Dinámica bancaria 2015

Dinámica bancaria 2015

El pasado año no fue de grandes cambios en la estructura de la banca dominicana. Se mantiene la concentración de siempre, con los tres colosos como principales determinantes del sector, mientras el resto pelea cada punto porcentual de participación.

Banreservas aumentó su liderazgo en el mercado, ahora con una participación de 29.2% en los activos bancarios (comparado con 24% diez años atrás), aumentando aún más su brecha frente a los colosos privados, Popular y BHD León.

Se registraron dos cambios importantes en el “ranking” de activos bancarios: los avances presentados por la Asociación Popular (APAP) y el banco Vimenca.

APAP alcanzó por primera vez la cuarta posición del sector, desplazando (aunque por sólo RD$1.5 mil millones) al extranjero Scotiabank. Considerando que en 2005 estaba en el escalafón número siete, el ascenso que presentó es un paso importante para la mutualista.

Por primera vez hace su aparición en el Top 20 de Argentarium el Banco Vimenca, colocándose en la posición 19, superando a la Asociación Duarte, que descendió un lugar (colocándose en la posición 20), mientras que Bancamérica sale de nuestra liga de los más grandes.

El mercado bancario al cierre de 2015

La banca pequeña tuvo un avance importante en su ‘market share’. Vemos en la segunda gráfica que Banesco y Banreservas fueron los que mayor aumento neto lograron, seguidos por el Progreso, Caribe, Citibank y Promérica.

Inversamente, varios de los grandes, como Popular, Scotiabank, BHD León, Cibao y Nacional cedieron, aunque muy mínimamente (entre 0.1% y 0.5%), una fracción de sus participaciones de mercado.

Dinamica en el market share bancario

Los que más prestaron

En cuanto a colocación de nuevos préstamos, el liderazgo en este renglón se pareció a la distribución del mercado general.

Nueva vez encontramos al Banreservas como líder en el otorgamiento de crédito neto, con RD$42.9 mil millones, casi el doble de los RD$22.8 mil millones que aumentó la (muy sana) cartera del mayor coloso privado, el Popular Dominicano.

¿Cuánto del aumento crediticio del coloso público fue dirigido al Estado? Aunque todavía no tenemos el detalle, visto el aumento en el crédito público de RD$30 mil millones en 2015, estimamos que dicha dinámica explicará alrededor del 70% del aumento Banreservas.

El Progreso tuvo un excelente año en cuanto actividad crediticia, creciendo su cartera 39% el año pasado, logrando colocarse como el cuarto banco de mayor crecimiento, a pesar de que es el número seis en el ranking general de activos.

Banesco impresionó también en el renglón de préstamos: a pesar de ser el número once más grande, fue el sexto con mayores colocaciones, al prestar RD$3.4 mil millones, 49% más que en 2014.

Del Top 20, todos menos el extranjero Citibank aumentaron sus carteras crediticias. Además de Progreso y Banesco, sorprendieron por sus ritmos de crecimiento muy altos Caribe (35%), Vimenca (32%) y Promérica, Santa Cruz y Cibao (21%).

En el otro extremo, tuvieron un año más retador Ademi (aumentó su cartera 9% en 2015), Alaver (8%), BDI (6%), López de Haro (4%) y la Duarte, con sólo 1%.

Los que mas prestaron

Rentabilidad bancaria

Ya vimos que el sector tuvo un buen año en cuanto a su rentabilidad general. Sobre el patrimonio y los activos se generaron retornos de 16.3% y 1.8%, respectivamente, mientras que las utilidades netas aumentaron 10% de un año a otro.

En la última gráfica se aprecia que del Top 20, 15 de las entidades (el 75%) lograron cerrar 2015 con mayores utilidades netas que en 2014.

Los tres propulsores de la rentabilidad bancaria fueron, en orden de importancia, el BHD León, Scotiabank y Progreso.

La rentabilidad del BHD León es extraordinaria y paradigmática: presenta un resultado operacional mayor que sus dos hermanos colosos significativamente más grandes: Banreservas y Popular.

Scotia y Progreso, que tuvieron un 2014 difícil, lograron un gran retorno, con utilidades 468% y 87%, respectivamente, superiores al año anterior.

Rentabilidad de la banca en el 2015

¿Cuáles fueron los bancos de mejor desempeño? Para responder esa interrogante tendremos que esperar los estados financieros auditados… ¡y nuestro Ranking Sectorial Financiero 2015!


“Ser el destino turístico número uno en la región del Caribe insular… ha sido posible gracias al trabajo tesonero y a la cooperación del sector público y privado, que desde hace años han tejido una fuerte alianza”.

Christopher Paniagua. Ejecutivo del Banco Popular Dominicano en la Feria Internacional de Turismo (enero 2015)

También te interesará:

  1. El retorno de la banca aburrida
  2. La banca a septiembre
  3. Dinámica bancaria 2014

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Artículos relacionados

Por un consumo inteligente

Pedrito, ilusionado, visitó el “dealer” de carros. Cumplía su primer año de trabajo, ganando RD$50 mil, y estaba alistándose para

El Argentarium Challenge, ¿qué es?

En La Entrevista, conversamos con tres jóvenes que nos explican en qué consiste el Argentarium Challenge, una iniciativa en la

El escándalo de Odebrecht y Andrade Gutiérrez: ¿riesgo para inversiones en RD?

Santo Domingo, República Dominicana.- Tras el escándalo generado en Brasil durante la investigación de corrupción en Petrobras, la calificadora de

  • Amaury Batlle

    Interesantísima información. sería importante hacer lo propio con los Puestos de Bolsa que operan en el país

  • Robert A. Fernandez

    Gracias Escribidor.

Volver Arriba