2015: La banca emergente y el Progreso

2015: La banca emergente y el Progreso

“La morosidad de su cartera de créditos fue de 1.6%, con una cobertura de 181%. Esto evidencia que a marzo del 2016, tenemos un sistema financiero en constante evolución, líquido, solvente, rentable y patrimonialmente fuerte”.

Banco Central de la República Dominicana, Informe Económico Preliminar (Enero-Marzo 2016)


2015 fue un año de pocas sorpresas en el ámbito bancario dominicano. Aunque el desempeño general fue positivo, y muchos de los retos se repiten, siempre es interesante pasar revista a quienes ganaron y perdieron en la cada vez más competitiva arena de los bancos.

Por octavo año presentamos el Ranking Sectorial Financiero DL-Argentarium que, con base en los estados financieros auditados del sector computa 24 índices financieros para evaluar el desempeño de las 20 entidades más grandes del país.

El “ranking” no recoge al universo de los intermediarios. La Superintendencia de Bancos establece que hay 62 operando, dos menos que en 2014. Nuestro trabajo, sin embargo, sólo aglutina a los primeros 20, que representan 97% del total de activos.

Buscamos que esta herramienta ayude a determinar el desempeño relativo de las entidades, en base a las 24 variables medibles, auditadas y comparables.

Siempre aclaramos que estos índices son los utilizados más típicamente para evaluar bancos, pero que deben complementarse con otros cualitativos y no financieros para establecer, en definitiva, los “mejores” intermediarios financieros.

Un sector blindado

El sector financiero tuvo un excelente desempeño en el transcurso de 2015, como se aprecia de los resultados consolidados.

El cambio estructural más significativo fue el ascenso de la Asociación Popular como cuarta entidad del sector (y la tercera privada), al superar al Scotia en el ranking de los activos. También ingresó, como el #19, Banco Vimenca al Top 20.

Según la Superintendencia, el índice de solvencia fue 16.0%, idéntico al registrado en 2014 y superior al exigido por la ley.

Se mantuvo en 2015 la excelente calidad de los activos bancarios, que cerraron con una mora de solo 1.7%. Fue la segunda más baja morosidad en la historia.

Citi, Banco Popular, Asociación Cibao, BDI y Banreservas, todos mostraron una calidad espectacular, por debajo del 1.5%.

La liquidez del sector se mantiene muy holgada, al igual que años anteriores, destacándose Vimenca, Caribe y Citi con más del 38% de sus depósitos en “cash”.

En eficiencia se destacan BHD León, Citi y Ademi, que gastaron entre 57% y 63% de sus ingresos operativos, por debajo del (muy pobre) promedio sectorial, de 72%.

Los dos bancos más rentables (para sus accionistas), tanto en términos de sus patrimonios como de sus activos, fueron los microfinancieros Ademi y Adopem.

En general, aunque aumentó sólo 12%, la mejora en utilidades fue generalizada: 80% del Top 20 logró superar las de 2014.

El año de la banca emergente

De las siete entidades que crecieron más del 20% sus carteras de crédito, cinco son “emergentes”: Banesco (¡49%!), Caribe, Vimenca, Promerica y Santa Cruz. Se destacó también la Cibao, con 21%.

Eso sí: Quien tuvo el mejor año fue Banco del Progreso. Cerró 2014 como la entidad #18 de mejor desempeño. ¿En 2015? Avanzó 14 escalones para colocarse como la #4 de 20. Felicidades a ese equipo.

¿Quieres conocer las tablas dinámicas con las variables analizadas en el Ranking Sectorial Financiero 2015?  Visita las Tablas del Ranking Sectorial Financiero 2015.


Ficha técnica

Muestra

Las primeras 20 entidades de intermediarios financiera, que aglutinan el 97% de los activos bancarios del sistema dominicano al cierre de 2015.

Información utilizada

Estados financieros auditados y notas complementarias de las entidades financieras, al cierre de 2014 y 2015.

Metodología

Ranking no ponderado basado en 24 indicadores de carácter contable-financiero, conforme las mejores prácticas de análisis y evaluación bancaria utilizadas por organismos supervisores y clasificadoras de riesgo. Excluye importantes variables no financieras.

Análisis subsectorial

Hemos publicado el “ranking” por subsector en:

  1. Banca Múltiple
  2. Asociaciones de Ahorros y Préstamos
  3. Banca de Ahorro y Crédito
  4. Corporaciones de Crédito

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Artículos relacionados

Delta Intur firma acuerdo transaccional y hace el primer pago a los obligacionistas de la oferta pública de valores

Por medio de la mediación de la Superintendencia de Valores y el Banco Central de la República Dominicana, la Corporación

El camino al infierno

Ya lo escribió Dante Alighieri en su Divina Comedia: “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”. De la

¿Qué ofrece la nueva experiencia digital Banreservas?

Banreservas apuesta a una mejor “experiencia digital” de sus clientes con la puesta en marcha de una serie de herramientas

Volver Arriba