Se reduce la desnutrición infantil crónica en RD; se incrementa el sobrepeso y la obesidad

by Servicio Externo | Oct 15, 2019 5:14 pm

Un número alarmantemente elevado de niños sufre las consecuencias de la mala alimentación y de un sistema alimentario que no tiene en cuenta sus necesidades, advirtió este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en un nuevo informe sobre los niños, los alimentos y la nutrición.

El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición revela que al menos uno de cada tres niños menores de cinco años –o más de 200 millones– está desnutrido o sufre sobrepeso. Casi 2 de cada 3 niños entre los seis meses y los dos años no reciben alimentos que potencien un crecimiento rápido de sus cuerpos y sus cerebros. Esta situación puede perjudicar su desarrollo cerebral, interferir con su aprendizaje, debilitar su sistema inmunológico y aumentar el riesgo de infección y, en muchos casos, de muerte.

En República Dominicana, los datos de la última Encuesta Demográfica y de Salud (ENDESA) informan que la prevalencia de la desnutrición infantil crónica ha declinado de 16.5% (1991) a 6.9% (2013), destacándose que en los niños más pobres, el nivel de desnutrición crónica alcanzó al 12%. La desnutrición infantil aguda, que supone un bajo peso en tallas o extrema delgadez, ha permanecido estable en un 2% de la población total desde 2002.

Sin embargo, entre los niños de 0 a 6 meses, el porcentaje sube a 6.8, como resultado de la baja práctica de la lactancia materna exclusiva a los seis meses y la introducción de alimentos sólidos, antes de esa edad.

La tendencia de la lactancia materna en los últimos años ha sido negativa y del 7% de las madres que practicaron la lactancia exclusiva en los primeros seis meses, de 2007, se redujo a 5% en 2014. En el ámbito global, en América Latina y el Caribe, la lactancia materna exclusiva tiene una tendencia al aumento de 35% a 42% y de 35% a 38% respectivamente.

En el país la prevalencia de la desnutrición infantil crónica ha declinado de 16.5% en 1991 a 6.9% en 2013. Entre los niños más pobres, el nivel de desnutrición crónica alcanzó al 12%. Clic para tuitear

Por otra parte, aunque el sobrepeso y la obesidad en los niños menores de cinco años no ha aumentado, y se mantiene en 7%, se observa que en los niños con mayor riqueza es mayor al 11%. Asimismo, el sobrepeso y la obesidad afecta al 33% en los niños en edad escolar. En relación a las deficiencias de micronutrientes en niños en edad escolar ha habido una notable mejoría.

El informe señala que las madres con malnutrición tienen más riesgo de que sus hijos también la presenten. Por esta razón es prioritario reducir la anemia por deficiencia de hierro entre las mujeres en edad fértil, la cual ha aumentado ligeramente en el país de 26% a un 30%, al igual ocurre a nivel global y en América Latina y el Caribe.

“En América Latina y el Caribe, demasiados niños y niñas comen muy poca comida saludable y demasiada comida poco saludable. En toda la región, el retraso en el crecimiento, la emaciación y la obesidad afectan a las mismas comunidades y a veces al mismo hogar. Para muchas familias que viven en la pobreza, tener comidas nutritivas cada día sigue siendo incosteable o inaccesible», dijo Bernt Aasen, Director Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en el país, expresó que “para mejorar la nutrición de todos los niños y niñas desde la primera infancia es necesario que este derecho se coloque en el centro de las políticas públicas y reforzar el cumplimiento de leyes que ya existen en el país como la que regula la comercialización de los sucedáneos de la leche materna”.

Datos mundiales

El informe ofrece la evaluación más completa hasta la fecha de la malnutrición infantil en todas sus formas en el siglo XXI. Describe una triple carga de malnutrición: la desnutrición, el hambre oculta, causada por la falta de nutrientes esenciales, y el sobrepeso entre los niños menores de 5 años, al tiempo que señala que en todo el mundo:

Se advierte que las malas prácticas alimentarias comienzan desde los primeros días de la vida de un niño. Un ejemplo es que, a pesar de que la lactancia materna puede salvar vidas, solo el 42% de los niños menores de seis meses son alimentados exclusivamente con leche materna y un número cada vez mayor de niños reciben sucedáneos de la leche materna.

Por ejemplo, se muestra que el 42% de los adolescentes que asisten a la escuela en los países de bajos y medianos ingresos consumen bebidas gaseosas azucaradas por lo menos una vez al día y el 46% ingieren comida rápida por lo menos una vez a la semana. Esas tasas ascienden al 62% y al 49%, respectivamente, en el caso de los adolescentes de los países de altos ingresos.

Como resultado, los niveles de sobrepeso y obesidad en la infancia y la adolescencia están aumentando en todo el mundo. Entre 2000 y 2016, la proporción de niños con sobrepeso de entre 5 y 19 años de edad se duplicó, pasando de 1 de cada 10 a casi 1 de cada 5. Hay 10 veces más niñas y 12 veces más niños de este grupo de edad que sufren de obesidad hoy en día que en 1975.

La mayor carga de la desnutrición en todas sus formas recae sobre los niños y adolescentes de las comunidades más pobres y marginadas, señala el informe. Solo 1 de cada 5 niños de seis meses a dos años de edad procedentes de los hogares más pobres consume una dieta lo suficientemente diversa como para que su crecimiento se considere saludable. Incluso en países de ingresos altos como el Reino Unido, la prevalencia del sobrepeso es más del doble en las zonas más pobres que en las más ricas.

Para abordar esta creciente crisis de la malnutrición en todas sus formas, UNICEF hace un llamamiento urgente a los gobiernos, al sector privado, a los donantes, a los padres y madres, a las familias y a las empresas para que ayuden a los niños a crecer sanos, mediante las siguientes medidas:

1-Empoderar a las familias, los niños y los jóvenes para que exijan alimentos nutritivos, incluso mejorando la educación nutricional.

2-Alentar a los proveedores de alimentos a que actúen en interés de los niños, incentivando la distribución de alimentos saludables, convenientes y asequibles.

3-Establecer entornos de alimentación saludable para niños y adolescentes mediante la utilización de enfoques de eficacia demostrada, como el etiquetado preciso y fácil de comprender y unos controles más estrictos de la comercialización de alimentos poco saludables.

4-Movilizar los sistemas de apoyo –salud, agua y saneamiento, educación y protección social– para mejorar los resultados en materia de nutrición para todos los niños.

5-Recopilar, analizar y utilizar periódicamente datos y pruebas de buena calidad para orientar la acción y hacer un seguimiento de los progresos.

“Estamos perdiendo terreno en la lucha por una dieta saludable. Esta no es una batalla que podamos ganar por nuestra cuenta. Necesitamos que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil den prioridad a la nutrición infantil y trabajen juntos para abordar las causas de la alimentación poco saludable en todas sus formas”, dijo Henrietta Fore, directora ejecutiva de UNICEF.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49518-se-reduce-la-desnutricion-infantil-cronica-en-rd-se-incrementa-el-sobrepeso-y-la-obesidad/


El 65% de las empresas en RD están interesadas en modelos de beneficios flexibles para sus colaboradores

by Servicio Externo | Oct 15, 2019 12:15 pm

En República Dominicana el 65% de las organizaciones tiene interés en implementar modelos de beneficios flexibles para su fuerza laboral, y el 72% destacó que ya se encuentra trabajando en la actualización de sus planes de beneficios.

Así lo indican las conclusiones de la segunda edición del estudio Benchmarking de Beneficios, a partir de las encuestas aplicadas a más de 80 empresas de diversos sectores, ubicadas en diversos puntos de la geografía nacional.

La investigación halló, además, que un 55% de las organizaciones señaló que ya incluyen beneficios de balance vida-trabajo para contribuir con la calidad de vida de sus colaboradores.

Estas informaciones fueron presentadas recientemente en el país en el evento denominado “Resultados de Estudios de Beneficios-Tendencias 2019’’, encuentro realizado por Marsh Franco Acra, firma de gestión de riesgos y seguros, y su área dedicada a consultoría y gestión de seguros de salud y beneficios para empleados, Mercer Marsh Beneficios.

Patricia Pierre, líder de Mercer Marsh Beneficios, enfatizó que el estudio refleja que el 11% de las instituciones encuestadas otorgan actualmente un plan de beneficios flexibles a empleados

Entre los beneficios más valorados por los empleados están: bono por vacaciones, seguro de salud complementario, seguro de vida, bono para educación y servicios de salud en el lugar de trabajo. Clic para tuitear

En su ponencia, Pierre destacó que uno de los mayores retos al diseñar modelos de beneficios, es adaptarse a una población diversa y cambiante dentro de la empresa. La encuesta refleja que el 63% de la fuerza laboral de las empresas participantes es millenial, lo que supone una evidente transformación generacional en los últimos años, así como el papel de las mujeres en el mercado laboral, que el estudio destaca que representan el 55% de la fuerza laboral y de este total 24% ocupa niveles ejecutivos. 

Sobre el perfil de las empresas encuestadas, el 50% es de capital nacional, un 44% es multinacional y un 6% son empresas multilatinas. 

En el mismo participaron los expertos en consultoría de beneficios  Carolina Palma, de Mercer Colombia, quien proveyó actualizaciones sobre las tendencias de talento en el mercado global, Carolina Pockels, consultora local de Mercer Marsh Beneficios y Carlos Rubio, líder regional de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y el Caribe, quienes dieron a conocer los hallazgos del estudio.

En el marco introductorio de este encuentro, Enrique Valdez, presidente y CEO de Marsh Franco Acra, destacó: “Los nuevos modelos de negocio nos llevan a replantear la relación que debe existir entre las empresas y sus colaboradores, solo así podremos alcanzar las metas de negocio deseadas. Es evidente que tenemos que considerar los cambios vertiginosos por los que atraviesa nuestra sociedad. Aquí sobresalen las expectativas cambiantes en referencia a la experiencia de trabajo y el compromiso de contribuir con el balance vida-trabajo de los colaboradores, adaptado estos a sus necesidades y estilo de vida”.

Resultados destacados

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49496-el-65-de-las-empresas-en-rd-estan-interesadas-en-modelos-de-beneficios-flexibles-para-sus-colaboradores/


Banco Popular premia emprendimientos universitarios en Impúlsate

by Servicio Externo | Oct 15, 2019 11:37 am

La tercera versión de Impúlsate, la plataforma de emprendimiento del Banco Popular Dominicano, premió tres proyectos caracterizados por ser iniciativas de negocio con impacto económico, social y ambiental.

Las tres iniciativas ganadoras son Agro360, Rider Lock y Ozeano Swimwear, las cuales destacaron entre 110 propuestas inscritas y fueron escogidas por un jurado de entre 10 proyectos finalistas.

El ganador Agro360 es un negocio de investigación, desarrollo y ventas de soluciones tecnológicas exponenciales para la industria agrícola a nivel mundial. 

En tanto, el proyecto Rider Lock se basa en estaciones de parqueos para motocicletas y bicicletas, que ofrecen seguridad, organización y optimización de espacios.

Por último, Ozeano Swimwear es una marca de trajes de baño ecológicos hechos con tela fabricada a partir de botellas plásticas recicladas y con diseños originales.

Las tres iniciativas ganadoras son Agro360, Rider Lock y Ozeano Swimwear, las cuales destacaron entre 110 propuestas inscritas y fueron escogidas por un jurado de entre 10 proyectos finalistas. Clic para tuitear

Premio para capital semilla

Los equipos ganadores reciben un capital semilla de RD$3.3 millones, que se va desembolsando en la medida en que cada proyecto va progresando respecto a los planes de negocio trazado. 

Estos emprendimientos tienen también acceso a la red de inversionistas ángeles Enlaces, aliados del Banco Popular en esta iniciativa.

Además, en esta tercera edición de Impúlsate, se entregaron diversas menciones especiales.

De nuevo, los proyectos Agro360 y Ozeano Swimwear recibieron las menciones al proyecto más innovador y al proyecto más votado por el público, respectivamente.

Por su parte, el emprendimiento Óleo Beauty obtuvo mención como el proyecto de mayor impacto social, por integrar a la comunidad en el proceso de capacitación, fabricación y distribución de productos naturales sin químicos para el cuidado capilar.

Estas iniciativas con mención especial reciben RD$250,000 cada una.

Formación en emprendimiento

Los equipos contendientes en Impúlsate pasan diferentes eliminatorias hasta llegar a los finalistas que, tras varias semanas de capacitación y nivelación de conocimientos, deben hacer una presentación ante el jurado.

El jurado que seleccionó a los finalistas y ganadores de este programa de desarrollo de empresas estuvo compuesto por los señores José Miguel Checo, director de Emprendimiento MiPymes, Manuel Alejandro Grullón Hernández, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech), y Giselle Roedán, encargada del Departamento de Emprendimiento del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, así como ejecutivos del Banco Popular de las áreas de mercadeo, negocios, créditos, relaciones públicas y banca digital, entre otras.

Pasión emprendedora

En las palabras centrales del evento de premiación, la vicepresidente del Área de Mercadeo, Giselle Moreno, destacó que, “Impúlsate se ha consolidado como una plataforma que apoya la pasión emprendedora de los universitarios dominicanos, elevando sus niveles de formación empresarial y orientando la visión de sus ideas de negocio para que logren impactos positivos en lo económico, lo social y lo medioambiental”.

Los proyectos ganadores y las menciones se destacaron por la dedicación de sus integrantes, el desarrollo de competencias claves en los miembros de los equipos, la experiencia, la capacidad de innovación y la visión para saber cómo escalar el negocio.

Los resultados, videos y materiales de esta tercera versión se hallan disponibles en www.impulsatepopular.com.do, página web donde se anunciarán las bases para la próxima convocatoria de Impúlsate en 2020.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49497-banco-popular-premia-emprendimientos-universitarios-en-impulsate/


La inflación acumulada a septiembre es de 2.38 %; la interanual es de 2.02 %

by Servicio Externo | Oct 14, 2019 2:36 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que el índice de precios al consumidor (IPC) registró una variación de 0.38 % en septiembre de 2019 respecto al mes de agosto, de modo que la inflación acumulada en el periodo enero-septiembre se sitúa en 2.38 %. 

Con este resultado, la inflación interanual, medida desde septiembre de 2018 hasta septiembre de 2019, se encuentra en 2.02 %, por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0 %+/- 1.0 % establecido en el Programa Monetario.

El informe del BCRD señala que la inflación subyacente anualizada se ubicó en 2.14 %.

Variación por grupos

Los datos del IPC indican que los grupos de mayor incidencia en la variación del índice general en el mes de septiembre de 2019 fueron Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.83 %), Educación (1.79 %), Vivienda (0.41 %) y Bienes y Servicios Diversos (0.25 %). Cabe señalar que el aumento en el IPC general fue atenuado por la disminución registrada en el grupo Transporte, que experimentó una variación de -0.23 %.

La inflación de 0.83 % en el grupo de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se explica principalmente por aumentos en los precios de los plátanos verdes (4.68 %), ajíes (19.61 %), ajo (8.74 %), pollo fresco (0.70 %), plátanos maduros (4.57 %), berenjenas (9.42 %), tayota (14.61 %), frutas estacionales (9.21 %), yautía (4.75 %), limones agrios (8.49 %) y arroz (0.19 %); sin embargo, algunos alimentos registraron reducciones en sus precios, tales como aguacates (-8.26 %) y papas (-2.91 %).

En relación al crecimiento de 1.79 % del índice de precios de Educación, el mismo se explica por los aumentos de las tarifas de los colegios privados y de algunas tarifas de la enseñanza universitaria, que de manera estacional se registran en el mes de septiembre. En este sentido, la tarifa de la enseñanza primaria varió 2.38 %, secundaria 2.21 % y preescolar 2.48%, en tanto que la universitaria aumentó 1.32 %. Otros componentes del gasto escolar que reflejaron variaciones positivas de precios fueron los libros (0.51 %) y el transporte escolar (2.75 %).

Las variaciones más altas se registraron en los índices de precios de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), por el mayor peso relativo de los bienes alimenticios en sus canastas. Clic para tuitear

Con respecto a la variación de 0.41 % reflejada por el IPC del grupo Vivienda, la misma obedece al aumento de 1.71 % en el precio del gas licuado de petróleo de uso doméstico, pinturas (1.58 %) y de los servicios de alquiler de vivienda (0.10 %). Con respecto a los precios de Bienes y Servicios Diversos, estos crecieron 0.25 %, debido principalmente a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal para hombre y mujer (0.49 %), así como en algunos artículos del cuidado personal (0.13 %).

Por otro lado, la variación de -0.23 % en el índice del grupo Transporte se debe esencialmente a la caída en los pasajes aéreos (-15.62 %), y en menor medida a la rebaja en los precios de las gasolinas regular (-1.60 %) y Premium (-1.52 %), producto de los ajustes semanales dispuestos por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en cumplimiento de la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos.

Inflación por regiones geográficas

Los resultados del IPC por áreas geográficas arrojan que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, varió 0.33 %, la región Norte 0.35 %, región Este 0.43 % y región Sur 0.51 %. La inflación más alta de la región Sur se explica por la mayor incidencia en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No alcohólicas en esta región. 

Inflación por quintiles

Finalmente, en cuanto a los resultados del IPC por estratos socioeconómicos, el informe del BCRD muestra variaciones más altas en los índices de precios de los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3) por el mayor peso relativo de los bienes alimenticios en sus canastas. El comportamiento del IPC de los quintiles 4 y 5, los de mayores gastos, se explica por el mayor aporte del IPC del grupo Educación, debido a los aumentos en las tarifas de algunas universidades. En este sentido, el IPC del quintil 1 varió 0.51%, 0.43 % el quintil 2, 0.40 % el quintil 3, mientras que los índices de precios de los quintiles 4 y 5 experimentaron aumentos de 0.35 % y 0.32 %, respectivamente.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49490-la-inflacion-acumulada-a-septiembre-es-de-2-38-la-interanual-es-de-2-02/


Primera oferta de valores titularizados del país obtiene la calificación AA, de Fitch

by Servicio Externo | Oct 14, 2019 12:04 pm

Titularizadora Dominicana (TIDOM) anunció la calificación AA(dom) otorgada por Fitch Ratings a la primera oferta de valores titularizados de créditos hipotecarios del país.

Para emitir la calificación, Fitch Ratings evaluó el comportamiento histórico de las carteras de créditos hipotecarios del Banco BHD León y de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos. Una comunicación enviada por el banco precisa que estas entidades son las generadoras de los créditos que titularizará TIDOM.

“Esta es la primera ocasión en que se emiten valores titularizados de créditos hipotecarios en República Dominicana y la calificación otorgada refleja los altos estándares de originación, administración y cobranza que han venido aplicando las entidades financieras que participarán en esta primera emisión”, dijo Carlos Marranzini, gerente general de TIDOM. 

TIDOM titularizará las carteras de créditos hipotecarios del Banco BHD León y de la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos. Clic para tuitear

Para estructurar la emisión de los valores, TIDOM contó con la colaboración de Titularizadora Colombiana, una empresa con más de 15 años de experiencia en este tipo de operaciones y alrededor de 10 mil millones de dólares emitidos en valores de titularización en el mercado colombiano durante este período.

“Los valores titularizados que próximamente estará emitiendo TIDOM se situarán en el escalafón más alto del mercado de valores dominicano, al mismo nivel que los bonos corporativos de mayor calidad que conoce nuestro país”, comentó Marranzini.

Esta emisión de valores estará disponible para inversionistas profesionales, pero aún no hay información disponible sobre la fecha en que tendrá lugar.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49478-primera-oferta-de-valores-titularizados-del-pais-obtiene-la-calificacion-aa-de-fitch/


JMMB República Dominicana expande sus operaciones en la Ciudad Corazón

by Servicio Externo | Oct 14, 2019 10:28 am

Con más de 12 años en el mercado financiero dominicano, JMMB República Dominicana se complace en presentar las nuevas oficinas del Banco de Ahorro y Crédito, JMMB Bank y su Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, JMMB Funds en Santiago de los Caballeros, cimentando su continua expansión a nivel nacional. 

Los nuevos negocios en la región norte complementan la oferta de JMMB, uniéndose al Puesto de Bolsa en una oficina integrada en la Plaza Portal del Norte. De su lado, tendrán como misión asesorar a los clientes en sus distintas metas financieras, a través de la etapa de vida en la que se encuentren. 

El evento contó con la presencia de accionistas y miembros de los consejos que conforman el Grupo JMMB Ltd. y del grupo de empresas JMMB en República Dominicana. Asimismo, estuvo presente el presidente del Consejo y el CEO del Grupo JMMB Ltd., Archibald Campbell y Keith Duncan, respectivamente. Por su parte, Duncan dio la bienvenida agradeciendo a la región por la confianza que han depositado en ellos durante estos 7 años. Agregó que, en el 1992, se fundó esta empresa sobre la base de un simple y ambicioso sueño, con la visión de que JMMB fuera el tipo de institución financiera donde las personas de cualquier procedencia pudieran venir e invertir el poco o mucho dinero que tuvieran. Esta institución hoy, 25 años después, ha evolucionado a un grupo regional de empresas financieras, las cuales se conocen como el Grupo JMMB Ltd.    

Al cierre del año 2018 contaban con $13,641 MM Fondos Administrados en las distintas empresas. Clic para tuitear

El chief country officer de JMMB República Dominicana, Juan José Melo, afirma que “con la llegada del Banco y la SAFI sentamos las bases para la implementación en la Región Norte de nuestro modelo integrado de soluciones financieras, que juega un papel importante en que podamos cumplir cada día nuestro objetivo de impactar positivamente la vida de nuestros clientes al proveerles las herramientas y conocimientos financieros necesarios para lograr sus metas, sus sueños o enfrentar los retos que se le presenten”. 

Actualmente, JMMB República Dominicana cuenta con una cartera de inversión de más de RD$1,800 millones de pesos, y es la primera sucursal holística de JMMB en la región norte; sirviendo como modelo de negocio para la expansión de JMMB y sus clientes en el país. 

ACERCA DEL GRUPO JMMB

El Grupo JMMB es un holding financiero surgido en Jamaica con gran importancia a nivel regional y con más de 25 años de trayectoria y más de 12 años en el mercado dominicano. Actualmente, el grupo atiende aproximadamente a 291,000 clientes en Jamaica, Trinidad y Tobago, y República Dominicana; a través de sus distintas unidades de negocios y filiales que realizan asesoría financiera personalizada, servicios bancarios, intermediación de instrumentos en renta fija y variable, administración de inversiones y fondos de inversión, compraventa de moneda extranjera, remesas, financiamiento e intermediación de seguros y fondos de pensiones. Al cierre del año 2018 contaban con $13,641 MM Fondos Administrados en las distintas empresas.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49471-jmmb-republica-dominicana-expande-sus-operaciones-en-la-ciudad-corazon/


Expomóvil Banreservas 2019 superó expectativas de sus organizadores en segundo día

by Servicio Externo | Oct 13, 2019 2:18 pm

La vigésima versión de Expomóvil Banreservas 2019 ha superado las expectativas de ventas en su segundo día de feria, por las tasas que van desde 6.78% y la novedad de vehículos híbridos y eléctricos, declaró este sábado Mirjan Abreu, directora general de Negocios Personales de la institución financiera. 

Durante un recorrido por los diferentes dealers y concesionarios, Abreu dijo que las solicitudes de financiamiento que han recibido de parte de los clientes han sido más de las que esperaban, debido a las excelentes tasas, condiciones y plazos para pagar. 

Expomóvil Banreservas 2019 ofrece beneficios como tasas fijas de 7.78% durante un año; 8.78% a tres años y 9.00% a cinco años. Clic para tuitear

Abreu también informó que hay inventarios nuevos a disposición del público que se acerque este fin de semana a los concesionarios y dealers distribuidos en todo el territorio nacional.

Es el caso de Autozama, representante general de Mercedes-Benz para la República Dominicana, que ofrece no solo una flotilla nueva de vehículos, sino que también tiene a la disposición cash-back para sus compradores de hasta 12 mil dólares. Así lo confirmó Evencio González, gerente nacional comercial de este concesionario.

Expomóvil Banreservas 2019 incluye beneficios como tasas fijas de 7.78% durante un año; 8.78% a tres años y 9.00% a cinco años, el financiamiento del 90% del valor de vehículo y la facilidad de empezar a pagar la primera cuota en diciembre.

Los clientes podrán gestionar su financiamiento totalmente en línea, a través del portal www.banreservas/expomovil.com, el chat Banreservas o enviando un mensaje vía WhatsApp al 809-960-1078. 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49460-expomovil-banreservas-2019-supero-expectativas-de-sus-organizadores-en-segundo-dia/


AdoFinTech crece; su matrícula de miembros llega a 68

by Servicio Externo | Oct 13, 2019 1:37 pm

La Asociación Dominicana de Empresas FinTech (AdoFinTech) celebró su segunda Asamblea General Ordinaria, en la que ratificó el ingreso de 46 nuevos asociados, totalizando a la fecha 68 entidades, entre ellas 33 empresas fintech, 33  miembros aliados y 2 honorarios.

El presidente de la junta directiva, Manuel Alejandro Grullón Hernández, presentó  el Informe de Gestión Anual, en cuya exposición destacó los avances obtenidos conforme al plan estratégico de la asociación.

Entre los logros apuntó la redacción del “Código de buenas prácticas”, la firma de un convenio de colaboración con el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), las visitas a instituciones para concretar alianzas y la extensión del conocimiento de las empresas de tecnologías financieras a través de 60 actividades, como conversatorios públicos, mesas de trabajo, actividades de integración para sus miembros y la participación en charlas y paneles educativos.

El presidente de la junta directiva, Manuel Alejandro Grullón Hernández, presentó el Informe de Gestión Anual y habló sobre los avances que ha tenido la organización. Clic para tuitear

El presidente de AdoFinTech señaló el avance en el posicionamiento internacional de la asociación con la integración de la organización a la Alianza Fintech Iberoamérica, la mayor iniciativa de este tipo en la región.

Asimismo, destacó la adhesión al Programa Bien Público Regional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), conformado por asociaciones fintech y organismos reguladores, con el propósito de facilitar la convergencia regulatoria para favorecer el desarrollo de este tipo de empresas en su etapa de expansión y escalabilidad de productos y servicios.

 “Hemos avanzado en los grandes lineamientos prioritarios para afianzar nuestra institución y construir un ecosistema fintech con fuerte cimientos en el país”, dijo Grullón Hernández.

El tesorero de la Asociación, Ernesto Sánchez, enfatizó la buena acogida que ha tenido el gremio en los sectores relacionados, los cuales se han mostrado receptivos de apoyar las distintas iniciativas propuestas por AdoFinTech.

Primer evento exclusivo sobre fintech en el país

En el marco de la segunda Asamblea Ordinaria Anual de Adofintech fue anunciada la realización del primer evento exclusivo sobre temática fintech, que tendrá lugar el próximo 7 de noviembre y en el cual participarán reconocidos especialistas internacionales con un variado repertorio de temas como “Banca abierta”, “Identidad digital” y “Digital onboarding” o apertura de cuentas con procesos 100% digitales.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49455-adofintech-crece-su-matricula-de-miembros-llega-a-68/


BCRD elimina sectorización para colocación de recursos de encaje legal; sube el monto tope para los hipotecarios

by Servicio Externo | Oct 13, 2019 1:11 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que a partir del pasado 11 de octubre las entidades de intermediación financiera pueden utilizar los recursos de encaje legal pendientes de desembolsos, ascendentes a RD$12,037.8 millones, en cualesquiera de los sectores.

El ente emisor también autorizó a las entidades a financiar viviendas de hasta RD$15.0 millones, con la finalidad de dar la oportunidad a otros segmentos poblacionales de financiar la adquisición de viviendas con estas facilidades.

El BCRD informó que estos recursos podrán colocarse indistintamente en exportación; manufactura; agropecuario; préstamos para la construcción de viviendas (interinos); viviendas de hasta RD$3.5 millones; viviendas de hasta RD$15.0 millones; comercio y Pymes; así como a consumos personales y vehículos, sin límites particulares entre los distintos renglones.

Los recursos de encaje legal pendientes de desembolsar ascienden a RD$12,037.8 millones. Clic para tuitear

El organismo afirmó que «la adopción de esta medida está fundamentada en la exitosa colocación de los recursos liberados de encaje legal por parte de las entidades de intermediación financiera, ascendentes a un monto de RD$22,326.8 millones, un 65.0 % del total autorizado por la Junta Monetaria».

«Sectores estratégicos como el de exportación, manufactura, y comercio y Pymes, ya han agotado cerca del 90 % del monto asignado, por lo que se están creando las condiciones para que las entidades de intermediación financiera continúen otorgando créditos a dichos sectores, dada la mayor demanda que se ha observado en los mismos», afirma el organismo en su comunicado de prensa.

Sostiene que los recursos liberados del encaje legal han tenido un efecto multiplicador sobre el crédito al sector privado, dinamizando su tasa de crecimiento interanual a 11 %, lo que ha contribuido de manera importante a estimular el crecimiento de la economía a través de una mayor inversión y consumo privado.

«Con el monto desembolsado hasta la fecha se han canalizado créditos a más de 6,600 beneficiarios, de los cuales 6,052 han recibido financiamiento por montos de hasta RD$5.0 millones y los restantes 567 por montos mayores», precisa el BCRD.

Gráfica proporcionada por el BCRD.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49450-bcrd-elimina-sectorizacion-para-colocacion-de-recursos-de-encaje-legal-sube-el-monto-tope-para-los-hipotecarios/


Fuel Oil y GLP suben; demás combustibles bajan de precio

by Servicio Externo | Oct 11, 2019 4:57 pm

La mayoría de los combustibles experimentarán bajas en sus precios durante la semana comprendida del 12 al 18 de este mes, incluyendo las gasolinas y el gasoil, informó este viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Conforme a esta resolución, la Gasolina Primium se estará vendiendo a RD$225.90, bajando RD$ 0.90 por galón, la Regular a RD$211.20 por galón, descendiendo su precio a RD$ 0.70. por galón, en tanto que el Gasoil regular se estará cotizando a RD$180.70 por galón, baja RD$ 0.40.

El Gasoil Óptimo a RD$193.20, igualmente baja RD$ 0.40 por galón; el Avtur a RD$144.00, reduce su precio a RD$ 0.60 por galón; el Kerosene a RD$170.50 por galón, desciende RD$ 0.70 y el Fuel Oil a RD$110.36 por galón, sube RD$ 4.40.

En el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) sube un peso por galón para venderse a RD$95.50 y el Gas Natural mantiene su precio de RD$28.97 por metro cúbico.  La tasa de cambio promediada es de RD$52.50 según sondeo realizado por el Banco Central de La República Dominicana.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49428-combustibles-bajan-fuel-oil-y-glp-suben/