Préstamos sobre ruedas

Préstamos sobre ruedas

“Espero que de verdad podamos transformar la transportación alrededor del mundo, para así poder reducir la necesidad de la propiedad individual de vehículos, de los parques de estacionamientos y de la congestión del tráfico en general.”

Sergey Brin, Co-fundador de Google (2014)


El apoyo que el sector financiero le brinda al sector automotriz del país tradicionalmente ha sido fuerte, pero en los últimos cuatro años ha tomado un nivel de dinamismo francamente extraordinario.

En la primera gráfica vemos que, entre septiembre 2012 y el mismo mes de 2016 el crecimiento anual del crédito bancario promedió 16%, el de los préstamos a los vehículos usados y nuevos fue de 51% y 41%, respectivamente.arg 1

En la actualidad, el volumen total del crédito para financiar la adquisición final de vehículos es de RD$31 mil millones, superior a los RD$22 mil millones destinados al microcrédito o a los RD$18 mil millones a favor de la agricultura.

Del monto vehicular total, 57% (o RD$18 mil millones) es para unidades nuevas y el restante 43% para los usados.

En términos de cantidad de préstamos, a septiembre de 2016 sumaban 67 mil unidades de vehículos financiados, exactamente el doble (100% más) a los contratos de carros, yipetas, etc. del 2012.

¿Cuántos son “nuevos”? 25 mil al 2016 (el 36% del total), comparado con las 13 mil unidades de cuatro años atrás, para un crecimiento de 84%. Ojo, los vehículos de segunda mano financiados crecieron, en igual periodo de tiempo, ¡108%!

Los jugadores del mercado

Aunque casi 50 entidades financieras prestan para vehículos, lo cierto es que las primeras 15 aglutinan el 95% del mercado total, tanto de usados como nuevos.

Ojo: El crédito para autos es menos concentrado que el resto del crédito bancario. Por ejemplo, los colosos de siempre solo aglutinan el 50% del mercado total.

Vemos en la gráfica que los líderes en vehículos nuevos, a septiembre de 2016 y en términos de saldos adeudados, son Banreservas, BHD León, Popular, Scotiabank, Motor Crédito y APAP.

arg 2

Con dos excepciones, los líderes del sector usado son diferentes a los del mercado “nuevo de cajeta”. Se destacan, en los usados, Motor Crédito, seguido bien de cerca por el Banco Caribe, el relanzado BACC, Confisa, Fihogar y el BHD León.

En términos absolutos, realmente fue notable cómo BHD León se creció en este mercado (RD$5 mil millones), al igual que el Banreservas (RD$3.4 mil millones) y el Banco Caribe (RD$2.5 mil millones). Todos durante este último cuatrenio.

Cabe destacar que este “ranking” a septiembre de 2016 es muy susceptible a cambiar dependiendo de las distintas “ferias” de vehículos realizadas.

Por ejemplo, BHD León había realizado su “Fleximovil” dos meses antes del corte que analizamos, mientras que Banreservas lo hizo después (octubre) y el Popular inaugura su tradicional “AutoFeria” (¡la número 21!) precisamente hoy.

¿El monto del crédito promedio? Este año ronda RD$730 mil para los carros nuevos y RD$314 mil para los usados. ¿En 2012? Los nuevos y usados promediaban RD$507 mil y RD$215 mil, respectivamente, por lo que el crédito ahora es 44% y 46% superior al pasado reciente.

arg 3

Una reflexión final

Si bien es cierto que es una aspiración normal, para cualquier individuo o familia, contar con un vehículo propio, más sano sería, para el medio ambiente y la sociedad, apoyarnos en un transporte público realmente efectivo y confiable.

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.



Audiencias
Clientes bancarios

Artículos relacionados

La desgracia del buena paga (1/3)

“Lo crítico es la capacidad del dinero de convertir hasta la moralidad en un asunto de simple aritmética impersonal… Y

El FMI y la reforma financiera dominicana (2/2)

La semana pasada analizamos un documento de trabajo publicado recientemente por dos economistas del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alessandro Giustiniani

El segundo acto

A Mr. X y su familia Se abre el telón. Primer acto. Se descubre otro fraude colosal. Nuevamente bancario, en

Volver Arriba