Sobre las facilidades impositivas en tiempos de Covid-19 y algunas limitantes

by Redacción Argentarium | Abr 28, 2020 11:55 am

Conversaremos con Germania Montás sobre algunos obstáculos de logística que enfrenta el contribuyente al momento de acceder a las facilidades temporales que otorga la DGII ante el estado de emergencia. Escucha su sección Tus Finanzas y los Impuestos, en Argentarium Radio.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/53656-hablemos-de-impuestos-en-tiempos-de-covid-19/


¿Corresponde el pago de bonificación sin haber presentado la declaración jurada del ISR?

by Redacción Argentarium | Abr 21, 2020 10:27 am

La economista Germania Montás, experta en temas impositivos, comparte su opinión sobre el tema en esta entrega de Tus Finanzas y los Impuestos, de Argentarium Radio.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/53417-corresponde-el-pago-de-bonificacion-sin-haber-presentado-la-declaracion-jurada-del-isr/


¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las empresas en tiempos de pandemia?

by Redacción Argentarium | Abr 21, 2020 10:21 am

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las empresas en tiempos de pandemia? Si una compañía se acoge al programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE), ¿cómo debe manejarse para cumplir los compromisos impositivos establecidos? La economista Germania Montás, experta en temas impositivos, responde en la sección Tus Finanzas y los Impuestos, a propósito de una inquietud de una oyente.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/53412-cuales-son-las-obligaciones-fiscales-de-las-empresas-en-tiempos-de-pandemia/


Desempeño y expectativas de las recaudaciones fiscales

by Redacción Argentarium | Abr 14, 2020 9:17 am

En Tus Finanzas y los Impuestos, Germania Montás nos comparte su proyección de las recaudaciones fiscales para abril 2020 y conversamos acerca de cómo afectan a los contribuyentes las nuevas facilidades de pago anunciadas por la DGII. Invitamos a escucharla.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/53174-desempeno-y-expectativas-de-las-recaudaciones-fiscales/


La importancia de formalizar tu empresa

by Redacción Argentarium | Jun 24, 2019 8:39 pm

En Tus finanzas y los impuestos, Germania Montás explica la importancia de formalizar una empresa.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/47303-formalizar-tu-empresa/


¿Trabajas como freelancer? Conoce tus obligaciones con el fisco (II)

by Redacción Argentarium | Jun 3, 2019 8:29 pm

En Tus finanzas y los Impuestos, de Argentarium Radio, continuamos conversando sobre la responsabilidad que tienen los profesionales independientes que facturan en el exterior mediante las plataformas freelancers.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/46818-trabajas-como-freelancer-conoce-tus-obligaciones-con-el-fisco-ii/


Remuneración del empresario, ¿sueldo o dividendos?

by Redacción Argentarium | Jun 3, 2019 8:15 pm

¿Cobro un sueldo o retiro dividendos? Esta interrogante de una oyente la responde nuestra experta en materia impositiva, Germania Montás en este audio de la Plaza Pública.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/46814-remuneracion-del-empresario-sueldo-o-dividendos/


Desempeño de las recaudaciones fiscales

by Redacción Argentarium | May 20, 2019 8:12 pm

En Tus Finanzas y los Impuestos, conversamos con Germania Montás sobre las recaudaciones fiscales a abril 2019. Invitamos a escuchar los aportes de la experta.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/46460-las-recaudaciones-fiscales-2/


Impuestos: facilidades de pago para contribuyentes con deudas morosas

by Germania Montás | May 7, 2019 11:55 am

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) emitió la circular No. 02, del 30 de abril de 2019, la cual establece algunas facilidades de pago aplicables a las deudas de impuestos correspondientes a periodos anteriores al 2015 inclusive. Las mismas consisten en la eliminación de una proporción de las penalidades (exclusivamente de los recargos, en ningún caso aplica para intereses) aplicables a las deudas morosas, sin importar el tipo de impuesto ni el proceso que las generó.

Conforme al documento, estas facilidades solo no podrán ser aplicadas a deudas producto del uso de NCF presuntamente fraudulento.

Adicionalmente el documento refiere un protocolo de autorización de las facilidades, atendiendo al monto de la deuda al que será aplicado:

-Deudas hasta RD$ 2 millones: la aplicación de las facilidades podrán ser autorizadas por el administrador local correspondiente.

-Deudas de RD$ 2 millones hasta RD$ 10 millones: la aplicación de las facilidades deberán ser autorizadas por el subdirector de recaudación.

-Deudas de más de RD$10 millones: la aplicación de las facilidades deberán ser autorizadas por el Director General o la persona designada por él para esos fines.

En todos los casos el contribuyente deberá solicitar por escrito la modalidad de facilidad a la que desea aplicar.

¿Tiene deudas pendientes con la DGII? Le gustará saber que puede acogerse a facilidades de pago aplicables a las deudas correspondientes a 2015 y años previos. Clic para tuitear

A pesar de que de la redacción de la circular se puede inferir que se trata de un documento institucional de manejo interno, de manera informal se convierte en un documento de dominio público, quizás con la intención de que los contribuyentes conozcan que pueden solicitar estas facilidades en caso de que tengan la intensión de saldar deudas con esta entidad.

La Circular secciona las facilidades atendiendo a los periodos de las deudas, siendo las más beneficiadas las deudas pertenecientes a periodos anteriores al 2012 inclusive, en las cuales es posible aplicar la eliminación del 100% de los recargos acumulados a la fecha del pago. Esto únicamente  en los casos en que la intención sea saldar la deuda mediante pago único. En los casos en que el contribuyente opte por acuerdos de pago de 6 y 12 cuotas la gracia disminuye, pues se contempla la eliminación de 70% y 50% de los recargos, respectivamente.

En el caso de las deudas pertenecientes a periodos desde el 2013 hasta el 2015 inclusive, las facilidades consisten en la eliminación de un 70% de los recargos acumulados a la fecha del pago si se hace un pago único. En cambio, solo se aplicará la eliminación de 50% y 40% de los recargos en los casos en que el contribuyente decida optar por acuerdos de pago de 6 y 12 cuotas respectivamente.

Una aspecto a considerar es que en su artículo 3 señala que estas disposiciones aplican para los contribuyentes que se presenten voluntariamente a declarar, o sea, que estén omisos.


También le interesará escuchar la entrevista en que Germania Montás se refiere al tema, en
Argentarium Radio:

 

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/46126-impuestos-facilidades-de-pago-para-contribuyentes-con-deudas-morosas/


El impuesto sucesoral, ¿qué es y cuándo te afecta?

by Redacción Argentarium | Abr 8, 2019 8:00 pm

Cuando una persona fallece sus familiares pueden disponer de su patrimonio, pero antes deben realizar una declaración jurada ante la Dirección General de Impuestos Internos y pagar el impuesto correspondiente. En Tus Finanzas y los Impuestos, Germania Montás nos comparte algunas recomendaciones a seguir en este proceso.

Source URL: https://www.argentarium.com/escuelas/tus-finanzas-y-los-impuestos/45577-el-impuesto-sucesoral-que-es-y-como-se-calcula/