Por un cobro digno

Por un cobro digno

“La deuda es la esclavitud del que es libre”

Publilio Sirio, escritor romano


Usted tiene un mensaje reproducido del número telefónico 829-213-55xx, recibido de hoy a las 2:00 p.m. “Este mensaje es para Francisco… Francisco mire usted es profesor… Usted está dando mal ejemplo, caballero. No sea tan mala paga e irresponsable.”

Concluyó la ronca voz femenina, desaforada y exaltada: “¡Pase a pagar!” y antes de estrellar el teléfono, se despide gritándole: “¡Charlatán!”

La transcripción anterior corresponde a una grabación recibida por un deudor en situación de mora, enfrentando una llamada de cobro forzoso.

Cobrar es parte integral del proceso de crédito, y el realizado por la vía forzosa o judicial es igualmente necesario. El cobro debe ser fluido, contundente y eficaz. Su importancia no se cuestiona.

Mis primeros pasos en la banca, allá en el Nueva York de 1994, fue como cobrador de préstamos de vehículos usados. Duré seis meses llamando a los deudores, la mayoría dominicanos, cuyos nombres y saldos en mora sacaba de una gruesa resma de papel de impresora que me entregaban cada día.

Conozco el trabajo. Es forjador de carácter y necesario para asegurar que el crédito pueda seguir fluyendo y se resguarde el ahorro de los depositantes y el capital de los accionistas de la banca.

Ahora bien, es inaceptable pasar de ahí al extremo de denigrar, humillar o maltratar a las deudores, sea con la cacha de la pistola del usurero callejero o la llamada abusiva de los turbocobradores aglutinados en centros de llamadas.

El aporte y el rol de Indotel

A diferencia de otros países, en el nuestro no existe (¡todavía!) una legislación específica para regular las prácticas de cobro forzoso. Es un vacío importante.

El Indotel, como regulador de las telecomunicaciones, juega un rol clave desde el 2009, pues por vía normativa ha impuesto un estándar mínimo que deben cumplir ese tipo de llamadas y contactos.

Este lunes, el organismo publicó una nueva norma, con pocos cambios de fondo comparada con la ya vigente desde el 2009.

Humildemente, nos permitimos sugerirle al Consejo del Indotel lo siguiente:

Si un deudor indica al cobrador que las llamadas al lugar de trabajo atentan contra su estabilidad o seguridad laboral, el cobrador deberá desistir y el deudor indicar un contacto alterno.

Que el Indotel se obligue a publicar mensualmente estadísticas de la cantidad de reclamaciones recibidas vinculadas a llamadas de cobro forzoso.

Que en esos informes periódicos, el Indotel identificará las oficinas de cobros de mayor incidencia en las reclamaciones y quejas que recibe de los usuarios.

Que el Indotel, por los distintos medios que tiene a su alcance, difundirá de forma más proactiva y masiva los derechos y recursos con los que cuentan los usuarios frente a las oficinas de cobro.

Estas son prácticas mínimas de transparencia y equidad. Ojalá sean consideradas.

Miles de deudores, como el “charlatán” del profesor Francisco se lo agradecerán, al igual que las oficinas de cobro que si hacen un trabajo respetuoso y profesional.


17mo Taller de Finanzas

El próximo sábado, 19 de noviembre, estaré facilitando la décimo séptima entrega del Taller de Finanzas Personales en el nuevo Hotel Intercontinental de Santo Domingo.
JMMB, Banesco, Asociación La Nacional de A&P y CardNet son los patrocinadores de esta iniciativa de educación financiera.

Además de un amplio contenido sobre ahorro, inversión, crédito, planificación y el mercado de valores, ofreceremos encuentros individuales con 12 de los 60 participantes que se inscriban.

Nuestros TFPs han tenido una excelente acogida por sus participantes, que ya suman más de 1,160 en total. En todos los talleres, más del 95% lo ven como excelente inversión. ¿Interesado? Visítanos en Taller de Finanzas Personales o escríbeme a Talleres@Argentarium.com.

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.




Artículos relacionados

Mipymes y pensiones

Conversamos con Julio Bustamante, exsuperintendente de Pensiones de Chile, sobre la la inclusión de las mipymes en el sistema previsional.

Guía para consolidar tus deudas (3/3)

“Una ganga es algo que no puedes usar a un precio que no puedes resistir.” Franklin P. Jones, periodista y

Reflexión de la crisis en Grecia y en Puerto Rico

Escucha en este DelBolsillo el análisis de Alejandro Fernández W. acerca de las situaciones de crisis financieras de Grecia y

Volver Arriba