IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

5 consejos para tomar en cuenta si te toca trabajar desde casa

5 consejos para tomar en cuenta si te toca trabajar desde casa

iStock | jacoblund

Recientemente la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia el Covid-19, la enfermedad generada por el “coronavirus” más reciente. El hecho de haber pasado a instancias mayores obliga a los gobiernos y a la población a tomar medidas más rigurosas de cara al riesgo de contagio.

En este contexto consideramos oportuno reseñar este documento en que Alegra, una empresa de soluciones contables y administrativas para pymes que trabaja 100% remoto,  ofrece una serie de recomendaciones para realizar ‘teletrabajo’ o trabajo desde casa en contextos de epidemias o pandemias. 

Si se va a trabajar desde casa, es importante hacerlo con un sistema de metas medibles, tanto individuales como grupales. Clic para tuitear

La firma toma en cuenta que uno de los principales motivos de contagio es el contacto con personas que han estado expuestas y que los centros de trabajo son espacios idóneos para la propagación de virus y bacterias.

  • Establecer indicadores clave para los colaboradores: 

Para mantener los niveles de productividad es importante trabajar bajo metas, tanto individuales como grupales, que sean medibles y visibles para todos los miembros del equipo. Para llevar esto a cabo la compañía recomienda la metodología Objectives and Key Results (Okrs), creada por el ex CEO de Intel, en la que se establecen objetivos y se escogen indicadores clave para medir los resultados, pero cada empresa puede diseñar la suya según sus necesidades. 

  • Utiliza la tecnología a tu favor:

Con la finalidad de mantener canales de comunicación abiertos y optimizar los esfuerzos con herramientas de productividad, Alegra recomienda la utilización de herramientas para compartir material de trabajo y progresos, así como para mejorar la comunicación en equipo. Cita a Asana, Slack, Google Docs, Monday, Jira y Office 365.

  • Espacio de trabajo adecuado 

Es imprescindible que los colaboradores diseñen y creen un espacio de trabajo adecuado en sus hogares. Mientras más limpio y ordenado más se asemejará al ambiente de oficina, permitiendo el flujo correcto de ideas y limitando las distracciones. 

  • Tomar pausas activas 

La empresa explica que es importante tomarse un descanso, actividades como caminar o cocinar pueden ayudar a despejar la mente. En ese orden, esto puede servir para prevenir enfermedades causadas por trabajos que no implican mucho movimiento. 

  • Sobre-comunicación

La firma valora el uso de aplicaciones de mensajería y correos electrónicos para mantener las vías de comunicación abiertas en todo momento. Es fundamental estar al tanto de lo que sucede con el resto del equipo, para poder coordinar y trabajar de una manera más eficiente. En ese sentido, recomienda: Zoom, Slack, Skype, Hangouts Meet y GoToMeeting. 

Si por razones coyunturales o de manera permanente tu empresa decide implementar esta modalidad de trabajo, comparte estas recomendaciones con tu personal para velar por la viabilidad de este modus operandi. Principalmente por estos días, a fin de hacerle frente a esta situación que nos compromete a todos con el bienestar de aquellos que nos rodean, y hacerlo con el menor costo posible en términos de productividad.


Volver Arriba