Citi entrega de los Premios Microempresariales 2017

Citi entrega de los Premios Microempresariales 2017

Citi, a través de la Fundación Citi, entregó los Premios Microempresariales 2017, su XIII edición. En el acto celebrado junto con el Consejo de Fundaciones Americanas de Desarrollo (Solidarios), el banco premió las mejores iniciativas desarrolladas por micro, pequeños y medianos empresarios en el país.

Este año, la premiación hizo énfasis en la educación financiera orientada a la planificación para el retiro o la jubilación, y en la administración de negocios. En ese sentido, se establecieron premios para ocho categorías, entre las cuales destacó el premio principal a la “Microempresa del año”. Este año el ganador fue Rafael Díaz, por su empresa Frank Javilla Export.

Mientras tanto, en la categoría de “Microempresa familiar” fue premiada con el 1er lugar la señora Lidia Arias, por su proyecto de pintura de cerámica Arte Lobo. En la categoría de “Microempresa educativa”, el 1er lugar fue obtenido por Berki Vargas, propietaria del Colegio El Lirio. La categoría de “Joven emprendedor” fue ganada por Adelfa Frías, por su empresa de organización de eventos y creación de artículos personalizados Femenine Style Events D’ Adelfa SRL.

Del mismo modo, se premió la categoría de “Microempresa Comercio y/o servicios”, en la cual ganó Josefina Morel de Jesús con su fábrica y venta de jeans. La categoría de “Microempresa agropecuaria” fue ganada por Edy Manuel Martínez, con su finca Juan Nila. En la categoría de “Microempresa protección y mejoramiento al medioambiente” se premió a Clarivel Domínguez por su emprendimiento llamado Repapel, el cual se dedica al reciclaje del papel. La última categoría correspondió a “Microempresa unipersonal”, en la que ganó Silvia Medina, por un proyecto de artesanía especializado en fabricación de artículos con fibras naturales.

Durante la ceremonia de entrega, Máximo Vidal, gerente general de Citi en el país, reiteró que estos premios refuerzan el compromiso del banco con el desarrollo empresarial, especialmente de manos de la población joven y más desfavorecida, que es uno de los principales enfoques de la entidad financiera en la actualidad, para el cual la Fundación Citi creó la iniciativa Pathways to Progress (Vías al Progreso, en español).

De su lado, Carlos Alberto Mejía, de Solidarios, reiteró que los premios deben verse como una motivación para que el sector financiero aprenda a adoptar una actitud más inclusiva hacia las microempresas del país, las cuales necesitan de respaldo para seguir desarrollándose.

El comité de jurados de este año estuvo integrado por Jesús Geraldo Martínez, gerente Superintendencia de Bancos; Carolina Ramos, tesorera del Banco Central; Ignacio Méndez, viceministro Pymes Ministerio Industria y Comercio; Marina Ortiz, directora ejecutiva FONDOMICRO; Alejandro Fernández W., director general de Argentarium; Jatnna Tavárez, presidenta Producciones Jatnna; Claudio Adams, especialista en Micro y Pequeña Empresa; Addys Then, directora ejecutiva de Alianza ONG; y Rosa Rita Álvarez, directora ejecutiva de la Fundación Reserva del País.

Los premios Citi se realizan desde el año 2005 en diversos países donde opera la entidad bancaria. Este 2017 la iniciativa se celebró en otros 28 países, como parte de la plataforma sostenida por la Fundación Citi alrededor del mundo. 


Artículos relacionados

Factoring y su importancia para las pymes

En esta entrega María del Pilar Bonilla, socia fundadora de la firma Signature Regional Law Group, explica qué es el

Asociación Cibao auspicia conferencia financiera para más de 200 pymes en SFM

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) reunió en San Francisco de Macorís a más de doscientos representantes pequeñas

MICM e INAGUJA aúnan esfuerzos en pro de las Mipymes

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) firmaron este martes un

Volver Arriba