Índice Global de Competitividad: RD avanza en ranking, pero no mejora su calificación

Índice Global de Competitividad: RD avanza en ranking, pero no mejora su calificación

Aunque ha avanzado en el ranking por razones ajenas a su desempeño, República Dominicana lleva tres años estancada, con una calificación fijada en 3.8.

En el último año, República Dominicana avanzó cuatro peldaños en el ranking del Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial. Pasó de la posición 105 en un grupo de 148 economías (2014) a ocupar el lugar 101 en un grupo de 144 (2015).

Su distancia del nivel considerado óptimo, que es la posición uno, ocupada por Suiza, ha disminuido, pero esto no es una señal contundente de un mejor nivel desempeño. Primero, porque cambió la cantidad de países de la medición y, luego, porque la posición en el ranking es altamente dependiente del nivel de desempeño de las demás economías.

Por ejemplo, si algunas de las que antes estaban por debajo de República Dominicana mejoran con fuerte impulso, pueden desplazar al país de su posición en el ranking, empujándolo hacia la cola, aunque su desempeño no haya, necesariamente, empeorado.

En cambio, si consideramos el ‘score’ del país o la nota que la medición le otorga tras ponderar todos los indicadores de competitividad, podemos ver un escenario más despejado, aunque, lamentablemente, menos optimista.

Este índice hace referencia República Dominicana lleva tres años estancada, con una calificación fijada en 3.8 en un intervalo que se extiende de uno a siete, y donde el número más alto hace referencia a mayores niveles de competitividad.

En algunos de los pilares no ha habido cambios, mientras en otros se ha ganado o perdido puntuación.

Por ejemplo, y según la nota asignada, en el último año hubo mejoras en requerimientos básicos como las instituciones, la infraestructura y el desarrollo macroeconómico, pero se perdió puntuación en aspectos muy ponderados, como la eficiencia de los mercados, el desarrollo de los mercados financieros, preparación tecnológica y la sofisticación empresarial.

En todos estos aspectos, la pérdida de la calificación fue de apenas una décima (0.1). Sin embargo, esto y los avances que presentaron otros países ha provocado que República Dominicana sufra desplazamientos bruscos en los ranking de cada pilar, que son doce en total.

El sector financiero desciende 13 peldaños

El mayor retroceso ocurrió en el desarrollo del mercado financiero, que pasó de tener 3.8 a 3.7, y tuvo el cambio más brusco del ranking al desplazarse de la posición 86 a la 99.

Este pilar está compuesto por ocho indicadores, de los cuales sólo uno mejoró su calificación, dos continuaron sin cambios y cinco perdieron hasta cuatro décimas (o.4):

Pilar Desarrollo Financiero 2

Además de pérdida de 14 escalones en desarrollo del mercado financiero, el país también cayó 10 peldaños en el pilar de preparación tecnológica y cinco en el de educación superior y capacitación.

Mejoró substancialmente en ambiente macroeconómico, donde avanzó 21 posiciones, y en infraestructura e innovación, donde subió nueve y ocho, respectivamente.

Este índice es actualizado cada año, tomando en cuenta información pública y los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva que realiza el Foro Económico Mundial.


Volver Arriba