Feller Rate califica en “BBBfa (N)” las cuotas del Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer II

by Servicio Externo | Jul 1, 2020 12:04 pm

Feller Rate calificó en “BBBfa (N)” las cuotas de Fondo Cerrado de Desarrollo de Sociedades Pioneer II.

La calificación “BBBfa (N)” responde a que el fondo será gestionado por una administradora que cuenta con un buen nivel de estructuras y políticas para la gestión de activos, completos manuales de políticas y procedimientos y un equipo con un buen conocimiento del mercado financiero dominicano. En contrapartida, considera la larga duración del Fondo, posibles riesgos de tipo de cambio y una industria de fondos en vías de consolidación en República Dominicana.

El sufijo (N) indica que se trata de un fondo sin cartera para su evaluación. El fondo, que será manejado por Pioneer Sociedad Administradora de Fondos de Inversión,  contempla una emisión total de RD$ 15.000 millones, equivalentes a 1.500.000 cuotas, con un valor nominal inicial de RD$ 10.000 cada una, distribuida en múltiples tramos, donde cada monto será determinado en el respectivo aviso de colocación primario.

El fondo contempla una emisión total de RD$ 15.000 millones, que se hará en varios tramos. Clic para tuitear

Formará su cartera en el mediano plazo, el reglamento interno estipula un plazo de un año, a partir del inicio de la etapa operativa, para adecuar su portafolio y cumplir con los límites definidos.

El fondo invertirá en sociedades objeto de inversión cuya actividad principal se concentre en cualquier sector económico excepto el sector financiero y sociedades extranjeras registradas y domiciliadas en República Dominicana, que se encuentren debidamente constituidas en su país de origen bajo las modalidades societarias de sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada, que agoten las formalidades establecidas por la Ley de Sociedades, así como entidades sin fines de lucro, fideicomisos privados del sector público y privado, excepto en el sector financiero, que no estén inscritas en el Registro del Mercado de Valores.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55230-feller-rate-califica-en-bbbfa-n-las-cuotas-del-fondo-cerrado-de-desarrollo-de-sociedades-pioneer-ii/


Clientes de Mastercard podrán pagar el transporte público de Santo Domingo con tarjetas bancarias sin contacto

by Servicio Externo | Jul 1, 2020 11:35 am

Mastercard informa a sus tarjetahabientes que, desde este lunes, ya pueden pagar su pasaje con cualquier tarjeta bancaria de crédito o débito sin contacto de Mastercard, en la ruta de la Avenida 27 de Febrero de la Oficina Metropolitana de Servicios y Autobuses (OMSA). 

La incorporación de pagos electrónicos con tarjetas Mastercard en el transporte público es un acontecimiento sin precedentes para la ciudad de Santo Domingo y contribuye a la modernización del transporte en el país, al igual que al desarrollo de un sistema de movilidad integrada y sostenible. Asimismo, la entidad informó que sigue trabajando para implementar esta metodología en otras rutas de la ciudad.

Mastercard sigue trabajando para implementar esta metodología en otras rutas de la ciudad. Clic para tuitear

Además, resaltaron que este programa surge con el fin de fortalecer la digitalización de pagos electrónicos en toda la República Dominicana y ya se ha implementado con gran éxito en países como Colombia (chequea este vídeo con el caso de Bogotá) y Chile. 

La primera iniciativa de Mastercard junto a las autoridades de transito fue el proyecto “Mapeando Santiago” con la red de transporte público en la ciudad de la ciudad corazón. El proyecto consistió en el mapeo de rutas de tránsito informales mediante la utilización de datos de teléfonos celulares y otras tecnológicas para desarrollar mejores servicios de tránsito.

“Desde Mastercard siempre queremos ir más allá y ponemos en mano de los dominicanos todos nuestros recursos necesarios para contribuir a una digitalización efectiva del país. Actualmente estamos trabajando con las instituciones públicas que regulan el servicio de transporte colectivo para construir una estrategia que fortalezca aún más este servicio. También trabajamos en una plataforma para mapear el tránsito informal urbano en las ciudades de América Latina y el Caribe. Los datos de transporte son esenciales para el desarrollo económico de una sociedad”, afirma Gabriel Pascual, country manager de Mastercard en República Dominicana.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55223-clientes-de-mastercard-podran-pagar-el-transporte-publico-de-santo-domingo-con-tarjetas-bancarias-sin-contacto/


BHD León y MICM firman convenio para impulsar el desarrollo de las mipymes

by Servicio Externo | Jul 1, 2020 10:09 am

El Banco BHD León, con el objetivo proporcionar facilidades virtuales que fomenten el desarrollo de las mipymes, firmó un acuerdo con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) que contempla la integración de los servicios empresariales que manejan, en la Plataforma Digital Open.

La plataforma de la entidad bancaria es una propuesta de valor donde se alojan soluciones financieras y no financieras para las mipymes. Con este acuerdo, a esta propuesta se le agregarán facilidades para ejecutar integralmente las acciones de formalización empresarial, que usualmente se realizan a través de MICM.

BHD León: A través de la plataforma digital Open se podrán ejecutar integralmente las acciones de formalización empresarial, que usualmente se realizan a través de MICM. Clic para tuitear

“Con este acuerdo, colaboramos con el Ministerio para integrar soluciones en nuestras propuestas y promover el emprendimiento en el país, proporcionales a las micro, pequeñas y medianas empresas un lugar donde puedan desarrollar sus grandes ideas con soluciones integrales”, expresó Luis Lembert, vicepresidente ejecutivo de Banca de Personas y Negocios del Banco BHD León.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del MICM, puntualizó que “este acuerdo es clave para que los servicios de apoyo a las mipymes lleguen cada vez más lejos, esta alianza ayudará a que más mipymes puedan acceder a servicios de clasificación empresarial, formalización, transformación digital y asesoría empresarial”.

En esta etapa, el Ministerio aprobó la colocación de botones de rápido acceso para la implementación, uso y actualización de servicios como la clasificación, renovación de clasificación y servicios de Ventanilla Única de Formalización (VUF), en la plataforma.

En Digital Open, además de encontrar las ofertas y productos que le ofrece el BHD León, las mipymes también pueden encontrar servicios de asesoría legal y administrativa, gestión contable, mercadeo y publicidad, recursos digitales, entre otras soluciones empresariales.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55211-bhd-leon-y-micm-firman-convenio-para-impulsar-el-desarrollo-de-las-mipymes/


Resultados de la XXI Encuesta de Compensación y Beneficios 2020

by Redacción Argentarium | Jul 1, 2020 9:34 am

¿Cómo evolucionó el salario privado en el último año? Miguelina Veras, presidenta de Macros Consulting, nos presenta los resultados de la XXI Encuesta de Compensación y Beneficios (2020), que cubrió el periodo junio 2019 – junio 2020. Escucha cuáles fueron los principales hallazgos del estudio en La Entrevista, de Argentarium Radio.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/entrevistas/55207-resultados-de-la-xxi-encuesta-de-compensacion-y-beneficios-2020/


Lizardo Mézquita afirma Banreservas se ha transformado para incorporar medidas y protocolos

by Servicio Externo | Jun 30, 2020 5:50 pm

El administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita, afirmó que la institución se ha transformado para incorporar medidas y protocolos que alivien el impacto económico y prioricen la salud de sus colaboradores y clientes, respectivamente.

Los programas Quédate en Casa, FASE y Pa’ti benefician alrededor de 1.6 millones de dominicanos. Clic para tuitear

Al referirse acerca de los programas Quédate en Casa, FASE y Pa’ti, el administrador general sostuvo que actualmente benefician alrededor de 1.6 millones de dominicanos. En ese sentido, afirmó que dicho alcance es el resultado de un esfuerzo en conjunto  de los colaboradores, por llevar a cabo estas acciones a tiempo y bajo condiciones extraordinarias.

Por último, explicó que para cuidar la salud de todo el personal y la de sus clientes, el Banco ha invertido en apoyo médico, psicológico y tecnológico, a fin de garantizar el desempeño eficiente de todo su personal en un entorno seguro y confiable.

 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55198-lizardo-mezquita-banreservas-se-transformo-para-incorporar-medidas-economicas-y-protocolos/


Banco Central mantiene su tasa de política monetaria en 3.50 % anual

by Servicio Externo | Jun 30, 2020 4:10 pm

En su reunión de política monetaria del mes de junio de 2020, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.50 % anual. Asimismo, la tasa de interés de la facilidad permanente de expansión (Repos a 1 día) permanece en 4.50 % anual, mientras que la tasa de interés de depósitos remunerados (Overnight) se ubica en 2.50 % anual.

La institución precisó que la inflación mensual de mayo fue de -0.11 %, mientras que la inflación acumulada durante los cuatro primeros meses del año fue -1.25 %. Por otro lado, la inflación interanual, es decir de mayo de 2019 a mayo de 2020, se moderó hasta 0.99 %, por debajo del rango meta de 4.0 % ± 1.0 %. La inflación subyacente, que refleja las condiciones monetarias, alcanzó 3.10 %.

«Hacia adelante, el sistema de pronósticos del BCRD señala que la inflación se recuperaría de manera gradual, ubicándose al cierre del año en torno al límite inferior del rango meta, lo cual otorga los grados de libertad al BCRD para mantener una postura de política monetaria expansiva orientada a mitigar el impacto adverso del COVID-19 sobre la economía dominicana», afirma el órgano regulador en su comunicado de prensa.

Ámbito internacional

El BCRD cita que en el entorno internacional prevalece una alta incertidumbre, a pesar de que, en aquellas economías que han superado las fases más críticas de la pandemia, se han empezado a levantar las medidas de contención que obligaron el cese de actividades productivas y que han deteriorado la actividad económica de forma generalizada. En este sentido, Consensus Forecasts y el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujeron significativamente las proyecciones de crecimiento mundial, estimando contracciones de 4.7 % y 4.9 % en 2020, respectivamente. En respuesta al debilitamiento del crecimiento global, los bancos centrales alrededor del mundo continúan implementando medidas de flexibilización monetaria y de provisión de liquidez con el objetivo de apoyar las demandas internas de sus países.

La economía dominicana tuvo una variación interanual promedio acumulada de -7.5 % en los primeros cuatro meses de 2020. Clic para tuitear

En Estados Unidos de América (EUA), el FMI proyecta que la actividad económica se contraería durante el presente año, al pasar de una expansión de 2.3 % en 2019 a -8.0 % en 2020. En efecto, el crecimiento de la economía de EUA se moderó a 0.3 % interanual durante el primer trimestre, a la vez que se deterioró el mercado laboral durante este período. No obstante, en los meses recientes distintos indicadores comienzan a mostrar señales de una recuperación, incluyendo la reducción en el desempleo de 14.7 % en abril a 13.3 % en mayo, así como los repuntes de las ventas minoristas y del consumo de bienes durables. En este contexto de bajo crecimiento y ausencia de inflación, la Reserva Federal (Fed) ha adoptado un grupo de medidas monetarias expansivas, previéndose que la tasa de fondos federales se mantendría en el rango de 0 % – 0.25 % hasta el año 2022. Asimismo, la Fed continúa implementando distintos programas de flexibilización cuantitativa inyectando liquidez a través de Repos, compras de títulos públicos y privados en el mercado secundario y programas de canalización de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas. 

En cuanto a la Zona Euro, se proyecta que el COVID-19 provocará una contracción aún mayor en este bloque de países, que pasaría de un crecimiento de 1.3 % en 2019 a -10.2 % para 2020, de acuerdo al FMI, afectado por la caída de la producción industrial y las disrupciones del comercio internacional. Como respuesta a este difícil panorama, el Banco Central Europeo (BCE) mantiene la tasa de depósitos de corto plazo (Overnight) en -0.50 % anual, a la vez que flexibilizó las condiciones del programa de canalización de crédito privado a través de las entidades financieras y amplió el programa de compra de títulos públicos y privados en el mercado secundario.

Por otro lado, la alta incertidumbre ocasionada por la pandemia ha provocado un incremento en la volatilidad de los flujos de capitales y afectado las perspectivas de crecimiento de las economías emergentes, motivando una depreciación generalizada de sus monedas frente al dólar estadounidense. En particular, América Latina, que ya enfrentaba una situación económica debilitada, ha sido afectada por los menores precios de los commodities y por la paralización del flujo turístico mundial, provocando que el FMI proyecte una contracción regional de -9.4 % para 2020. En este contexto, los bancos centrales de la región se mantienen implementando de forma generalizada programas de provisión de liquidez y de canalización de crédito al sector privado.

En relación a las materias primas, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) presenta una tendencia gradual al alza, influenciada por el recorte de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados. De esta manera, las proyecciones indican que el precio promedio del WTI para 2020 se ubicaría en torno a los US$ 35 dólares el barril, por debajo del valor de unos US$60 por barril inicialmente previsto en el Presupuesto Nacional. Por otro lado, el precio del oro permanece por encima de los US$ 1,700 dólares por onza troy, al ser utilizado como refugio de valor en un contexto de alta incertidumbre. El comportamiento de los precios de los bienes primarios beneficia los términos de intercambio para la República Dominicana, lo cual compensaría parcialmente, a través de la factura petrolera y de las exportaciones de oro, el impacto negativo que ha tenido la pandemia sobre las actividades del sector externo debido a la contracción de la economía mundial.

Entorno local

En República Dominicana,  información preliminar del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) indican que la actividad económica se ralentizó significativamente en marzo y abril en relación con el ritmo de expansión observado en los meses de enero y febrero, registrando así una variación interanual promedio acumulada de -7.5 % en los primeros cuatro meses de 2020. 

El Banco Central asegura que como resultado de las medidas monetarias, se ha observado una reducción significativa en las tasas de interés de los préstamos otorgados por la banca múltiple y un mayor dinamismo en los agregados monetarios. Asimismo, las condiciones monetarias favorables han contribuido a una aceleración del crédito al sector privado en moneda nacional que se expande por encima de 14.0 % interanual, destacándose la canalización de préstamos a los sectores de Manufactura, Hoteles y Restaurantes, Comercio y Construcción. 

Por otro lado, la pandemia ha afectado significativamente a las finanzas públicas, debido a una caída de los ingresos fiscales por la ralentización económica y por las facilidades de alivio tributario, así como al incremento del gasto público asociado a programas sociales orientados a preservar el empleo y a la implementación de medidas sanitaras. En ese sentido, se proyecta que el déficit del Gobierno Central aumentaría de -2.2 % del PIB en el presupuesto original a -5.0 % del PIB, de acuerdo a las estimaciones actualizadas contenidas en la modificación presupuestaria aprobada por el Congreso Nacional.

El BCRD indica que las medidas de provisión de liquidez en moneda extranjera por unos US$ 622 millones y las intervenciones en el mercado cambiario que se han realizado durante este año han contribuido a suplir el menor flujo de divisas asociado a la paralización del turismo, la reducción de las remesas y la moderación de las exportaciones y de la inversión extranjera directa. Agrega que los altos niveles de Reservas Internacionales del Banco Central le permitirán seguir apoyando al mercado cambiario.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55195-banco-central-mantiene-su-tasa-de-politica-monetaria-en-3-50-anual/


Comtec, la organización que agrupa a las empresas de comunicación y tecnología en RD

by Redacción Argentarium | Jun 30, 2020 11:00 am

La Asociación de Empresas de Comunicación y Tecnología (COMTEC) es una entidad sin fines de lucro que tiene como objetivo principal impulsar el desarrollo de las telecomunicaciones en la República Dominicana. Conoce más sobre esta organización de la mano de su directora ejecutiva, Claudia García, en Argentarium Radio.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/entrevistas/55179-conoce-a-la-asociacion-de-empresas-de-comunicacion-y-tecnologia/


Adofintech lanza Libro Blanco sobre la Firma Electrónica en República Dominicana 

by Servicio Externo | Jun 30, 2020 10:23 am

La Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech) puso en circulación el Libro Blanco sobre Firma Electrónica en República Dominicana, una guía práctica que recoge las informaciones generales que debe conocer todo usuario o empresa que desee implementar el uso del certificado digital para firmar.

Este libro blanco recorre la jornada del usuario desde la solicitud del certificado digital, hasta su validación, mediante la implementación de diferentes herramientas para gestionar la firma. 

Algunos de los temas que aborda son: conceptos básicos relacionados a la firma electrónica, tipos de firmas contemplados por la regulación, beneficios y principales casos de uso.

Es una guía práctica con las informaciones generales que debe conocer todo usuario o empresa que desee usar el certificado digital para firmar. Clic para tuitear

Adicionalmente, el libro blanco incluye la línea de tiempo con la evolución normativa que ha desarrollado el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), cubriendo distintos aspectos como la jurisdicción inmobiliaria, procedimientos aduaneros, y la más reciente aprobación de la norma de aplicación de la Ley 126-02 a los Procedimientos Tributarios mediante la Resolución 035-20.

“La cantidad de documentos que firmo diariamente y que necesitan ser archivados son motivo para migrar a una vida sin papeles o paperless, que se apoye precisamente en las nuevas tecnologías que nos permitan mantener los parámetros de seguridad que le den la garantía a nuestras firmas en el mundo digital”, afirmó Manuel A. Grullón Hernández, presidente de la asociación.

“Este libro blanco tiene el objetivo de informar a las personas y empresas sobre la implementación de la firma electrónica, como forma de simplificar y agilizar los procesos administrativos de su cotidianidad”, continuó comentando. 

“Sin duda alguna, la firma electrónica está ganando terreno en el país y a nivel mundial, gracias a sus múltiples beneficios, razón por la cual apostamos a ella, viendo que cada día son más los casos de uso y escenarios que pueden traer ahorros de tiempo y recursos”, agregó el ejecutivo.

El documento fue preparado por Adofintech, y revisado en colaboración de las entidades de certificación autorizadas para la emisión de firma electrónica en el país: Avansi y la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo; también colaboraron en la revisión Indotel y las firmas de abogados OMG y Pellerano & Herrera.

La publicación puede ser visualizada en la pestaña de “Recursos” de la página web de Adofintech, en la dirección  www.adofintech.org.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55173-adofintech-lanza-libro-blanco-sobre-la-firma-electronica-en-republica-dominicana/


Alaver extiende hasta el 31 de julio sus medidas de alivio financiero a clientes

by Servicio Externo | Jun 30, 2020 10:08 am

La Asociación La Vega Real de Ahorros y Préstamos (ALAVER) anunció la extensión hasta el 31 de julio de las medidas de alivio financiero adoptadas al inicio del estado de emergencia.

El 0% de cargo por mora en tarjetas de crédito de banca de persona y Pymes seguirá vigente hasta finales del próximo mes, aplicable también a los préstamos personales, comerciales y de las pequeñas y medianas empresas.

El 0% de cargo por mora en tarjetas de crédito de banca de persona y Pymes seguirá vigente hasta finales del próximo mes. Clic para tuitear

Alaver aclaró que para aplicar por la extensión de la facilidad con tarjetas de crédito, el asociado debe saldar el balance al corte antes de la fecha límite de pago de su tarjeta de crédito. Indicó que si no lo hace, estará generando interés por el financiamiento correspondiente.

Las medidas que Alaver extiende fueron tomadas por primera vez el pasado 23 de marzo, cuatro días después de que se decreta el estado de emergencia.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55169-alaver-extiende-hasta-el-31-de-julio-sus-medidas-de-alivio-financiero-a-clientes/


Pagos digitales aumentan a niveles sin precedentes, de acuerdo con un estudio de Mastercard

by Servicio Externo | Jun 29, 2020 5:25 pm

Miami, FL. 29 de junio de 2020. – La manera en que compramos está cambiando. A medida que se imponen restricciones en nuestra vida diaria debido al COVID-19, los consumidores están adoptando nuevos hábitos de pago a un ritmo acelerado, según un estudio global de Mastercard realizado en 15 mercados, incluyendo varios países de América Latina.

Los consumidores se alejan cada vez más del efectivo y optan por experiencias de pagos digitales y pagos sin contacto, y no piensan dar marcha atrás. El comercio electrónico también está experimentado un aumento en las tasas de crecimiento a medida que los consumidores compran cada vez más en línea, según los datos del informe de Mastercard.

En América Latina, desde el comienzo de la pandemia, dos tercios de los encuestados afirman que están usando menos efectivo o que no lo usan en absoluto. El 53% de los brasileños y el 41% de los mexicanos y colombianos dicen que planean usar menos efectivo. Cuando se les preguntó sobre los cambios que creen que serán permanentes, el 85% de los colombianos, el 69% de los mexicanos y el 63% de los brasileños mencionaron los pagos sin contacto.

En América Latina, desde el comienzo de la pandemia, dos tercios de los encuestados afirman que están usando menos efectivo o que no lo usan en absoluto. Clic para tuitear

«El comercio electrónico ha ido creciendo constantemente en el negocio de Mastercard durante muchos años, pero por primera vez, los pagos en línea superaron los pagos en tienda física en el primer trimestre de 2020, con el 41% de los consumidores a nivel mundial informando que van a comprar más en línea en las próximas dos semanas en comparación con las dos semanas anteriores», indica el informe.

En la región, el 54% de los colombianos, el 52% de los brasileños y el 46% de los mexicanos tienen la intención de comprar más en línea. Esta tendencia de comportamiento también es compatible con los datos de transacciones de Mastercard.

De acuerdo con la fuente, el aumento de la banca abierta y la demanda de pagos digitales por parte de los consumidores ha impulsado un crecimiento sin precedentes de las Fintechs en toda América Latina.

Metodología de la encuesta

El estudio de Mastercard fue realizado entre el 27 de abril. El 17 de mayo de 2020, entre adultos mayores de 18 años. Se realizaron 6,750 entrevistas en 15 países: Australia, Brasil, China, Colombia, Francia, Alemania, India, Italia, España, Japón, México, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido y los Estados Unidos de América.

Mastercard es una compañía de tecnología global en la industria de pagos.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55156-pagos-digitales-aumentan-a-niveles-sin-precedentes-de-acuerdo-con-un-estudio-de-mastercard/