Feller retira al Fideicomiso RD Vial de listado de revisión especial; le asigna perspectiva estable

by Servicio Externo | Jul 19, 2019 3:47 pm

Feller Rate ratificó en «AA-» las calificaciones asignadas a la solvencia y los valores de deuda del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial).

A la vez, asignó perspectivas “Estables”, retirando el “Creditwatch con implicancias negativas” asignado a la calificación.

La calificadora cita que el programa de emisión de valores de deuda del Fideicomiso RD Vial contemplaba un monto total de RD$ 25.000 millones, mediante 10 emisiones de RD$ 2.500 millones cada una, con un plazo de vencimiento de 10 años a partir de la fecha de cada emisión y con resguardos que establecían que toda deuda adicional contraída por el fideicomiso debe ser subordinada, dando preferencia al repago de las emisiones.

El objetivo de este programa era refinanciar los pasivos financieros y adecuar el perfil de vencimientos del fideicomiso a su perfil de flujos de largo plazo.

Las perspectivas “estables” se deben a un acuerdo alcanzado con Banreservas, que permitió reestructurar la deuda financiera de corto plazo con un préstamo. Clic para tuitear

Con fecha 28 de diciembre de 2016 y 28 de agosto de 2018, el fideicomiso realizó la primera y segunda colocación del programa de emisiones por un monto de RD$ 2,500 millones cada una, teniendo plazo hasta el 26 de diciembre de 2019 para colocar el resto de las emisiones.

El 8 de abril de 2019 el fideicomiso, mediante la publicación de un Hecho Relevante, informó a la Superintendencia de Mercado de Valores (SIMV), sobre la colocación de las 8 emisiones restantes de su programa de emisiones. El monto colocado fue de RD$ 4.510,9 millones, monto inferior a los RD$ 20.000 millones esperados según el prospecto de esta emisión.

Le interesará leer: Peaje entaponado

Con esta colocación, se dio por concluido el programa de emisión de valores de deuda. Esto provocó un relevante riesgo de refinanciamiento no considerado en el escenario base de la calificación, ya que, a febrero de 2019, el fideicomiso mantenía RD$ 21.633 millones de deuda bancaria estructurada en el corto plazo.

El 9 de mayo de 2019 el fideicomiso llegó a un acuerdo con Banreservas para reestructurar la deuda bancaria a un plazo de 10 años, y estableciendo su subordinación al pago de las emisiones.

De acuerdo con la calificadora, el crédito tendrá un período de gracia de 3 años para el pago de capital, en el cual solo se pagarán intereses, y a partir del cuarto año se pagarán cuotas mensuales de principal e interés, lo cual elimina el riesgo de refinanciamiento en el corto plazo.

El Fideicomiso RD Vial nace con el objeto de generar un patrimonio separado para la administración eficiente y transparente de ciertos bienes y derechos, para asegurar el adecuado funcionamiento de la Red Vial Principal de la República Dominicana mediante la ejecución de las actuaciones y obras necesarias para su financiamiento, operación, ampliación, rehabilitación, conservación y mantenimiento, incluyendo actividades para el financiamiento de estas.

Al 30 de junio de 2019, los ingresos operacionales del fideicomiso alcanzaron RD$ 2.153,5 millones, lo que implica un crecimiento de 11,8% respecto del mismo período del año anterior, en línea con el crecimiento de 9,5% que experimentó el tráfico en los mismos plazos.

Por su parte, el margen ebitda se mantuvo en rangos similares a períodos anteriores (94,5%). Al cierre de junio de 2019, la deuda financiera del fideicomiso alcanzó RD$ 26.496,2 millones, de los cuales RD$ 4.868,4 millones corresponden a las primeras dos emisiones del fideicomiso, y el resto, a un préstamo bancario estructurado en el largo plazo con Banreservas.

Perspectivas estables

Las perspectivas “Estables” se deben al acuerdo alcanzado con Banreservas, que permitió reestructurar la deuda financiera de corto plazo a través de un préstamo bancario. Esto reduce el riesgo de refinanciamiento que surgió en abril, después de la colocación de las emisiones.

Feller considera que el fideicomiso no requerirá deuda financiera adicional y que será capaz de financiar sus inversiones con los flujos obtenidos de su operación. También que mantenga un indicador de ebitda sobre gastos financieros de 1,3 veces como mínimo.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47856-feller-retira-al-fideicomiso-rd-vial-de-listado-de-revision-especial-le-asigna-perspectiva-estable/


Feller Rate subió a “Afa” la calificación de las cuotas de fondo cerrado inmobiliario Excel I

by Servicio Externo | Jul 19, 2019 3:07 pm

Feller Rate subió a “Afa” la calificación de las cuotas de Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario Excel I.

Este fondo invierte sus recursos en inmuebles no habitacionales que generen ingresos periódicos a corto plazo y/o ganancias de capital a largo plazo.

Feller Rate explicó que el alza en la calificación asignada a “Afa” se sustenta en una cartera ya estable y adecuada a sus límites reglamentarios, con una alta generación de flujos, proveniente de los arriendos de los inmuebles y una adecuada diversificación de activos.

Además, considera la gestión de su administradora, con un buen nivel de estructuras y políticas para la gestión de fondos, que posee completos y detallados manuales de políticas y procedimientos para un correcto manejo de recursos de terceros.

En contrapartida, incorpora la exposición al riesgo inmobiliario -sensible a los ciclos económicos- y una industria de fondos en vías de consolidación.

El Fondo es manejado por Excel Sociedad Administradora de Fondos De Inversión S.A. (Excel Fondos), primera administradora acreditada en el país, calificada en “Aaf” por Feller Rate. Sus socios fundadores son profesionales experimentados y poseen un amplio conocimiento del mercado de República Dominicana.

En marzo de 2016, el FIC Inmobiliario Excel I inició su programa de emisión, colocando a la fecha un total de 500.000 cuotas y un patrimonio neto de US$54,3 millones, alcanzando cerca de un 33% de lo manejado en fondos cerrados de similar orientación en el mercado dominicano.

La evaluación considera la exposición al riesgo inmobiliario, sensible a los ciclos económicos. Clic para tuitear

Su cartera está formada por un piso del Edificio Corporativo 20/10, un importante inmueble en la Avenida John F. Kennedy, 16 locales del centro comercial Sambil, dos inmuebles en la Avenida Roberto Pastoriza, el piso 23 de la Torre Citi en Acrópolis Center y parte del piso 23 de la torre de oficinas del Condominio Blue Mall. El principal inquilino concentra cerca del 25% de los ingresos del Fondo. Sus contratos de alquiler son de largo plazo, con un plazo remanente promedio cercano a los 3,6 años.

Luego de estas operaciones, el 97% de los activos quedó invertido en activos inmobiliarios, mientras que el porcentaje restante correspondía a certificados financieros (1,7%), y otros activos (1,2%), que corresponden a caja, arrendamientos por cobrar y comisiones por colocación pendiente de amortización.

Al cierre de junio de 2019, la diversificación de ingresos es adecuada, los 3 mayores inquilinos representaban cerca de un 60% de los ingresos por arrendamiento.

Del punto de vista geográfico también la diversificación es adecuada, con todos sus activos ubicados en distintas zonas de la parte central de la ciudad de Santo Domingo.

El Fondo cuenta con una alta liquidez proveniente de los arriendos de los bienes raíces. Los flujos periódicos otorgados por los arriendos permiten pagos de dividendos trimestrales a sus aportantes.

Al cierre de junio de 2019, el Fondo no presentó endeudamiento financiero. Sus pasivos alcanzaron un 6,4% del patrimonio, que correspondían a alquileres recibidos por adelantado y otras cuentas por pagar. El reglamento interno del Fondo limita su endeudamiento máximo a un 30% del patrimonio neto.

Entre junio de 2016 y junio de 2019, el Fondo alcanzó una rentabilidad acumulada de 19,3%, que se traduce en una rentabilidad anualizada de 5,9%. la rentabilidad acumulada desde el inicio es de un 22,8%.

El Fondo tiene término establecido para marzo de 2026, tiempo apropiado para recibir los flujos de los negocios inmobiliarios parte de su cartera, incorporar nuevos contratos y preparar de manera correcta su liquidación. No obstante, según la normativa actual es posible incrementar el plazo de los fondos, por lo que según determine la Asamblea de Aportantes este plazo pudiera ser modificado.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47848-feller-rate-subio-a-afa-la-calificacion-de-las-cuotas-de-fondo-cerrado-inmobiliario-excel-i/


Combustibles mantienen su precio

by Servicio Externo | Jul 19, 2019 1:06 pm

Quedarán congelados los precios de todos los combustibles durante la semana del 20 al 26 de julio de 2019 por resolución del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Tras la disposición, la Gasolina Premium se continuará vendiendo a RD$227.40 por galón, la Gasolina Regular a RD$213.30, el Gasoil Regular a RD$174.00 y el Gasoil Óptimo a RD$188.20. Un galón de Avtur se venderá por RD$139.60, de Kerosene por RD$165.90, y de Fuel Oil por RD$113.46.

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) sigue a RD$91.60 por galón, y el Gas Natural a RD$28.97 por metro cúbico.

Todos continúan con el mismo precio de la semana pasada.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47839-inestabilidad-mercado-petrolero-obliga-a-congelar-precios-de-combustibles/


United Capital enfoca sus servicios en asesorías para jóvenes emprendedores

by Servicio Externo | Jul 19, 2019 11:53 am

El puesto de bolsa United Capital (UC) expresó que enfoca sus esfuerzos en apoyar a talentos locales emergentes y emprendedores con la visión de continuar ampliando sus conocimientos financieros.

De acuerdo con Javier Tejada, director general, la cartera de clientes que posee la entidad demuestra el potencial que tienen al ofertar asesorías idóneas para que los interesados conozcan la gran gama de productos de inversión acordes a sus necesidades y perfiles de inversión.

“Como empresa intermediaria de valores y líder en el segmento institucional y profesional, nos colocamos en 2018, por sexto año consecutivo, como el puesto de bolsa con el mayor volumen transado en el mercado secundario bursátil, por la efectiva y eficaz atención de alto nivel a sus clientes”, aseguró Tejada.

Es el puesto de bolsa con el mayor volumen transado en el mercado secundario bursátil. Clic para tuitear

Precisó que United Capital  alcanzó más de un 30% de participación en el mercado secundario bursátil en el primer semestre del 2019, de acuerdo con las estadísticas de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD).

También que la agencia calificadora Feller Rate le subió la calificación a A-, sustentada en una apropiada capacidad de generación y respaldo patrimonial, por su adecuado perfil de riesgo y un moderado de negocios.

De igual manera, el ejecutivo indicó que durante este año estuvieron enfocados en el traslado de sus oficinas a un moderno y amplio espacio, adaptándose a los estándares internacionales de tecnología de la información y ciberseguridad, con el propósito de brindar una mayor comodidad y servicio a sus clientes.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47837-united-capital-enfoca-sus-servicios-en-asesorias-para-jovenes-emprendedores/


BVRD realiza el primer Foro Internacional de Finanzas Verdes en RD

by Servicio Externo | Jul 18, 2019 5:29 pm

La Bolsa y Mercado de Valores de la República Dominicana (BVRD) realizó el primer Foro Internacional de Finanzas Verdes en el país, como forma de promover las oportunidades de los instrumentos de financiamiento verde y sus beneficios en pro de su impulso de proyectos sostenibles, y así contribuir al desarrollo del mercado de valores de la República Dominicana.

En su primera edición el foro contó con la participación de más de 10 exponentes nacionales e internacionales y fue dirigido a los participantes del sistema financiero, sector empresarial y sector público para dar a conocer las tendencias, avances y la ruta a seguir por el mercado para el desarrollo de las finanzas verdes.

“Este Foro de Finanzas Verdes es un hito que marca la continuidad de la agenda institucional de la BVRD, y apunta a nuestro plan estratégico a través de dos pilares: buscar nuevas vías para promover el desarrollo del mercado y, además, establecer redes y alianzas con actores importantes para en conjunto impulsar medidas basadas en tendencias internacionales que contribuyan al desarrollo del país”, indicó Joel Santos Echevarría, presidente interino del Consejo de Administración de la BVRD.

En su primera edición el foro contó con la participación de más de 10 exponentes nacionales e internacionales. Clic para tuitear

En el  foro se abordaron los casos de éxito internacionales sobre las emisiones de instrumentos financieros sostenibles y su aplicación en la República Dominicana, el potencial de inversiones en Bonos Verdes y proyectos de sostenibilidad de la mano de inversionistas locales e internacionales, así como la importancia de las alianzas público-privadas (APP’s) para la consolidación de las inversiones sostenibles en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END 2030) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, en el marco del evento, la BVRD presentó una guía detallada que facilita información sobre el segmento de Finanzas Verdes en la empresa, sobre cómo se realizan las emisiones de Bonos Verdes y sobre los roles y responsabilidades de las distintas instituciones en el marco de una emisión.

Las guías, que cuentan con las mejores prácticas del segmento a nivel internacional, fueron desarrolladas por la Bolsa con el apoyo de AMCHAMDR, la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismos de Desarrollo Limpio, ECORED, Ernst & Young, la Corporación Internacional de Finanzas, KPMG, México CO2.

El Foro Internacional de Finanzas Verdes se realizó el jueves 18 de julio del 2019 en el Hotel El Embajador, y en este se desarrollaron dos paneles moderados por Santiago Sicard, presidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Inversión (ADOSAFI), Jake Kheel, presidente de ECORED y vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana y Santiago Camarena, VP Ejecutivo Alpha Inversiones.

Los expositores internacionales que participaron en el evento incluyeron a Juanita López Peláez, directora de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG Colombia; Alonso Pedrero, gerente financiero de Vinte desde México; Irving Vásquez, Equity Desk de SURA Afore en México; Eduardo Piquero, CEO MexiCO2;  y María Brenes Quesada, directora de Desarrollo y Relaciones Corporativas de la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica.

En cuanto a los expositores locales, se encontraban Martín Francos, coordinador de Finanzas Públicas, Unidad Asesora de Análisis Económico y Social del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Raúl Hoyo, director general de GAM Capital, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión; Guillermo  Julián, presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Jennifer Beauchamps, asociada de Jiménez Cruz Peña Abogados, entre otros.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47830-bvrd-realiza-el-primer-foro-internacional-de-finanzas-verdes-en-rd/


Bill Clinton visita el Consorcio Energético Punta Cana Macao –CEPM

by Servicio Externo | Jul 18, 2019 5:05 pm

El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton visitó ayer las instalaciones del Consorcio Energético Punta Cana Macao –CEPM-, para conocer la infraestructura y la innovadora tecnología que soporta la eficiencia y garantía del suministro energético en la zona Este del país, específicamente en Bávaro, Verón, Nisibón, Miches y Punta Cana.

Clinton estuvo acompañado por Rolando González Bunster, CEO de InterEnergy, Frank Rainieri, presidente del Grupo Punta Cana y Roberto Herrera, director ejecutivo de CEPM.

CEPM es la inversión más importante de soluciones energéticas en la Zona Este de República Dominicana, con un monto superior a $680 millones de dólares.

CEPM es la inversión más importante de soluciones energéticas en la Zona Este de República Dominicana. Clic para tuitear

Durante el recorrido, Roberto Herrera informó al expresidente Clinton sobre los proyectos de generación en las instalaciones de Bávaro y la incidencia del suministro eléctrico en el desarrollo social y económico de la zona así como el desarrollo de iniciativas como la movilidad eléctrica y los parques de energía solar.

Clinton se mostró interesado en conocer el funcionamiento de las plataformas de innovación de CEPM en materia de distribución, redes inteligentes,  soluciones remotas de servicios y energías renovables.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47827-bill-clinton-visita-el-consorcio-energetico-punta-cana-macao-cepm/


Banco Central: Efectos de campaña contra el el turismo dominicana serán de corta duración

by Redacción Argentarium | Jul 18, 2019 4:14 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) expresó este jueves que los efectos negativos de la campaña internacional contra el turismo dominicano serán de corta duración y ya empiezan a revertirse.

Las reservaciones de vuelos de estadounidenses para viajar en julio y agosto “han retomado su senda de crecimiento”, tras una caída de 70 puntos porcentuales registrada en las reservaciones para la segunda mitad de junio.

El organismo se basa en datos aportados por la compañía ForwardKeys, que analiza las informaciones de 17 millones de transacciones de reservas aéreas diarias a través de agencias de viajes internacionales.

El Banco Central resalta que en los últimos años la cantidad de estadounidenses fallecidos en tierra dominicana ha estado disminuyendo. Clic para tuitear

La institución se refirió al tema en un documento publicado en su sección Página Abierta, titulado El turismo dominicano en la coyuntura económica actual, autoría de Brenda Villanueva, directora de Internacional y Elina Rosario, directora de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas.

El BCRD llama la atención sobre la importancia de “poner los hechos en su justa dimensión”, y resalta que en los últimos años la cantidad de estadounidenses fallecidos en tierra dominicana ha estado disminuyendo.

“…No se ha comprobado una escalada de este tipo de situaciones por causas no naturales, que amerite la cobertura mediática de la prensa estadunidense y local alarmando a los viajeros. De hecho, según los datos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, las muertes no naturales de ciudadanos estadounidenses, es decir aquellas ocurridas incluso fuera de los recintos hoteleros, han mostrado una tendencia hacia la baja en nuestro país durante la última década, desde 11 muertos en el año 2009 hasta 3 muertos durante el año pasado, lo que indica que se ha convertido en un destino más seguro”, afirma.

Explica que, “cuando se analiza la cifra anual de decesos de ciudadanos estadounidenses como proporción del total de turistas provenientes de dicha nación, el resultado es un índice muy bajo de tan solo 0.6 por cada 100,000 turistas” de ese país.

Además citó resultados de la encuesta aplicada a los turistas que visitaron el país el año pasado: casi la totalidad declaró que volvería a vacacionar al territorio nacional y más del 96% de los extranjeros calificaron entre bueno y excelente a calidad y el servicio de las comidas.

El Banco Central pondera que “nada estructural ha cambiado del atractivo del país como destino para vacacionar”, por lo que tampoco ha de esperarse que los efectos de “esta desafortunada campaña mediática” sean permanentes.

Descargue aquí el documento completo: El turismo dominicano en la coyuntura económica actual.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47822-banco-central-efectos-de-campana-contra-el-el-turismo-dominicana-seran-de-corta-duracion/


Dinero plástico 2019

by Alejandro Fernández W. | Jul 18, 2019 7:35 am

El crédito plástico sigue creciendo en el país, a buen ritmo, tanto en cuanto al volumen de consumos que se está realizando con tarjetas de crédito como en la cantidad de instrumentos emitidos, que ya en este año alcanzan los 2,000,000 de tarjetas.

Con la excepción del proceso de consolidación que se registró en el mercado en 2013, desde el 2006 a la fecha, la tendencia en este dinámico, competido y rentable mercado ha guardado una evolución casi siempre positiva, vinculada al importante rol que el consumo en general ha jugado en el crecimiento económico de la poscrisis del 2003-2004.

En el último año los saldos financiados con tarjetas de crédito crecieron 8% y se colocan ya en torno a los RD$55 mil millones (¡más de US$1 mil millones!), mientras que la cantidad de plásticos crece a un más moderado paso de 5%.

A diferencia de otros rubros o productos bancarios, aunque los tres colosos igualmente dominan este mercado, aglutinan el 60% del volumen total, no alcanzan el 80% de su presencia en el total de los activos bancarios, por lo que toca destacar la presencia de otros bancos como el Scotiabank y el Progreso, APAP, Promerica, Santa Cruz, Caribe y el internacional Banesco.

Con sus RD$16 mil millones en consumos, y tal como se aprecia en la segunda gráfica, el Banco Popular lleva una fuerte delantera a los avances plásticos del Reservas (RD$9.2 mil millones) y el BHD León (RD$7.8 mil millones).

Ahora bien, una vez culmine el proceso de integración entre Scotia y Progreso, es posible que estos superen al BHD León en el renglón de consumos (juntos suman RD$9 mil millones a mayo 2019), aunque con sus 224 mil plásticos consolidados todavía les faltará un importante trecho por alcanzar los 276 mil del segundo coloso privado.

En cuanto a los tipos de plásticos, el Reservas se destaca por su fuerte énfasis en los de menor límite, propio de las tarjetas clásicas cuyo cupo de crédito promedia los RD$10 mil.

En cambio, Popular domina el mercado de más alto espectro de consumo, con límites promedio superiores a los RD$116 mil y duplica, en cuanto a plásticos “Platino” emitidos, a sus competidores más cercanos como son Reservas y BHD León.

Los bancos buscan diferenciarse a través del otorgamiento de mayores cupos de crédito. Por ejemplo, en el renglón “Clásico”, Scotiabank otorga límites hasta tres veces más altos que los del Reservas para igual tipo de plástico (RD$36 mil), mientras que en los de rangos superiores (“Platino”), Bancamerica otorga límites promedio extraordinariamente altos, en torno a los RD$166 mil por plástico.

En los primeros 5 meses del 2019, solo se han colocado (en términos netos de cancelaciones) unos 16,500 nuevos plásticos en el mercado dominicano, como vemos en la cuarta y última gráfica.

Llama la atención que de los primeros 20 bancos emisores, solo seis (Banreservas, APAP, Scotia, Banesco, Cibao y Duarte) han logrado colocar más plásticos de los que han sido devueltos o cancelados, por decisión del cliente o de las mismas entidades financieras.

De hecho, si nos limitamos a esos seis bancos que aumentaron en términos netos, estos incrementaron su presencia en 34,400 plásticos, mientras que los demás 14 jugadores contrajeron su base de clientes plásticos en 17,800.

En el último año los saldos financiados con tarjetas de crédito crecieron 8% y se colocan ya en torno a los RD$55 mil millones. Clic para tuitear

Banreservas ha estado expandiendo su negocio plástico de forma extraordinaria, sobre todo a partir de la anterior administración general y se ha mantenido en igual ritmo bajo la dirección de Simón Lizardo. Es increíble pensar que hace solo cinco años, el coloso público apenas tenía 170 mil plásticos emitidos y que en ese tiempo ha triplicado las tarjetas de crédito hasta totalizar sus las 543 mil de la actualidad.

La tendencia del coloso público de fortalecerse aun más en este producto es notoria, sobre todo al tomar en consideración que en lo que va del 2019 ha sido responsable de siete de cada 10 nuevos plástico emitidos en el mercado por las entidades que lograron subir de posición en términos netos.

Existe todavía un importante espacio para que los jugadores medianos y emergentes aumenten su presencia en el negocio plástico. Pueden hacerlo con mayor innovación, productos mejor estructurados y también con precios más competitivos y diferenciados que los que se aprecian en el mercado a mediados de 2019.

Source URL: https://www.argentarium.com/argentarium/47798-dinero-plastico-2019/


Debatirán retos de las organizaciones en congreso sobre finanzas y auditoría

by Servicio Externo | Jul 17, 2019 4:33 pm

Punta Cana, La Altagracia.- Autoridades y destacados especialistas nacionales e internacionales se reúnen en Punta Cana a partir de este jueves, en el marco del XIV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) y XIII SELATCA, donde debatirán los nuevos desafíos de las empresas en un mercado en constante transformación.

El anuncio fue hecho por la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA) y BDO Escuela de Negocios, que organizan el evento que concluye este domingo y que se celebrará en el Hotel Barceló Bávaro Palace.

Informaron que para este año el CIFA contará con la conferencia magistral del director general de Impuestos Internos, Magín Díaz, quien hablará sobre la Transformación y Perspectiva de la DGII.

También, el director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, tendrá una conferencia plenaria sobre la Contribución a la Competitividad y Productividad Nacional.

El XIV Congreso Internacional de Finanzas y Auditoría (CIFA) se celebra en Punta Cana desde este jueves. Clic para tuitear

Dentro de los temas que se tratarán en el CIFA están “Los Contratos Inteligentes o Smart Contracts”, a cargo de la experta en derecho financiero Miriam Stern; “Auditando el Internet de las Cosas”, que será tratado por el Subcontralor de Sistemas del Banco Central de la República Dominicana, César Novo; “Medio Ambiente y Sostenibilidad: Desafíos y posibles soluciones desde la perspectiva empresarial”, con la conferencista Michela Izzo, directora ejecutiva de Guakía Ambiente y una de las ganadoras de Mujeres que Cambian el Mundo, que otorga el banco BHD León.

Otras de las conferencias de este Congreso son: Ciberdelincuencia y Crímenes de Alta Tecnología, Inteligencia Artificial aplicada a las Finanzas, RobotAuditing, Ciberseguridad en el sector público, Impacto de la Aplicación del Valor Razonable en el Modelo de Negocio –NIIF9, 10 years challenge: Evolución de los Riesgos.

Asimismo, el Impacto de los nuevos cambios de la DGII en las operaciones de las empresas, el Control Interno como herramienta de prevención del fraude y corrupción, Auditando los Modelos de Pruebas de Estrés de Riesgos ante los retos regulatorios y la Ley de Reestructuración: Realidades y Resultados.

Por su parte, la conferencia de cierre del congreso más importante en materia de finanzas y auditoría será llevada a cabo por el reconocido conferencista internacional Nahun Frett, quien hablará sobre la “Auditoría Interna Disruptiva”.

Nueva política de responsabilidad social

Los organizadores anunciaron que una de las innovaciones del XIV CIFA es la implementación, por parte de los organizadores, de una nueva política de responsabilidad social que busca reducir el impacto ambiental generado por el consumo de papel que suele requerirse en este tipo de eventos.

Al respecto, informaron que fruto de esta medida se impidió el empleo de 2,100 hojas de papel aproximadamente, lo que era consumido cada año, evitando la tala de 1/4 de árbol (1 árbol equivale a aproximadamente 8,000 hojas).  Además, se impidió el consumo de unos 777 litros de agua, requeridos para la producción de dichas hojas.

Otra de las iniciativas fue la sustitución de los gafetes convencionales (400 en total) por unos biodegradables y que contienen semillas de flores que luego pueden ser sembradas por cada uno de los participantes.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47795-debatiran-retos-de-las-organizaciones-en-congreso-sobre-finanzas-y-auditoria/


UNIBE y AIRD firman convenio para facilitación de becas

by Servicio Externo | Jul 17, 2019 3:47 pm

La Universidad Iberoamericana (UNIBE), y la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) firmaron un acuerdo de colaboración mediante el cual UNIBE ofrece cinco becas anuales, de las cuales 50% serán asignadas por la AIRD. 

Según el convenio, la AIRD elegirá los beneficiarios bajo criterios que han sido definidos para estos fines, en cumplimiento con los reglamentos de admisión y becas de UNIBE. 

La primera convocatoria se centra en la carrera de Arquitectura y queda abierta a partir de la divulgación del acuerdo, cerrándose el 31 de julio del año en curso.

Se espera que los seleccionados puedan ser informados antes del 9 de agosto, de modo que puedan completar su proceso en UNIBE.

La primera convocatoria es para becas en la carrera de Arquitectura y cierra el 31 de julio del año en curso. Clic para tuitear

De su parte, la AIRD tiene en su portal información sobre los requisitos y la forma de evaluación de los candidatos a las becas. Entre los requerimientos se destacan: el índice obtenido en sus estudios intermedios (bachillerato), un video o ensayo de por qué merece esta beca, así como elementos extracurriculares en los que participe quien quiera postular a la beca.

Los estudiantes interesados deben completar un formulario en línea, que estará disponible a través del portal www.aird.org.do. Allí, deberán adjuntar los documentos solicitados.

Asimismo, los beneficiarios estarán en la obligación de participar en un proyecto de investigación de la AIRD y que el mismo concluya en una publicación académica.

De su parte, UNIBE pidió a la AIRD ser la institución gestora de estas becas por su búsqueda de innovación y en su propósito de impulsar en República Dominicana la economía del conocimiento.

Para la AIRD, avanzar hacia la Cuarta Revolución Industrial implica un énfasis en la preparación del capital humano en las diversas áreas del conocimiento, de modo que cada vez haya mayor valor agregado en la producción nacional.

El acuerdo fue firmado por el doctor Julio Amado Castaños Guzmán, rector de UNIBE, y Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/47790-unibe-y-aird-firman-convenio-para-facilitacion-de-becas/