El Premio Argentarium 2016

El Premio Argentarium 2016

“No es fácil cambiar la dinámica de un sector que no habló de humanización. Sueño con que los titulares se enfoquen en las historias de cómo han hecho realidad los sueños de miles de personas”.

Carlos Raúl Yepes, presidente saliente del Banco de Colombia.


Es un honor para el selecto jurado del Premio Argentarium presentar a los nominados a ser ganador (o ganadores) de la cuarta entrega consecutiva del más codiciado de todos los reconocimientos institucionales, equivalente al “Oscar” o el “Soberano”, en la banca dominicana.

El Argentarium es nuestro modesto esfuerzo para motivar, proyectar e impulsar nuevas iniciativas tendentes a profundizar la educación e inclusión financiera en la República Dominicana, incluyendo aquellas que mejoren la protección a los derechos de los usuarios financieros.

En este año, como novedad a nuestro proceso de selección, y para asegurar la más amplia representación de los nominados, contactamos individualmente a los principales ejecutivos de, por lo menos, las primeras veinte entidades financieras para que ellas mismas presentaran sus iniciativas.

En general, y a diferencia de años anteriores, cabe destacar que más que innovaciones, muchas de las principales entidades, como fueron los casos de Banco Popular, APAP, Citibank y Alaver, se enfocaron durante 2015 en madurar sus iniciativas existentes.

De hecho, aplaudimos esta estrategia de consolidación, pues se requiere un apoyo continuo para asegurar la sostenibilidad y el impacto en el mediano y largo plazo en la gran mayoría de estas iniciativas.

Por lo anterior, el que alguna entidad no presente nominaciones este año, no debe interpretarse como una falta de compromiso con las metas de una mayor educación e inclusión financiera.

Cabe destacar que con la excepción de dos bancos del Top 20 del Ranking Sectorial DL-Argentarium, todas las instituciones están implementando programas de educación financiera.

…Y las iniciativas nominadas son…

Las iniciativas orientadas a las PYMES fueron importantes durante el 2015.

Entre ellas cabe reseñar CREE Banreservas, el primer fideicomiso filantrópico que, con RD$20 millones, busca apoyar nuevos emprendimientos de alto potencial.

El Scotia también trabajó con las nuevas empresas, con su competencia regional La Pequeña Gran Idea.

Gran esfuerzo fue el Programa de Desarrollo Empresarial “Mi Empresa”, creado por Banco del Progreso en alianza con el Barna, ofertando una capacitación de alto nivel a casi 100 empresarios.

Educación financiera

Apalancando sus innovadores fascículos de la Guía Financiera Infantil, se presentó en 2015 “Juego y Aprendo con Banesco”, una actividad didáctica que impactó a 5,000 estudiantes en más de 50 escuelas en todo el país.

La Asociación Cibao también se esforzó de manera especial en el Día del Ahorro, llegando a más de 9,000 estudiantes con charlas dadas por su propia gente.

El Banreservas extendió su programa educativo con Preserva Líderes, capacitando a casi 400 jueces y funcionarios del Poder Judicial del país.

El Banco Ademi extendió su ambicioso programa educativo, que ha alcanzado a más de 200,000 empresarios, integrando una “Agenda Financiera” para su mejor planificación.

En esa línea, Banco Popular extendió su programa de Joven Banquero Popular, mientras que la APAP educó a 2,000 niños junto a la Cámara Americana.

Inclusión financiera

Entre las iniciativas más destacadas durante los últimos años está la Estrategia de Género Mujer del BHD León, que justo en el 2015 presentó la primera entrega de su “Premio Mujeres que Cambian el Mundo”.

Estrategias integrales

Desde hace años, la Asociación La Nacional ha hecho grandes esfuerzos para acercarse a las poblaciones más necesitadas de la sociedad, a través de su participación en el programa de la Tarjeta Solidaridad.

En el 2015, La Nacional presentó una estrategia que busca profundizar la inclusión y educación financiera de esos segmentos a través de nuevos canales y productos financieros, diseñados específicamente para ellos, luego de un arduo proceso de planificación, prueba e implementación de la mano de organismos internacionales.

premio argentarium…Y el ganador es…

No tendríamos espacio para enumerar todas las iniciativas, alianzas, programas, productos, indicadores y metas que el Banco Adopem ejecuta dentro de su estrategia de “Finanzas Reproductivas Responsables”.

Incluiríamos desde trabajar con el campo, mejorar las cadenas de valor agropecuario, crear nuevos modelos de microfranquicias para mujeres de bajos ingresos, hasta impulsar un innovador seguro de índice para sequías.

La escala de Adopem es a nivel nacional, desde Dajabón, las lomas de San Cristóbal, la playa de Miches y los barrios de la capital, atendiendo “grandes empresarios con pequeñas empresas”, la mayoría de ellas mujeres.

De su estilo de trabajar, sobre todo, se destaca su riguroso proceso de evaluación de impacto social y económico, cuyo informe anual sería la envidia de cualquier ONG sin fines de lucro.

Adopem no sólo buscar maximizar el rendimiento de sus accionistas, sino que también quiere asegurarse de crear valor en los proyectos que financia y apoya. Por esto, y por ser la primera entidad en obtener la certificación internacional de transparencia al usuario Smart Campaign, entregamos el Premio Argentarium 2016 al Banco de Ahorro y Crédito Adopem.

2013

El primer ganador del Premio fue Banco Popular Dominicano, que a finales de 2012 inició el proceso de adecuación y mejora de sus prácticas con los tarjetahabientes, anticipando cambios posteriormente exigidos por normativa en el Reglamento de Tarjetas de Créditos de 2013-14.

2014

Identificando un segmento hasta ese momento no atendido, en el 2013, el Banco BHD lanzó sus tarjetas “Recomienza” y “Comienza BHD”, para asistir a quienes habían tenido dificultades con su crédito para reconstruirlo y para apoyar a quienes deseaban construirlo de cero.
Índice Web Bancario Argentarium

Cuando compilamos el IWBA por primera vez, los bancos tenían un nivel de cumplimiento de sólo 48% de 10 condiciones. A diciembre de 2015, el sector mejoró su transparencia y nivel de información, a tal punto que ya alcanzó el 84% de avances.
De hecho, cuando el levantamiento inaugural, ninguna entidad cumplía con el 100% de nuestros requisitos. En 2015, y por orden de haberlo logrado, APAP, López de Haro, Banesco, Popular, Adopem y Ademi lograron certificarse. ¡Felicidades!

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Audiencias
Clientes bancarios

Artículos relacionados

Congreso de Finanzas y Auditoría

Gustavo Ortega, de BDO, nos da detalles del X Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría, a celebrarse en julio de

El costo de la inercia

Lo dijo Elbert Hubbard, el escritor: “La razón por la que las personas se oponen al progreso no es que

El último de los mohicanos

La primera crisis financiera que recuerdo fue la de mediados de los ochenta. Entre tantos desajustes de aquella época, el

Volver Arriba