El ínfimo aumento de los salarios, principal razón de que no se perciba el crecimiento

El ínfimo aumento de los salarios, principal razón de que no se perciba el crecimiento

El crecimiento económico de la República Dominicana es real, aunque muchas personas aún lo pongan en duda.

De igual manera, también es cierto que la principal razón por la que no se siente es porque en los sectores empleadores de la mayor parte de los trabajadores los salarios se quedan “frenados”.

A esta conclusión llegó el economista de la firma Deloitte Nassim Alemany.

El experto analizó el crecimiento económico, los salarios y el empleo del 2007 al 2016 y planteó sus relaciones en la siguiente gráfica.

Alemany encontró que el PIB dominicano crece 1.8 veces más que el salario, en promedio.

En el grupo “Otros servicios”, qe emplea 28% de la fuerza laboral y registró un crecimiento anual de 11.4 en nueve años y el salario creció menos de 6%, destaca.

La disparidad más alta entre el crecimiento económico y el salarial se presenta en el sector de electricidad y agua, el cual crece a una tasa superior al 11% anual, mientras que los salarios crecen a un 3%”, indicó el economista.

En tanto, la relación más estrecha entre crecimiento económico y salarial la ha exhibido el sector agropecuario, como muestra la gráfica.

A pesar de este último dato, el socio de la firma Deloitte resaltó que el PIB del sector agropecuario y manufacturero, que en conjunto emplean un 23% de los trabajadores formales e informales, exhibe la tasa más baja de crecimiento de todos los sectores en el período analizado.

LEA también¿Por qué NO se siente el crecimiento económico?

Otra interesante conclusión del análisis de Alemany es que en el sector público, que alberga el 27.7% de los empleados formales, el crecimiento de los salarios es de los más sobresalientes. 

En “Administración Pública” el PIB creció entre un 12 y un 15% –el mayor entre todos los sectores– y su salario se incrementó cerca de un 8%. Solo el sector financiero, cuyo PIB creció cerca de un 11%, incrementó su salario en un 9%.

“Existen diversos factores que afectan la estructura salarial y el ritmo de crecimiento que aquí no están siendo analizados, y que en muchos casos son las causas de este comportamiento”, apunta Alemany al final del resumen de su análsis. 


Artículos relacionados

La holgura cambiaria dominicana

La escasez de dólares reportada por miembros del sector importador esta semana ocurre pese a que República Dominicana tiene reservas

Intercambio comercial entre República Dominicana y Chile

República Dominicana y Chile están estudiando la posibilidad de contraer un acuerdo comercial. Pero, ¿cómo es la balanza comercial de

Consumo financiado con tarjetas de crédito crece 16% anual, en promedio, desde 2010

El consumo con tarjeta de créditos en el país ha crecido en promedio un 16% anual en los últimos seis

Volver Arriba