Marítima Dominicana inicia construcción de parques eólicos Agua Clara y Guanillo

Marítima Dominicana inicia construcción de parques eólicos Agua Clara y Guanillo

Marítima Dominicana (MARDOM) informó que se ha integrado al proyecto de construcción de los parques eólicos Agua Clara y Guanillo.

Mediante una comunicación la empresa, líder en servicios de agenciamiento de carga y servicios logísticos integrados, indicó que estará a cargo del transporte especial de las piezas de los molinos que componen ambos parques.

“Cada uno contará con 25 aerogeneradores con capacidad nominal de 50 MW, para un total de 100 MW que se incorporarán al sistema eléctrico nacional. Se estima que de este proyecto se beneficiarían más de 70,000 hogares”, destacó.

Asimismo, explicó que las fases del transporte ya han sido iniciadas con los primeros buques arribados con piezas para el proyecto de Agua Clara, conteniendo 13 nacelles, 12 bujes, 32 secciones de torres y 24 aspas.

Los parques eólicos Guanillo y Agua Clara abarcarán las provincias Puerto Plata, Montecristi y Valverde. Clic para tuitear

Además que cada molino se compone de un buje, pieza que acopla las aspas que impulsan el giro del molino; el nacelle, que permite la generación de electricidad; tres aspas y tres secciones de torres en el caso de Guanillo y cuatro para Agua Clara.

La operación de descarga se realizó en el muelle de Manzanillo tras determinarse, mediante un estudio técnico, su solidez estructural para soportar piezas de sobrepeso y tamaño sin ningún riesgo. Para constatar las condiciones del muelle, la división de Proyectos de Marítima Dominicana, requirió el levantamiento de información y análisis con SMA & Asociados, Ingenieros Civiles. Dicha evaluación contó con una investigación documental con revisión de información actual del muelle y sus antecedentes; una inspección estructural y un informe de evaluación y diagnóstico de las informaciones recabadas. El análisis determinó que el Espigón del Puerto de Manzanillo se encuentra en condiciones aptas para recibir las cargas mencionadas, así como los equipos que las transportarán.

Los parques eólicos Guanillo y Agua Clara abarcarán las provincias Puerto Plata, Montecristi y Valverde, y suministrarán energía limpia y renovable a la red nacional. Ambas iniciativas forman parte de los compromisos asumidos con los acuerdos internacionales de reducción de los gases contaminantes de efecto invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y los óxidos de nitrógeno (NOx), que causan el cambio climático. Asimismo, contribuirá con la disminución de la carga que genera la tarifa petrolera, y con el equilibrio de la balanza comercial que derivará de la reducción de la importación de hidrocarburos para la generación eléctrica.

Karsten P. Windeler, vicepresidente Senior de Tráfico y Proyectos de Marítima Dominicana, expresó: “Para nosotros es de gran satisfacción unirnos a este importante proyecto que propicia el desarrollo socioeconómico del país a través de la generación de empleo, la mejora de la calidad de vida de los habitantes, y el cuidado del medio ambiente, todo ello en consonancia con el compromiso de nuestra empresa con el desarrollo sostenible de la nación y del planeta”.


Artículos relacionados

Energía solar: ¿una idea romántica o una realidad?

Un astro luminoso y candente nos favorece gentilmente. Entre otras formas, lo hace convirtiendo a República Dominicana en uno de

Energía y Minas aclara que sólo asume rectoría de las políticas eléctricas de R. Dominicana

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) aclaró este jueves que su asunción, a partir del 1 octubre del año

MEPyD y UERS firman acuerdo para dotar de energías renovables a comunidades

El ministro de Economía, Isidoro Santana, y la directora de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana, Thelma Eusebio, firmaron

Volver Arriba