IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

¿El dinero en efectivo facilita la propagación de Covid-19? 

¿El dinero en efectivo facilita la propagación de Covid-19? 

En plena lucha contra la pandemia de Covid-19 los bancos centrales de varios países, incluyendo al de República Dominicana, han optado por desinfectar los billetes y monedas como una medida de prevención de contagios o transmisión de bacterias a través del dinero.

China llegó al extremo de quemar billetes y ordenar  a los bancos «lavar su efectivo, desinfectarlo con luz ultravioleta y altas temperaturas», y luego almacenarlo durante siete a 14 días, antes de entregarlo a los clientes.

El esfuerzo institucional en esa dirección apunta a la tesis de que mediante el dinero se puede transmitir el Covid-19. ¿Qué dice la ciencia?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el virus se transmite por contacto con una persona infectada, principalmente a través de gotículas de saliva, pero también por contacto con los objetos y las superficies en que hayan caído las partículas virales.

En plena lucha contra la pandemia, los bancos centrales de varios países, incluyendo al de RD, han optado por desinfectar los billetes y monedas como una medida de prevención. Clic para tuitear

Podríamos asumir que en esa categoría de «objetos y superficies» entran los billetes, pero la OMS no lo afirma propiamente. De hecho, el organismo desmintió a medios británicos que publicaron que había hecho esa aseveración. Al mismo tiempo, hace un llamado a que nos lavemos bien las manos después de manipular los billetes.

Si el mensaje parece ambiguo, es porque lo es. Se debe a que todavía el Covid-19 es un desconocido para la ciencia en gran medida y la OMS considera que las evidencias no son suficientemente contundentes para dar como un hecho que la enfermedad se propaga a través de los billetes.

«La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados», expresa la agencia en su ficha de información general sobre la enfermedad.

Como está confirmado que el virus  puede sobrevivir por varias horas y hasta días en algunas superficies, los bancos centrales toman medidas preventivas, con el interés de usar cualquier arma disponible contra la pandemia, aunque no se conozca a ciencia cierta su nivel de efectividad.

En lo que se aclara el escenario, la coyuntura es propicia para explorar las ventajas de otros medios de pago, como el dinero plástico o las transferencias electrónicas, que en época de cuarentena no sólo son herramientas más accesibles que las papeletas, sino que también de uso más fácil y seguro.

Y por supuesto, seguir las medidas preventivas más efectivas hasta el momento: aislamiento, lavado de manos frecuente e higienización en general, del cuerpo y el entorno.


Volver Arriba