¿Y si Zuckerberg fuera dominicano?

¿Y si Zuckerberg fuera dominicano?

“La curiosidad es el mayor regalo que le podemos dejar a nuestros hijos para que puedan adaptarse a todo”. 

Xavier Sala-i-Martín, en el Foro de la Asociación de Puestos de Bolsa (15 marzo 2016)


La pregunta nos la hizo este martes el profesor Sala-i-Martín, en el Foro de Mercado de Valores y Competitividad de la Asociación de Puestos de Bolsa (APB) de la República Dominicana.

Preguntarnos si tenemos las cualidades necesarias para incubar, motivar y desarrollar iniciativas empresariales innovadoras como Facebook, es una de las mejores formas de comprender cuán competitivos (o no) somos como país.

El profesor invitado sabe de esto. Además de sus compromisos académicos, es el coordinador general del Informe de Competitividad Global, del Foro Económico Mundial, que nos coloca como el país número 98 (vecino de Seychelles y Kenya) más competitivo en un universo de 140 países, encabezados por Suiza, Singapur y Estados Unidos.

El rol de las finanzas en la competitividad

Para iniciar Facebook, o el proyecto que sea, Mark Zuckerberg contó con el apoyo de inversionistas ángeles, firmas de inversión de capital de riesgo y un mercado de valores donde pudo capitalizar su idea, hoy cotizada en US$320 mil millones, cinco veces el PIB de la República Dominicana.

Evidentemente, son muchos los elementos que inciden en la competitividad de una nación. En el modelo del Foro de Sala-i-Martín, estos se agrupan en doce pilares, uno de los cuales es el nivel de desarrollo del mercado financiero de una economía.

La primera gráfica captura nuestro “ranking” a nivel mundial según la clasificación de estos doce pilares. Se observará que nos destacamos por las fortalezas de nuestro ambiente macroeconómico (#57), el tamaño del mercado (#70) y la sofisticación del empresariado (#76).

Competitividad global

¿Retos? Son hartos conocidos, sobre todo los vinculados a la debilidad de nuestro marco institucional, donde brillamos por el desvío de fondos públicos (#134) y favoritismo en las decisiones públicas (#126).

El posicionamiento de nuestro mercado financiero debe motivar a un mayor análisis, como el que se inició en el foro de la APB, pues aunque con un 93 de 140 es mejor que el promedio nacional (#98), dista todavía mucho de donde debería estar.

En la segunda gráfica fundamentamos nuestra ambición: Aunque en los últimos cinco años el marco financiero local ha mejorado su posición de 104 al actual 93, sigue estando todavía muy lejos del #15 de las finanzas panameñas, #27 de las guatemaltecas y hasta el #38 que logró del mercado financiero de Honduras.

¿A quién le ganamos en la región, o por lo menos entre nuestros socios del DR-CAFTA? Al diminuto mercado de Nicaragua (#112), mientras que casi empatamos con Costa Rica (#85) y El Salvador (#89).

Retos en términos de competitividad

Cabe destacar que así como el mercado financiero es solo uno de los doce elementos en la competitividad global, el Foro analiza una serie de ocho variables para sustentar su análisis de los aportes (y las retrancas) de las finanzas de una nación.

¿Nuestras fortalezas financieras? Impresiona la solidez de la banca (#49), una de las mejores “notas” que sacamos a nivel individual en todo el informe. La disponibilidad de los servicios financieros también brilla, logrando el curul #50.

¿A mejorar? Entre otros aspectos, como vemos en la tercera gráfica, estarían precisamente las herramientas que Mark -Facebook- Zuckerberg necesitó: acceso a capital de riesgo y una bolsa más desarrollada para cotizar sus acciones.

Desarrollo del mercado financiero. crédito al sector privado

En línea con el gran reto nacional de mejorar la institucionalidad, debemos mejorar el índice de derechos legales (#129 de 140) que, en el contexto financiero, trata de la calidad de las garantías y los procesos de ejecución y de quiebra.

¿Un Zuckerberg criollo? ¿Por qué no? Aunque por ahora será dominican-york, como Oscar de la Renta o Junot Díaz.


¡Anímate a emprender tu propio negocio! Lee los consejos de los expertos en la Guía A ti, pequeño empresario:

A ti, pequeño empresario

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Artículos relacionados

El pago inteligente

Víctor adquirió, orondo y orgulloso, su primera casa. Luego de ahorrar, con mucho esfuerzo, su inicial de RD$500 mil, obtuvo

¿Dónde están los dólares? (1 de 2)

“La bipolaridad en las posiciones netas de la banca es un factor determinante en la bipolaridad de nuestras siempre escasas

¿El ocaso de las asociaciones AyP? (3/3)

Por lo explicado en las primeras dos partes de esta serie, espero haberte transmitido alguna idea sobre la “des-mutualización” de

Volver Arriba