¿Y usted, cuándo fue la última vez que consultó su historial de crédito?

¿Y usted, cuándo fue la última vez que consultó su historial de crédito?

El descuido puede tener un alto costo de oportunidad, de modo que mantenerse al tanto del estado y los cambios que pueda sufrir nuestro historial de crédito es una tarea obligada. Además de que es necesario estar bien informados sobre nuestra propia situación crediticia, eventualmente esto podría ayudarnos a evitar sorpresas desagradables e inoportunas por demás.

Lamentablemente, no todos los usuarios bancarios y clientes de empresas comerciales o de servicios que otorguen crédito están plenamente conscientes de esta necesidad.

En Argentarium.com hicimos el ejercicio de indagar qué tan disciplinados solemos ser en esta materia. Les preguntamos a nuestros lectores y lectoras que cuándo fue la última vez que revisaron su historial de crédito y los resultados revelan que la mayoría nunca lo ha consultado o lo ha hecho con un nivel de frecuencia bajo, si se parte de que lo ideal es hacer la consulta al menos dos veces por año.

En detalle, de 338 encuestados, el 32% dijo que nunca ha revisado su historial de crédito, el 10% respondió que lo hizo hace menos de un años pero más de seis meses y el 12.72% informó que ha pasado más de un año desde su última revisión. En todos estos casos se considera que la frecuencia de la consulta ha sido baja.

“Consultar nuestro historial de crédito es fundamental. …La posibilidad de que haya un registro de préstamo con un error es relativamente alta (la estimo en más del 20%) y eso podría afectar negativamente al momento de acceder a un nuevo préstamo”.

En cambio, una cantidad equivalente al 44% de la población encuestada precisó que había revisado su historial crediticio al menos una vez en los últimos seis meses, para un nivel de frecuencia considerado más apropiado.

El analista Alejandro Fernández W., director de este portal, considera que es de alta importancia seguirle la pista a nuestro historial de crédito. “Consultar nuestro historial de crédito es fundamental. En ambos burós y por muchas razones. Destacaría el hecho de que la posibilidad de que haya un registro de préstamo con un error es relativamente alta (la estimo en más del 20%) y eso podría afectar negativamente al momento de acceder a un nuevo préstamo”, explica.

Agrega que además está la posibilidad de que se produzca un robo de identidad, una amenaza a la que hay que estar atentos, puesto que “es real y creciente en la República Dominicana”.

Entre otros, estos riesgos motivan su recomendación de “revisar el historial cada seis meses, de forma regular”.

¿Cómo consultar el historial crediticio de manera gratuita?

Si usted es de los que tienen rezago en esta importante tarea, recuerde que puede consultar su historial de crédito de manera gratuita hasta cuatro veces por año -y con intervalos que no sean inferiores a los tres meses- tanto en DataCrédito como en TransUnion, que son los dos burós activos en el país actualmente.

El acceso a este servicio de manera gratuita está concebido como un derecho de todas las personas titulares de datos, como contempla el Artículo 11 de la ley 172-13, Sobre Protección de Datos, promulgada en 2013 (que está disponible al pie de este artículo).

Los dos burós tienen disponibles los mecanismos de consulta vía Internet. Si tiene dudas sobre cuál es el procedimiento a seguir, no deje de leer esta nota en que Argentarium.com le orienta al respecto.

Ley 172-13_Proteccion_Datos_Caracter_Personal


Audiencias
Deudores

Volver Arriba