Este jueves 2 de abril, mediante el decreto 143-20 fue formalizado el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), una iniciativa que procura que los trabajadores formales de los sectores más afectados por la cuarentena no pierdan sus empleos durante la crisis. 

Las preguntas sobre cómo funcionará y cuáles empresas podrán acogerse al programa son abundantes. Para despejar algunas dudas, en Argentarium Radio conversamos con Gustavo Ortega, presidente del consejo de socios de la firma BDO Dominicana

A continuación resumimos los aspectos principales de la entrevista. Ojo: también recomendamos escuchar el audio para explicaciones con mayor amplitud. 

1. ¿Cuáles empresas pueden acogerse al programa?

Las empresas privadas formales cuyas operaciones hayan sido afectadas por la situación de emergencia nacional. El decreto que crea el programa establece tres modalidades mediante las cuales se puede acceder a recursos del fondo: 

Empresas que decidieron cerrar y optaron por suspender total o parcialmente al personal. Este personal sigue acumulando prestaciones laborales y deberá volver a trabajar en un plazo máximo de 90 días.

-Empresas que siguen operando sin suspender a los trabajadores. En estos casos pueden acceder al fondo por un monto de RD$5,000 por empleado. Para acceder a los recursos del fondo mediante esta modalidad, las empresas no pueden suspender a ningún trabajador.

-Empresas que decidieron cerrar, pero siguen pagando los salarios de manera regular a los empleados.

Es importante destacar que para entrar al programa las empresas deben estar al día en sus pagos a la Seguridad Social y en cumplimiento con el Código de Trabajo dominicano.

Abundan las preguntas sobre cómo funcionará y cuáles empresas podrán acogerse al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE). Para despejar algunas dudas, conversamos con Gustavo Ortega, de BDO Dominicana. Clic para tuitear
2. ¿Empresas de cualquier sector pueden acogerse a FASE?

No. De manera expresa se establece la exclusión de sectores cuyas operaciones están permitidas durante la cuarentena, como supermercados, colmados, farmacias, estaciones de expendio de combustibles, multimedios, empresas de producción agrícola, y otros.

3. ¿Una empresa que haya cancelado a sus empleados puede proponerlos como beneficiarios del programa?

No. El propósito de la iniciativa es evitar que los trabajadores sean desvinculados de las empresas. Solo incluye a empresas que mantengan al personal en su plantilla. 

4. ¿Qué monto recibirán los empleados mediante el fondo?

Por parte del programa, será entre RD$5,000 y RD$8,500. Dependiendo del salario mensual del empleado y de la modalidad con la empresa solicite la facilidad. Las autoridades instan a las empresas a aportar el monto restante para cubrir el salario total del trabajador.

5. ¿La empresa hará retenciones sobre el aporte del fondo para el empleador?

No. Este aporte no está sujeto a retenciones de ningún tipo.

6. ¿Las empresas con personal suspendido que se acojan al FASE deben seguir pagando a la Seguridad Social?

Una vez formalizadas las suspensiones por el Ministerio de Trabajo, la empresa debe solicitar una dispensa a la Tesorería de Seguridad Social, 

7. ¿Cuál es procedimiento para acogerse al fondo?

Será a través del Ministerio de Trabajo, pero aún no hay un instructivo sobre el procedimiento. Se espera que se publique en los próximos días. 

8. ¿Por cuánto tiempo los empleados contarán con el beneficio del fondo?

Por el momento el programa se concibe por los meses de abril y mayo, 60 días.

9. ¿Las empresas que califican están obligadas a acogerse al FASE?

No. Es una opción.

10. ¿Las empresas pueden suspender a las embarazadas?

Estos casos son más delicados. Gustavo Ortega recomienda seguir aplicando el régimen ordinario con trabajadoras embarazadas.