.

El  #ArgentariumChallenge inspiró a otros. En enero pasado Ramón Antonio Miranda, nos contó cómo él y un grupo de compañeros de trabajo diseñaron su propio reto, bautizado como TIJI Challenge, animados por el ejemplo de Daifry, Lina y Lenis. 

El Argentarium Challenge o Reto Argentarium es una iniciativa que motiva y afianza la cultura del ahorro en equipo. ¿Asumes el desafío? Clic para tuitear

Empezaron en enero de 2019, conformando un grupo de 28 integrantes. Establecieron varias categorías de ahorrantes en función de los montos que cada quién podía destinar a este fin: unos tenían como meta ahorrar $ 16,000 pesos, otros $ 32,000, etc. También acordaron que las cuotas serían ascendentes. Es decir, que cada participante ahorraría una cantidad mayor cada mes. La cuota más alta tendría lugar en diciembre, que es el mes en que mayor ingreso reciben los empleados.

Planificaron un periodo de ahorro de un año, pautando la entrega para enero de 2020. Lo hicieron tomando en cuenta que algunas empresas públicas se atrasan con los pagos en esta temporada, con el fin de facilitar que el ahorro permita equilibrar los presupuestos de los participantes en caso de que resulte necesario.

Leer Seis errores comunes que debemos evitar al elaborar nuestras metas financieras

¿Que cuánto recaudaron? El propio Ramón Antonio comenta que se sorprendió con el monto: lograron acumular $ 1,030,000 pesos. 

“Algunos aportaban hasta $ 4,000 y $ 5,000 pesos al mes. Íbamos abriendo certificados. Al final, solo por intereses, obtuvimos $ 28,000 pesos”, explica. 

A los montos acumulados de manera particular se sumaron estas ganancias financieras, que fueron distribuidas entre todos los participantes del TIJI Challenge de manera proporcional a su nivel de ahorro. Pero, como Ramón Antonio explica, más valiosa que el logro cuantitativo es la experiencia: haberse demostrado a sí mismos que son capaces de mantener disciplina y rigor para cumplir una meta de ahorro. 

Y tan animados van que ¡ya arrancaron con el plan de ahorro 2020!

¿Y tú, te animarías a proponer el desafío a tus parientes, amigos o compañeros de trabajo? Todavía hay tiempo para seguir alimentando esta historia que iniciamos hace cinco años, con un viejo post de Instagram que sigue dando frutos. Ten en cuenta que es recomendable asumir el compromiso es recomendable que sea con personas de tu entera confianza y que la gestión de los ahorros debe hacerse con toda la transparencia posible durante todo el proceso. 


Volver Arriba