Simplificando los impuestos – Desde Cero

Simplificando los impuestos – Desde Cero

Sobre los impuestos, sé nada, y les aseguro que no soy el único – mucho menos en mi generación-.

Bueno, casi nada. Tal vez todo el mundo comprende una idea básica: un cierto pueblo genera dinero por sus labores individuales, el Gobierno recauda cierta parte de esos fondos, se usan para cumplir ciertas funciones requeridas por el gobierno, y, si vives en países como el nuestro, se le suma otro paso, en el cual unos ciertos funcionarios se lo embolsillan, y el cierto pueblo queda enfadado con esta cierta vagabundería.

Pero, con toda seriedad, se debe decir que el sistema tributario dominicano presenta una complejidad innecesaria, ganándole el pan de cada día a muchos contables que trabajan haciendo para otros la intensa labor de navegar en ese proceso laberíntico. El sistema impositivo dominicano consiste de más de 55 impuestos. Siendo el objetivo de esta serie ayudar a todos mis compañeros en el analfabetismo financiero, el tema de los impuestos no se puede quedar sin ser tratado. Por eso estaremos explicando de manera simple algunos de los impuestos y conceptos básicos que forman parte de la vida financiera de los dominicanos.

Antes de eso, cabe explicar que los impuestos se clasifican por los dos efectos que pueden tener por lo general: los de efecto progresivo, generalmente impuestos directos, que contemplan la retención de una tasa (o porcentaje) mayor en la medida en que más dinero se gana y viceversa; y los de efecto regresivo, generalmente impuestos indirectos, que operan de la forma contraria, captando mayor porcentaje de los ingresos de los que menos ganan, y menor porcentaje de los ingresos de quienes ostentan mayor riquezas.

Aquí, un resumen de algunos impuestos y conceptos esenciales del sistema tributario de nuestro país:

ITBIS

Conocido en otros países como el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios, acortado como ITBIS y pronunciado “itébis”, es un impuesto regresivo y la principal fuente de ingreso del Estado. Consiste de un impuesto con tasa general de 18%, aplicado sobre la compra o la transferencia de algún producto o servicio. Los proveedores deben declarar y pagarle al gobierno el dinero recaudado por el ITBIS antes del día 20 del mes siguiente al mes en el cual se hicieron las transferencias. Si incumplen, se aplicarán incrementos de cantidad por mora sobre el valor del impuesto.

Impuesto sobre la Renta (ISR)

Es el principal impuesto sobre la renta o los ingresos de las personas físicas o jurídicas en República Dominicana. Está sujeto a este gravamen todo aquel que tenga renta anual superior a RD$399,923 y están exentos las rentas del Estado, instituciones religiosas y sin fines de lucro, etc. Se debe declarar y pagar este impuesto antes del día 10 del mes siguiente al período declarado. El Impuesto sobre la Renta es progresivo, basado en renglones de ingreso, como se muestra en esta gráfica.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

Este impuesto se aplica sobre la compra de ciertos productos y servicios, tales como bebidas alcohólicas (dependiente de la cantidad), productos de tabaco (dependiente del tipo y la cantidad del tabaco), servicios de telecomunicaciones (10%), transferencias financieras (0.0015%), y servicios de seguros (16%).

Impuesto Sucesiones y Donaciones (ISD)

Grava las sucesiones y las donaciones. Este impuesto es aplicado a una tasa de un 3% sobre los traspasos de bienes en calidad de herencia, o bien, en un 27% sobre una donación de bienes muebles o inmuebles.

Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI)

Se aplica este impuesto de 1% por año de manera semestral, los días 11 de marzo y 11 de septiembre, a inmuebles habitacionales y solares urbanos no destinados a viviendas que individualmente o en conjunto tengan un valor superior a los RD$6,752,200.

Dirección General de Impuestos Internos (DGII)

Es el órgano gubernamental encargado del manejo y la recaudación de las tasas y los impuestos internos de la República Dominicana.

Registro Nacional de Contribuyentes (RNC)

Un número de identificación tributaria asignado por la DGII para identificar y dar seguimiento a un contribuyente tributario específico.

Número de Comprobante Fiscal (NCF)

Una secuencia numeral para ser usada por las empresas y las personas físicas para gastos de consumo, que luego serán descontados en parte de los ingresos de esa empresa, con intención de aliviar sus facturas impositivas.

Comprender estas definiciones es un buen principio para poder entender y navegar mejor en nuestro sistema tributario. Según un estudio publicado este año por el Banco Mundial y PricewaterhouseCoopers, República Dominicana ocupa la posición número 80 entre 189 países, organizados según el nivel de complejidad de sus sistemas tributarios.

La primera posición le corresponde al país con el sistema más simple (Las Maldivas) y, la última, la número 189, al país con el mecanismo impositivo más complejo (Bolivia).

El estudio estima que las empresas dominicanas requieren de unas 324 horas para cumplir los nueve pagos necesarios para ellas. Para comprender mejor qué es ser el número 80, se debe tener en cuenta que el país número 79 es Afganistán, un país enfrenta una guerra interna frente a un grupo terrorista.

Queda clara la necesidad de organizar y hacer más simple el sistema y el proceso para su cumplimiento, especialmente considerando el bajo nivel de educación que tienen muchos dominicanos.


Etiquetas:
Impuestos

Audiencias
Jóvenes

Artículos relacionados

Sesgos cognitivos que impactan nuestras finanzas

Los sesgos cognitivos impactan nuestras finanzas en la medida en que nos llevan a hacer “juicios” errados, distorsionados o ilógicos

¿Cuánto deber?

¿Qué más se le puede agregar a la alegría de un hombre si tiene salud, está libre de deudas y

Los embargos: ¿Cuándo y cómo ejecutarlos?

¿Cómo se hace un embargo? ¿Cuánto tiempo me da el banco para ejecutarlo? Estas y otras interrogantes las responde en

Volver Arriba