Argentarium eleva recurso contra resolución del Indotel que regula llamadas de cobros

Argentarium eleva recurso contra resolución del Indotel que regula llamadas de cobros

Argentarium formalizó ante el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) sus recomendaciones para regular las llamadas que las empresas gestoras de cobros les hacen a personas con deudas en mora a sus lugares de trabajo.

Mediante un recurso en reconsideración contra la Resolución 010-16, del 14 de septiembre de 2016, le propone a ese organismo revisar la norma con el fin de incorporar ajustes que garanticen el respeto del derecho al trabajo y al honor de los deudores, establecidos en los artículos 44 y 62 de la Constitución de la República Dominicana.

Plantea, en concreto, que se les permita a los deudores tener “la opción de desautorizar a las empresas de gestión de cobros a hacer llamadas a su lugar de trabajo” en caso de que esto dañe su estabilidad o seguridad laboral.

Igualmente, que en la citada resolución, el INDOTEL se comprometa a publicar mensualmente las estadísticas de las reclamaciones que registre por uso inadecuado o abusivo de las telecomunicaciones, así como las estadísticas de las sanciones que imponga.

Asimismo, se plantea la necesidad de incorporar a la normativa otro acápite que comprometa al INDOTEL a realizar acciones para educar a los usuarios sobre sus derechos y el procedimiento de reclamación establecidos en la Resolución 010-16 en caso de que se produzcan violaciones.

“Con esta iniciativa no justificamos ni defendemos el incumplimiento con los compromisos financieros contraídos. Por el contrario, hacemos el aporte partiendo de que la estabilidad laboral es imprescindible para que un deudor en mora pueda pagar, expresa el equipo editorial, firmante del recurso legal.

Argentarium entiende que aceptar estas recomendaciones fortalecería al INDOTEL como órgano regulador en su rol de salvaguardar los derechos de los usuarios, quienes están en desventaja frente a las empresas gestoras de cobros.


Artículos relacionados

Altice promueve soluciones tecnológicas y financieras para las Pymes

La cartera de clientes Pymes representa en el país el 97% de los clientes empresariales. La empresa de telecomunicaciones Altice realizó

Encuesta Enhogar 2016 también medirá la seguridad alimentaria, el uso del tiempo y el alcance del SFS

Izquierdo solicitó a la población que abra las puertas de sus hogares a los entrevistadores. La Oficina Nacional de Estadística

Adopem resalta el valor de fomentar la preparación de la mujer rural y su inclusión en la producción

A propósito del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra este 15 de octubre, el Banco Adopem resaltó la importancia

Volver Arriba