AIRD afirma que urge a reflexionar y preservar el medio ambiente

by Servicio Externo | Sep 19, 2019 3:52 pm

Urge reflexionar y tomar conciencia sobre la necesidad de crear una cultura que impulse el reciclaje y evite multiplicar los vertederos improvisados, las cañadas y playas llenas de residuos plásticos y el deterioro general de nuestro medio ambiente, expresó la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La organización empresarial se refirió al tema este jueves, al invitar para este sábado a la Jornada de Limpieza de la Playa Los Pescadores, ubicada en la Avenida George Washington, de Santo Domingo. Explicó que está impulsando un proyecto de economía circular, de modo que los desechos, tanto plásticos como de otro tipo, sean tratados como residuos sólidos que pueden ser reutilizados en la industria o comercializados.

En la jornada van a participar las industrias miembros de la AIRD y de la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST).  Se busca sensibilizar al capital humano de las empresas y hacer un llamado de atención a la sociedad sobre la necesidad de colocar, con urgencia, un alto a la cultura de tirar desechos en cualquier lugar, sin clasificación alguna y dañando seriamente la sostenibilidad ambiental y, de paso, de actividades como el turismo o el esparcimiento de los ciudadanos.

La AIRD aseguró que las industrias dominicanas se han convertido en uno de los sectores más proactivos en cuanto a la sostenibilidad se refiere, cumpliendo lo establecido por la Ley y yendo incluso más lejos, al ser parte de compromisos de autorregulación de sus procesos y productos bajo los más exigentes parámetros internacionales.

La AIRD aseguró que las industrias dominicanas se han convertido en uno de los sectores más proactivos en cuanto a la sostenibilidad se refiere. Clic para tuitear

Citó que la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), la Asociación Dominicana de la Industria de Plástico (ADIPLAST) y la Asociación de Industrias de Bebidas Gaseosas (ASIBEGAS), impulsaron que 20 industrias que representan alrededor del 80 por ciento de bebidas envasadas en “PET”, se comprometan a diseñar o rediseñar las botellas de PET de modo que puedan ser recicladas de manera segura.

Expresa, igualmente, que con la economía circular se impulsa la valorización y reciclaje de plásticos, se disminuye el consumo de más resina virgen y se evita el daño al medio ambiente. Se trata de un nuevo modelo económico, superando el modelo de producción lineal que termina con los desechos considerados como basura. En la economía circular se trata de valorarlos como residuos reciclables.

Para que los negocios en torno a los residuos sólidos -incluyendo el plástico- se desarrollen se requiere un marco legal adecuado; instrumentos económicos que fomenten el reciclaje; sostenibilidad financiera en sus diversas fases; desarrollo institucional; educación y participación de todos los actores involucrados, explicó la AIRD.

Un medio ambiente sostenible es una tarea de todos, aseguró.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49022-aird-afirma-que-urge-a-reflexionar-y-preservar-el-medio-ambiente/


BCRD sigue flexibilizando condiciones de préstamos del encaje legal para vivienda

by Servicio Externo | Sep 19, 2019 1:24 pm

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, envió una comunicación al presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), licenciado José Manuel López Valdés, en la que le anuncia que las autoridades del Banco Central han decidido permitir que los recursos liberados del encaje legal puedan colocarse indistintamente –sin límites particulares- entre los renglones de viviendas e interinos.

Esta nueva disposición, referida a las resoluciones Novena y Tercera de la Junta Monetaria (JM) de fechas 30 de mayo y 27 de junio de 2019, respectivamente, también permitirá el financiamiento de viviendas nuevas y usadas, tanto de RD$3.5 millones como de RD$8.0 millones.

El BCRD informó que la decisión se tomó con la finalidad de que “sean utilizados a un ritmo mayor del observado” los recursos liberados del encaje legal a los bancos múltiples, destinados a préstamos interinos para la construcción y financiamiento de viviendas económicas ya terminadas.

Los recursos liberados del encaje legal puedan colocarse indistintamente, sin límites particulares, entre los renglones de viviendas e interinos. Clic para tuitear

En su comunicación dirigida al señor López Valdés, el gobernador Valdez Albizu aclaró que “los préstamos interinos pueden ser otorgados tanto a empresas constructoras como a personas físicas, para el financiamiento de  proyectos nuevos o en proceso de construcción, siempre que sea con préstamos nuevos; y que los créditos destinados a la adquisición de viviendas, sean estas económicas de hasta RD$3.5 millones o de hasta RD$8.0 millones, no requieren que sean para adquirir la primera vivienda, por lo que no es necesario remitir al  Banco Central la certificación de no propiedad.

Se recuerda que para el financiamiento de soluciones habitacionales ya terminadas se asignó un monto de RD$4,200.0 millones para viviendas económicas de hasta RD$3.5 MM y RD$4,200.0 millones para viviendas de hasta RD$8.0 MM que, más los RD$5,154.9 millones autorizados para préstamos interinos, totalizan RD$13,554.9 millones, de los cuales se ha desembolsado a la fecha un 23.2 %, equivalente a RD$3,149.3 millones.

En tanto que para los demás sectores productivos el total asignado fue de RD$20,809.7 millones, de los cuales se ha desembolsado un 76.8 % equivalente a RD$15,975.2 millones. 

Del total asignado a todos los sectores productivos, ascendente a RD$34,364.6 millones, al 16 de septiembre de 2019, se habían desembolsado unos RD$19,124.5 millones, el 55.7 %, para un monto pendiente por colocar de RD$15,240.0 millones, equivalentes a un 44.3 %.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49018-bcrd-sigue-flexibilizando-condiciones-de-prestamos-del-encaje-legal-para-vivienda/


Banco Popular se adhiere a los Principios de Banca Responsable de la ONU

by Servicio Externo | Sep 19, 2019 12:55 pm

El Banco Popular Dominicano anunció su compromiso con los Principios de Banca Responsable, al convertirse en socio signatario de esta alianza global entre 250 instituciones financieras y la Organización de las Naciones Unidas, siendo la primera entidad bancaria dominicana y del Caribe insular en sumarse a esta coalición internacional.

La iniciativa tiene como objetivo alinear la labor del sector financiero mundial con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas y el Acuerdo de París sobre el cambio climático, ayudando a incorporar la sostenibilidad en todas las áreas del negocio bancario y en las relaciones con sus grupos de interés.

Los seis Principios de Banca Responsable han sido desarrollados por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), junto con un grupo central de 30 bancos internacionales.

La iniciativa tiene como objetivo alinear la labor del sector financiero mundial con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Clic para tuitear

El Banco asegura que se trata de una alianza sin precedentes, en la que los bancos signatarios representan en su conjunto más de US$47 billones en activos, la tercera parte del sector bancario mundial.

Al adherirse, las organizaciones financieras firmantes aceptan su rol activo para impulsar una economía sostenible, comprometiéndose a integrar consideraciones ambientales y sociales en sus operaciones y cadena de valor. 

Asumen, de este modo, un estricto marco de implementación y contabilidad de los Principios de Banca Responsable, definiendo objetivos ambiciosos y priorizando la comunicación transparente de sus impactos positivos y negativos en las personas y el planeta, en función de la primacía de sus respectivos segmentos de negocios. 

En correspondencia, los Principios de Banca Responsable proveerán referencias efectivas para identificar nuevas oportunidades de negocios para el sector.

Se estima que el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible podría liberar US$12 billones en ahorro en operaciones y ganancias, con la capacidad de generar hasta 380 millones de empleos para 2030.

Compromiso

El acto de firma de los Principios de Banca Responsable por parte del Banco Popular tuvo lugar en su sede corporativa, la Torre Popular.

El documento fue rubricado por el presidente ejecutivo del banco, señor Christopher Paniagua, y el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, señor Mauricio Ramírez Villegas.

Tras la firma, el presidente ejecutivo del Popular destacó “el orgullo y la responsabilidad” que asume la organización bancaria dominicana por pertenecer a esta iniciativa de escala global, asegurando que la institución intensificará su modelo de banca responsable promotora de acciones sostenibles.

“La banca sostenible está creciendo en importancia cada día, y forma parte de nuestra visión acerca de cómo hacemos negocios. Queremos servir a nuestros clientes, empleados, accionistas y la comunidad con el propósito de contribuir al progreso social, ambiental y económico”, señaló el señor Paniagua.

En tanto, el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas, señor Mauricio Ramírez Villegas, manifestó su satisfacción con la firma de esta alianza. 

“El Banco Popular Dominicano viene liderando, no solo en el país sino en la región, su rol como una de las empresas que orienta sus prácticas hacia la conservación y protección de los derechos humanos y del medioambiente”, dijo.

Los Principios de Banca Responsable giran en torno al compromiso de alinear las actividades empresariales con los ODS, incrementar el impacto positivo de las acciones, trabajar de forma responsable con los clientes y generar una prosperidad compartida; consultar, involucrar y colaborar con los grupos de interés; comprometerse con un sistema efectivo de gobernanza que fije objetivos relevantes y apostar por la transparencia con responsabilidad.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/49014-banco-popular-se-adhiere-a-los-principios-de-banca-responsable-de-la-onu/


La levedad del crédito empresarial

by Alejandro Fernández W. | Sep 19, 2019 9:10 am

Si bien es cierto que el crédito a las personas constituye un flujo fundamental para entender la dinámica de nuestra actividad económica, no deja de ser cierto que el financiamiento a nuestras empresas también habla mucho de cómo anda la economía.

Acumulado a julio de 2019, según vimos en la entrega pasada, el grueso del crédito neto fue en la forma de préstamos a “cédulas”, como los personales e hipotecarios. Para ser concreto, de RD$33.8 mil millones en nuevos préstamos, solo RD$7.8 mil millones o el 23% fue desembolsado a favor de empresas.

En términos relativos a como cerramos en diciembre de 2018, ese crédito comercial aumentó apenas 1.4% durante los primeros siete meses de 2019. Comparado con una inflación de 1.6% acumulada a esa fecha, el crecimiento real del financiamiento a las empresas fue negativo al corte de julio.

De hecho, la cifra del crédito empresarial, cuando se desmenuza, preocupa algo más en cuanto al direccionamiento y la concentración del financiamiento bancario.

En la primera gráfica mostramos la dinámica sectorial del crédito comercial privado. Obsérvese que una sola entidad, el Popular, aumentó su cartera neta en RD$13.6 mil millones, casi el doble de todo el mercado.

En el otro extremo, vemos que el coloso público registraba a esa fecha una cartera comercial menor a la de diciembre de 2018 en RD$9.5 mil millones. Una parte importante de esa reducción, RD$7.7 mil millones o el 81%, la explica la contracción en la cartera al sector construcción, quizás vinculado al desmonte de financiamientos que los contratistas del Estado acumularon con el Reservas.

Esto explica que pese a los RD$13.6 mil millones colocados por el Popular, el crecimiento de la cartera comercial neta de toda la banca haya sido de apenas RD$7.8 mil millones.

Desmenuzado el crédito comercial se entiende mejor la flexibilización monetaria del Banco Central, pero también el sentimiento generalizado de que “la cosa” no va tan bien como las estadísticas agregadas nos hicieran pensar. Clic para tuitear

Por otro lado, hay que destacar como una bondad en la naturaleza del crédito empresarial nuevo, que ha sido, en términos netos, en moneda local. En otras palabras, a nivel consolidado del sector, las empresas han optado por no exponerse a financiarse en moneda extranjera. Solo Banco Popular aumentó su cartera empresarial en moneda extranjera de forma importante, en US$120 millones, seguido por el Santa Cruz (US$20 millones) y Banesco (US$9 millones), y el resto disminuyó su exposición en dólares.

El fenómeno azul

No deja de impresionar la magnitud del dinamismo de la cartera empresarial del Banco Popular Dominicano. Líder a julio 2019, al crecer por RD$13.6 mil millones en términos netos, observe en la gráfica que quienes más se acercan están todavía muy distantes de crecer en las magnitudes del Azul, como fueron Santa Cruz (RD$2.7 mil millones), López de Haro (RD$0.8 mil millones) y La Nacional y Banesco (ambos en RD$0.7 mil millones).

Por lo anterior hacemos, en la tercera y última gráfica, una radiografía del crecimiento del Popular de forma individual durante estos primeros siete meses, para ver con cuáles sectores (y en qué moneda) fue tan exitoso prestando, cuando a sus competidores se les ha hecho más difícil dinamizarse en el rubro empresarial.

La manufactura (RD$5.9 mil millones) y la intermediación financiera (RD$4.7 mil millones) explican el 80% del aumento del crédito azul, junto a un buen impulso al sector construcción (RD$3.9 mil millones) e inmobiliario (RD$3.3 mil millones). Otros sectores no tuvieron tan buen desempeño, disminuyó, por ejemplo, el crédito al agro, al turismo y al comercio.

Ojo: El aumento de RD$4.7 mil millones a la intermediación explica 60% del aumento neto de RD$7.8 mil millones del crédito privado a nivel de toda la banca. De no materializarse esa operación puntual (desembolsada en US$), que no fue al sector real, el crédito a las empresas se habría elevado solo RD$2.9 mil millones o un paupérrimo 0.5% en siete meses.

Desmenuzado el crédito comercial de esta forma, uno entiende mejor las medidas de flexibilización monetaria del Banco Central, pero también el sentimiento generalizado de que “la cosa” no va tan bien como las estadísticas agregadas nos hicieran pensar.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/49002-la-levedad-del-credito-empresarial/


Banreservas premia la excelencia estudiantil 

by Servicio Externo | Sep 18, 2019 5:09 pm

Banreservas premió el esfuerzo de los estudiantes hijos de sus colaboradores a través del Programa Institucional Excelencia Estudiantil, teniendo como escenario la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito. 

El administrador general del Banco del Reservas, Simón Lizardo Mézquita, después de saludar a los miembros del Consejo de Directores y a la presidenta del Voluntariado Banreservas, Jacqueline Ortiz de Lizardo, felicitó a los 755 jóvenes que alcanzaron un promedio académico por encima de los 90 puntos en este año escolar 2018-2019. 

En un acto que abre paso al ciclo de actividades conmemorativas del 78 aniversario de esta entidad bancaria, Lizardo Mézquita recordó que en la primera edición de esta premiación fueron reconocidos cinco jóvenes. A la fecha, suman ya 4,200 los talentos que logran destacarse por su excepcional desempeño escolar.

755 estudiantes fueron reconocidos por sus calificaciones sobresalientes. Clic para tuitear

“Todos ustedes han demostrado que la dedicación, disciplina y honradez, generan frutos, y de continuar cultivando estos valores, lo que hoy reciben como logros académicos, mañana se traducirán en éxitos profesionales; los de ciudadanos ejemplares que contribuirán al continuo desarrollo de nuestro país”, dijo.  

El administrador general de Banreservas aprovechó para recordarles que deben utilizar sus conocimientos de la mano de virtudes como la tolerancia y el respeto, “complementos invaluables de su futuro éxito”. 

Talento artístico 

La ceremonia inició a las 9 de la mañana con la participación del destacado grupo de baile Da’ Republik. De inmediato, se escucharon de pie las notas del Himno Nacional, y luego los hermanos Rijo, Irlandy y Adrián, interpretaron una canción para dar paso a la oración que estuvo a cargo de José Aníbal Féliz. 

Irlandy actualmente cursa el sexto de secundaria. Estudió música y ha recibido 8 trofeos y 25 medallas. Adrián ha sido estudiante meritorio durante dos años en el programa Excelencia Estudiantil. Actualmente cursa el tercero de secundaria y ha participado en festivales musicales.

De su lado, José Aníbal ha participado como delegado en la organización de las Naciones Unidas (ONU). Obtuvo el segundo lugar en las Olimpiadas de Matemáticas.

El intermedio de la premiación de los estudiantes estuvo a cargo del intérprete del género urbano, Milo K. 

Omalys De La Rosa habló en nombre de sus compañeros galardonados y aprovechó para motivarlos a no conformarse y dar lo mejor de sí; a no rendirse, mostrar su talento y hacer lo que les apasiona. Omalys concluyó estudios de inglés y francés. Es ganadora del segundo lugar del Concurso Nacional de Literatura y en concurso de oratoria. Además, forma parte del 7% con las mejores calificaciones en las Pruebas Nacionales.

La nota conclusiva la tuvo el estudiante Mario Gil, que interpretó a guitarra el coro de “Levántate”, de Mozart La Para, canción que atrajo sobre el escenario al artista urbano, que sacó de sus asientos a los asistentes. 

Todo el montaje giró en torno a la era digital y sus avances, teniendo como lema “Loguéate al futuro, la excelencia es la clave”. 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48993-banreservas-premia-la-excelencia-estudiantil/


Cartera de crédito de Banco Santa Cruz creció 15% en primer semestre

by Servicio Externo | Sep 18, 2019 12:08 pm

El Banco Santa Cruz informó que al cierre del primer semestre su cartera de crédito se posicionó en RD$28,813 millones experimentando un crecimiento de 15% con relación a diciembre de 2018. 

La información fue presentada por el presidente de la institución financiera, Fausto Arturo Pimentel, durante la inauguración del centro de negocios de la entidad en Blue Mall. Añadió que estos resultados fueron obtenidos en un contexto de bajos índices de morosidad y que su cartera de depósito alcanza los RD$51,922 millones.

Sobre el centro de negocios en Blue Mall, explicó que es el número 37 de la entidad financiera y aseguró que promete «una experiencia de primera línea a través de sus canales digitales de última tecnología y un equipo de profesionales ofreciendo asesorías con trato personalizado».

Banco Santa Cruz inauguró el centro de negocios número 37 de la entidad y aseguró que promete una experiencia de primera línea a través de sus canales digitales y asesorías con trato personalizado. Clic para tuitear

“Este centro de negocios es parte de nuestros lineamientos estratégicos para una propuesta de valor. Banco Santa Cruz ha llevado una trayectoria ascendente que nos llena de orgullo. Al cierre del primer semestre del año, contamos con más de 200 mil clientes que nos demuestran su respaldo”, sostuvo Pimentel.

Pimentel señaló que la sucursal expande el abanico de servicios del banco, de modo que contempla un espacio comercial exclusivo con una oferta comercial y gastronómica que reúne marcas prestigiosas a nivel nacional e internacional.

“Contamos actualmente con más de 100 mil clientes que disfrutan de las ventajas y beneficios de las tarjetas de crédito del Banco Santo Cruz, además de la red de cajeros automáticos y una aplicación  (APP) que refleja las mejores prácticas del mercado”, manifestó el ejecutivo bancario. En el acto también habló Sagrario Bidó, gerente de centro de negocios.

Pimentel ofreció, de parte del equipo de directores y ejecutivos del banco, las gracias por la confianza que año tras año el público ha depositado en la entidad bancaria, “lo que nos motiva a seguir creciendo con pasos firmes y continuar ofreciendo ese excelente estilo de servicio que siempre nos ha caracterizado en estos 20 años”. 

La nueva oficina del Banco Santa Cruz fue bendecida por el reverendo Jesús Reyes, de la parroquia El Buen Pastor.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48986-banco-santa-cruz-inaugura-su-centro-de-negocios-37-en-blue-mall/


El Banco Central celebra octavo Seminario Internacional de Comunicación 2019

by Servicio Externo | Sep 17, 2019 4:24 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró este martes 17 de agosto el VIII Seminario Internacional de Comunicación, que este año desarrolló como tema principal “El dircom ante las nuevas tendencias mundiales de comunicación”, con la participación de destacados profesionales del sector nacionales e internacionales.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó en sus palabras de apertura que “en la actualidad, la labor del dircom va mucho más allá del tradicional manejo de prensa e implica una participación activa en asuntos vitales como la transformación digital, el big data, la gestión de la reputación o la conexión con las audiencias a través de un propósito común socialmente necesario”.

Valdez Albizu, durante su discurso pronunciado en la sala Salomé Ureña del auditorio de la institución monetaria, dijo que “se ha impuesto la multidireccionalidad de la comunicación, en la que todos somos a un tiempo emisores y receptores, y todos tenemos libre acceso a un medio a través del cual podemos informar acontecimientos y expresar nuestras opiniones”.

También señaló que “en el nuevo paradigma, las instituciones han dejado de ser emisores privilegiados, con posibilidad de imponer temas o marcar la agenda, y han pasado a ser otro interlocutor en un diálogo colectivo con personas cada vez mejor informadas, con sentido crítico y que exige un comportamiento ético de las instituciones y sus líderes”.

Esta actividad forma parte del programa de responsabilidad social institucional del BCRD. Clic para tuitear

Expositores

Esta actividad forma parte del programa de responsabilidad social institucional del BCRD y contó con las disertaciones de José Fernández-Álava, director general de DIRCOM España, quien habló sobre “Nuevas tendencias y desafíos globales en la comunicación de las organizaciones”; Eduardo Valcárcel, director general de Newlink, participó con una exposición que llevó por título “DIRCOM 4.0: Redefiniendo retos y roles; y Olga Stankova, especialista de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó una ponencia sobre “Comunicación de políticas económicas – un panorama cambiante y un rol creciente”.

A las exposiciones siguió un panel compuesto por destacados profesionales locales, quienes debatieron sobre ‘El dircom visto por los medios”. Al mismo asistieron Alejandro Fernández W., director gerente de Argentarium; Jairon Severino, director del periódico El Dinero; Felivia Mejía, editora de la revista Forbes; y Alberto Labadía, senior publisher de la revista Mercado.

Durante el evento, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; los subgerentes, Frank Montaño, Joel Tejeda, Roberto Pelliccione, entre otros funcionarios y empleados de la institución. 

De igual forma asistieron directores de comunicación de la banca, de las escuelas de comunicación de las universidades, de las instituciones relacionadas al área económica y financiera, líderes de opinión, periodistas y estudiantes de termino de comunicación, entre otros.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48974-el-banco-central-celebra-8vo-seminario-internacional-de-comunicacion-2019/


Banco ADOPEM y el IICA establecen alianza para capacitar a productores agropecuarios

by Servicio Externo | Sep 16, 2019 4:25 pm

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la República Dominicana conformaron una alianza para capacitar a los productores organizados, de las zonas Sur y Suroeste, correlación a los estándares y exigencias del mercado agrícola. 

Este acuerdo se crea en el marco del proyecto Promoviendo soluciones sustentables de adaptación al cambio climático para la ampliación de la cartera verde e inclusión de mujeres emprendedoras rurales, que ejecuta ADOPEM con el financiamiento del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA).

El convenio fue firmado por Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem; Eva Carvajal, vicepresidenta ejecutiva de negocios; y Gina Rosario Díaz, representante encargada del IICA.

Las instituciones se comprometieron a identificar el potencial de comercialización de los principales rubros producidos en las zonas Sur y Suroeste para, posteriormente, garantizar que los parámetros cumplen con los estándares de mercados nacionales e internacionales. Asimismo, la iniciativa también contempla el fortalecimiento de las habilidades de esta población de productores para que puedan alcanzar el desarrollo exitoso de sus cultivos. 

Adopem y IICA conformaron una alianza para capacitar a los productores organizados, de las zonas Sur y Suroeste, correlación a los estándares y exigencias del mercado agrícola. Clic para tuitear

Para ejecutar dicho programa, el IICA cuenta con una metodología de fortalecimiento de capacidades agroempresariales y asociativas. Cabe destacar que, los talleres serán ofrecidos a 30 productores de las zonas antes mencionadas y su implementación comenzará a partir del mes de septiembre hasta diciembre 2019. 

Acerca de Banco Adopem

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, S.A. es una institución financiera orientada a impulsar las Finanzas Productivas. Se fundó por Adopem ONG en 2004 y durante más de 14 años ha continuado su crecimiento, apegada a las regulaciones y normas establecidas por las autoridades monetarias de la República Dominicana.

Desde 2012 forma parte del Grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA; primer operador por número de clientes con metodología individual en América Latina.

En 2018 ocupó la primera posición en el sector de Bancos de Ahorro y Crédito, con un total de activos de un 23.94%. En la actualidad es el primer banco de capital privado con presencia en todas las provincias del país. Cuenta con 74 sucursales y 200  Subagentes Bancarios “Adopem Express” a nivel nacional.

Acerca de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo de personas en vulnerabilidad con pequeños negocios, a través de una metodología propia, Finanzas Productivas. Este modelo incluye servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que estos emprendedores progresen a través de los excedentes que generan sus actividades productivas en cinco países de América Latina: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

En estos once años de actividad, la FMBBVA ha apoyado a más de cinco millones de emprendedores vulnerables en la región, creando oportunidades de desarrollo para que mejoren sus condiciones de vida. A través de sus seis entidades, ha desembolsado más de 12.000 millones de dólares en créditos, convirtiéndose en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social y el primer operador con metodología individual en la región.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano. Su misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48967-banco-adopem-y-el-iica-establecen-alianza-para-capacitar-a-productores-agropecuarios/


BHD León anuncia nueva plataforma móvil de remesas

by Servicio Externo | Sep 15, 2019 11:35 am

Washington, Estados Unidos. El Banco BHD León anunció un acuerdo con Omnex Group, empresa dedicada al procesamiento de remesas utilizando tecnología móvil. El resultado de este acuerdo será una plataforma de servicios de remesas que permitirá a los usuarios enviar remesas desde Estados Unidos hacia República Dominicana utilizando su dispositivo móvil o computador.

El anuncio fue realizado por Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, durante una actividad en la que también participó Darren Manelski, presidente de Omnex Group. La misma se desarrolló como parte de la agenda de la XXVII Semana Dominicana en Estados Unidos, organizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

La entidad anunció durante la Semana Dominicana en Estados Unidos un acuerdo con la empresa Omnex Group que resultará en una plataforma móvil de servicio de remesas. Clic para tuitear

“Las remesas representan un rubro importante para la economía dominicana. Este acuerdo nos permitirá innovar en el mercado de remesas al desarrollar una plataforma móvil de integración tecnológica simplificada que ofrecerá una experiencia distintiva a las personas que envían remesas desde Estados Unidos y a quienes las reciben en República Dominicana”, afirmó Puig.

La iniciativa es parte de los planes de transformación digital del BHD León. La plataforma estará disponible desde principios de octubre de 2019.

“El mismo espíritu mueve nuestros negocios: el compromiso con nuestros clientes. Y aquí y allá, o donde quiera que estén, el Banco BHD León apoya a los dominicanos para que puedan lograr éxito económico y éxito humano”, señaló el ejecutivo de la entidad financiera.

En la plataforma, se podrán originar remesas desde todos los estados con concentración de inmigrantes dominicanos, como New York, New Jersey, Florida, Massachussets, Pensilvania, Rhode Island y Connecticut.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48945-bhd-leon-anuncia-nueva-plataforma-movil-de-remesas/


El Popular es certificado como Organización Carbono-Neutral

by Servicio Externo | Sep 15, 2019 11:19 am

El Banco Popular Dominicano informó que ha alcanzado la categoría de Organización Carbono-Neutral, certificada por el Brihgtline Institute, Inc., bajo el estándar internacional ISO 14064-1:2006, siendo la primera entidad financiera del país en obtenerla.

Este importante logro ambiental significa que la huella de carbono del Banco Popular, consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por sus operaciones, se compensa con las iniciativas que lleva a cabo en favor del medioambiente y la ecoeficiencia.

Entre 2010 y 2018 el banco emitió un promedio anual de 18,801 toneladas de CO2, cifra compensada con las medidas de reforestación, energía renovable y eficiencia energética que efectúa cada año, afirma la entidad. Clic para tuitear

Entre estas acciones se destacan las jornadas de reforestación en el Plan Sierra y otras zonas del país, sus programas de ecoeficiencia y cultura 3R entre empleados o la red de producción de energía fotovoltaica en oficinas, entre otras.

“La determinación de esta organización financiera es continuar nuestra política de crecimiento basada en criterios de sostenibilidad ambiental, sensibilizando a nuestros clientes, suplidores, empleados y accionistas frente al fenómeno de la crisis climática y desarrollando nuevos productos y servicios financieros bajo la visión de banca responsable, comprometida con el medioambiente y la sociedad”, expresó el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua.

Detalles de la certificación

El Banco afirma que la entidad certificadora Brihgtline Institute verificó que, entre 2010 y 2018, había emitido un promedio anual de 18,801 toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra que fue compensada con las medidas de reforestación, energía renovable y eficiencia energética que la organización efectúa cada año.

El estudio fue realizado a partir de informaciones propias de la empresa, siguiendo las directrices del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), el GHG Protocol del World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), así como otras fuentes de información nacionales e internacionales.

El próximo paso para la entidad financiera es obtener la certificación como Organización Cero Emisiones, para lo cual debe implementar un proyecto de compensación de carbono para 117,452 toneladas de CO2 hasta el año 2030, cumpliendo así el plazo establecido por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El esfuerzo contribuye a la estrategia nacional de reducción de emisiones de GEI a largo plazo, cuyo objetivo es que República Dominicana cumpla con el Acuerdo de París y promueva los cambios necesarios para construir una sociedad más inclusiva, más sostenible y más resiliente.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48941-el-popular-es-certificado-como-organizacion-carbono-neutral/