Constructores valoran positivamente la liberación de recursos del encaje legal

by Servicio Externo | Jun 17, 2019 3:26 pm

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, sostuvo una reunión con los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), en la que analizaron el impacto para este sector la liberación de recursos provenientes del encaje legal.

Estimaron que estos recursos contribuirán a facilitar el acceso de los dominicanos a la vivienda, promoviendo nuevos puestos de trabajo formales y contribuyendo al crecimiento de la nación, con un mayor y mejor derrame económico.

Valdez Albizu, quien estuvo acompañado de un equipo técnico del BCRD, señaló que la liberación de recursos del encaje legal autorizada por la Junta Monetaria asignó RD$4,200.0millones para la adquisición de soluciones habitacionales de hasta RD$3.5MM, así como RD$4,200.0 millones para la compra de viviendas nuevas terminadas de hasta RD8.0MM. Las tasas de interés serán fijas de hasta un 9 % anual a un plazo de hasta seis años. Todos estos recursos están a la disposición de los compradores a través de los Bancos Múltiples y Asociaciones de Ahorros y Préstamos.

La directiva de ACOPROVI solicitó al gobernador que el BCRD y la Junta Monetaria evaluar la posibilidad de aprobar recursos destinados a financiar y construcción de las obras. Clic para tuitear

De su lado, la presidenta de ACOPROVI, la ingeniera Susy Gatón, expresó al gobernador que la medida ha supuesto un paso muy importante en el sector vivienda, porque va a generar una dinámica entre los compradores, con beneficios en la creación de perspectivas para los proyectos en curso y por iniciar, como también repercusiones en el empleo, las pymes y en todos aquellos sectores que tienen un vínculo comercial, industrial y económico con su actividad.

La directiva de ACOPROVI solicitó al gobernador que el BCRD y la Junta Monetaria evaluar en un futuro la posibilidad de aprobar recursos destinados a la financiación y construcción de las obras, mediante los denominados “préstamos interinos”, con el fin de cerrar “un círculo virtuoso para el desarrollo de la economía del país”.

En ese sentido, el gobernador Valdez Albizu expresó que es conveniente observar durante un período determinado el comportamiento en el uso de los recursos en los diferentes sectores de la economía, para luego evaluar la viabilidad de especializar recursos para financiar el sector construcción a través de préstamos interinos.

Por ACOPROVI, estuvieron en la reunión, además de Susy Gatón, los señores Jorge Montalvo, Erik Bueno, Guido Rosario, Héctor Bretón, Jaime González y José Rodríguez.

El gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas; el subgerente general, Frank Montaño, el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el subgerente de Regulación y Estabilidad Financiera, Ramón Rosario; el director de dicha área, Máximo Rodríguez; y el director del departamento de Programación Monetaria y Estudios Económicos, Joel González.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47136-constructores-valoran-positivamente-la-liberacion-de-recursos-del-encaje-legal/


APAP presenta nueva página web

by Servicio Externo | Jun 17, 2019 10:38 am

Como parte de su estrategia de transformación digital, la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP), ha presentado su nueva página web que cuenta con numerosas herramientas para facilitar y mejorar la experiencia de los usuarios de este canal de servicio. 

La entidad afirmó que, con este desarrollo, se convierte en la primera entidad financiera del país con una web accesible, basada en la norma Nortic B2 que responde a los parámetros de accesibilidad universal. La tecnología y la accesibilidad son un pilar fundamental para contribuir a la inclusión financiera de personas con discapacidad.

Es la primera entidad financiera del país en aplicar la norma sobre accesibilidad web Nortic B2, que responde a los parámetros de accesibilidad universal. Clic para tuitear

“El nuevo formato cuenta también con un diseño modular apegado a las últimas tendencias en diseño web”, expresó Leandro Sebele, director de mercadeo y productos de APAP. 

Sebele agregó que otro de los atractivos del portal consiste en el modelo de Experiencia de Clientes, donde mediante una serie de herramientas los usuarios podrán recibir información de productos bancarios adaptados a sus necesidades y a la etapa de vida en la que se encuentran.

“Asimismo, para los clientes más planificados, tendremos la opción de comparar productos de ahorro, inversión y tarjetas, donde podrán evaluar eficientemente cuál es el que más les conviene”, enfatizó el ejecutivo de APAP.

La página web también incorpora herramientas de geolocalización mediante la cual los clientes podrán ubicar fácilmente sucursales, cajeros, sucursales inclusivas y autobanco mediante un mapa interactivo.

Agrega APAP que su nuevo portal cumple con rigurosos estándares de ciberseguridad que permiten una navegación segura para el usuario.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47129-apap-presenta-nueva-pagina-web/


Estas son las empresas con mejor reputación en RD, según ranking de Newlink y Reputation Institute

by Servicio Externo | Jun 16, 2019 1:51 pm

Las firmas Newlink y Reputation Institute presentaron el primer ranking de reputación corporativa entre opinión pública en la República Dominicana.

A través de un estudio RepTrak®, que incluyó entrevistas a 2,840 personas, las firmas concluyeron que la reputación de una empresa en RD es un factor clave en la creación de valor, pues influye en los comportamientos de apoyo de los stakeholders e impacta directamente la intención de compra, recomendación, inversión, beneficio de la duda en situaciones de crisis y demás actitudes de apoyo de los consumidores dominicanos.

El estudio reveló que los sectores empresariales con una reputación más alta en la República Dominicana son: retail, alimentación y bebidas, bancos y medios de comunicación. “La buena valoración de bancos y medios de comunicación resulta sorprendente, pues en otros países reciben valoraciones mucho más bajas”, comentaron los especialistas de Reputation Institute.

El estudio reveló que los sectores empresariales con una reputación más alta en el país son: retail, alimentación y bebidas, bancos y medios de comunicación. Clic para tuitear

Cabe destacar que el modelo RepTrak® es el estándar internacional para la medición y gestión de la reputación corporativa. Este también se aplica en todos sus estudios e informes, algunos tan conocidos y de tanta notoriedad mediática como el Global RepTrak® 100, el Country RepTrak® y el City RepTrak®. En este caso, se identificaron 50 compañías por un estudio previo de nominaciones por buena o mala reputación. Posteriormente se realizaron más de 10,000 valoraciones de estas empresas por parte de los consumidores entrevistados. De estas se destacaron las primeras 30, que son las que integran el ranking.

El estudio fue realizado como parte de la alianza que Newlink y Reputation Institute concretaron el año pasado, con miras a que las empresas de América Latina pudieran tener acceso a rankings nacionales de reputación, a través de los cuales podrán medir su posicionamiento frente a distintas audiencias. 

Las 30 empresas con mejor reputación en RD, de acuerdo con el ranking elaborado por Newlink y Reputation Institute:

“Ponemos sobre mesa un estudio muy significativo para el mercado local porque la reputación y su buena gestión se han convertido en un elemento crucial para las compañías de hoy, que les permite competir en entornos donde sus audiencias ya no son targets pasivos, por lo que solo pueden conectar mediante un Propósito Compartido”, dijo Eduardo Valcárcel, socio director de Newlink Dominicana.

De su lado, Fernando Prado, vicepresidente senior de Reputation Institute para Latinoamérica e Iberia, aseguró que “el estudio RepTrak® República Dominicana 2019 vuelve a poner de manifiesto que vivimos en la economía de la reputación, donde las empresas más admiradas también reciben el apoyo de los grupos de interés en términos de recomendación, intención de comprar sus productos, invertir en ellas, solicitar empleo o concederles el beneficio de la duda en caso de crisis”.

Al ofrecer más detalles sobre los resultados del estudio, el ejecutivo concluyó que “los consumidores dominicanos son especialmente sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas, y en especial la ciudadanía (inversión social y cuidado del medioambiente) y la integridad (ética y transparencia), la segunda y tercera dimensión con mayor importancia para construir reputación en la República Dominicana, sólo después de la oferta de productos y servicios”.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47105-estas-son-las-empresas-con-mejor-reputacion-en-rd-segun-ranking-de-newlink-y-reputation-institute/


ABA convoca a comunidad bancaria y empresarial de Congreso de Riesgos

by Servicio Externo | Jun 16, 2019 1:30 pm

Expertos nacionales e internacionales debatirán en el país sobre los riesgos de mercado, crédito, liquidez, operacional, ambiental, ciberseguridad, la innovación digital en la actividad bancaria, así como el reciente acuerdo de Basilea III y su proceso de implementación.

El anuncio fue hecho por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), al invitar a la comunidad bancaria y financiera del país a participar en el IV Congreso Latinoamericano de Riesgos (CLAR), a celebrarse en Santo Domingo los días 12 y 13 de septiembre del año en curso.

El evento está dirigido a profesionales de entidades bancarias, seguros, fondos de pensiones, bolsa de valores, administradores de inversiones, entre otros. Clic para tuitear

La actividad, que cuenta con el respaldo de la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) es el más importante espacio en América Latina para el intercambio de conocimiento al más alto nivel en temas referentes a la gestión y administración de riesgos en la actividad financiera.

La ABA consideró que, por la envergadura de los temas a tratar, el CLAR es una oportunidad que no deberían perderse las entidades bancarias, seguros, fondos de pensiones, bolsa de valores, administradores de inversiones, instituciones reguladoras y de supervisión y empresas en general.

El congreso, que tendrá lugar en el Hotel Real Intercontinental, busca promover y fomentar el intercambio sobre aspectos de conocimiento con la finalidad de analizar y mitigar los riesgos y costos asociados, además de apoyar el desarrollo de las mejoras prácticas e impulsar la actividad de forma sustentable en el tiempo.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47102-aba-convoca-a-comunidad-bancaria-y-empresarial-de-congreso-de-riesgos/


Programa Pre Aceleración CREE Banreservas

by Redacción Argentarium | Jun 14, 2019 8:14 pm

¿Eres emprendedor y tienes una idea innovadora? Te invitamos a conocer, de la mano de Sarah Patricia Puello, gerente de Inclusión Financiera del Banco de Reservas, y Guillermo Díaz, encargado del Programa Emprendedores, en qué consiste este programa y cómo podrías beneficiarte de él.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/47125-programa-banreservas/


Viernes de Emprendedores: Manuel Díaz y Andrés Contreras – Okus

by Redacción Argentarium | Jun 14, 2019 8:00 pm

En la entrega de hoy entrevistamos a los cofundadores de Okus. Es una plataforma digital educativa que funciona como asistente inteligente para profesores y padres, y como tutor virtual para estudiantes.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/47119-viernes-de-emprendedores-manuel-diaz-y-andres-contreras-okus/


Combustibles bajan de precio

by Servicio Externo | Jun 14, 2019 1:04 pm

El galón de Gas Licuado de Petróleo volvió a bajar, esta vez dos pesos, mientras que la gasolina premium cayó RD$2.40 y los dos tipos de gasoil rebajaron dos pesos para la semana del 15 al 21 de junio de 2019, tras una decisión que además disminuyó los precios de los demás combustibles.

Una resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes fijó el galón de gasolina premium en RD$226.00, baja RD$2.40; la gasolina regular a RD$212.00, con reducción de RD$2.30.

El gasoil regular se venderá a RD$171.50 por galón, baja RD$2.00; el gasoil óptimo a RD$185.90, también cae RD$2.00.

Un galón de avtur costará al público RD$137.60, baja RD$1.90, el de kerosene RD$163.71, desciende RD$2.10 y el de Fuel Oil a RD$111.76, rebaja RD$1.50.

En cuanto al Gas Licuado de Petróleo (GLP), el galón se venderá a RD$92.30, baja RD$2.00 y el Gas Natural continúa invariable a RD$28.97 por metro cúbico.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47085-combustibles-bajan-de-precio-4/


¿Cómo hablan los medios impresos y digitales del país de la banca múltiple?

by Redacción Argentarium | Jun 13, 2019 8:11 pm

Víctor Bautista nos presenta el ranking de medios impresos y digitales que más han hablado de banca múltiple en el primer semestre del año. ¿En qué tono lo han hecho? ¡Escucha el podcast!

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/47080-como-hablan-los-medios-impresos-y-digitales-del-pais-de-la-banca-multiple/


Fideicomiso de renta variable consolida Mercado de Valores como opción de financiamiento productivo

by Servicio Externo | Jun 13, 2019 3:35 pm

La aprobación del primer Fideicomiso de Oferta Pública de Valores en Renta Variable en el país constituye un hecho extraordinario que el sector industrial espera que pueda convertirse en ordinario. En ese orden, Celso Juan Marranzini, presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), indicó que el mercado de valores de República Dominicana y el financiamiento de la expansión industrial en el país han alcanzado un nuevo nivel.  

En el Desayuno Temático que llevó por título “Nuevas Oportunidades en el Mercado de Valores”, Gabriel Castro, superintendente de valores, abordó la importancia del Mercado de Valores para el desarrollo industrial del país y para el impulso de la Cuarta Revolución Industrial. Por igual, valoró positivamente el paso dado por Pasteurizadora Rica, a la cual la Superintendencia aprobó el fideicomiso por un monto de hasta ocho mil millones de pesos (RD$8,000 millones).

En esa misma línea, Castro destacó que el Mercado de Valores se ha ido convirtiendo gradualmente en un importante instrumento del desarrollo económico y social de la sociedad dominicana. 

Marranzini señaló que, mediante este mecanismo, el grupo empresarial abre las puertas para hacer partícipe de sus negocios a cientos de inversionistas. En cierto sentido, toda persona, física o jurídica, que participe en este fideicomiso podría decir con orgullo: “Soy inversionista” de uno de los grupos industriales más prestigiosos con los que cuenta el país.

El fideicomiso es un recurso que utilizan las más grandes empresas de Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina, como una manera de facilitar inversiones cuantiosas para crecer en el mercado interno y como exportadores. Clic para tuitear

El fideicomiso es un recurso que utilizan las más grandes empresas de Brasil, México, Colombia, Chile, Perú y Argentina, como una manera de facilitar inversiones cuantiosas para crecer, no solo en el mercado interno, sino como exportadores.

También se efectuó un panel con la participación de Frank Álvarez Brache, director de Finanzas de Pasteurizadora Rica, quien hizo la presentación del novedoso fideicomiso; así como Roberto Millán, vicepresidente ejecutivo de Fiduciaria Universal; José Antonio Fonseca, presidente ejecutivo y director de CCI Puesto de Bolsa y Edward Baldera, vicepresidente de Área Institucional y Banca de Inversión del Banco Popular, quienes analizaron las implicaciones de este paso para el mercado de valores de República Dominicana. 

Ventajas del fideicomiso

El proceso transfiere acciones comunes de Pasteurizadora Rica al fideicomiso, constituyéndose esta en el patrimonio de dicho fideicomiso, el cual tiene como administrador a Fiduciaria Universal. Este último, tiene un programa de emisiones con cargo al fideicomiso, con renta variable. Los inversionistas, en este caso, pasan a ser los tenedores o fideicomisarios.

Los valores objeto de la emisión única del fideicomiso tendrán como destinatarios al público en general. Los fideicomisarios y beneficiarios del fideicomiso de oferta pública serán las personas físicas o jurídicas que adquieran los valores del fideicomiso. La oferta pública se inscribe en la Bolsa de Valores de la Republica Dominicana (BVRD). El inversionista interesado en adquirir los valores de fideicomiso podrá acceder mediante los agentes colocadores contratados por Fiduciaria Universal, S.A. para tales fines. 

Se explicó que el destino de los fondos es el financiamiento de requerimientos de capital de trabajo de Pasteurizadora Rica y que el plazo de vencimiento es de hasta 30 años.

Fortalezas de Pasteurizadora Rica

Pasteurizadora Rica es una empresa con más de 50 años de experiencia continua en el mercado productor de leche y jugos en la República Dominicana. A su vez, se ha preocupado por su compromiso social a través de la Fundación Rica.

Posee seis centros de distribución, alcanzando unos 46 mil puntos de ventas, los cuales son visitados dos veces por semana (38 mil de ellos son colmados). Tiene un crecimiento sostenido y una base de productos diversificada, así como una alta capitalización.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47067-fideicomiso-de-renta-variable-consolida-mercado-de-valores-como-opcion-de-financiamiento-productivo/


Juan José Melo Pimentel, nuevo director país del Grupo JMMB República Dominicana

by Servicio Externo | Jun 13, 2019 12:21 pm

El grupo de empresas financieras JMMB República Dominicana nombró a Juan José Melo Pimentel como el nuevo Chief Country Officer (director país) para JMMB República Dominicana. Este puesto va acompañado de su nombramiento como CEO de JMMB Puesto de Bolsa. El cambio entró en vigor el 1ro del mes de junio del presente año luego de informar a las autoridades de lugar.

Juan José Melo, con una trayectoria de más de 15 años de experiencia en el sector financiero, es ingeniero industrial egresado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con maestría en Finanzas de la Universidad de Comillas en Madrid.

Este puesto va acompañado de su nombramiento como CEO de JMMB Puesto de Bolsa. El cambio entró en vigor el 1ro del mes de junio del presente año. Clic para tuitear

«Este nombramiento refuerza la misión del Grupo JMMB de maximizar la satisfacción del cliente a través de su compromiso de constante innovación y crecimiento, que se refleje en una mejor accesibilidad, rentabilidad y eficiencia financieras. Como parte de su visión a futuro para el grupo, Melo Pimentel representa la renovación del liderazgo para seguir reinventándose y así seguir sorprendiendo al mercado con productos y servicios cada vez más dinámicos y acertados para sus clientes», afirma el Grupo en un comunicado de prensa.

El Grupo JMMB es un holding financiero surgido en Jamaica con gran importancia a nivel regional y con más de 27 años de trayectoria. Actualmente, el grupo atiende a alrededor de 291,00 clientes en Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana a través de distintas unidades de negocios y filiales que realizan asesoría financiera personalizada, servicios bancarios, intermediación de instrumentos en renta fija y variable, administración de inversiones y fondos de inversión, compraventa de moneda extranjera, remesas y financiamiento e intermediación de seguros. Al 31 de diciembre 2018, el grupo manejaba un total de activos de US$2.43 billones en toda la región.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47060-juan-jose-melo-pimentel-nuevo-director-pais-del-grupo-jmmb-republica-dominicana/