Banco Ademi supera expectativas con “Credi-Mejoras” para viviendas y microempresas

by Servicio Externo | Mar 13, 2020 4:09 pm

Banco Múltiple Ademi desarrolló la séptima edición de la feria Credi-Mejoras 2019,  ofreciendo a las familias dominicanas préstamos para que puedan mejorar sus condiciones de vida con una vivienda más adecuada.

El programa incluye novedades que permiten a los propietarios de microempresas mejorar su negocio. Credi-Mejoras inició el 1 de octubre y se desarrolló hasta el 31 de enero de 2020. Los créditos otorgados van desde RD$10 mil hasta RD$770 mil.

“A través de los años, Banco Múltiple Ademi ha beneficiado a más de 10,000 familias con créditos en condiciones preferenciales por más de RD$1,300 millones, reforzando nuestra misión de ser el Banco que da la mano”, expresa Guillermo Rondón, Presidente Ejecutivo de Banco Múltiple Ademi.

El programa incluyó novedades que permitieron a los propietarios de microempresas mejorar su negocio. Clic para tuitear

Credi-Mejoras ofrece, con el apoyo de Hábitat para la Humanidad República Dominicana, asistencia técnica constructiva gratuita, a través de ingenieros que acompañan a las familias en la elección y cálculos de materiales.

El cierre formal de la Feria se realizó el pasado 29 de febrero en el sector Barrio Nuevo, de San Cristóbal, donde pintaron 37 casas y negocios como aporte a la comunidad.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52244-banco-ademi-supera-expectativas-con-credi-mejoras-para-viviendas-y-microempresas/


Expo Pymes, de Banreservas, se lleva a cabo hasta el 30 de abril

by Servicio Externo | Mar 12, 2020 3:02 pm

El Banco de Reservas inició la tercera versión de la feria Expo Pymes que se mantendrá vigente hasta el 30 de abril, como parte de su propuesta integral Fomenta Pymes Banreservas.

Las tasas van desde un 9.95% anual y fijas hasta 5 años, y se contemplan descuentos de hasta un 25% en comercios aliados en todo el país.

En el marco del evento, el banco ofrece a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de participar en el sorteo de la cuota de su préstamo gratis por un año.

Las tasas van desde un 9.95% anual y pueden fijarse hasta por 5 años. Clic para tuitear

Como parte  de la feria, que comenzó el 10 de marzo, se impartirá la conferencia “Finanzas para Pymes”, el sábado 18 de abril, además de más de 25 talleres de educación financiera a nivel nacional, auspiciados por el programa Preserva para Pymes, en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes. 

Los interesados en conocer más detalles de la feria, realizar solicitudes para financiamientos de manera digital e inscribirse a la conferencia o talleres, pueden acceder a banreservas.com/expopymes o acudir a cualquiera de las oficinas de Banreservas.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52221-expo-pymes-de-banreservas-se-lleva-a-cabo-hasta-el-30-de-abril/


AIRD y PUCMM firman alianza para impulsar la competitividad de las industrias

by Servicio Externo | Feb 10, 2020 3:47 pm

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) firmaron un convenio de colaboración por el cual se comprometen a desarrollar diversos programas y acciones para impulsar la competitividad de las industrias dominicanas, especialmente de las medianas, pequeñas y micro empresas del país.

El convenio con la institución académica fue firmado por Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, y el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM. Durante el acto, De la Cruz Baldera expresó que esta alianza va en beneficio del país, porque la industria es el factor principal del desarrollo y la educación es la base. “Si las industrias no dan empleo, las universidades no tienen estudiantes, y si las universidades no forman, las industrias no tienen personal capacitado”, sostuvo.

Asimismo, Marranzini, al referirse al alcance de esta alianza, ponderó que la industria es siempre un elemento importante de progreso. En tanto que, el doctor David Álvarez, vicerrector académico de la Madre y Maestra, resaltó que como universidad no solo están construyendo programas doctorales, de maestrías y de licenciaturas sólidos, pues también aportan a empujar los niveles técnicos superiores, lo cual es fundamental para la industria.

Convenio impulsa programa de fortalecimiento de la calidad para el desarrollo de las mipymes. Clic para tuitear

Ambas instituciones habían avanzado desde ya en la colaboración conjunta. En el marco del Programa de Fortalecimiento de la Calidad para el Desarrollo de las Mipymes, ejecutado por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, la AIRD y la PUCMM presentaron el proyecto “Implementación de la estrategia de la cadena de valor de productos cosméticos a través del fomento de la innovación y de la mejora de la competitividad y la articulación productiva”.

Mediante este acuerdo, la PUCMM y su Centro Mipymes apoyarán programas de capacitación y asistencia técnica en diferentes áreas.

En el convenio las instituciones acuerdan ejecutar investigaciones, capacitación, asistencia técnica y programas dirigidos a la implementación de la innovación, el emprendedurismo, la mejora de la productividad y la articulación productiva en la industria.

La AIRD explicó que ha impulsado este convenio y similares con otras instituciones académicas buscando fortalecer el vínculo academia-industria y las cadenas de valor para las cuales la Investigación y Desarrollo son fundamentales, como declarara el Segundo Congreso Industrial.

Además, se crearán cursos y diplomados en áreas de interés para la industria, así como eventos, seminarios, congresos y se estimulará la participación del sector industrial y la academia en mesas de trabajo en temas que interesen a ambas entidades.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51597-aird-y-pucmm-firman-alianza-para-impulsar-la-competitividad-de-las-industrias/


Mipymes: Solo el 14% dispuestas a invertir en inteligencia artificial, pero 70% reconoce que revolucionará el sector productivo

by Redacción Argentarium | Ene 23, 2020 4:04 pm

La mayor parte de las mipymes dominicanas entiende que la inteligencia artificial (IA) revolucionará los procesos productivos en el corto plazo, pero esto no quiere decir que la estén adoptando o incorporando a sus operaciones.  De hecho, el grueso del sector se ubica lejos de esta tecnonología: la desconoce, la percibe costosa y ajena a sus propios procesos productivos.

Así lo revela el estudio Moviéndose en la Nube y hacia la Inteligencia Artificial, realizado por la firma Engage para Microsoft Dominicana, que analiza el conocimiento que tienen las mipymes sobre la nube y la inteligencia artificial, así como el uso que hacen de estas herramientas.

En detalle, el 70% de las mipymes dijo estar consciente de que la inteligencia artificial revolucionará el sector productivo, pero solo el 14% ha considerado invertir en su aplicación.

La proporción que no contempla hacerlo (el 74% respondió que no y el 13% que no sabe) citó razones como el desconocimiento al respecto, el costo y la falta de información sobre cómo empezar a evaluar y ejecutar su implementación.

Paradójicamente, cuando los encuestadores preguntaron por el interés en utilizar aplicaciones concretas que incorporan IA (sin referirse al término propiamente), la proporción de las respuestas varió: el 66% dijo estar al menos algo dispuesto a invertir en las tecnologías en los próximos 12 meses.

La proporción que no contempla invertir en IA citó razones como el desconocimiento al respecto, el costo y la falta de información sobre cómo empezar a evaluar y ejecutar su implementación. Clic para tuitear

Para Ana Patricia Mejía, representante de Microsoft Dominicana, esto puede estar determinado porque aunque muchos conocen del potencial transformador de la IA, son pocos quienes comprenden exactamente de qué se trata.

En cuanto al uso y percepción de las mipymes sobre la nube,  el 57% de los encuestados afirmó que utiliza esta herramienta en sus operaciones. Pero en torno a este aspecto también gravita la nebulosa del desconocimiento, pues 59% dice que no comprende con claridad cuáles son sus beneficios.

“Es decir, aun muchos de quienes ya utilizan la nube, no conocen la herramienta a profundidad para sacarle el mayor beneficio de cara a sus negocios”, refiere el documento. Añade que este desconocimiento explica que una de cada cinco empresas que usan la nube lo hagan “tímidamente”, desaprovechando buena parte de sus atributos.

La buena noticia es que “en general hay una gran aceptación y apertura al uso de la nube por parte de las mipymes, ya que el 82% dice estar listo para empezar a utilizarla o utilizarla en mayor medida”, expresa.

La representante de Microsoft en República Dominicana resalta que la importancia del tema radica, esencialmente, en la oportunidad de aprovechar la tecnología para eficientizar y reducir los costos de los procesos productivos de las mipymes.

“En los últimos años, ellas han contribuido con más del 65% de los empleos en el país, haciendo al sector uno de los más productivos para la economía nacional. Por esto, apostamos por la modernización de las mipymes, y queremos proveerles con herramientas y recursos valiosos que las ayudarán a ser más eficientes y a conservar la seguridad de sus datos,” expresó la ejecutiva.

Los resultados del estudio fueron presentados a Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las Mipymes, quien agradeció los esfuerzos de Microsoft en promover el uso de nuevas tecnologías que modernicen el sector productivo.

La investigación es el resultado de la aplicación de 205 entrevistas a responsables de pequeñas y medianas empresas en Santo Domingo, Santiago y zonas turísticas del país.

Recursos gratuitos para pequeñas empresas

Para colaborar con los procesos de transformación digital de las mipymes dominicanas, Microsoft pone a disposición recursos de fácil acceso. Comenzando por cursos gratuitos online sobre tecnología en la nube específicamente para mipymes a través de su portal Momentum, disponible en español con cientos de recursos sobre Ventas, Productividad, Innovación y Liderazgo, entre otros.

También está disponible “AI Business School” o Escuela de IA para los Negocios. También en español y 100% gratuita. En el sitio encontrarán desde cursos sobre cómo definir una estrategia de IA o cómo habilitar una cultura de negocio preparada para la IA, hasta recorridos específicos para industrias como Manufactura, Comercio o Servicios de Salud.

Por último, en República Dominicana existe un ecosistema de más de 400 partners locales, expertos en tecnología, que pueden ayudar a empresas de cualquier tamaño a dar sus primeros pasos o a implementar proyectos más complejos y que pueden ser contactados a través del portal de parnters.


En la foto: Ignacio Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las Mipymes, Ana Patricia Mejía, representante de Microsoft en el país y Raúl Baz, vicepresidente de Engage.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51255-mipymes-solo-el-14-dispuestas-a-invertir-en-inteligencia-artificial-pero-70-reconoce-que-revolucionara-el-sector-productivo/


Foromic 2019 resalta potencial de las microfinanzas para superar barreras de inclusión

by Lery Laura Piña | Oct 31, 2019 7:51 pm

Las entidades de microfinanzas no pueden cambiar las características físicas de una persona, pero sí pueden contribuir a modificar el entorno que hace que esas características supongan una discapacidad. La idea fue socializada por Juan Pablo Salazar, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante el Foro de Microfinanzas (Foromic) 2019, que se lleva a cabo en Punta Cana. 

Al abundar en la idea, Juan Pablo nos cuenta la historia de la discapacidad de una manera novedosa: una persona en silla de ruedas no está incapacitada para moverse por la ciudad porque su cuerpo lo disponga, lo está porque la ciudad no reúne las condiciones para que pueda movilizarse con fluidez y seguridad. Desde esta narrativa, para que exista la discapacidad, deben conjugarse dos “ingredientes”: la característica física de la persona y las características de la ciudad, que son, estas últimas, sobre las que la sociedad tiene capacidad de control.

Considerando el ejemplo, citó algunas acciones que se pueden llevar a cabo desde el ámbito corporativo para eliminar barreras, como hacer rampas y parqueos adecuados. O, en otra dirección, hacer más accesibles los servicios digitales, de modo que una persona sorda o ciega pueda demandarlos sin mayores complicaciones.

Pero ¿por qué está Juan Pablo hablando de discapacidad en un foro sobre microfinanzas e innovación? La exclusión, en sentido amplio, es un problema socioeconómico, una retranca para el desarrollo de los pueblos y sus organizaciones. 

Presidente del BID: Hoy en día lo más importante es pensar en los déficits de oportunidades, porque ahí es donde se empieza a crear una gran fractura social, y si no la corregimos vamos a tener tiempos muy difíciles. Clic para tuitear

Es un problema con muchos nombres: como se dice discapacidad, se puede decir género, nivel de ingreso, acceso a la educación, acceso a la salud, acceso a internet y las tecnologías, acceso al crédito competitivo, etc. 

“Hoy en día lo más importante es pensar en los déficits de oportunidades, porque ahí es donde se empieza a crear una gran fractura social, y si no la corregimos vamos a tener tiempos muy difíciles”, dijo al respecto el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante su intervención en el panel.

El diplomático relaciona las convulsiones sociales que tienen lugar en varios puntos de la región con esta realidad, y entiende que reflejan “la enorme frustración de millones de personas que sienten que el sistema económico y social en sus países no les da las mismas oportunidades de las que gozan las clases privilegiadas”. 

Luis Alberto Moreno, presidente del BID, y Donald Guerrero, ministro de Hacienda de República Dominicana.

Considera que reparar esta realidad no es tarea exclusivamente de los gobiernos, sino también del sector privado. “Supone  que trabajemos todos juntos… Ese es el tipo de trabajo en el que nos tenemos que concentrar. Y en un foro como este (el lema) Reinventar la inclusión no podía ser más oportuno”, afirmó. 

En este sentido, motivó al sector de las microfinanzas a explorar soluciones innovadoras, de modo que nuevos servicios, canales y modelos de negocio permitan mejorar los niveles de inclusión financiera y mejorar las vidas de todos.

En el mismo escenario, el ministro de Hacienda dominicano, Donald Guerrero, expresó que los desafíos de inclusión no son nuevo para América Latina, pero entiende que ahora existen en un contexto de alta “incertidumbre”, por los cambios bruscos que impactan la forma de vida de la gente y la desaparición de empleos tradicionales. A la vez, es optimista y valora el potencial que tiene la innovación tecnológica para ayudar a cerrar las viejas brechas.

Sobre el caso dominicano en particular, el funcionario dijo que es un país de clase media y destacó algunos avances en temas clave, como la inversión en educación y los programas sociales. 

También citó algunos esfuerzos para mejorar los niveles de inclusión financiera, como la conformación de una red de más de 7000 subagentes bancarios.


Foto principal: Juan Pablo Salazar, consultor del BID en materia de discapacidad.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49897-foromic-2019-resalta-potencial-de-las-microfinanzas-para-superar-barreras-de-inclusion/


BID Invest aprueba US$50 MM al Banco BHD León para apoyar pymes de mujeres

by Redacción Argentarium | Oct 31, 2019 4:11 pm

Punta Cana, República Dominicana. BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el sector privado, anunció la facilidad aprobada en moneda local al Banco BHD León equivalente a US$ 50 millones para el apoyo general a las pymes de República Dominicana, y en particular, a las mujeres empresarias de este sector a través de los programas de financiamiento de la entidad local.

En una primera emisión de RD$ 500 millones, la facilidad permitirá al BHD León conceder préstamos a más de 400 empresas del sector pyme, de las cuales al menos un 40 % son lideradas o propiedad de mujeres. Los clientes pymes del Banco recibirán beneficios en cuanto a tasas de interés, condiciones de pago y plazos y disponibilidad de crédito para empresas formalizadas y personas-empresa.

Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, explicó que “con este acuerdo con BID Invest, contribuimos con el éxito económico y los grandes propósitos de negocios de las pymes de nuestro país y, en especial, de las mujeres empresarias del sector al apoyar el desarrollo de sus empresas, facilitar acceso a fondos con mejores condiciones de pago, contribuir con el sector empresarial femenino y favorecer la reducción de la brecha de acceso al crédito que afecta particularmente a las mujeres empresarias”.

En una primera emisión de RD$ 500 millones, la facilidad permitirá al BHD León conceder préstamos a más de 400 pymes. Clic para tuitear

En América Latina y el Caribe, alrededor de un 40 % de las pymes es propiedad total o parcial de mujeres. En RepúblicaDominicana, un 21 % de las pymes es propiedad conjunta de mujeres y hombres y un 14 % es propiedad solo de mujeres. 

“A través de este proyecto, BID Invest y BHD León apoyamos al segmento pyme y al mercado de mujeres de República Dominicana para lograr un mayor desarrollo económico y social al ampliar el acceso al crédito, especialmente para empresas lideradas por mujeres. En BID Invest, estamos agradecidos de colaborar con BHD León, un cliente comprometido con la igualdad de género y con el desarrollo de su país”, comentó James P. Scriven, gerente general de BID Invest.

Esta operación es la primera en la que BID Invest utiliza su capacidad de préstamo en moneda local para fondear una transacción en República Dominicana. La acción permite aumentar la disponibilidad de financiamiento a mediano plazo, en moneda local, y para el sector privado en el país. La misma forma parte de la estrategia de BID Invest para contribuir con el desarrollo de los mercados de capitales de la región y, al mismo tiempo, contribuye con el desarrollo económico del país con soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes. 

Además, la iniciativa de BID Invest apoya al BHD León en su esfuerzo por fomentar la equidad de género a nivel corporativo al ofrecer a la entidad dominicana los servicios de asesoría para obtener la certificación internacional de igualdad de género Economic Dividend for Gender Equality (EDGE).

La operación contribuye potencialmente a cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: Igualdad de género (ODS 5), Trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), Industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y Reducción de las desigualdades (ODS 10).

El anuncio se realizó durante la celebración de FOROMIC 2019 en Punta Cana. Este es un evento anual organizado por el Grupo BID con el objetivo de presentar tendencias, desarrollar conexiones y hacer negocios en el ámbito de la inclusión financiera.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49892-bid-invest-aprueba-us50-mm-al-banco-bhd-leon-para-apoyar-mipymes-de-mujeres/


16% de las microempresas de RD están sobreendeudadas; otro 27% corre el riesgo de estarlo

by Redacción Argentarium | Oct 31, 2019 3:39 pm

El 84.3% de las personas físicas y microempresas con créditos comerciales cumplen adecuadamente con sus pagos, pero el  15.7% restante registra retrasos de más de 90 días en sus compromisos, por lo que se considera que están sobreendeudadas.

La presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, Rosa Rita Álvarez, reveló este hallazgo al presentar la investigación “Peligros del Sobreendeudamiento en las Microempresas de República Dominicana”, realizada junto al Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro) y los Consultores de Datos del Caribe (Data Crédito), en el marco del evento FOROMIC 2019 que organiza el Grupo BID.

«El sobreendeudamiento en la República Dominicana es una realidad con la que conviven más de 100 mil hombres y mujeres que han recibido crédito de alguna institución financiera por un monto igual o menor a RD$750 mil pesos, bajo el calificativo de microcréditos o créditos comerciales», especifica el informe.

Explicó que el estudio se hizo a partir de una muestra de 714,866 personas físicas y jurídicas que habían contraído préstamos con fines comerciales por un monto menor a 750 mil pesos en instituciones crediticias y comercios.

La data que sirvió de base fue ofrecida por la sociedad de información crediticia DataCrédito (reservando los nombres de las empresas y sociedades titulares de la información) y el análisis y la metodología estuvieron a cargo de Fondomicro.

Un 59.7% de las unidades de negocio analizadas en la base de datos exhiben deudas comerciales a suplidores de bienes y servicios en adición a sus créditos registrados con instituciones financieras.

El 60% de las empresas tiene créditos con suplidores de bienes y servicios, adicionales a los que tiene en la banca. Clic para tuitear

Para el estudio, la entidad evaluó el sobreendeudamiento en tres aspectos: sobreendeudamiento directo (implica tener más de 90 días de atraso en los pagos), riesgo de sobreendeudamiento (morosidad de 30 días) y riesgo clasificado (morosidad de menos de 30 días).

Sobreendeudados

El grupo de sobreendeudados directos se caracterizó por estar en su mayoría entre las edades de 31 a 45 años (39.3%), seguido de los 30 años o menos (26.5%); el 58% es de sexo masculino y el 71% tiene ingresos estimados de 15 mil pesos o menos, montos que devengan más mujeres que hombres.

Destacó que en relación al crédito, la mayoría de los sobreendeudados directos (53.7%) había contraído dos o más préstamos, principalmente entre las edades de 31 a 60 años y en casi la mitad fueron tomados en dos o más instituciones financieras (49%). Aquellos que tenían créditos de 50 mil pesos o menos y plazos de 12 meses o menos tenían los mayores atrasos (64.5%) y (65.1%) respectivamente.

Alvarez señaló las personas sobreendeudadas habían asumido compromisos con entidades comerciales, sobre todo para adquirir mercancías, maquinarias y equipos  para sus negocios y hogares, tal es el caso del 32.4% que no habían realizado pagos a sus cuentas en los últimos 90 días. Asimismo, reveló que la mayoría son mujeres (54.6%),  y dos de cada tres personas (68.5%) tenía edades comprendidas entre los 31 y 60 años.

Riesgo de sobreendeudamiento

La investigación evaluó además el riesgo de sobreendeudamiento, calificándolo en bajo, medio y alto, a través de variables que anticipan la incapacidad de cumplir con su compromiso,  una de las cuales es la mora de más de 30 días y menos de 90 días.

Un 57.5% la muestra mostró un riesgo bajo de sobreendeudamiento, un 24.2% un riesgo medio de y un 2.6% un nivel de riesgo alto. En total, un 26.8% reflejó el riesgo.

Por igual, se analizó el sobreendeudamiento calificado al entrevistar a deudores con morosidad de menos de 30 días, quienes expresaron los motivos por los cuales se han sobre endeudado, que van desde urgencias familiares, mal manejo de las finanzas empresariales, consumo excesivo de la tarjeta de crédito y atraso en los pagos de sus clientes que afectaron el flujo de caja de sus negocios.

Medidas recomendadas

La señora Álvarez destacó que para la disminución del sobreendeudamiento es conveniente que los microempresarios y microempresarias aumenten sus capacidades en términos financieros y reconozcan sus límites de endeudamiento para tomar decisiones acertadas, así como su derecho a una comunicación fluida y transparente con las instituciones acreedoras.

Las instituciones financieras, por su parte, deben esforzarse más por conocer, comprender y proteger al cliente microempresarial; establecer plazos más adecuados para los préstamos;  ofrecer los servicios financieros acompañados de la educación correspondiente; ser más cercanos y desarrollar procesos de evaluación y seguimiento que permitan identificar las alertas oportunamente.

En su intervención, la directora de FondoMicro, Marina Ortiz, explicó la rigurosidad de la metodología utilizada, los criterios para el análisis de los datos y los parámetros establecidos para los grupos focales.  Por su parte, el vicepresidente de Data Crédito Alberto Adam, explicó sobre la Data provista por su institución para la realización de dicha investigación, con el fin de que se pudieran obtener resultados de beneficio para el país.

Descargue el estudio completo en este enlace.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49873-16-de-las-microempresas-de-rd-estan-sobreendeudadas-otro-27-corre-el-riesgo-de-estarlo/


Soluciones Scotiabank realiza taller de finanzas para microempresarios en La Romana

by Servicio Externo | Oct 31, 2019 3:24 pm

Soluciones Scotiabank realizó recientemente la décimo tercera edición del Taller para Microempresarios “Administrando mis Finanzas”, ante más de 300 emprendedores y microempresarios de la ciudad de La Romana. 

El objetivo del Taller fue proveer herramientas de innovación y liderazgo que contribuyan al fortalecimiento de las competencias financieras de los participantes y ayuden al crecimiento de sus negocios.

Temas como separación de las cuentas del negocio y del hogar, buenas prácticas para incrementar el rendimiento productivo, eficiencia en los negocios, entre otros, fueron parte de la agenda a cargo del experto financiero y consultor César Asiático.

El objetivo del Taller fue proveer herramientas de innovación y liderazgo que contribuyan al fortalecimiento de las competencias financieras de los participantes y ayuden al crecimiento de sus negocios. Clic para tuitear

De acuerdo a Alejandro Anleu, director general de Soluciones, “los segmentos de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) son fundamentales para el desarrollo de Latinoamérica y de República Dominicana, ya que representan más del 95% de las empresas y generan más de 2.5 millones de empleos, aportando cerca del 40% del producto interno bruto (PIB)”.

Con casi 12 años en el mercado de las Microempresas, Soluciones Scotiabank ha facilitado herramientas de desarrollo empresarial que contribuyen al crecimiento de sus clientes, familias y comunidades. Durante sus 13 versiones, el Taller para Microempresarios de Soluciones Scotiabank ha llevado conocimiento a más de 11,000 empresarios  de diversos puntos del país.  

Soluciones Scotiabank es una división de negocios de Scotiabank que ofrece productos y servicios para satisfacer las necesidades financieras de microempresarios a través de créditos de rápida aprobación. Los servicios son tanto para proyectos personales y compras de productos en establecimientos aliados, como parte del desarrollo y expansión de negocios de la microempresa.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es el banco internacional de Canadá y un proveedor de servicios financieros en las Américas. Están comprometidos a mejorar la situación de sus más de 25 millones de clientes a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, y banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital.   

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49878-soluciones-scotiabank-realiza-taller-de-finanzas-para-microempresarios-en-la-romana/


Analista financiero Alejandro Fernández W. aconseja a empresarios mipymes a “ser pacientes”

by Servicio Externo | Oct 29, 2019 3:10 pm

Durante una charla en la “Semana Mipymes 2019” el analista financiero, Alejandro Fernández W., aconsejó a micro, pequeños y medianos empresarios a ser pacientes y no esperar ganancias inmediatas en el negocio.

“Hay que aprender a cultivar el valor de la rentabilidad si se quiere permanecer en el tiempo”, reflexionó en la disertación “Pilares financieros de la sostenibilidad empresarial”, 

Abundó sobre los retos que deben superar los emprendedores para sobrevivir a la llamada “mortandad empresarial”, a la que subsisten solo tres de cada diez empresas durante los primeros cinco años, señala una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM. 

Alejandro Fernández W abundó sobre los retos que deben superar los emprendedores para sobrevivir a la llamada “mortandad empresarial”, a la que subsisten solo tres de cada diez empresas durante los primeros cinco años. Clic para tuitear

En la actividad, que por quinta ocasión organiza el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Fernández W. afirmó que para que una mipyme dominicana sea sostenible, debe enfrentar la volatilidad y los altos niveles de incertidumbre del mercado, así como la competencia y los gastos operativos fijos y crecientes. 

Agregó que, para mantenerse en el tiempo, las empresas deben tener una buena gestión en el flujo de efectivo y que para lograrlo, se requiere un “colchón” económico que permita vadear periodos de escasez y un buen sistema de contabilidad y presupuesto. 

“La forma más rápida de medir la salud financiera de una empresa es ver si se cumplen con las obligaciones a tiempo, si no es así significa que se está sobre endeudado”, aseguró. 

Recomendó apartar recursos suficientes para cubrir gastos y reemplazar activos, así como contar con un seguro adecuado al negocio y “tener un clavo” para aprovechar posibles oportunidades que se presenten.

Además, aconsejó que las nuevas empresas deben hacer lo posible para empezar con fondos propios o con préstamos blandos y separar la cuenta personal del negocio.

Cuatro días de soluciones y capacitaciones

El programa de la “Semana Mipymes 2019”, disponible en semanamipymes.do, comprende más de 60 conferencias, 10 paneles y dos “Emprendetones”.

Aquellos que asistan tendrán la oportunidad de obtener servicios gratuitos que impulsen sus negocios, como son la elaboración de páginas web, diseño de logos, tarjetas de presentación, geo-referenciación de locales, normas de etiquetado, y la posibilidad de ser evaluados para asesoría y acompañamiento gratuito por los centros mipymes y por el programa Innóvate.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49815-analista-financiero-alejandro-fernandez-w-aconseja-a-empresarios-mipymes-a-ser-pacientes/


Banco Activo orienta a las mipymes sobre factores de riesgo para su desempeño a corto plazo

by Servicio Externo | Oct 28, 2019 3:26 pm

El Banco Múltiple Activo auspició una conferencia especial para orientar a la pequeña y mediana industria del país sobre riesgos locales, regionales y globales que estarán condicionando su gestión de desempeño en los próximos doce meses.

La actividad se desarrolló en el contexto de la Semana Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio y fue dirigida por el experto Leonardo Buniak, especializado en finanzas internacionales, autor y promotor de Global Map, herramienta de análisis geopolítico y geoeconómico.

Ante decenas de representantes de mipymes, Buniak presentó los impactos que podría recibir la pequeña y mediana industria dominicana en función del contexto local, la  coyuntura actual de América Latina y los distintos factores de riesgos geopolíticos y geoeconómico de 2020.

El experto a cargo de la exposición animó a los pequeños y medianos empresarios a diseñar estrategias de negocios más sólidas y con sentido holístico. Clic para tuitear

El experto resaltó la importancia de las pymes en el desarrollo de la economía dominicana y animó a los pequeños y medianos empresarios a diseñar estrategias de negocios más sólidas y con sentido holístico a la hora de presentar una propuesta de financiamiento en las entidades bancarias.

«Los factores a tomar en cuenta a la hora de emprender una pyme  deben trascender la cultura de presupuesto; se requiere una estrategia integral que evalúe otras dimensiones, como la capacitación de talento humano y gobierno corporativo, perspectivas de clientes, desarrollo tecnológico, planes de sostenibilidad y sustentabilidad en los procesos de producción», apuntó.

Desde su óptica, una micro empresa no debe restringirse ni subestimar el análisis de todos estos aspectos por su capacidad y tamaño e indicó que «todo lo contrario, su rol debe ser asumir estos ejes de negocio con proyección de crecimiento frente a las grandes empresas».

Buniak fue socio-director de Deloitte y en la actualidad es socio director de la firma Buniak & CO, empresa de consultoría especializada en el desarrollo de prácticas gerenciales y servicios profesionales para bancos y otras instituciones financieras en América Latina, y  de Buniak & CO, firma de análisis y calificación de empresas financieras y no financieras.

Ha sido por más de 15 años consultor internacional de organismos de supervisión bancaria, bancos centrales, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones, el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE, la Corporación Andina de Fomento-CAF y bancos públicos y privados y otras corporaciones en América Latina y el Caribe.


En la foto: Leonardo Buniak, especialista en finanzas internacionales, autor y promotor de Global Map, herramienta de análisis geopolítico y geoeconómico.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49778-banco-activo-orienta-a-las-mipymes-sobre-factores-de-riesgo-para-su-desempeno-a-corto-plazo/