Soluciones Scotiabank capacita a microempresarios de la zona norte

by Servicio Externo | May 16, 2019 4:33 pm

Soluciones Scotiabank ofreció la décima segunda edición de su taller para microempresarios y emprendedores, el cual fue realizado para beneficio de los clientes de la ciudad de Santiago y la zona norte, bajo el título “Administrando mis finanzas”.

La iniciativa es desarrollada por Soluciones Scotiabank para fortalecer las competencias de los participantes en herramientas y técnicas que les ayuden a hacer crecer sus negocios.

En esta ocasión el contenido del taller se orientó hacia temas como la eficiencia en la administración, la división de las cuentas del negocio de las del hogar, buenas prácticas para una microempresa, crecimiento, entre otros tópicos que resultan cruciales para el desarrollo de sus proyectos microempresariales y emprendimientos.

Según explicó la directora general de Soluciones Scotiabank, Raquel Moratín, esta iniciativa forma parte de la plataforma de responsabilidad social corporativa de la empresa, con la cual ha logrado impactar de manera positiva a más de 10,000 microempresarios.

La iniciativa forma parte de la plataforma de responsabilidad social de la empresa, que ha logrado impactar a cerca de 11,000 microempresarios. Clic para tuitear

“La razón de ser de nuestra empresa es ofrecer soluciones financieras para respaldar el desarrollo del sector microempresarial, por lo que para nosotros la sostenibilidad de los negocios de nuestros clientes es un compromiso que forma parte de nuestra filosofía de ser un ente generador de desarrollo económico y social”, enfatizó Moratín.

El taller estuvo a cargo del conferencista César Asiático, quien tiene una larga trayectoria en el mundo financiero y empresarial, donde actualmente se desempeña como director ejecutivo de Junior Achievement, una organización sin fines de lucro que se esfuerza por involucrar a la juventud en el espíritu empresarial, ofreciéndoles conocimientos de alfabetización financiera y preparación laboral.

Luis Heyaime, director de Microempresa para Soluciones Scotiabank, sostuvo que el sector de micro y pequeños empresarios es vital para el desarrollo de la economía dominicana , ya que son responsables de su dinamización y  generadores de empleos en zonas circundantes al negocio, lo que eleva la capacidad de compra en las comunidades.

Soluciones Scotiabank es una división de negocios de Scotiabank que ofrece productos y servicios para satisfacer las necesidades financieras de microempresarios a través de créditos de rápida aprobación. Los servicios son tanto para proyectos personales y compras de productos en establecimientos aliados, como parte del desarrollo y expansión de negocios de la microempresa.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/46363-soluciones-scotiabank-capacita-a-microempresarios-de-la-zona-norte/


Soluciones Scotiabank invita a microempresarios a participar de taller de finanzas en Santiago

by Servicio Externo | May 1, 2019 9:59 am

Soluciones Scotiabank anuncia que ofrecerá el taller “Administrando mis finanzas» para microempresarios y emprendedores de Santiago y la zona norte. En su 12ava. edición, la iniciativa busca fortalecer las competencias de los participantes mediante el uso de herramientas y técnicas que fomenten el crecimiento de sus negocios.

El contenido del taller girará en torno a temas como la eficiencia en los negocios, la división entre las cuentas de la empresa y las del hogar, buenas prácticas que fomenten el crecimiento, entre otros tópicos que aportarán al desarrollo de los microempresarios y emprendedores.

“Esta iniciativa forma parte de nuestro plan de Responsabilidad Social Corporativa y refleja nuestro compromiso de acompañar a nuestros clientes no solo con soluciones financieras, sino también con el crecimiento y desarrollo de sus negocios, a través de capacitaciones en las que pueden adquirir técnicas de fácil aplicación”, explica Raquel Moratín, directora general de Soluciones Scotiabank.

El taller es abierto a clientes y emprendedores y será impartido el 8 de mayo de 2019 en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana de la Universidad Tecnológica de Santiago. La participación es gratuita, solo requiere una reserva la cual puede hacerse a través de www.solucionesscotiabank.com.do o llamando al teléfono 809 581-4455.  

Soluciones Scotiabank es una división de negocios de Scotiabank que ofrece productos y servicios para satisfacer las necesidades financieras de microempresarios a través de créditos de rápida aprobación. Los servicios son tanto para proyectos personales y compras de productos en establecimientos aliados, como parte del desarrollo y expansión de negocios de la microempresa.

Sobre Scotiabank

Scotiabank es una de las instituciones financieras más estables del mundo, con 186 años de fundada a nivel mundial y 98 años en República Dominicana. Actualmente cuenta con una amplia oferta de productos y servicios en todo el territorio nacional, a través de las líneas de negocio de banca personal, comercial y corporativa, así como banca premium, pequeña, mediana y microempresa.

Source URL: https://www.argentarium.com/enfoque-pyme/45973-soluciones-scotiabank-invita-a-microempresarios-a-participar-de-taller-de-finanzas-en-santiago/


Más de 300 microempresas se benefician de programa de educación financiera del MICM y Adopem

by Servicio Externo | Abr 7, 2019 4:40 pm

Aproximadamente 300 microempresarios de cinco provincias se beneficiarán del Programa Nacional de Educación Financiera para mipymes que desarrollan el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Adopem-ONG.

Nayensky Concepción, encargada de Inclusión Financiera, departamento que desarrolla la iniciativa, explicó que el objetivo es sensibilizar a los microempresarios sobre la importancia de asumir buenas prácticas en sus finanzas y en el uso del crédito empresarial para hacer crecer sus negocios.

Las actividades se realizarán durante todo el año y la convocatoria está abierta de forma permanente para los interesados. Clic para tuitear

“Esperamos llegar a entre 300 y 500 beneficiarios, de los cuales se seleccionarán algunos que recibirán asesoría especializada en los Centros Mipymes, con 16 horas de capacitación y ocho horas de asesorías personalizadas para sus empresas, en 4 módulos”, indicó Concepción.

Los talleres iniciaron en febrero con actividades en Santo Domingo y La Vega, las cuales se extenderán a Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, en el marco de un acuerdo interinstitucional, explicó la Dirección de Comunicaciones del MICM mediante una nota de prensa.

Las actividades se realizarán durante todo el año y la convocatoria está abierta de forma permanente para los interesados, quienes pueden llenar el formulario de inscripción para las charlas.

En la organización, las instituciones reciben el apoyo de las cámaras de comercio y producción de las provincias donde se presentan para favorecer el contacto e integración de las mipymes.

En el taller de La Vega desarrollado este jueves, participaron José Toribio, coordinador de Inclusión Financiera del MICM, y Claudio Fernández, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de esa demarcación.

Fernández agradeció al MICM las capacitaciones gratuitas y destacó que La Vega es una de las provincias más pujantes en emprendimientos en todos los sectores, desde salones de belleza hasta el agroindustrial.

El lanzamiento del programa, realizado en febrero en Santo Domingo, estuvo encabezado por Noel Bou, director de Servicios de Apoyo a Mipymes del MICM, y Mercedes Canalda de Beras-Goico, directora ejecutiva de Adopem.

También participaron Nayensky Concepción, encargada de Inclusión Financiera, Claribel Díaz de Hernández, directora del Centro de Capacitaciones Adopem, y Héctor Rodríguez, quien cerró la actividad con una conferencia motivacional.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/45530-mas-de-300-microempresas-se-benefician-de-programa-de-educacion-financiera-del-micm-y-adopem/


MICM cumple meta presidencial al poner en operación 20 centros mipymes

by Servicio Externo | Abr 3, 2019 3:09 pm

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguró el Centro Mipymes UASD-Valverde, Mao, con el que logra la meta del presidente Danilo Medina de establecer 20 centros a nivel nacional durante el período 2016-2020.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, declaró que el cumplimiento de dicha meta posiciona al MICM como una de las instituciones punteras, lo que debe ser un motivo de regocijo para la entidad, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El funcionario declaró que los centros mipymes ofrecieron más de 151,057 servicios de desarrollo empresarial y asesorías a nivel nacional. A partir de esto último, las empresas alcanzaron un incremento mayor a los  US$39 millones en ventas.

Indicó que la alianza con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y los demás centros de altos estudios, ha impactado sectores mipymes y emprendedores con 6,205 asesorías empresariales gratuitas.

Al encabezar la apertura del Centro Mipymes UASD-Valverde, Mao, señaló que realizaron alrededor de 600  actividades de capacitación en temas de calidad, productividad, marketing digital, operaciones, exportación, entre otros, con lo que beneficiaron 138,720 micro, pequeños y medianos empresarios.  

“A través de la implementación de este modelo buscamos mejorar la productividad de las mipymes y emprendedores del país, ofertando servicios de gestión empresarial, cuyo principal objetivo es el desarrollo”, destacó Méndez.

Ignacio Méndez: buscamos mejorar la productividad de las mipymes y emprendedores del país, ofertando servicios de gestión empresarial, cuyo principal objetivo es el desarrollo. Clic para tuitear

De su lado, la rectora de la UASD,  Emma Polanco, manifestó que la academia inició acciones para contribuir con el progreso nacional a través de los centros mipymes que funcionan en los espacios de la institución.

Informó que los centros que funcionan en la UASD cuentan con un presupuesto de RD$44 millones, de los cuales RD$25 millones los aporta el MICM y los restantes RD$19 millones la casa de estudios.

Señaló que ese sistema empresarial contribuirá a incrementar el empleo, democratizar la economía y consolidar e incrementar la generación de bienestar.

A la actividad, que se celebró en la biblioteca del Centro UASD-Mao, asistieron autoridades civiles y militares, entre ellas el gobernador José Valdez; el alcalde municipal Odalis Rodríguez, así como monseñor José Sinencio Peralta  y Elina Estrella, directora del Centro UASD-Mao.

También, el subdirector de la UASD, Juan Miguel Liriano; Juan Antonio Taveras, director del Centro Mipymes-Mao; además, micro, pequeños y medianos empresarios, emprendedores y estudiantes, y representantes del Banco Popular de la zona.

Source URL: https://www.argentarium.com/enfoque-pyme/45448-micm-cumple-meta-presidencial-al-poner-en-operacion-20-centros-mipymes/


Atención mipymes: Hablemos sobre el Régimen Simplificado de Tributación (II)

by Redacción Argentarium | Mar 11, 2019 8:10 pm

En Tus finanzas y los Impuestos, de Argentarium Radio, continuamos conversando sobre el nuevo Régimen Simplificado de Tributación (RST). La economista Germania Montás, experta en temas impositivos, explica quiénes pueden acogerse a esta modalidad, cómo y con cuáles condiciones.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/44882-hablemos-sobre-el-rst-ii/


MICM y Siemens firman acuerdo para impulsar transformación digital en las pymes

by Servicio Externo | Mar 8, 2019 10:39 am

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la empresa multinacional Siemens firmaron este jueves un acuerdo de colaboración para que las pymes que así lo requieran se beneficien con un año de licencia gratis del programa Solid Edge, un software que permite el diseño de piezas 3D.

A través de la herramienta, talleres de metalmecánica y pequeñas industrias pueden ver cómo será el producto, determinar los costos e incluso hacer pruebas y predecir los momentos en que las líneas de producción fallarán o se sobrecargarán, de forma rápida y sin necesidad de invertir en un solo tornillo.

El convenio lo firmó el titular del MICM, Nelson Toca Simó, y de Siemens, Manuel Alejandro Canela. Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM reseña que el acto se llevó a cabo en uno de los salones de la institución.

Toca Simó señaló que la alianza entre ambas instituciones ofrecerá a unas diez empresas medianas asistencia técnica en materia de transformación digital, lo que les permitirá tener un panorama general sobre su nivel de digitalización y debilidades.

Toca Simó: Aquellas empresas que no logren dar el salto y sumarse a la economía digital, serán sustituidas por otras que sí logren montarse en la nueva revolución industrial. Clic para tuitear

Explicó que el objetivo de la alianza es ofrecer a pymes dominicanas herramientas de vanguardia para que puedan conectarse a la economía digital, al tiempo que vaticinó que aquellas empresas que no logren dar el salto y sumarse a la economía digital, serán sustituidas por otras que sí logren montarse en la nueva revolución industrial.

Declaró además que con el acuerdo, el MICM reafirma su compromiso de liderar las políticas públicas de la industria, porque “para nosotros es clave establecer alianzas público-privadas que garantizan políticas públicas enfocadas en las necesidades reales de los sectores productivos”.

El vicepresidente y country manager de SIEMENS para México y América Central, Alejandro Canela, aseguró que la capacidad de una empresa de ser competitiva en el mercado depende de cómo se adapta a las nuevas tendencias.

“En los últimos 20 años, hemos visto compañías transformarse completamente o desaparecer si no adoptan la digitalización”, aseguró.

El directivo destacó que entre los principales beneficios de la digitalización están elevar la productividad hasta un 25%, reducir el tiempo de salida al mercado en un 50%, aumentar la flexibilidad, personalización y calidad de la producción, así como permitir una gestión eficiente en toda la cadena de producción, hasta llegar a conceptos como “el internet de las cosas”.

Para obtener el software y aplicar para las capacitaciones, las empresas interesadas deben acercarse a cualquiera de los centros mipymes, que son los responsables de canalizar las solicitudes.

Cumplido el año de licencia gratis, las pymes beneficiadas con el programa tendrán la opción de adquirir el software a un costo preferencial.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/44837-micm-y-siemens-firman-acuerdo-para-impulsar-transformacion-digital-en-las-pymes/


Estudio revela obstáculos y potencialidades de encadenamientos productivos en RD

by Servicio Externo | Mar 7, 2019 4:01 pm

En República Dominicana, una serie de obstáculos limitan el desarrollo de los encadenamientos productivos, según cita el estudio “Fomento de Encadenamientos Productivos en el País”, presentado este jueves por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El documento, elaborado con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-FOMIN), cita la desconexión entre la inversión extranjera directa (IED) y la acumulación de capacidades locales, como una de las trabas más relevantes para los encadenamientos productivos. Señala, en este sentido, que los grandes exportadores actúan como enclaves sin derrames tecnológicos ni relacionamiento con la industria nacional.

Hace referencia, además, a altos niveles de desconfianza, falta de coherencia en políticas públicas y políticas de desarrollo productivo que mejoren las capacidades de las empresas locales y un régimen de incentivos con alto sesgo favorable a la importación de insumos.

El estudio fue hecho por los consultores Pavel Isa Contreras, Elka Scheker, Lynette Batista y Danny Rodríguez, quienes presentaron los resultados más relevantes en el Desayuno Temático titulado “Dificultades para fomentar los encadenamientos productivos en República Dominicana”.

El año pasado, las zonas francas dominicanas importaron más de US$4,000 millones. Sin embargo, sólo compraron cerca del 20% en el mercado local. Clic para tuitear

De acuerdo con el análisis, República Dominicana perdió una oportunidad ya que los incentivos promovidos por las leyes dominicanas no tuvieron como propósito ni condición desarrollar el aparato productivo nacional, enlazar las actividades exportadoras con las productivas ni las inversiones con las necesidades industriales locales.

“No imponían requisitos de desempeño basados en contenido local, proveedores nacionales, contratación nacional o transferencias de conocimiento y tecnología, RD solo exigía porcentaje exportado”, explica el informe. Añade que estos incentivos tampoco consideraron para su gradualidad el tipo de inversión o los montos, además de que la renovación de los mismos se realiza de forma automática, sin evaluación de desempeño o metas.

De modo enfático el estudio indica que las leyes de incentivos vigentes promueven la facilidad para importar y dificultan las compras locales (entre esas leyes se encuentran la Ley 8-90 que crea zonas francas de exportación; Ley 84-99 de reactivación de exportaciones; Ley 158-01 de Fomento al Desarrollo Turístico; Ley 28-01 para el Desarrollo Fronterizo).

“El desarrollo de una cadena de valor, sea comercial o productiva requiere, en la práctica, de enlazar transacciones como compra-venta de insumos, bienes intermedios y servicios (transporte, empaque, etc)”, precisa el documento. Agrega que “estas compra-ventas cuando se efectúan con empresas del mercado local requieren de facturas con comprobante fiscal especial para poder vender sin ITBIS y luego no pueden compensar el ITBIS que deben adelantar en la adquisición de sus insumos y servicios utilizados en el proceso productivo”.

Para lograr el crédito del ITBIS avanzado las empresas deben seguir las normas establecidas por la DGII, aun sean reconocidas como exportadoras o estén calificadas por PROINDUSTRIA para recibir facilidades.

“Los nuevos impuestos de la Ley 139-11, varios artículos de la Ley 392-07 dedicados a fomentar los parques y distritos industriales, el trato equivalente para las compras locales hechas por empresas que se benefician de regímenes de exención fiscal, el establecimiento de centros de acopio y el procesamiento parcial no cuentan con aplicación real”.

Recuerda que a pesar de que el sector industrial nacional cuenta con la Ley de Competitividad e Innovación Industrial, a 10 años de aplicación de la Ley la mayoría de sus instrumentos no se han desarrollado; aquellos que se aplicaron se vieron primero suspendidos y luego fueron limitados  con respecto a su alcance original.

Brache aboga por un mismo trato impositivo

Julio Virgilio Brache, vicepresidente de la AIRD, al tener las palabras iniciales de la actividad, señaló que para fomentar los encadenamientos productivos es necesario que las industrias nacionales reciban «el mismo trato impositivo que tienen las compras a suplidores extranjeros por parte de las zonas francas y del sector turístico, y no que las empresas locales se vean obligadas a asumir impuestos de importación y un ITBIS que no pueden compensar al realizar estas ventas».

Dijo que este es un gran reto para las autoridades y que el ecosistema de negocios debe hacer ajustes importantes para que esto sea posible.

Sobre el potencial del fomento de encadenamientos productivos, y a modo de ejemplo, señaló que las zonas francas dominicanas importaron, el año pasado, más de US$4,000 millones. Sin embargo, sólo compraron cerca del 20% en el mercado local. “Es decir, que existe ahí un potencial de US$3,200 millones, más de 150 mil millones de pesos, una buena parte de los cuales podrían ser suplidos por empresas locales. Igualmente se podrían generar grandes oportunidades en relación al sector turístico”, dijo.

Brache animó a los industriales dominicanos a visualizar los encadenamientos productivos como una estrategia clara que favorece su eficiencia y promueve relaciones comerciales de largo plazo, que permite producir a una mayor capacidad o incrementar la capacidad instalada y que abre puertas a nuevos mercados.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/44803-estudio-revela-obstaculos-y-potencialidades-de-encadenamientos-productivos-en-rd/


Ministro de Industria insta a mipymes a innovar en los procesos de producción y ventas

by Servicio Externo | Mar 6, 2019 5:43 pm

El titular del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, invitó a empresarios mipymes a innovar en los procesos de producción y ventas. También, enumeró algunas de las acciones que ejecuta la institución para acelerar la llamada “innovación de los chiquitos”.

La exhortación fue parte central del discurso de apertura del HUB 2019, exposición comercial multisectorial que organiza la Cámara de Comercio de Santo Domingo y en la que el MICM funje como socio estratégico, reseñó una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio.

La cuarta edición del HUB se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) y su programa de actividades contempla diez conferencias magistrales, ocho paneles, talleres y varias rondas de negocios con la participación de empresas de todo el mundo.

En su intervención, Toca Simó habló sobre la alianza con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para impulsar la implementación de tecnologías y otras acciones, a través del Programa de Innovación para las Mipymes (INNÓVATE).

Explicó que INNÓVATE trabaja la innovación en cuatro áreas (productos y servicios, procesos, gestión y mercadeo), por lo que toca aspectos internos y externos de la empresa con el fin de incrementar su competitividad.

En ese sentido, anunció que los empresarios mipymes y los emprendedores que acudan al HUB 2019 obtendrán diagnósticos de innovación y madurez digital y pautas para la mejora de productos. Esto incluye análisis de laboratorio, etiquetado nutricional y buenas prácticas de manufactura.

También, orientaciones para mejorar la presentación y apoyo para colocar los productos en el mundo digital, con el objetivo de que “expandan sus fronteras comerciales y se posicionen en nuevos mercados”, declaró.

Afirmó que el Gobierno instó a las instituciones públicas y privadas a colaborar en la implementación de iniciativas y programas que fomenten la innovación y la competitividad, con el mandato de la Ley 1-12, que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo al 2030.

Declaró que junto al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Presidencia de la República, se trabaja para que la investigación y el desarrollo lleguen al mundo empresarial, y que se apuesta a la transformación de pequeños negocios tales como los agrícolas, turísticos y de servicio.

Invitó a empresarios mipymes a dejar de pensar que la innovación es algo inalcanzable y sofisticado, al tiempo que manifestó que todas las empresas necesitan mejorar su modelo de negocio, incorporar tecnologías, brindar productos de mayor valor agregado y mejorar la experiencia al cliente.

Toca Simó: Las mipymes necesitan mejorar su modelo de negocio, incorporar tecnologías, brindar productos de mayor valor agregado y mejorar la experiencia al cliente. Clic para tuitear

De su lado, el presidente de la junta directiva de la Cámara Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPSD), Jochi Vicente, hizo un llamado al empresariado dominicano a desarrollar productos, servicios y procesos de innovación que aumenten la competitividad en el país.

Abogó para que desde el sector privado se fomenten actividades encaminadas a conectar a empresarios dominicanos con oportunidades de negocios, que a su juicio, existen fuera del país.

“Tenemos que trabajar con el sector público para atraer inversiones significativas en las industrias que más están creciendo a nivel internacional, tales como: energía renovable, ciberseguridad, biotecnología y minería”, apuntó.

En el HUB 2019, que concluye este viernes 8, el MICM impartirá talleres tales como “Construye una marca a partir de historias”, “Branding mindset para mipymes”, “Pensamiento de diseño (design thinking)” y “Comercio electrónico para mipymes”.

Dentro de las innovaciones de HUB 2019 resalta la ampliación de las rondas de negocios. En esta ocasión habrá una exclusiva para mujeres empresarias y otra dirigida a pymes, quienes tendrán la oportunidad de reunirse con representantes de las grandes plataformas comerciales del país.

En la actividad también estuvieron presentes Miguel Vargas Maldonado, Ministro de Relaciones Exteriores y de Marius de León, director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

Además, Luis Concepción, presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo); Pedro Brache, presidente Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y Rafael Paz, director del Consejo Nacional de Competitividad.

HUB 2018 logró US$215.5 millones en negocios proyectados

La pasada edición contó con la participación de 150 compradores internacionales procedentes de 36 países del Caribe, Centroamérica y del mundo, interesados en hacer negocios con la contraparte dominicana de casi 180 exportadores.

Asimismo, logró alcanzar cifras estimadas en más de US$200 millones por negocios de exportación, unos US$69.6 millones en el sector industrial, US$44.9 millones en agroindustrial, US$44.2 millones en frutas y US$21.8 millones en vegetales. Además, se calcularon unos US$35.1 millones correspondientes a otros negocios.

 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/44755-ministro-de-industria-insta-a-mipymes-a-innovar-en-los-procesos-de-produccion-y-ventas/


CREE Banreservas y EO República Dominicana premian el emprendimiento universitario

by Servicio Externo | Mar 5, 2019 3:24 pm

CREE Banreservas y Entrepreneur’ Organization  (EO) República Dominicana premiaron tres proyectos de negocios de jóvenes emprendedores por su capacidad de crecimiento, operaciones durante más de seis meses y ventas comprobables.

El primer lugar de la quinta edición local de EO Global Student Entrepreneur Awards (EO GSEA) lo obtuvo Eddy Michael Alvarado, quien fue beneficiado con 2,500 dólares y un viaje a la competencia global de esta gran comunidad de emprendimiento, cuya final se llevará a cabo del 10 al 12 de abril en Macao, Hong Kong.

En la competencia, el estudiante presentó Agro 360-Adosoft, una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías aplicadas a la agricultura que identifica enfermedades en los cultivos.

También resultaron ganadores del segundo y tercer lugar los estudiantes universitarios Carolina de Soto y Eliezer Caminero, quienes recibieron becas y facilidades de instalaciones para emprender.

El primer lugar de la quinta edición local de EO Global Student Entrepreneur Awards (EO GSEA) lo obtuvo Eddy Michael Alvarado. Clic para tuitear

De Soto y su compañía Riderlock mostraron productos patentizados bajo un modelo de utilidad, cuyos módulos son especializados en la creación de espacios destinados al estacionamiento de motocicletas y bicicletas. En tanto, Eliezer Caminero ganó el tercer lugar con su empresa Stethoscope Amplificar, que desarrolla una modificación al modelo actual del estetoscopio.

Cabe destacar que los siete participantes de esta versión fueron reconocidos con becas de Intras para el curso “La travesía: el poder de emprender”. Asimismo, Chez Space obsequió, a los tres primeros lugares, membresías con acceso exclusivo al uso de sus instalaciones.

Sobre EO GSEA

Es la competencia global más importante para estudiantes emprendedores impulsada por Entrepreneur’ Organization a nivel mundial. Actualmente, EO cuenta con más de 12 mil miembros diseminados en más de 50 países y con un aproximado de 160 capítulos. En lo que a la República Dominicana respecta, EO GSEA fue promovida por EO en el 2013 y cada año se multiplica el número de aplicaciones recibidas.

Por otro lado, EO República Dominicana fue fundada en 2005 y cuenta con 73 miembros de diversos sectores empresariales, a quienes ayuda a crecer continuamente, a través de múltiples herramientas y beneficios.


En la foto principal, Eddy Michael Alvarado. Obtuvo el primer lugar de la quinta edición EO GSEA.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/44710-cree-banreservas-y-eo-republica-dominicana-premian-el-emprendimiento-universitario/


MICM y AIRD lanzan convocatoria a Programa de Encadenamiento Productivo

by Servicio Externo | Mar 1, 2019 3:54 pm

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) lanzaron la primera convocatoria del Programa de Encadenamiento Productivo Digital, que forma parte de la iniciativa de República Digital en su eje de productividad y empleo.

Esta convocatoria busca que empresas tractoras presenten iniciativas que ayuden a reducir la brecha digital en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), utilizando la metodología de encadenamientos productivos. Los proyectos presentados serán cofinanciados por un fondo especial que se ejecuta en alianza con la AIRD.

Los proyectos presentados serán cofinanciados por un fondo ejecutado por el MICM y la AIRD. Clic para tuitear

El objetivo principal del proyecto es el financiamiento de proyectos de empresas dominicanas, las cuales deberán impulsar el proceso de transformación digital de las mipymes, por medio de la implementación de sus soluciones y el acompañamiento directo a los empresarios durante el tiempo que dure el proyecto.

“El encadenamiento productivo que queremos generar a través de esta iniciativa no es más que aprovechar las necesidades que tienen las grandes empresas para mejorar las condiciones de los microempresarios, transfiriéndoles tecnologías que los ayuden a ser más productivos”, explicó el viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, Ignacio Méndez.

El vicepresidente de la Directiva Nacional de la AIRD, Julio Virgilio Brache, señaló que el proyecto “busca cerrar lo que podría llamar una “brecha digital empresarial”.

Agregó que se busca “implementar soluciones, acompañar a las MIPYMES en el proceso, evaluar y verificar los beneficios, al igual que su rentabilidad, será parte del proceso”.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/44676-micm-y-aird-lanzan-convocatoria-a-programa-de-encadenamiento-productivo/