Mipymes generan el 57% de los empleos en República Dominicana

Mipymes generan el 57% de los empleos en República Dominicana

El sector de la mediana y pequeña empresa genera 2.2 millones de empleos, equivalentes al 57% del total en el país, y aporta el 27% del Producto Interno Bruto (PIB), esto según datos socializados por  el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), Rafael Ovalles.

El funcionario se refirió al tema durante la conferencia “Herramientas para mejorar la productividad y la competitividad sostenible. Experiencia del programa SCORE en América Latina”, con el especialista internacional en formación Profesional Jaime Arboleda Palacio.

En dicha actividad, el especialista en Desarrollo Empresarial de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Álvaro Ramírez Bogantes,  explicó el proceso de implementación del programa de formación y asistencia técnica SCORE y sugirió herramientas para las empresas pequeñas y medianas.

Según una comunicación de Infotep, en la Línea Noroeste, la aplicación de esta metodología denominada SCORE ha impactado, en la modalidad piloto, a diez asociaciones de sector bananero que, a su vez, agrupan a 741 empresas productoras y exportadoras.

“Estos datos, por sí solos, dan una idea certera de las repercusiones en el futuro del sector de las pymes que tendrá la universalización de la metodología SCORE a través de la red de formadores que resultará de la finalización del proyecto”, puntualizó Ovalles.

En ese sentido, Ovalles recordó que fue en septiembre de 2016 cuando se decidió poner en marcha el proyecto piloto de transferencia de la metodología SCORE, mediante acuerdo de colaboración interinstitucional entre la institución y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Indicó que el 80%  de la producción nacional de banano se exporta a otros países, especialmente europeos, generando alrededor de 400 millones de dólares al año. Esto explica las razones por las cuales se escogió a este sector para desarrollar el plan piloto.

Ovalles explicó que la selección se adecuó al marco del componente Mejoras de las Condiciones Laborales del Sector Bananero del proyecto Medidas de Acompañamiento al Banano, ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y OIT.

En la actividad estuvieron presentes  más de 100 representantes de las pequeñas y medianas empresas, directivos y productores del sector bananero compartiendo sus experiencias con la implementación del proceso de transferencia de este programa mundial de formación y asistencia.

Entre ellos, Julio Estévez, de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO) y Juan Francisco Reynoso, de la Asociación de Pequeños Productores La Santa Cruz.


Artículos relacionados

A ti, pequeño empresario: La importancia de la experiencia (1/3)

Nada como la experiencia. Para aquellos que piensan iniciar un nuevo negocio, o que acaban de hacerlo, recibir el consejo

A ti, pequeño empresario: ¿En qué momento buscar el impulso? (3/3)

¿Cuándo es el buen momento para endeudarse? ¿Y cuando llega ese momento cómo sabes si vas a prestarle o no

Microempresarios dan testimonio de cómo el crédito les ha ayudado a superar pobreza

“Con mi primer préstamo de RD$25 mil compré un motor para botes de pesca”, dijo, orgullosa, Diana Céspedes, microempresaria oriunda

Volver Arriba