IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Las banqueras

Las banqueras

«Las compañías con la mayor representación de mujeres en sus equipos ejecutivos experimentaron mejor desempeño financiero que aquellas con la menor representación femenina”.

Catalyst, Connecting Corporate Performance and Gender Diversity


Tanto la igualdad de género como la diversidad  fueron de los principales avances del siglo pasado. Aunque muy lejos de ser una realidad plena, los avances son innegables, sobre todo en el ámbito de los derechos políticos.

Mucho se ha querido avanzar en este sentido, y hasta cuotas se han establecido para asegurar un mínimo de representación femenina, como recientemente se está discutiendo en nuestra Junta Central Electoral, y como mucho se le ha reconocido (positivamente) a Justin Trudeau, nuevo primer ministro de Canadá.

En la banca, el tema de género es un reto fundamental (y tabú en muchas entidades) por diferentes razones. Principal entre ellas es que, siendo un negocio de servicio, y que busca atender a toda la población, cada cliente, independientemente de género, debe ser comprendido y servido de forma integral.

En los Estados Unidos, el 60% de los empleados bancarios son mujeres. ¿En República Dominicana? Como mínimo debe ser el mismo nivel que en el Norte.

Es decir, la mujer está sobrerepresentada en la empleomanía general de la banca. Nos preguntamos si se mantiene igual proporción en los niveles ejecutivos y directivos de los bancos.

La respuesta chocará, aunque, como veremos, varía mucho por entidad.

Un primer ranking de género

Basándonos en las memorias anuales al cierre de 2014, hacemos un primer ejercicio comparativo, aplicado al “Top 20 de Argentarium”, un ranking que aglutina a las 20 entidades más grandes del sector financiero dominicano.

Identificamos dos niveles de análisis: el directivo y el ejecutivo. En cuanto al directivo, nos referimos a los miembros de las juntas o consejos de directores de las entidades financieras, que representan (y fueron seleccionados) por los accionistas en la asamblea general.

El nivel ejecutivo es más complejo de analizar, pues la estructura y dimensión de las entidades varía de manera importante entre una y otra. Intentamos identificar cuáles son los principales ejecutivos, miembros típicamente de lo que constituiría el “comité ejecutivo”.

Principales hallazgos

Combinando participaciones porcentuales, tanto a nivel directivo como ejecutivo, tenemos que los bancos Adopem, Scotiabank, López de Haro, APAP y BDI están entre los que tienen una mayor representación femenina.

¿Cómo arribamos a este número combinado? Evaluando, por ejemplo, la cantidad de mujeres presentes en los consejos de directores. Ahí vemos que el líder local es Banco Adopem, donde 33% de los consejeros son mujeres. Igual cifra reporta Scotiabank, pero en el directorio de su casa matriz en Canadá.

Les siguen los bancos Ademi (27%), Banreservas (25%) y el Citibank a nivel internacional, cuyo consejo es 21% femenino.

Sin embargo, llama poderosamente la atención que 9 de las primeras 20 entidades financieras del país no tienen una sola mujer en sus consejos de directores. En general, sólo el 9% de casi 200 consejeros son mujeres. ¡En pleno siglo XXI!

De generales y coroneles

A nivel ejecutivo (el mundo de los presidentes, vicepresidentes ejecutivos y vicepresidentes) hay mejor representación femenina: en promedio, el 39% de los “bancarios” líderes del país son mujeres.

Se destacan, en este grupo ejecutivo, el banco López de Haro (64% de su equipo “senior”), APAP (63%), Scotiabank (60%), BDI (60%) y el de la mujer Adopem (60%).

Cabe destacar que ese comité ejecutivo o “top”, debajo de la pirámide sólo del consejo de directores, no constituye, necesariamente, la totalidad del liderazgo femenino de las entidades financieras.

Por ejemplo, en el Banco Popular, de 52 vicepresidentes, 32% o 17 son mujeres, sin embargo sólo una tiene el rango superior de vicepresidente ejecutivo.

En las memorias del coloso Reservas, hay una lista larga de 26 ejecutivos, de los cuales 8 o 30% son mujeres. Sin embargo, sólo una de estas tiene categoría de “Subadministradora General”.

Debe reconocerse, finalmente, a Banesco, primer banco múltiple en designar una mujer dominicana en su presidencia ejecutiva, al igual que el banco de ahorro y crédito Adopem, una institución netamente femenina en sus orígenes y su liderazgo, y al Banco BHD León, que implementa toda una estrategia integral de género.

Algunas consideraciones

Los bancos que estén en el extremo inferior de nuestro ranking, como los nueve que no tienen una sola mujer en su consejo de directores, deben analizar el por qué tan marcado desequilibrio de género.

Postdata: En Argentarium, SRL tenemos 10 colaboradores fijos. Sólo uno es hombre.

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 25 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Volver Arriba