El 50% de las pymes de AL carece de una estrategia de transformación digital, afirma ejecutiva de Dell

by Redacción Argentarium | Jul 11, 2019 5:17 pm

Las pymes siempre tienen grandes retos y, en nuestros tiempos, estos parecen surgir con más rapidez y mayor urgencia.  En esta ocasión nos referimos a la transformación tecnológica, un factor de un peso abrumador en la productividad y la capacidad de supervivencia de las empresas.

Sobre el tema, tuvimos un intercambio con Etzel Bartuano, gerente de Dell Technologies para sector Mid Market en Costa Rica, Rep. Dominicana, Puerto Rico, El Salvador y Guatemala.

La ejecutiva considera que en la región la gran mayoría de las pymes conoce la dimensión del reto que tiene en materia de transformación digital, sin embargo, persiste la brecha con las empresas del mundo desarrollado.

“Mientras que en economías desarrollas ya un 80% o más de las Pymes se ha ido digitalizando, en nuestra región menos de un 50% o solo un 50% aproximadamente está pensando en digitalizarse”, resalta Bartuano.

Invitamos a leer la interesante entrevista que nos concedió la experta:

¿Cuál es el diagnóstico que tienen las pymes en América Latina y RD en materia de transformación tecnológica? 

La gran mayoría de las pymes de nuestra región tienen claro que estamos viviendo un proceso de transformación donde todo se está redefiniendo, saben que la sociedad actual es científica y los datos son la materia prima de todo tipo de organizaciones, no solo las grandes empresas sino todas. Todas saben y nos dicen que necesitan datos para entender a su cliente. Datos para identificar aspectos de mejora en sus operaciones. Datos para automatizar procesos. Datos, datos, datos. Y para poder incorporar datos a sus decisiones tienen que tener claro cuál va a ser su estrategia de negocio, fijar sus objetivos y asignar métricas de seguimiento. Todo esto antes de adquirir nuevas tecnologías.

¿Qué tan grande es la brecha que hay en esta materia entre las pymes de la región y las de economías desarrolladas?

La brecha es grande, mientras que en economías desarrollas ya un 80% o más de las pymes se ha ido digitalizando, en nuestra región menos de un 50% o solo un 50% aproximadamente está pensando en digitalizarse, el otro 50% aún no tiene una estrategia clara en la adquisición de nuevas tecnologías. Esto puede ser en parte porque en la región no se cuenta con un brazo tanto financiero como administrativo sólido, lo que sí es así en el caso de las economías desarrolladas.

En materia de transformación digital, ¿se ha estudiado la dimensión de los retos de las pymes según sectores económicos? ¿Hay algunos en los que, como región, estemos más avanzados o rezagados que en otros?

Sí se ha estudiado. En este caso no todas las pymes tienen el mismo grado de exposición a la disrupción tecnológica, y por lo tanto las urgencias no son las mismas. Por ejemplo, en el sector financiero estamos mucho más avanzados ya que este tipo de sector tiene presiones competitivas intensas, tanto dentro de su sector como por parte de nuevas organizaciones que están utilizando de forma intensiva la tecnología. En las empresas industriales esas presiones son mucho menores. Está claro que todas las organizaciones deben evolucionar, pero unas tienen más necesidad que otras.

Está claro que todas las organizaciones deben evolucionar, pero unas tienen más necesidad que otras, afirma la ejecutiva de Dell Technologies. Clic para tuitear

Aun así, uno de los retos más importantes para estos nuevos empresarios es crear una cultura innovadora. Su importancia en la región lograra un claro crecimiento en sus economías, ya que las pymes de subsistencia hasta los últimos años son las que han tenido más visibilidad; pero su ciclo de vida es muy corto y muchas de ellas no logran llegar a su máximo potencial, porque existe el problema que otras pymes del mismo rubro logran quitarlas del mercado al no contar con un brazo financiero y administrativo sólido.

¿Cómo la transformación digital podría interactuar con los problemas económicos de siempre, como la pobreza y la exclusión social?

La tecnología genera sin dudas oportunidades para mejorar la sociedad, ya que facilita, democratiza y expande el acceso a productos y servicios que mejoran la calidad de vida de las personas. En tanto la transformación digital tiene ahora un nuevo alcance. Será más fácil aliviar la pobreza, garantizar la transparencia de los gobiernos y contribuir al bienestar de las personas en nuestra región.

Las tecnologías y tendencias protagonistas de la revolución digital están cambiando la manera de entender los negocios, y al mismo tiempo, están ayudando a mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad. Algunas de las que destacan son el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial, la robótica, las distintas plataformas digitales, machine learning, big data, blockchain o la conectividad móvil. También, se puede plantear una guía de acción para las empresas en modo de recomendación para que les ayude a saber cómo empezar, y qué acciones llevar a cabo para contribuir a lograr un impacto social a través del uso de las tecnologías.

¿Cómo los gobiernos pueden participar en los procesos de adopción de cambios tecnológicos de los sectores productivos? ¿Qué rol deben jugar?

Sin duda los gobiernos juegan un rol muy importante, ya que son los principales responsables de desarrollar proyectos de tecnología con propósito, buscando un impacto social para todos. Estas soluciones tecnológicas con propósito deben ser adecuadas, accesibles, asequibles y estar adaptadas a la población a la cual van dirigidas. Este es un punto sumamente importante ya que iniciativas de este tipo en otras regiones no han producido los resultados esperados porque no se estableció un programa informativo en paralelo que garantice el uso adecuado entre las personas usuarias. En este sentido los gobiernos también deben considerar en cualquier iniciativa de innovación social que las soluciones tecnológicas implican para los potenciales usuarios el poder acercarse al conocimiento y a las habilidades digitales, además de intentar establecer colaboraciones con las entidades sociales locales para que las iniciativas planteadas respondan a las necesidades de la población, estén adaptadas a su entorno y ofrezcan un resultado óptimo.

Los gobiernos además pueden contribuir desarrollando programas de competitividad, emprendimiento, empresarialidad, productividad, así como el apoyo a empresas a través del acceso a préstamos, capacitaciones y asistencia técnica, entre otros. En este sentido proponer la implementación de emprendimientos dinámicos, es decir, implementar acciones empresariales con alto potencial de crecimiento, donde el uso de conocimiento, la gestión tecnológica, el talento humano, el potencial de acceso a recursos de financiamiento y una estructura de gobierno corporativo que les permita a estas empresas generar una ventaja corporativa y diferenciación de sus productos y servicios.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/entrevistas/47694-el-50-de-las-pymes-de-al-carece-de-una-estrategia-de-transformacion-digital-afirma-ejecutiva-de-dell/


Banco Adopem ha desembolsado más de cinco mil millones de pesos a las Mipymes

by Servicio Externo | Jun 27, 2019 3:23 pm

El Banco Adopem otorgó créditos por RD$ 5,156 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en correspondencia con su misión de fomentar el desarrollo económico y erradicar la pobreza. Así lo informó Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidente ejecutiva.

También, señaló que los datos al 31 de mayo del presente año arrojan un total de 160,548 créditos colocados en el sector de las Mipymes, con el firme interés de velar por el crecimiento sustentable de emprendedores vulnerables, a través de las Finanzas Productivas.

Indicó que para las PYME se han desembolsado RD$ 436.4 millones con un total de 1,607 operaciones en créditos; para las pequeñas empresas RD$ 3,374 millones para una cantidad de 64,216 préstamos.

Mercedes Canalda: para las PYME se han desembolsado RD$436.4 millones con un total de 1,607 operaciones en créditos; para las pequeñas empresas RD$ 3,374 millones. Clic para tuitear

Agregó, que para las micro empresas se han otorgado RD$ 1,345 millones con un total de 94,725 créditos. En este sentido, manifestó que las microempresas son fundamentales para poner en marcha el crecimiento, mejorar las condiciones de vida de personas vulnerables e impulsar el empleo.

Banco Adopem, como parte de la Fundación Microfinanzas BBVA, trabaja para impulsar las Finanzas Productivas y así apoyar a microemprendedores en la generación de excedentes económicos sostenibles en el tiempo. 

Mercedes Canalda sostiene que las Mipymes tienen una importancia vital, principalmente, para el mercado local, ya que son empresas que brindan servicios y promueven el empleo, coadyuvando con esto a la tasa laboral. 

La ejecutiva bancaria entiende que hay que continuar impulsando al sector, ya que este aporta el 38.6% del producto interno bruto nacional (PIB) y ha aportado más de 2 millones de empleos al sistema. 

Enfatizó que el 51.3% de las microempresas son lideradas por mujeres en el país, estadística que contribuye a la igualdad de género y empodera a la mujer dominicana. 

El reto de Banco Adopem no sólo es generar oportunidades, sino apoyar a los clientes a consolidar sus ingresos con distintos productos según sus objetivos o necesidades.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47422-banco-adopem-otorga-mas-de-cinco-mil-millones-de-pesos-a-las-mipymes/


Banreservas realiza Expo Pymes 2019 desde este jueves

by Servicio Externo | Jun 26, 2019 4:39 pm

El Banco de Reservas iniciará desde este jueves 27 de junio hasta el miércoles 30 de julio la segunda edición de Expo Pymes, la cual se realiza en el Año de la Innovación y la Competitividad en República Dominicana, ofreciendo diversos beneficios y soluciones financieras a las pequeñas y medianas empresas.

Esta feria se efectuará en las oficinas de Banreservas y en comercios afiliados en todo el territorio nacional.

El Banco informó que en esta ocasión amplió los beneficios dirigidos a las pymes, que podrán optar por financiamientos de inventarios, maquinarias, vehículos para sus negocios y locales comerciales. Además podrán ampliar sus operaciones y obtener capital de trabajo.

Entre las actividades programadas, se impartirán talleres de educación financiera en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, que además ofrecerán asesoría empresarial en todos los Centros Mipymes.

Esta feria se efectuará en las oficinas de Banreservas y en comercios afiliados en todo el territorio nacional. Clic para tuitear

El administrador general de la institución financiera, Simón Lizardo Mézquita, indicó que Banreservas cree en el esfuerzo arduo que hace la gente para llevar hacia adelante sus negocios y año tras año ha mantenido un apoyo constante a este importante sector, para facilitar su crecimiento y sostenibilidad en el tiempo.

Además dijo que las pymes son el principal generador de empleos, aportando el 57% de todos los puestos en el país.

Añadió que las PYMES contribuyen con el 38% del PIB del país.

El banco afirmó que Expo Pymes 2019 incluye condiciones especiales para financiamientos, descuentos en establecimientos comerciales, talleres de educación financiera y ofertas en la Guía de Beneficios para este segmento. Además se realizará un sorteo correspondiente a la cuota de un préstamo comercial por un año.

Los interesados en conocer las condiciones y beneficios de Expo Pymes 2019 y  realizar solicitudes de financiamientos comerciales en línea, podrán acceder a Banreservas.com/expopymes o dirigirse a cualquiera de las oficinas del Banco.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47351-banreservas-realiza-expo-pymes-2019-desde-este-jueves/


Motor Crédito imparte entrenamiento a motoconchistas sobre manejo adecuado de sus finanzas

by Servicio Externo | Jun 24, 2019 11:47 am

Un grupo de motoconchistas y mensajeros motorizados recibió su segundo entrenamiento sobre cómo organizar sus finanzas personales y alcanzar mayores niveles de productividad en el esfuerzo diario de conseguir el sustento propio y de sus familiares.

La actividad fue una iniciativa de Motor Crédito Banco de Ahorro y Crédito en el marco de su plan de conferencias orientadoras que se denomina “Finanzas para Profesionales del Transporte”, bajo la conducción del analista financiero Alejandro Fernández W.

La presidenta ejecutiva de la entidad financiera consideró que la actividad contribuye con la inclusión financiera de estos agentes económicos. Clic para tuitear

El experto compartió, durante la conferencia, una guía informativa para que los asistentes puedan planificar sus ahorros y controlar sus deudas. Los participantes narraron experiencias tanto positivas como negativas propias del ejercicio de su oficio.

La presidenta ejecutiva de la entidad financiera, Benahuare Pichardo, consideró que con esta actividad el banco contribuye con la inclusión financiera de agentes económicos dedicados a la microempresa, como los motoconchistas y los mensajeros.

Esta iniciativa forma parte de un programa de acciones que Motor Crédito ha planificado con el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida, con el manejo adecuado de las finanzas, de los ciudadanos que buscan su sustento diario.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47262-motor-credito-imparte-entrenamiento-a-motoconchistas-para-fomentar-el-manejo-adecuado-de-sus-finanzas/


Soluciones Scotiabank capacita a microempresarios de la zona norte

by Servicio Externo | May 16, 2019 4:33 pm

Soluciones Scotiabank ofreció la décima segunda edición de su taller para microempresarios y emprendedores, el cual fue realizado para beneficio de los clientes de la ciudad de Santiago y la zona norte, bajo el título “Administrando mis finanzas”.

La iniciativa es desarrollada por Soluciones Scotiabank para fortalecer las competencias de los participantes en herramientas y técnicas que les ayuden a hacer crecer sus negocios.

En esta ocasión el contenido del taller se orientó hacia temas como la eficiencia en la administración, la división de las cuentas del negocio de las del hogar, buenas prácticas para una microempresa, crecimiento, entre otros tópicos que resultan cruciales para el desarrollo de sus proyectos microempresariales y emprendimientos.

Según explicó la directora general de Soluciones Scotiabank, Raquel Moratín, esta iniciativa forma parte de la plataforma de responsabilidad social corporativa de la empresa, con la cual ha logrado impactar de manera positiva a más de 10,000 microempresarios.

La iniciativa forma parte de la plataforma de responsabilidad social de la empresa, que ha logrado impactar a cerca de 11,000 microempresarios. Clic para tuitear

“La razón de ser de nuestra empresa es ofrecer soluciones financieras para respaldar el desarrollo del sector microempresarial, por lo que para nosotros la sostenibilidad de los negocios de nuestros clientes es un compromiso que forma parte de nuestra filosofía de ser un ente generador de desarrollo económico y social”, enfatizó Moratín.

El taller estuvo a cargo del conferencista César Asiático, quien tiene una larga trayectoria en el mundo financiero y empresarial, donde actualmente se desempeña como director ejecutivo de Junior Achievement, una organización sin fines de lucro que se esfuerza por involucrar a la juventud en el espíritu empresarial, ofreciéndoles conocimientos de alfabetización financiera y preparación laboral.

Luis Heyaime, director de Microempresa para Soluciones Scotiabank, sostuvo que el sector de micro y pequeños empresarios es vital para el desarrollo de la economía dominicana , ya que son responsables de su dinamización y  generadores de empleos en zonas circundantes al negocio, lo que eleva la capacidad de compra en las comunidades.

Soluciones Scotiabank es una división de negocios de Scotiabank que ofrece productos y servicios para satisfacer las necesidades financieras de microempresarios a través de créditos de rápida aprobación. Los servicios son tanto para proyectos personales y compras de productos en establecimientos aliados, como parte del desarrollo y expansión de negocios de la microempresa.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/46363-soluciones-scotiabank-capacita-a-microempresarios-de-la-zona-norte/


Soluciones Scotiabank invita a microempresarios a participar de taller de finanzas en Santiago

by Servicio Externo | May 1, 2019 9:59 am

Soluciones Scotiabank anuncia que ofrecerá el taller “Administrando mis finanzas» para microempresarios y emprendedores de Santiago y la zona norte. En su 12ava. edición, la iniciativa busca fortalecer las competencias de los participantes mediante el uso de herramientas y técnicas que fomenten el crecimiento de sus negocios.

El contenido del taller girará en torno a temas como la eficiencia en los negocios, la división entre las cuentas de la empresa y las del hogar, buenas prácticas que fomenten el crecimiento, entre otros tópicos que aportarán al desarrollo de los microempresarios y emprendedores.

“Esta iniciativa forma parte de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa y refleja nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes no solo con soluciones financieras, sino también con el crecimiento y desarrollo de sus negocios, a través de capacitaciones en las que pueden adquirir técnicas de fácil aplicación”, explica Raquel Moratín, directora general de Soluciones Scotiabank.

El taller es abierto a clientes y emprendedores y será impartido el 8 de mayo de 2019 en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago. La participación es gratuita, solo requiere una reserva la cual puede hacerse a través de www.solucionesscotiabank.com.do o llamando al teléfono 809 581-4455.  

Soluciones Scotiabank es una división de negocios de Scotiabank que ofrece productos y servicios para satisfacer las necesidades financieras de microempresarios a través de créditos de rápida aprobación. Los servicios son tanto para proyectos personales y compras de productos en establecimientos aliados, como parte del desarrollo y expansión de negocios de la microempresa.

Sobre Scotiabank

Scotiabank es una de las instituciones financieras más estables del mundo, con 186 años de fundada a nivel mundial y 98 años en República Dominicana. Actualmente cuenta con una amplia oferta de productos y servicios en todo el territorio nacional, a través de las líneas de negocio de banca personal, comercial y corporativa, así como banca premium, pequeña, mediana y microempresa.

Source URL: https://www.argentarium.com/enfoque-pyme/45973-soluciones-scotiabank-invita-a-microempresarios-a-participar-de-taller-de-finanzas-en-santiago/


Más de 300 microempresas se benefician de programa de educación financiera del MICM y Adopem

by Servicio Externo | Abr 7, 2019 4:40 pm

Aproximadamente 300 microempresarios de cinco provincias se beneficiarán del Programa Nacional de Educación Financiera para mipymes que desarrollan el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Adopem-ONG.

Nayensky Concepción, encargada de Inclusión Financiera, departamento que desarrolla la iniciativa, explicó que el objetivo es sensibilizar a los microempresarios sobre la importancia de asumir buenas prácticas en sus finanzas y en el uso del crédito empresarial para hacer crecer sus negocios.

Las actividades se realizarán durante todo el año y la convocatoria está abierta de forma permanente para los interesados. Clic para tuitear

“Esperamos llegar a entre 300 y 500 beneficiarios, de los cuales se seleccionarán algunos que recibirán asesoría especializada en los Centros Mipymes, con 16 horas de capacitación y ocho horas de asesorías personalizadas para sus empresas, en 4 módulos”, indicó Concepción.

Los talleres iniciaron en febrero con actividades en Santo Domingo y La Vega, las cuales se extenderán a Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, en el marco de un acuerdo interinstitucional, explicó la Dirección de Comunicaciones del MICM mediante una nota de prensa.

Las actividades se realizarán durante todo el año y la convocatoria está abierta de forma permanente para los interesados, quienes pueden llenar el formulario de inscripción para las charlas.

En la organización, las instituciones reciben el apoyo de las cámaras de comercio y producción de las provincias donde se presentan para favorecer el contacto e integración de las mipymes.

En el taller de La Vega desarrollado este jueves, participaron José Toribio, coordinador de Inclusión Financiera del MICM, y Claudio Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esa demarcación.

Fernández agradeció al MICM las capacitaciones gratuitas y destacó que La Vega es una de las provincias más pujantes en emprendimientos en todos los sectores, desde salones de belleza hasta el agroindustrial.

El lanzamiento del programa, realizado en febrero en Santo Domingo, estuvo encabezado por Noel Bou, director de Servicios de Apoyo a Mipymes del MICM, y Mercedes Canalda de Beras-Goico, directora ejecutiva de Adopem.

También participaron Nayensky Concepción, encargada de Inclusión Financiera, Claribel Díaz de Hernández, directora del Centro de Capacitaciones Adopem, y Héctor Rodríguez, quien cerró la actividad con una conferencia motivacional.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/45530-mas-de-300-microempresas-se-benefician-de-programa-de-educacion-financiera-del-micm-y-adopem/


MICM cumple meta presidencial al poner en operación 20 centros mipymes

by Servicio Externo | Abr 3, 2019 3:09 pm

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró el Centro Mipymes UASD-Valverde, Mao, con el que logra la meta del presidente Danilo Medina de establecer 20 centros a nivel nacional durante el período 2016-2020.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, declaró que el cumplimiento de dicha meta posiciona al MICM como una de las instituciones punteras, lo que debe ser un motivo de regocijo para la entidad, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El funcionario declaró que los centros mipymes ofrecieron más de 151,057 servicios de desarrollo empresarial y asesorías a nivel nacional. A partir de esto último, las empresas alcanzaron un incremento mayor a los  US$39 millones en ventas.

Indicó que la alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los demás centros de altos estudios, ha impactado sectores mipymes y emprendedores con 6,205 asesorías empresariales gratuitas.

Al encabezar la apertura del Centro Mipymes UASD-Valverde, Mao, señaló que realizaron alrededor de 600  actividades de capacitación en temas de calidad, productividad, marketing digital, operaciones, exportación, entre otros, con lo que beneficiaron 138,720 micro, pequeños y medianos empresarios.  

“A través de la implementación de este modelo buscamos mejorar la productividad de las mipymes y emprendedores del país, ofertando servicios de gestión empresarial, cuyo principal objetivo es el desarrollo”, destacó Méndez.

Ignacio Méndez: buscamos mejorar la productividad de las mipymes y emprendedores del país, ofertando servicios de gestión empresarial, cuyo principal objetivo es el desarrollo. Clic para tuitear

De su lado, la rectora de la UASD,  Emma Polanco, manifestó que la academia inició acciones para contribuir con el progreso nacional a través de los centros mipymes que funcionan en los espacios de la institución.

Informó que los centros que funcionan en la UASD cuentan con un presupuesto de RD$44 millones, de los cuales RD$25 millones los aporta el MICM y los restantes RD$19 millones la casa de estudios.

Señaló que ese sistema empresarial contribuirá a incrementar el empleo, democratizar la economía y consolidar e incrementar la generación de bienestar.

A la actividad, que se celebró en la biblioteca del Centro UASD-Mao, asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el gobernador José Valdez; el alcalde municipal Odalis Rodríguez, así como monseñor José Sinencio Peralta  y Elina Estrella, directora del Centro UASD-Mao.

También, el subdirector de la UASD, Juan Miguel Liriano; Juan Antonio Taveras, director del Centro Mipymes-Mao; además, micro, pequeños y medianos empresarios, emprendedores y estudiantes, y representantes del Banco Popular de la zona.

Source URL: https://www.argentarium.com/enfoque-pyme/45448-micm-cumple-meta-presidencial-al-poner-en-operacion-20-centros-mipymes/


Atención mipymes: Hablemos sobre el Régimen Simplificado de Tributación (II)

by Redacción Argentarium | Mar 11, 2019 8:10 pm

En Tus finanzas y los Impuestos, de Argentarium Radio, continuamos conversando sobre el nuevo Régimen Simplificado de Tributación (RST). La economista Germania Montás, experta en temas impositivos, explica quiénes pueden acogerse a esta modalidad, cómo y con cuáles condiciones.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/44882-hablemos-sobre-el-rst-ii/


MICM y Siemens firman acuerdo para impulsar transformación digital en las pymes

by Servicio Externo | Mar 8, 2019 10:39 am

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la empresa multinacional Siemens firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para que las pymes que así lo requieran se beneficien con un año de licencia gratis del programa Solid Edge, un software que permite el diseño de piezas 3D.

A través de la herramienta, talleres de metalmecánica y pequeñas industrias pueden ver cómo será el producto, determinar los costos e incluso hacer pruebas y predecir los momentos en que las líneas de producción fallarán o se sobrecargarán, de forma rápida y sin necesidad de invertir en un solo tornillo.

El convenio lo firmó el titular del MICM, Nelson Toca Simó, y de Siemens, Manuel Alejandro Canela. Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM reseña que el acto se llevó a cabo en uno de los salones de la institución.

Toca Simó señaló que la alianza entre ambas instituciones ofrecerá a unas diez empresas medianas asistencia técnica en materia de transformación digital, lo que les permitirá tener un panorama general sobre su nivel de digitalización y debilidades.

Toca Simó: Aquellas empresas que no logren dar el salto y sumarse a la economía digital, serán sustituidas por otras que sí logren montarse en la nueva revolución industrial. Clic para tuitear

Explicó que el objetivo de la alianza es ofrecer a pymes dominicanas herramientas de vanguardia para que puedan conectarse a la economía digital, al tiempo que vaticinó que aquellas empresas que no logren dar el salto y sumarse a la economía digital, serán sustituidas por otras que sí logren montarse en la nueva revolución industrial.

Declaró además que con el acuerdo, el MICM reafirma su compromiso de liderar las políticas públicas de la industria, porque “para nosotros es clave establecer alianzas público-privadas que garantizan políticas públicas enfocadas en las necesidades reales de los sectores productivos”.

El vicepresidente y country manager de SIEMENS para México y América Central, Alejandro Canela, aseguró que la capacidad de una empresa de ser competitiva en el mercado depende de cómo se adapta a las nuevas tendencias.

“En los últimos 20 años, hemos visto compañías transformarse completamente o desaparecer si no adoptan la digitalización”, aseguró.

El directivo destacó que entre los principales beneficios de la digitalización están elevar la productividad hasta un 25%, reducir el tiempo de salida al mercado en un 50%, aumentar la flexibilidad, personalización y calidad de la producción, así como permitir una gestión eficiente en toda la cadena de producción, hasta llegar a conceptos como “el internet de las cosas”.

Para obtener el software y aplicar para las capacitaciones, las empresas interesadas deben acercarse a cualquiera de los centros mipymes, que son los responsables de canalizar las solicitudes.

Cumplido el año de licencia gratis, las pymes beneficiadas con el programa tendrán la opción de adquirir el software a un costo preferencial.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/44837-micm-y-siemens-firman-acuerdo-para-impulsar-transformacion-digital-en-las-pymes/