Scotiabank completó integración con el Banco Dominicano del Progreso

by Servicio Externo | Jun 5, 2020 10:11 am

Scotiabank República Dominicana finalizó la integración con el Banco Dominicano del Progreso, lo que lo consolida como el tercer banco privado más grande del país, con activos que superan los RD$140,000 millones, una participación del mercado nacional del 10% y una cartera de clientes que se duplica.

 El Banco, que opera como una entidad de intermediación financiera bajo la modalidad corporativa de subsidiaria y la razón social Scotiabank República Dominicana, S. A., Banco Múltiple, se ha renovado para estar más cerca de sus clientes y poder servirles mejor mediante soluciones digitales más ágiles, seguras y modernas como la nueva Scotia Caribe App.

 Cuenta con más de 70 sucursales con horarios extendidos, un equipo ampliado para personalizar el servicio, sistema automatizado de turnos, wifi y disponibilidad de sucursales para personas con capacidades especiales. Igualmente, incluye un sistema de encuestas digitales para conocer la opinión del cliente y responderle de forma rápida; y atención telefónica disponible 24 horas los 365 días del año a través de su Centro de Contacto.

 También ofrece más de 1,400 cajeros automáticos a nivel nacional (entre Scotiabank más los cajeros del Banco Popular Dominicano), algunos con opción de depósito en efectivo y más de 900 puntos alternos para pago de tarjetas y préstamos bajo las redes PagaTodo y Subagentes Bancarios Mi Punto.  

 Ahora Scotiabank es representante exclusivo de la marca de tarjetas American Express® y las tarjetas Scotiabank incluyen tecnologías de mayor seguridad, como chip y pin para las nuevas emisiones, así como controles para la personalización de las alertas en consumos a través de la aplicación móvil y Banca en Línea. 

Se consolida como el tercer banco privado más grande del país, con activos que superan los RD$140,000 millones. Clic para tuitear

 De diseño renovado, su aplicación Scotia Caribe App de uso fácil e intuitivo es compatible con Android y IOS, y cuenta con un alto estándar de seguridad mediante reconocimiento facial y dactilar, permitiendo realizar transacciones de forma rápida con tan solo un “swipe” deslizando hacia la derecha.

 “Hoy damos la bienvenida a todos nuestros clientes al nuevo Scotiabank. Hemos creado un Banco más robusto, moderno y digital para seguir el camino juntos y acompañarles en su desarrollo”, afirmó Gonzalo Parral, gerente general de Scotiabank República Dominicana.

 “A este importante hito, se une otro de gran envergadura en julio próximo: los primeros 100 años de Scotiabank en el país, una conmemoración que esperamos ansiosos con mucho agradecimiento a nuestros clientes y con el compromiso renovado de seguir brindándoles las mejores soluciones, poniendo la mejor tecnología y el mejor capital humano a su servicio”, concluyó Parral.

 Esta integración estuvo alineada a la decisión estratégica del Banco de enfocarse en operaciones a lo largo de su red global en donde puede lograr una mayor escala y ofrecer valor a los clientes. Durante más de un año, el trabajo se enfocó en sumar las fortalezas de ambas entidades y sus respectivos equipos de trabajo, para alcanzar una adecuada unificación de sistemas, procesos, áreas operativas y de control, así como líneas de negocio; tomando todas las previsiones para lograr el mínimo impacto en sus clientes.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54622-scotiabank-completo-integracion-con-el-banco-dominicano-del-progreso/


Asociación Cibao llevará educación financiera virtual a estudiantes universitarios

by Servicio Externo | Jun 5, 2020 9:23 am

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) anunció la continuación de su programa de educación financiera a través de plataformas digitales, esta vez dirigido a estudiantes universitarios del área de negocios.

Las actividades, en ese sentido, arrancan en la Universidad Iberoamericana (Unibe) el próximo 5 de junio con la charla “Finanzas para emprendedores”. Estas últimas serán desarrolladas por el analista financiero Alejandro Fernández W., director de las plataformas Argentarium.

Las conferencias están dirigidas al segmento juvenil, especialmente de las escuelas de negocios universitarias; y orientadas a educar sobre el uso racional de los recursos financieros personales y empresariales. Las próximas actividades de ese tipo serán llevadas a cabo en septiembre y en noviembre de 2020.

Las conferencias están dirigidas al segmento juvenil y orientadas a educar sobre el uso racional de los recursos financieros para personas y empresas. Clic para tuitear

Asimismo, la entidad financiera anuncia que estará ejecutando un programa de educación en finanzas para los integrantes de la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADSC) y sus familias, el próximo 16 de junio, con el tema “Tomando el control de tus finanzas en los nuevos tiempos”, a través de la plataforma Zoom.

Sobre la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP)

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) se fundó en 1962 en Santiago. La misión de la entidad financiera es proporcionar asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad.

En la actualidad, la ACAP cuenta con una red de 50 sucursales y 52 cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional, con una oficina principal y veinticinco sucursales en la provincia de Santiago; una oficina regional y dieciséis sucursales en Santo Domingo; oficinas en las ciudades de San Francisco de Macorís, Tenares, La Vega, Moca, Bonao, Mao, La Romana, Baní y Bávaro.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54616-asociacion-cibao-llevara-educacion-financiera-virtual-a-estudiantes-universitarios/


Bajos salarios, principal traba para garantizar el retiro digno de los trabajadores 

by Servicio Externo | Jun 4, 2020 4:25 pm

A pesar de todos los aspectos pendientes de reformar en el sistema dominicano de pensiones, los bajos salarios son la principal traba para garantizar un retiro digno a los trabajadores. Así lo establece la investigación “Suficiencia y Sostenibilidad de las Pensiones en República Dominicana”, presentada por el Observatorio de la Seguridad Social (OSES) del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Al respecto, los investigadores Arlette Pichardo y Joan Guerrero, a cargo de la investigación, consideraron que la reforma integral anunciada en la Ley 13-20 debería acompañarse de una profunda reforma de la política social en su conjunto, que refrende los compromisos del Estado con el sistema de pensiones contemplado en la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Entre esos compromisos citaron la puesta en marcha de mecanismos efectivos de aseguramiento de la población sin condición de dependencia laboral, el Bono de Reconocimiento de Derechos Adquiridos y la garantía de la pensión mínima por medio del Fondo de Solidaridad Social.

Durante la presentación del estudio, Eladio Pérez, coordinador del OSES, recomendó realizar una mejora en la política salarial para aumentar el salario cotizable de los trabajadores, ya que es una variable determinante en la suficiencia de las prestaciones que incide de forma directa en la capacidad de acumulación. 

Un estudio del Observatorio de la Seguridad Social del INTEC proyecta la evolución de la tasa de reemplazo en tres escenarios. En el de reformas más agresivas, el indicador supera el 40% solo para 4 de 30 perfiles de ingreso. Clic para tuitear

En el estudio, que fue presentado de manera virtual, se plantearon tres escenarios de microsimulación y se recomendaron ajustes entre lo posible y lo ideal. Un primer escenario base o tendencial plantea que, de mantenerse el régimen de financiamiento de pensiones vigente en República Dominicana, sin modificaciones en la Ley 87-01 y sus reformas iniciales, se confirma el bajo posicionamiento del país en términos de insuficiencia de las prestaciones. En este caso, los cálculos de tasa bruta de reemplazo (TBR) de la pensión por vejez, arrojan un valor promedio de 24%.

En un segundo escenario se analizó una reforma parcial con la modificación del esquema de comisiones de las administradoras de fondos de pensiones (AFP) y se observan algunas mejoras en las TBR, aunque no resultan significativas, el promedio general pasa a 30% y ninguno de los perfiles socioeconómicos considerados alcanza el 40%. En lo que respecta al indicador períodos de cotización efectiva, en este escenario se observan mejoras relativas en el cumplimiento de las 360 cuotas y todos los perfiles alcanzan las 300 cotizaciones.

En un tercer escenario, Pichardo y Guerrero recomiendan una reforma más amplia con ajustes en parámetros.  En ese contexto, si al efecto combinado de la reforma parcial contemplada en el Escenario II, se adiciona una mejora en el salario cotizable, aunque en forma modesta, se obtienen TBR en forma más razonable para el conjunto y cuatro de los perfiles se colocan por encima del 40%. 

Los investigadores explicaron que si se generara un incremento en la acreditación a la cuenta de capitalización individual de 0.5% en forma progresiva hasta alcanzar 12.5% (tasa media del conjunto de los 28 países de América Latina y el Caribe analizados en este estudio), los avances en las TBR resultan notables y 21 de los 30 perfiles socioeconómicos se colocan por encima de 40%. En este caso la TBR más alta alcanza 61.1%; asumiendo un aumento de la edad legal de pensión por vejez. 

“Las evidencias acumuladas reafirman la necesidad de un debate informado de calidad. La vocación de diálogo social del sector oficial pareciera ser el mejor instrumento para que las demandas de la ciudadanía, manifiestas y latentes, puedan atenderse de forma oportuna y resolverse por medio de instrumentos de la vida democrática”, concluyó el coordinador del OSES.

Ver aquí la presentación del estudio.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54602-bajos-salarios-principal-traba-para-garantizar-el-retiro-digno-de-los-trabajadores/


Banco Popular amplía sus productos sostenibles con el leasing verde

by Servicio Externo | Jun 4, 2020 3:53 pm

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, el Banco Popular Dominicano anunció la ampliación de su portafolio de productos de financiamiento sostenible “Hazte Eco” con el denominado leasing verde de paneles solares y vehículos eléctricos para empresas, convirtiéndose en la primera entidad financiera del país en ofrecer esta clase de línea de crédito amigable con el medioambiente.

Se trata de un instrumento financiero destinado fundamentalmente al segmento de clientes empresariales (incluyendo las Mypimes). La organización financiera ya cuenta con una cartera de RD$480 millones en leasing verde y otros RD$315 millones en proceso de formalización, para un total de RD$795 millones.

Financiamiento alineado a los ODS

Además de financiar la generación de energías renovables y de movilidad sostenible, el leasing verde del Popular incluirá también la concesión de préstamos para el fomento de soluciones de eficiencia energética y de optimización y reducción de recursos naturales, así como proyectos de construcción sostenible, entre otros rubros, cumpliendo así con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Como ocurre con todo leasing, este tipo de instrumento es un contrato de arrendamiento financiero que pone en manos del cliente el uso y disfrute de bienes muebles e inmuebles por un período determinado, durante el cual la titularidad del activo es del arrendador, en este caso, del banco. Al final del contrato el bien pasa a ser propiedad del cliente o arrendatario.

El leasing es un contrato que pone en manos del cliente el uso y disfrute de bienes por un período determinado, durante el cual la titularidad del activo es del arrendador. Al final del contrato el bien pasa a ser propiedad del cliente. Clic para tuitear

Ventajas del leasing verde

Entre las ventajas del leasing se destaca el beneficio fiscal que conlleva, al permitir un ahorro impositivo del 27% y la compensación del ITBIS de compra, por lo cual el monto a financiar es mucho menor.

Además, al ser un contrato de arrendamiento, a este instrumento se le aplica una tasa de interés siempre más baja que para otra modalidad de préstamo.

En el caso particular del leasing verde, el cliente puede llegar hasta el 100% de financiamiento del activo, con plazos para pagar que van desde los dos a los siete años.

Los clientes tienen la ventaja de poder llevar a cabo inversiones sostenibles que garantizan un impacto medioambiental en sus negocios, al tiempo que optimizan la adquisición de sus activos y mantienen su capital de trabajo con un costo de operación más reducido.

Requisitos

Dependiendo si es una empresa o persona física, los requisitos se prestan a variación. Sin embargo, explica la entidad bancaria, se asemejan a los acostumbrados en solicitudes de préstamos o financiamiento. En ese sentido, la entidad agregó que valoraría de manera adicional si la empresa o la contraparte con que se haga la adquisición o instalación de estas herramientas, posee un historial en el mercado; con el fin de velar por la sostenibilidad del proyecto.

En cuanto a los plazos, el Popular expresó que tienen contemplado entre cinco (5) y siete (7) años. Además, sostuvo que los productos estarían contando con una tasa preferencial; sujeta a las regulaciones que establece la Superintendencia de Bancos para evaluar los créditos para la banca.

Apuesta por la sostenibilidad

“Estamos aprovechando nuestro tradicional liderazgo en leasing, adaptando sus beneficios en términos de plazos, flexibilidad y porcentajes hacia el entorno de la sostenibilidad, algo que demanda la población y se convierte en un valor agregado que beneficia a las empresas”, expresó Edward Baldera, vicepresidente del Área Internacional, Institucional y de Inversiones.

“Apostar por la sostenibilidad es una de las vías para la reactivación económica en un momento como el actual, y es algo que va alineado a nuestro objetivo como banco responsable, de acompañar a la sociedad en su transición hacia una economía baja en emisiones”, resaltó Luis E. Espínola, vicepresidente ejecutivo de Banca Empresarial y de Inversión.

Resultados de “Hazte Eco”

Esta nueva línea de financiamiento verde para empresas se integra al paquete de préstamos “Hazte Eco” para banca al detalle, lanzado por el Popular en octubre del pasado año con condiciones preferentes para financiar la compra de vehículos híbridos y eléctricos y paneles solares.

Hasta finales de marzo, esta propuesta contaba con una cartera de RD$408 millones financiados a clientes particulares y pymes.

Asimismo, el Popular lidera el respaldo financiero a proyectos de energía renovable en el país, con una cartera que superó el pasado año los US$188 millones, fomentando así el desarrollo sostenible de la República Dominicana y cumpliendo con los Principios de Banca Responsable de las Naciones Unidas, un compromiso institucional asumido por el banco en septiembre de 2019.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54596-banco-popular-amplia-sus-productos-sostenibles-con-el-leasing-verde/


El 34% de la población tendrá dificultades para pagar deudas en los próximos 6 meses, según sondeo

by Redacción Argentarium | Jun 4, 2020 12:25 pm

El 34% de la población piensa que tendrá dificultades para pagar sus deudas en los próximos 6 meses, de acuerdo con los hallazgos de una encuesta abierta realizada por la firma de consultoría económica Analytica.

El sondeo, hecho con el fin de conocer el impacto del Covid-19 en el ámbito laboral, fue aplicado a 142 personas (69% eran empleadas, 19.7% dueños de negocios y 7% trabajadores independientes) a través de redes sociales y correo electrónico.

Los resultados muestran que el 47.2% de los entrevistados ha visto reducir sus ingresos en alguna proporción o totalmente. En detalle, el 15.5% produce entre 10% y 30% menos que antes de la crisis, el 16.9% produce entre 30% y 60% menos, un 4.9% ha perdido entre el 60% y el 90% de sus ingresos y el 9.9% afirma que no está produciendo nada.

Uno de cada cuatro empleados ha visto reducida su remuneración como resultado de la crisis, de acuerdo con la encuesta de Analytica. Clic para tuitear

Cuando los datos se desagregan por dueños de negocios y empleados, indican que los primeros han sido más golpeados: el 96.4% de los propietarios de negocios ha visto afectados sus ingresos, mientras solo el 25.5% de los empleados afirmó que su remuneración es inferior a que obtenía previo a la situación de emergencia.

“El impacto de la crisis parece haber sido absorbido principalmente a través de la utilidad de los dueños de los negocios, que han optado por no castigar en sobremanera el empleo para proteger su estructura organizacional y retenerla post-crisis en la etapa de recuperación”, afirma Analytica. 

Según los hallazgos del sondeo, la el 43.7% de la población piensa que el efecto de la pandemia en los negocios pudiera extenderse más de seis meses y el 29.6% piensa que la recuperación tomará más de un año.

Sobre el desmonte completo de las medidas, la mayoría (76.8%) entiende que va a tener lugar, como mínimo, en dos o tres meses.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54588-el-34-de-la-poblacion-tendra-dificultades-para-pagar-deudas-en-los-proximos-6-meses-segun-sondeo/


Banco Activo anuncia cambios en su Consejo de Administración

by Servicio Externo | Jun 4, 2020 10:14 am

El Banco Múltiple Activo Dominicana (BMAD) anunció cambios en su Consejo de Administración así como en los mandos directivos de la institución bancaria, en el contexto de su estrategia de crecimiento competitivo en el mercado financiero del país.

Al hacer el anuncio, la nueva presidente ejecutiva de la entidad bancaria, Jenniffer Pérez Bernard, sostuvo que -con este paso- el Banco Activo, que cumple cuatro años operando, entra a una nueva etapa de desarrollo y una reestructuración completa de su Consejo de Administración.

La nueva estructura directiva del banco quedó conformada por Luis Gasparini Jr., presidente del Consejo de Administración, con experiencia en el área financiera a través de JP Morgan y Merryl Lynch; Luis Gasparini, vicepresidente, con más de 30 años en el mercado financiero.

Banqueros con experiencia en los mercados local e internacional forman parte de la estructura directiva de la entidad financiera, que cumple cuatro años en RD. Clic para tuitear

Gasparini es el CEO o presidente ejecutivo de Euro Exchange Corp (EEC), empresa incorporada en el Estado de Florida en 1999 y con presencia en Londres, Madrid, entre otras demarcaciones.

EEC opera a Euro Exchange International Bank, institución financiera internacional registrada bajo las leyes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y autorizada en el año 2017 por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCFI).

Como miembro fue confirmado Ismael Peralta Bodden, quien forma parte del Consejo de Administración del Banco Activo desde la adquisición del Banco de Ahorro y Crédito BANACI. Peralta es un banquero con más de 30 años de experiencia en el mercado dominicano.

Asimismo, Pérez Bernard anunció el nombramiento de Addys Mercedes como vicepresidenta ejecutiva.  Mercedes es dominicana con una larga trayectoria de experiencia en el área de finanzas en la banca dominicana.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54579-banco-activo-anuncia-cambios-en-su-consejo-de-administracion/


El reto por delante

by Alejandro Fernández W. | Jun 4, 2020 12:01 am

En el Banco Central están de brinquitos y risitas. Cerró mayo, y a pesar de que todo el mundo está pasando por una crisis económica solo superada por la Gran Depresión del siglo pasado, el caudal de crédito al sector privado fluyó de forma impresionante.

No exagero. Verá en la primera gráfica que el crédito a las empresas y los hogares (más sobre esto luego) aumentó RD$44.1 mil millones entre el cierre de febrero y el de mayo.

En otras palabras, durante estos tres meses pandémicos, el crédito privado creció a un ritmo promedio mensual de RD$14.7 mil millones, tres veces el crecimiento registrado, por ejemplo, en el último mes pre-Covid-19 (febrero: RD$5.9 mil millones).

¡Nada mal, sin lugar a dudas! La masiva inyección de liquidez, dirán mis genios favoritos en las alturas bancentralianas, está llegando a donde tiene que llegar.

Vamos por parte

Para ser más exacto, el crédito está llegando a las empresas y de forma más concreta a dos sectores específicos: el comercio (RD$11.3 mil millones) y la industria (RD$10.2 mil millones) explican casi el 70% del caudal recibido por todo el sector privado.

Para estimar esta cifra, debo aclarar que excluí del aumento total de RD$44.1 mil millones, el incremento de RD$12.0 mil millones a “Resto de otras actividades”, que fue el renglón de mayor crecimiento y que, presumo, representa los intereses devengados más no cobrados durante el periodo de gracia otorgado por el sistema bancario.

Lo ocurrido en este último trimestre es chocante. Por primera vez desde el año 2005, el crédito privado a los hogares dominicanos se contrajo. Lograr su repunte, o por lo menos que se estabilice, es un gran reto para el sector. Clic para tuitear

La otra acotación es que, de nuevo excluyendo a ese apartado, solo el crédito a las empresas fue el que aumentó (RD$38.6 mil millones), puesto que, durante estos tres meses, el financiamiento a los hogares y las personas, o los préstamos minoristas, de hecho se desplomaron RD$6.5 mil millones.

Desplome quizás parezca una palabra muy dura, pero cuando lo ponemos en contexto, se justifica.Tratamos de hacer ese contraste histórico en la segunda gráfica, donde volvemos al pasado e identificamos el comportamiento histórico del crédito a los hogares, desde el 2005 hasta la fecha, durante los meses de marzo, abril y mayo de cada año. Mostramos la cifra en US$, como una forma sencilla de mostrar alguna equivalencia del valor del dinero durante este largo período de 15 años.

Lo ocurrido en este último trimestre, ciertamente es chocante. Por primera vez desde el año 2005, el crédito privado a los hogares dominicanos (por vía de tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, de vehículos y otros personales) se contrajo.

Como vemos, mientras en el trimestre febrero – mayo del año pasado el crédito minorista aumentó US$334 millones (su cifra más alta en esta serie), este año durante ese mismo periodo cayó US$94 millones netos.

Nunca había ocurrido un fenómeno como este. Incluso en 2009, en el pico de la crisis financiera global de entonces, el crédito minorista creció US$22 millones, como también ocurrió iniciando el 2013 luego del “desguañangue” económico del 2012.

Reconquistar al consumidor

En la tercera gráfica verá la debacle del crédito al consumidor de otra forma. Comparamos el crecimiento interanual del crédito privado total, del crédito minorista y, de forma específica, de los saldos de tarjetas de crédito.

Verdaderamente que por lo menos este escribidor se sorprende al constatar que, luego de una expansión crediticia tan larga como la que habíamos disfrutado antes de la pandemia, se logró extender el crecimiento del crédito privado y marcar un aumento interanual en torno al 14.6%. ¡Impresionante!

Observe, sin embargo, la divergencia entre el crédito privado total y el minorista. Mientras el primero aumenta doble digito, el segundo se ralentiza a un ritmo interanual de 8.9%, principalmente por la primera contracción registrada en el financiamiento plástico en mucho tiempo, pues este cayó 5.3% al comparar los saldos adeudados a mayo de 2020 con igual mes de 2019.

Considerando que el consumo ha sido tradicionalmente uno de los principales motores del crecimiento económico del país, lograr que el crédito al consumo repunte o, por lo menos, se estabilice de forma sostenible, es un gran reto para las autoridades y el sector financiero.

Vale la pena también destacar la prudencia y la racionalidad del deudor dominicano que, frente a tanta incertidumbre tanto en cuanto a la salud física como financiera del hogar, optó por reducir sus niveles de gasto y limitar significativamente su disposición a endeudarse, tanto para adquirir activos (como viviendas o vehículos) como para solventar sus gastos corrientes en estos tiempos.

Source URL: https://www.argentarium.com/argentarium/54570-el-reto-por-delante/


Fitch Ratings afirmó las calificaciones de Adopem y Banfondesa; perspectivas estables

by Servicio Externo | Jun 3, 2020 4:26 pm

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de los bancos de ahorro y crédito Adopem y Banfondesa en ‘AA-(dom)’ y ‘A-(dom)’, respectivamente. Ambas entidades tienen perspectivas estables. En el caso de Banfondesa, la perspectiva estable es producto de una revisión desde positiva.

Por un lado, las calificaciones de Adopem (‘AA-(dom)’ y ‘F1+(dom)’) contemplan su rentabilidad amplia, capitalización robusta, y la diversificación limitada de los ingresos. Asimismo, Fitch resalta que la entidad bancaria ha reflejado una volatilidad histórica baja en los ingresos y una calidad de cartera adecuada en el segmento más riesgoso que atiende.

Tomando en cuenta las implicaciones económicas de la crisis generada por el coronavirus, la calificadora considera un ambiente operativo más desafiante y deteriorado. Además, la agencia espera niveles menores de rentabilidad por la reducción en las tasas, menores volúmenes de colocación y mayores gastos de provisiones. Sin embargo, Fitch opina que el nivel de los indicadores, incluso con los impactos negativos esperados, se mantendrá consistente con las calificaciones actuales del banco.

En cuanto a la rentabilidad, Adopem es considera por Fitch como una de sus fortalezas financieras, teniendo en cuenta que sus indicadores de rentabilidad son muy superiores a la de otras entidades micro financieras y al sector financiero dominicano.

Fitch considera un ambiente operativo más desafiante y deteriorado derivado de las implicaciones económicas de la crisis generada por el coronavirus. Clic para tuitear

Con respecto a las notas de Banfondesa (‘A-(dom)’ y ‘F2(dom)’) la calificadora explicó que contemplan el perfil de la compañía, su calidad buena de activos, la concentración alta del fondeo del banco y sus niveles adecuados de capitalización.

A pesar de la franquicia del banco ser limitada, considerando que a marzo de 2020 tiene una participación por activos de 0.29% dentro del sistema financiero dominicano, Fitch destaca que Banfondesa es uno de los jugadores principales en las microfinanzas en República Dominicana, ocupando la tercera posición de los jugadores más importante dentro de los bancos de ahorro y crédito.

De acuerdo con la nota enviada a este medio, Fitch espera que los ingresos de la entidad, al igual que para el resto de las entidades del sistema, se presionen en el corto y mediano plazo, por una reducción en la dinámica de las colocaciones. Bajo esta misma línea, se espera que los indicadores de calidad de cartera sean afectados por una menor capacidad de pago de los deudores.

“Dado el compromiso de administración de no repartir dividendos durante los primeros tres años de operación (2015 a 2018), 100% de las utilidades se han capitalizado; por lo cual la generación interna ha permitido fortalecer el capital”, agregó la calificadora.

Por último, Fitch se refirió a la mejora en su estructura del fondeo, “lo que evidencia una disminución importante del pasivo de corto plazo con entidades financieras locales y multilaterales. Este fondeo ha sido reemplazado por captaciones del público, lo cual aumentó la participación de los depósitos dentro del fondeo total”.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54555-fitch-ratings-afirmo-las-calificaciones-de-adopem-y-banfondesa-perspectivas-estables/


Cámara Americana de Comercio lanza guía “Back to Normal” para las empresas

by Servicio Externo | Jun 3, 2020 4:06 pm

El Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) puso en circulación la primera edición de Back to Normal: guía práctica con medidas claves para el “Nuevo Normal”.

El documento recopila las mejores prácticas implementadas por las empresas de Tecnología de la Información y la Comunicación asociadas a AMCHAMDR para adaptarse al nuevo contexto laboral y garantizar la continuidad de las operaciones.

El documento recopila las mejores prácticas implementadas por empresas del Comité TIC de la Cámara Americana de Comercio de RD para adaptarse al nuevo contexto laboral. Clic para tuitear

La presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, María Waleska Álvarez, resaltó que la guía permitirá a las empresas readecuar sus procesos de trabajo y hacer una transición efectiva a una economía “Contact less” o sin contacto como la que se ha generado post el COVID-19.

“Estamos convencidos de que con esta guía las empresas podrán diseñar una estrategia que incluya protocolos innovadores, que ayudarán a mitigar el impacto de la pandemia en el mundo laboral y permitirán que las organizaciones superen este panorama que, sin lugar a duda, trae nuevos retos a la gestión empresarial”, afirmó Álvarez.

 A juicio de la presidenta del Comité TIC de AMCHAMDR, la coyuntura del COVID-19 ha puesto a prueba la capacidad de adaptabilidad, resiliencia e innovación de las empresas.

La guía se publica a propósito de que se han flexibilizado las medidas de confinamiento domiciliario y se ha iniciado el proceso de desescalada de la economía y de reintegración laboral. El documento está centrado en responder a inquietudes sobre el “Cuidado y la vuelta a la normalidad” y “El manejo del acceso de clientes y visitantes dentro de la empresa”. Plantea además la reintegración gradual y por fases a la oficina, así como la opción de adoptar un “modelo híbrido” de trabajo, que combine las modalidades presencial y virtual.

La guía puede ser descargada gratuitamente al completar el formulario que aparece en este enlace: https://amcham.org.do/index.php?option=com_rsform&view=rsform&formId=16

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54557-camara-americana-de-comercio-lanza-guia-back-to-normal/


Empleados de BHD León donan a personas en condiciones críticas

by Servicio Externo | Jun 2, 2020 11:45 am

El Banco BHD León destinó un total de RD$ 9 millones en donaciones de provisiones de alimentos y recursos económicos para beneficiar a más de 1,500 personas mayores en condiciones de vulnerabilidad, infantes en riesgo social, madres solteras en condiciones de pobreza, personas con discapacidad, empleados de la propia institución y otros grupos en condiciones críticas tras el estado de emergencia mundial por el COVID-19.

El 50 % del aporte total fue recaudado por los mismos empleados del Banco a través de donaciones voluntarias de sus beneficios de asignación de combustible. Los RD$ 4.5 millones restantes fueron aportados por el BHD León dentro de su programa de donaciones.

El 50 % del aporte total fue recaudado por los mismos empleados del Banco a través de donaciones voluntarias de sus beneficios de asignación de combustible. Clic para tuitear

«La respuesta a necesidades inmediatas y, al mismo tiempo, el enfoque de sostenibilidad en la continuidad de nuestras operaciones, han sido claves en este tiempo; así como nuestra convicción de que debemos apoyarnos como miembros de una comunidad universal y como ciudadanos de un país de fe y esperanza, asumiendo una responsabilidad compartida de cuidar a las personas, sobre todo a aquellas más vulnerables”, aseguró Josefina Navarro, vicepresidenta sénior de Comunicación Corporativa y Responsabilidad Social del Banco BHD León.

Las instituciones beneficiadas por esta donación del Banco BHD León son los asilos de ancianos La Milagrosa, San Francisco de Asís y San Lucas; Centro Jesús Vocaciones Adultas, Compañía de Jesús, Acción Callejera, Fundación Don Bosco, Fundación Los Arturitos, Visión Mundial, Fundación Pediátrica por un Mañana, Alianza Discapacidad por Nuestros Derechos, El Arca de la República Dominicana y el Instituto de Ayuda al Sordo Santa Rosa.

“Esta idea de la donación del beneficio de combustible salió de nuestros mismos colaboradores y el Banco ayudó a materializarla prometiendo donar la misma cantidad que se recaudara. La circunstancia de COVID-19 pone de manifiesto nuestros valores de solidaridad y empatía”, agregó Martha Peralta, vicepresidenta sénior de Gestión del Talento del Banco BHD León.

La entidad financiera ejecuta desde enero pasado un plan para cubrir necesidades enfocado en cuatro frentes: institucionalidad, clientes, colaboradores y sociedad.

Acción social y voluntariado 

El programa de donaciones del BHD León ya ha entregado RD$ 53.1 millones en aportes equivalentes a alimentos y más de 160 mil unidades de material desechable de protección para las operaciones de seguridad ciudadana y sanitarias, beneficiando a más de 160 mil personas de comunidades de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal, a comunidades de las finalistas y ganadoras del Premio Mujeres que Cambian el Mundo, al Ejército de la República Dominicana, al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), entre otros.

También gestiona una donación al Ministerio de la Mujer, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), consistente en equipos e insumos sanitarios para contribuir con la labor de apoyo a las mujeres que son víctimas de violencia de género. En el mismo orden, el Centro Financiero BHD León y la Fundación MAPFRE anunciaron la donación al Ministerio de Salud Pública de un total de 28,800 pruebas de confirmación diagnóstica PCR para la detección de COVID-19 en República Dominicana que serán destinadas para aplicación gratuita de la población.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54515-empleados-de-bhd-leon-donan-a-personas-en-condiciones-criticas/