Copa Airlines anuncia cierre temporal de operaciones

by Servicio Externo | Mar 20, 2020 6:14 pm

Copa Airlines informa que el Gobierno Nacional de la República de Panamá decretó ayer la prohibición de todos los vuelos internacionales de pasajeros, a partir del próximo domingo 22 de marzo a las 11:59 p.m. hasta el 21 de abril de 2020, con el objetivo de salvaguardar la salud de panameñas y panameños, ante el brote de coronavirus en el país y la región.

Con esta medida, el Hub de las Américas de Copa Airlines, centro de conexiones en Latinoamérica, sirviendo a 80 destinos en 33 países, suspenderá sus operaciones de manera temporal, lo cual implica que la Aerolínea se ha visto forzada a cancelar todos los vuelos durante ese periodo.

“En Copa Airlines comprendemos y respaldamos la decisión del Gobierno de Panamá. Para nosotros nada es más importante que la salud y el bienestar de Panamá y los países que servimos, de nuestros pasajeros, nuestros colaboradores y de todas las personas que transitan o trabajan en el Hub de las Américas”, señaló Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines. “Estoy seguro de que todos juntos saldremos adelante de esta difícil situación que hoy enfrentamos. Trabajaremos como nunca para recuperarnos y volver a conectar las ciudades que nos acogieron, transportando a nuestros leales pasajeros por todo lo largo y ancho de nuestro continente”, agregó.

Una vez concluido este periodo, Copa Airlines espera retomar sus operaciones el 22 de abril de 2020, con el compromiso de seguir cumpliendo con su propósito de fortalecer y promover el turismo en Panamá y la región y apoyar el desarrollo de profesionales, negocios y comunidades.

Copa Airlines ha flexibilizado sus políticas comerciales, permitiendo modificar itinerarios sin cargo por cambio en boletos adquiridos hasta el 31 de marzo de 2020. Clic para tuitear

Copa Airlines, pensando en la tranquilidad de sus pasajeros, notificará a aquellos afectados por esta medida, al tiempo que recuerda que ha flexibilizado sus políticas comerciales, permitiendo modificar itinerarios sin cargo por cambio en boletos adquiridos hasta el 31 de marzo de 2020 y con fecha de viaje hasta el 15 de junio de 2020. Cualquier boleto no utilizado conservará su valor, y podrá ser empleado para programar su nuevo viaje con fecha final de vuelo hasta el 31 de diciembre de 2021.

Asimismo, a pasajeros que ya iniciaron su viaje y fueron sorprendidos por esta coyuntura, la Aerolínea permite, hasta el 22 de marzo de 2020, realizar cambios ilimitados a su reserva sin cargos y sin importar fecha, tarifa o incluso destino del tramo final de su vuelo.

Para mantenerse informado de manera oficial sobre todo lo relacionado con la postura de Copa Airlines ante esta situación, por favor ingresar a copa.com.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52495-copa-airlines-anuncia-cierre-temporal-de-operaciones/


ASIEX consideró acertadas las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus

by Servicio Externo | Mar 19, 2020 3:08 pm

La Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) consideró acertadas las medidas anunciadas por el gobierno dominicano para frenar la propagación del Coronavirus (COVID-19) en el país. Asimismo, resaltó la importancia de que estos esfuerzos sean apoyados por toda la sociedad, cumpliendo con las normas de higiene y aislamiento social recomendadas por los expertos de la salud

En ese sentido, la Asociación hace un llamado a todos los líderes empresariales a reforzar y aplicar las medidas de prevención  que ameriten entre sus colaboradores, familiares y afines, para evitar que en el país se replique la dramática situación que hoy viven otros países que preceden a la República Dominicana en la llegada del virus.

ASIEX consideró importante que las medidas de prevención anunciadas por las autoridades dominicanas sean actualizadas con la debida frecuencia que la situación amerite. Clic para tuitear

ASIEX consideró importante que las medidas de prevención anunciadas por las autoridades dominicanas sean actualizadas con la debida frecuencia que la situación amerite, conforme a la evolución del COVID-19 en el país, para un mayor control de la propagación de la pandemia. 

En vista de la situación, la Asociación pone a disposición del gobierno dominicano y de todas las instituciones interesadas las  prácticas y experiencias internacionales, que han sido implementadas localmente y en otros países por las empresas de inversión extranjera asociadas a la institución en materia de ambiente, salud y seguridad, para sumar todos los esfuerzos necesarios. 

Desde el incremento de casos de COVID-19 en el país, ASIEX ha llevado a cabo un conjunto de acciones que abarca la concientización y difusión de medidas para la detención temprana del virus. Como parte de estas acciones, la pasada semana publicó la guía Plan de acción preventivo y medidas de contingencia ante el Coronavirus COVID-19”, la cual se encuentra disponible en la página web de la institución y consolida un plan de acción avalado por estándares internacionales, y las recomendaciones de expertos en materia de Higiene-Seguridad-Salud (HSS) de las empresas de inversión extranjera asociadas.  

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52423-asiex-considero-acertadas-las-medidas-de-prevencion-contra-la-propagacion-del-coronavirus/


AES Corporation busca reducir su generación a carbón a menos del 30% a final de 2020 y a menos del 10% para 2030

by Servicio Externo | Mar 3, 2020 4:10 pm

Durante la presentación de sus resultados operacionales correspondientes a 2019, AES Corporation anunció su compromiso de reducir su generación a carbón a menos del 30% a finales de 2020 y a menos del 10% a finales de 2030.

La compañía, que reafirmó su meta de crecimiento anual promedio del 7% al 9% hasta 2022, afirmó que ha apostado a la transición hacia instalaciones innovadoras, aprovechando las tendencias favorables en la generación, transmisión y distribución de energía limpia e infraestructura de GNL para aumentar la rentabilidad del negocio.

Citó como ejemplo la solución «Green Blend and Extend”, que permite desplazar de forma sistemática la generación a partir de carbón y al mismo tiempo, incorporar a la red más energías renovables de menor costo.

La compañía reafirmó su meta de crecimiento anual promedio del 7% al 9% hasta 2022. Clic para tuitear

En su informe de resultados AES destacó que en 2019 mejoró su calificación crediticia de grado de inversión por Fitch y completó 2.2 GW de nuevos proyectos, agregando 2.8 GW a su cartera de pedidos y expandiendo su infraestructura de GNL en República Dominicana, Panamá y Vietnam. Al mismo tiempo, entregó soluciones energéticas innovadoras a través de Fluence, Uplight y una asociación estratégica con Google.

«Los resultados estratégicos y financieros de AES han sentado las bases para un fuerte crecimiento en la próxima década», dijo Andrés Gluski, presidente y director ejecutivo de AES. “A medida que miramos hacia el futuro, estamos en camino de casi triplicar nuestra cartera de recursos renovables hasta 22 GW para finales de 2024, en comparación con 2016”, añadió.

Hoy en día, AES cuenta con 3 plantas en México: Tamuin, TEC / TEG, las cuales recientemente cumplieron 13 años bajo la operación de la compañía, y Mérida III. Las anteriores consolidan a AES como un actor relevante en la generación de electricidad baja en emisiones en el país.

Source URL: https://www.argentarium.com/inversion-extranjera/51979-aes-corporation-busca-reducir-su-generacion-a-carbon-a-menos-del-30-a-final-de-2020-y-a-menos-del-10-para-2030/


ASIEX favorece diálogo nacional para fortalecimiento de la democracia 

by Servicio Externo | Feb 25, 2020 5:10 pm

Ante la coyuntura institucional que vive el país, generada por la suspensión de las elecciones municipales, el pasado 16 de febrero, la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (ASIEX) expresó que favorece que se establezca un diálogo nacional con la participación de los actores sociales y políticos, con objetivos orientados a armonizar la situación institucional, robustecer la transparencia del sistema electoral y contribuir al fortalecimiento de la democracia dominicana.

«La República Dominicana es un país diferenciado por la solidaridad, colaboración y el espíritu constructivo de su sociedad, factores que han incidido en el crecimiento y desarrollo ejemplar dentro de los países de la región. Confiamos en que la sociedad dominicana promoverá soluciones que procuren la paz y el común entendimiento para el bien de la nación», afirmó la organización en un comunicado de prensa.

Valoró positivamente la participación de reconocidos organismos independientes, como lo son la OEA, IFES y UNIORE. Clic para tuitear

Para ASIEX, la salvaguarda del Estado de Derecho y un sistema democrático robusto son pilares fundamentales que motivan la inversión, el desarrollo económico y garantizan la necesaria estabilidad social de una nación. Saluda la propuesta emitida por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que promueve el consenso a través de un diálogo nacional con los actores sociales, políticos y autoridades competentes.

La Asociación valoró positivamente la participación de reconocidos organismos independientes, como lo son la OEA, IFES y UNIORE, para contribuir a la imparcialidad y transparencia que debe primar en las investigaciones y el proceso electoral.

«ASIEX respalda toda iniciativa realizada dentro del marco de la Ley y el consenso democrático, que favorezca el fortalecimiento institucional, la promoción del diálogo participativo y la democracia como base del desarrollo», enfatizó.


En la foto: Patricia Bobea, directora ejecutiva de ASIEX.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51897-asiex-favorece-dialogo-nacional-para-fortalecimiento-de-la-democracia/


Instituciones financieras españolas promoverán inversiones en zonas francas de RD

by Servicio Externo | Feb 23, 2020 11:00 pm

Un banco comercial español y una fundación especializada en la promoción de exportaciones auspician desde este martes la celebración de tres foros para promover inversiones en el sector de zonas francas de la República Dominicana, en los que participarán inversionistas privados y autoridades del sector.

El Banco Sabadell y la Fundación Exportar para Crecer auspician el foro “Zonas Francas de República Dominicana: Puerta de Entrada al Mercado de los Estados Unidos” a celebrarse en las ciudades de Madrid, Barcelona y Valencia, informó Luisa Fernández Duran, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas, según una nota de la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Durante los eventos, ejecutivos del Banco Sabadell tendrán una sesión de información a potenciales inversionista acerca de las oportunidades de acceder al mercado de los Estados Unidos, mediante la implementación o el establecimiento de sus centros de producción o logística en las zonas francas de República Dominicana, dijo Fernández Durán.

“Es la primera vez que somos invitados por instituciones financieras extranjeras para exponer las ventajas comparativas que nuestro país brinda a quienes se deciden por invertir en el sector de zonas francas”, destacó José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), quien participa de la misión empresarial junto a otros inversionistas locales.

En el primer foro a celebrarse el martes en el auditorio del Banco Sabadell, en Madrid, Luisa Fernández, directora ejecutiva del CNZF, hará una presentación sobre “Las Zonas Francas en República Dominicana”, en la que intervendrán también Federico Domínguez, presidente de ADOZONA y Gustavo González Vega, presidente de la Asociación de Zonas Francas Iberoamericanas.

Está pautada, además, una mesa redonda bajo el tema “Zonas Francas de Republica Dominicana: Puerta de Entrada al Mercado de los Estados Unidos”. La misma agenda se repetirá en Barcelona y Valencia, donde se informa la participación de potenciales inversionistas españoles.

Además de Fernández Durán, Domínguez y Torre, la delegación dominicana estará integrada por el embajador en España, Olivo Rodríguez Huerta y una veintena de  empresarios, entre ellos Roberto Tejada, Rafael Espinal, Alicia Tejada y Rommel Vicini.

Las Zonas Francas se han convertido en uno de los principales pilares de la economía dominicana, sector en el que operan 673 empresas en 74 parques industriales, generando más de 171,000 empleos directos y 200,000 empleos indirectos. Clic para tuitear

Las Zonas Francas se han convertido en uno de los principales pilares de la economía dominicana, sector en el que operan 673 empresas en 74 parques industriales, generando más de 171,000 empleos directos y 200,000 empleos indirectos.

Para el año 2018 el valor de las exportaciones de Zonas Francas ascendió a 6,230 millones de dólares, que comparado con las exportaciones nacionales que fueron 4,800 millones de dólares, representaron el 56.5% de las exportaciones totales: 11,030 millones de dólares; y el valor de las divisas registró una cifra de 52.4 millones de dólares, según datos oficiales.


En la foto: José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA)

Source URL: https://www.argentarium.com/inversion-extranjera/51859-instituciones-financieras-espanolas-promoveran-inversiones-en-zonas-francas-de-rd/


BCRD recibe nuevo grupo de inversionistas y analistas financieros interesados en conocer la economía dominicana

by Servicio Externo | Feb 23, 2020 10:46 pm

Administradores de fondos de inversiones y analistas financieros de Londres, New York y Dinamarca, acompañados de ejecutivos del Citibank, visitaron al gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, para conversar sobre la economía dominicana y las posibilidades de inversión en el país. 

La delegación estuvo compuesta por Eamon Aghdasi, analista global de GMO; Yanrong Tan, analista global de Pinebridge Investments; Sofus Asboe, administrador de fondo de Global Evolution; y Ram Bala Chandran, administrador de fondo de Neuberger Berman Group.

A su vez, también estuvieron presentes, por parte de Citibank, Javier León, tesorero para República Dominicana & Haiti; Esteban Tamayo, economista para Centroamérica y el Caribe; Donato Guarino, del departamento Estrategia para Mercados Emergentes; y Simon Costley, del departamento Depository Reciepts Trading.

El gobernador Valdez Albizu abordó en primer lugar el panorama económico de la República Dominicana, destacando que en 2019 se produjo un crecimiento de 5,1 % pese al clima de incertidumbre internacional y el daño producido por las informaciones difundidas en los medios de prensa internacional en contra del turismo dominicano.

El gobernador destacó las oportunidades de negocio, la estabilidad económica y el favorable clima de negocios existente en República Dominicana.

Sobre la política monetaria

Otro aspecto que se abordó durante la reunión fue el de la política monetaria. Al respecto, Valdez Albizu destacó que la economía dominicana había reaccionado favorablemente a las medidas de flexibilización monetaria adoptadas a mitad del pasado año, a través de la reducción de su tasa de interés de política monetaria en 100 puntos básicos, al pasar de 5.50 % a 4.50 % anual y la liberación de RD$34 mil millones de fondos del encaje legal. Estas medidas fueron determinantes para estimular el consumo y la inversión a través de préstamos canalizados a los sectores productivos e impulsar el crecimiento de la economía sin poner en riesgo el cumplimiento de la meta de inflación.

Interés por la recapitalización del BCRD

Los economistas e inversionistas extranjeros solicitaron del gobernador información sobre el comportamiento de la inflación y la recapitalización del Banco Central, a lo que Valdez Albizu les respondió que la inflación ha seguido puntualmente el esquema de metas anuales instaurado por la Junta Monetaria, manteniéndose en un promedio por debajo del 4 +/- 1 % anual en el último periodo; y exponiéndoles, además, que el BCRD y el Ministerio de Hacienda firmaron un memorando de entendimiento y coordinación interinstitucional para la nueva Ley de Recapitalización, que incluye las colocaciones de valores de ambas instituciones, las cuales regularizarán definitivamente el balance producido.

Valdez Albizu: la inversión extranjera directa (IED) superó en 2019 los US$ 3,012 millones, con un promedio de US$ 2,500 millones en el último periodo. Clic para tuitear

Los ejecutivos también mostraron interés por los positivos índices macroeconómicos que la República Dominicana evidencia año a año, a lo que Valdez Albizu respondió que el déficit de 2019 en cuenta corriente de 1,4 % y el promedio anual de depreciación conseguido en el último periodo responde a una solidez de los fundamentos de la economía dominicana, que en términos de seguridad para la inversión y paz social otorga al inversionista excelentes oportunidades para radicar sus recursos en el país.

Señaló que la inversión extranjera directa (IED) superó en 2019 los US$ 3,012 millones, con un promedio de US$ 2,500 millones en el último periodo. Además, las reservas internacionales ya alcanzan los US$ 8,781.8 millones, el equivalente a 4,9 meses de importaciones, cerca del nivel último de reservas de 10 % del producto interno bruto (PIB).

Valdez Albizu indicó también, tras las preguntas de los inversionistas, que la República Dominicana se encuentra en un momento idóneo para la exploración de negocio en el sector minero, resultando esta enormemente propicia para el retorno de beneficios.

Los economistas e inversionistas internacionales agradecieron a Valdez Albizu que les compartiera su experiencia y conocimiento sobre las oportunidades que se están abriendo para la inversión en el país.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51854-bcrd-recibe-nuevo-grupo-de-inversionistas-y-analistas-financieros-interesados-en-conocer-la-economia-dominicana/


CEMEX anuncia estrategia para enfrentar el cambio climático

by Servicio Externo | Feb 20, 2020 11:17 am

CEMEX anunció una nueva estrategia de Acción Climática que describe la visión de la compañía para avanzar hacia una economía con cero emisiones y atender, de manera más eficiente, las crecientes demandas de la sociedad. 

Como resultado de sus esfuerzos, han reducido sus emisiones directas de CO2 en más de 22% en comparación con su línea base de 1990. A pesar de eso, reconocen que esto no es suficiente. Por lo anterior, han definido un objetivo más ambicioso para reducir sus emisiones netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Esta nueva meta está alineada con la metodología de Science-Based Targets, requisito que la ciencia del clima afirma que es necesario para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París.

Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, CEMEX planea ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050. Cabe destacar que la entidad considera que el concreto, su producto final, tiene un rol fundamental en la transición hacia una economía neutral en emisiones. Asimismo, agregan que es un componente esencial en el desarrollo de proyectos urbanos climáticamente inteligentes, edificios sostenibles e infraestructura resiliente.

“El cambio climático ha sido una prioridad para CEMEX desde hace muchos años. Nuestros esfuerzos han logrado un avance significativo hasta la fecha, pero debemos hacer más. Por eso definimos una estrategia más ambiciosa para reducir emisiones de CO2 para 2030 y ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 para 2050”, señaló Fernando González Olivieri, director general de CEMEX.

Para cumplir con esta estrategia, CEMEX diseño una hoja de ruta detallada para acelerar el despliegue de tecnologías probadas en todas sus instalaciones, que incluyen: invertir en eficiencia energética, consumir combustibles alternos, ampliar el uso de energías renovables, e incrementar la sustitución de clínker por materiales cementantes alternos.

La hoja de ruta diseñada por CEMEX contempla: invertir en eficiencia energética, consumir combustibles alternos, ampliar el uso de energías renovables, e incrementar la sustitución de clínker por materiales cementantes alternos. Clic para tuitear

Actualmente, CEMEX consume, como combustibles alternos o materias primas alternas, 32 veces más desechos de otras industrias que los desechos que genera y envía a rellenos sanitarios. 

CEMEX es una compañía global de materiales para la industria de la construcción que ofrece productos de  calidad y servicios confiables. CEMEX mantiene su trayectoria de soluciones innovadoras de construcción, mejoras en eficiencia y esfuerzos para promover un futuro sostenible.

Source URL: https://www.argentarium.com/inversion-extranjera/51816-cemex-anuncia-estrategia-para-enfrentar-el-cambio-climatico/


Entre enero-septiembre 2019 la inversión en zonas francas fue de US$667.4 millones, dice Hacienda

by Servicio Externo | Feb 10, 2020 11:56 am

Funcionaria del Ministerio de Hacienda destacó que la inversión extranjera directa en zonas francas durante el período enero-septiembre 2019 ascendió a US$667.4 millones, lo que representó el 29.3% de la inversión en el período de enero-septiembre del 2019.

Ruth de los Santos, directora general de Políticas y Legislación Tributaria del Ministerio de Hacienda, ofreció las cifras al participar del Primer Foro Nacional de Zonas Francas y Regímenes Especiales, que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Reveló que en el período 2015-2019 las exportaciones del sector zonas francas crecieron a una tasa anual de 3.5%, para un superávit anual promedio de US$11,859.90 millones frente a las importaciones de dicho sector.

Añadió que los principales productos exportados fueron equipos médicos y quirúrgicos, productos eléctricos, confecciones textiles, manufacturas de tabaco y artículos de joyería y conexos, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Ruth de los Santos añadió que los principales productos exportados fueron equipos médicos y quirúrgicos, productos eléctricos, confecciones textiles, manufacturas de tabaco y artículos de joyería y conexos. Clic para tuitear

La funcionaria destacó los aportes de las zonas francas, tras señalar que el sector ha generado externalidades positivas por un monto de RD$28,635.0 millones, además de RD$1,565.2 millones de divisas y empleos directos e indirectos. 

De los Santos señaló que las zonas francas representaron para el país RD$109,558.8 millones del Producto Interno Bruto (PIB) durante el periodo enero–septiembre 2019.  

Precisó que el crecimiento de las compras del sector zonas francas pasó de RD$51,757.50 millones en 2015 a RD$79,195.80 millones en 2019, mientras las ventas pasaron de RD$11,048.6 millones a RD$14,435.1 millones. 

Manifestó que el Gobierno está comprometido con la continuidad y promoción del régimen de zonas francas, debido a los beneficios de los mismos.

Durante su ponencia “Perspectiva del marco legal de los regímenes especiales en República Dominicana”, resaltó que los incentivos mejoran la progresividad del sistema tributario y promueven el desarrollo regional sectorial.

Además, dijo que generan mayor inversión y empleos, lo que se traduce a mejor calidad de vida; así como a la promoción de la trasferencia de tecnología y conocimiento.

Ley de Desarrollo Fronterizo

La funcionaria también valoró la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo. Sostuvo que Hacienda trabaja en una iniciativa legal que permita extender los beneficios establecidos por la legislación, con la finalidad de promover el continuo crecimiento de las empresas ya acogidas y fortalecer la zona marginada con el objetivo de atraer nuevas inversiones.

“Aunque los beneficios contenidos en la Ley No. 28-01 que rige dicho sector perimen en 2021, el Senado, conjuntamente con el Ministerio de Hacienda, el Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo (CCDF)  y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), en representación del sector privado, están elaborando una iniciativa legal que permita extender los beneficios establecidos”, recalcó De los Santos.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51583-entre-enero-septiembre-2019-la-inversion-en-zonas-francas-fue-de-us667-4-millones-dice-hacienda/


Economista Pavel Isa asegura zonas francas han jugado papel histórico en economía RD

by Servicio Externo | Feb 10, 2020 11:32 am

El economista y profesor investigador del INTEC, Pavel Isa Contreras, expuso que el papel de las zonas francas dominicanas ha sido histórico, ya que sacó al país de la crisis del azúcar y contribuyó a reinsertarlo en el ámbito internacional.

Precisó que el modelo zonas francas le ha generado a la República Dominicana ingresos más estables, señala un comunicado del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM). 

Al participar del panel «La sostentabilidad del modelo zonas francas frente a los desafíos de la economía global», consideró necesario diseñar estrategias a largo plazo para las zonas francas, con la finalidad de responder a los desafíos del contexto económico global. 

Isa Contreras consideró necesario diseñar estrategias a largo plazo para las zonas francas, con la finalidad de responder a los desafíos del contexto económico global. Clic para tuitear

El en panel, que fue parte del Primer Foro Nacional sobre las Zonas Francas y los Regímenes Especiales, que organizó el MICM, Isa Contreras señaló que RD ha tenido un régimen de zonas francas desde hace más de 30 años e hizo un llamado al desarrollo productivo sostenible del mismo. 

“El continente que ganó mucho en ese proceso fue Asia, aunque también ganaron algunos países que están alrededor de los Estados Unidos, como es el caso de la República Dominicana”, precisó el economista. 

La primera zona franca del país fue impulsada por la empresa transnacional Gulf and Western Américas Corporation, que venía operando en el país fundamentalmente en el sector azucarero desde 1967, año en que adquirió el central propiedad de la South Porto Rico Sugar Company.

Al referirse sobre los desafíos de la economía global para el modelo de zonas francas, sostuvo que el escenario se ve amenazado por los impulsos proteccionistas y la guerra comercial entre EE.UU y China. 

“Creo que el peso fundamental es la competencia y el conflicto estratégico con China, y no tanto el libre comercio y la necesidad que tienen los sectores productivos que han sido desplazados en el proceso de cambio tecnológico y la guerra comercial en los Estados Unidos”, añadió. 

El panel fue conducido por José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) y  Laura del Castillo, subdirectora técnica del Consejo Nacional de Competitividad (CNC). 

También Martin Ibarra, expositor internacional y vicepresidente de la Organización Mundial de Zonas Francas (WFZO) y Marcelo Puello Avalo,  viceministro de Zonas Francas y Regímenes Especiales del MICM.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/51576-economista-pavel-isa-asegura-zonas-francas-han-jugado-papel-historico-en-economia-rd/


Empresa estadounidense Apache gana subasta para explorar hidrocarburos en mar 

by Servicio Externo | Nov 27, 2019 4:40 pm

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) adjudicó a la empresa Apache Dominican Republic Corporation, filial de la estadounidense Apache Corporation, un bloque costa afuera en la cuenca de San Pedro de Macorís para la exploración y explotación de petróleo y gas. La adjudicación se realizó en la primera subasta del país para desarrollar la industria de hidrocarburos. 

El Ministerio informó que Apache Corporation es una compañía de exploración y producción de petróleo y gas con operaciones en los Estados Unidos, Egipto y el Reino Unido, que en el tercer trimestre de 2019 reportó una producción diaria de 451,000 barriles de petróleo equivalente (BOE). Fue fundada en 1954 en Minneapolis, Minnesota, por Truman Anderson, Raymond Plank y Charles Arnao. El bloque adjudicado a su filial dominicana es el SP2 y ahora debe suscribirse el contrato correspondiente, asegurando durante el Primer Período Exploratorio 1,000 unidades de trabajo.

El proceso de adjudicación fue conducido por la Directora Jurídica, Raysa Paulino Bretón, y contó con la labor pericial del economista Henry Hebrard; el director del Servicio Geológico Nacional, geológo Santiago Muñoz; el Director de Regulación, Importación y Usos de Hidrocarburos del MEM, ingeniero Nisael Dirocié; el encargado de Hidrocarburos del MEM, ingeniero Luis Torres y la encargada de Elaboración de Documentos del Ministerio, abogada Chaimy Ramírez.

Los peritos analizaron la garantía de seriedad, la oferta para la exploración y producción costa afuera y el Poder notarial a Susan Wang, representante legal y consejera comercial de Exploración Internacional de Apache. A la ronda de subasta asistió el consejero en geología de Apache, Casey Donohue.

El bloque adjudicado es el SP2 en la cuenca de San Pedro de Macorís. Luego de esta adjudicación se firmará un contrato especial que debe ir al Congreso Nacional para su aprobación. Clic para tuitear

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, examinó el informe pericial favorable con la asistencia del geólogo Osiris de León, asesor del Poder Ejecutivo en Geociencias. 

“Felicitamos a la empresa ganadora, Apache Dominican Republic Corporation, por su decisión de participar en la primera subasta de bloques de hidrocarburos de la República Dominicana, una señal de confianza en el país y en su clima de inversión. Les damos la bienvenida en nombre del Gobierno dominicano y les deseamos éxitos, pues su éxito es el del país y el de la naciente industria de hidrocarburos”, declaró el Ministro Isa Conde. 

Luego de esta adjudicación se firmará un contrato especial que debe ir al Congreso Nacional para su aprobación.

El funcionario dijo que mientras haya áreas disponibles con potencial para exploración y explotación de hidrocarburos e inversionistas interesados, seguirán realizando subastas bajo los mismos términos, normas y condiciones seguidos hasta hoy.

La primera ronda petrolera de la República Dominicana se abrió el 10 de julio en Houston, Texas. El proceso seguido por el MEM desde la creación en 2016 de la Base Nacional de Datos de Hidrocarburos (BNDH) y la definición de áreas de interés hasta la elaboración del esquema fiscal, los modelos de contrato y los detalles de la ronda petrolera fueron explicados por el viceministro de Hidrocarburos, Alberto Reyes.

El contrato de producción compartida garantiza un mínimo de participación del 40% de los beneficios atribuibles durante toda la vida del proyecto, es decir, de la Renta Petrolera Total (RPT).

La propuesta de política fiscal y régimen contractual y el Contrato Modelo de Exploración y Producción de Hidrocarburos se realizaron en colaboración de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), con la asistencia técnica de la firma internacional en Derecho de Recursos Naturales Canales Auty, con fondos no reembolsables de cooperación canadiense.  

Posteriormente, el contrato y el esquema fiscal se trabajaron con el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) y con la consultora internacional Wood Mackenzie, procurando un balance entre la competitividad, la salvaguarda de los intereses nacionales y lo necesario para fomentar una ronda petrolera bajo estándares internacionales y exitosa para República Dominicana.


En la foto: Los peritos Chaimy Ramírez, Luis Torres, Nisael Dirocie, Santiago Muñoz y Henri Hebrard.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/50447-empresa-estadounidense-apache-gana-subasta-para-explorar-hidrocarburos-en-mar/