Combustibles suben de precio

by Servicio Externo | Jul 10, 2020 6:00 pm

Para la semana del 11 al 17 de julio, el MICM ha dispuesto que los combustibles se comercialicen a los siguientes precios:

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55424-combustibles-suben-de-precio-9/


Tendencias de consumo muestran repunte en las transacciones en línea en América Latina y el Caribe

by Servicio Externo | Jul 9, 2020 3:28 pm

Visa Inc. presentó un análisis desarrollado por Visa Consulting & Analytics (VCA), área de consultoría estratégica para clientes de Visa, que revela que en América Latina y el Caribe la cantidad de transacciones por medio de comercio electrónico realizadas en mayo, comparadas con el promedio de las realizadas en enero y febrero de 2020, registró un crecimiento de 6 puntos porcentuales en la categoría de consumos esenciales. Esta última incluye alimentos, mercancía general, gastos médicos y supermercados. Además, presentó un alza de 8 puntos porcentuales en el número de transacciones de débito realizadas por medio de e-Commerce en la región.

El porcentaje anual de cambio del número de transacciones realizadas online, comparadas con las transacciones realizadas en persona, fue 5.8 veces mayor en mayo de 2020 que el promedio de enero y febrero del mismo año, mostrando una aceleración en el uso del e-Commerce por los tarjetahabientes de la región durante el período analizado de la pandemia de COVID-19.

“El análisis muestra tres mega tendencias sobre los hábitos de consumo de los tarjetahabientes en América Latina y el Caribe durante la pandemia de COVID-19: la aceleración en la adopción del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales, y el incremento en el número de transacciones de débito en el ámbito de e-Commerce”, comentó Javier Vázquez, jefe regional de Visa Consulting & Analytics para América Latina y el Caribe.

Las 3 mega tendencias en los hábitos de consumo son: la adopción rápida del comercio electrónico, la priorización de compras de bienes y servicios esenciales y el incremento en el número de transacciones de débito en e-Commerce. Clic para tuitear

Tendencias de consumo 

Las categorías de consumo que registraron un mayor impacto en América Latina y el Caribe, en base a la cantidad de transacciones realizadas la semana del 31 de mayo de 2020 en comparación con la misma semana de 2019 fueron:

El análisis también permite identificar dos tendencias que ilustran signos de recuperación en las ventas minoristas, como por ejemplo tiendas por departamento, ropa y productos electrónicos:

“Para el tarjetahabiente Visa, tener la facilidad, flexibilidad y seguridad de comprar y pagar por sus compras por internet en momentos como los actuales es primordial”, agregó Javier Vázquez. “Siendo el método de pago parte esencial del momento de compra, tanto instituciones financieras como comercios tienen como prioridad mejorar la experiencia de los consumidores ofreciendo formas innovadoras de pago, que sean rápidas, seguras y convenientes».

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55402-tendencias-de-consumo-muestran-repunte-en-las-transacciones-en-linea-en-america-latina-y-el-caribe/


Crisis Covid: Feller explica criterios que sustentan las perspectiva negativa de varias corporaciones en RD

by Redacción Argentarium | Jul 9, 2020 12:43 pm

La calificadora de riesgo Feller Rate planteó que la crisis por la pandemia de Covid-19 genera presiones en los flujos de caja de las empresas, lo que, en algunos casos, puede derivar en debilitamientos de su posición de liquidez.

En ese sentido, afirmó que enfoca su evaluación en el manejo que tienen las entidades calificadas para fortalecer o preservar sus niveles de liquidez, tomando en cuenta los usos y fuentes de fondos para determinar qué tan cubierta se encuentra una empresa ante necesidades de efectivo durante los próximos 12 meses.

En un análisis publicado este jueves, explica que más allá de la caja que mantenga cada compañía, uno de los aspectos más importantes a analizar es su acceso a financiamiento externo, la diversificación de fuentes de crédito y el eventual respaldo de sus accionistas.

Valora, asimismo, su capacidad para disminuir costos en relación con los ingresos que deja de percibir.

Entre los aspectos más importantes destaca el acceso a financiamiento externo de las empresas, la diversificación de sus fuentes de crédito y el eventual respaldo de sus accionistas. Clic para tuitear

También considera la gestión de sus cuentas por cobrar y la recaudación de flujos, además del manejo de su exposición a industrias con riesgos crediticios elevados.

Producto de estos criterios, Feller Rate decidió modificar desde “Estables” a “Negativas” las perspectivas de Consorcio Energético Punta Cana – Macao S.A. (CEPM) y del Fideicomiso para la Operación, Mantenimiento y Expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana (RD Vial).

«Para CEPM, clasificada en “AA+”, las perspectivas “Negativas” responden al alto nivel de incertidumbre para el sector turismo hacia el año 2021, lo cual incidirá en la demanda de energía hotelera. Si bien se consideraba probable una recuperación en un periodo estimado de 18 meses, una mayor duración de la crisis sanitaria podría afectar la viabilidad de algunos activos hoteleros», expresa.

Agrega que en el caso de RD Vial, clasificada en “AA-“, el cambio de perspectivas se debe a que esperan una reducción de flujos, dada la caída en el nivel de tráfico producto de las medidas de restricción de movilidad. «Esto implicará un deterioro en sus indicadores de endeudamiento de manera transitoria», precisa la calificadora.

«Como consecuencia de la pandemia, las demás entidades corporativas calificadas por Feller Rate se verán impactadas en distintos grados. Sin embargo, de acuerdo con nuestras estimaciones, las repercusiones no serían suficientes para afectar, de manera sustancial, sus posiciones financieras y perfiles de negocios», añade.

Empresas calificadas por Feller Rate en República Dominicana.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55394-crisis-covid-feller-explica-criterios-que-sustentan-las-perspectiva-negativa-de-varias-corporaciones-en-rd/


Proyecto apoyo al campo beneficia más de 150 productores de 12 zonas agrícolas

by Servicio Externo | Jul 9, 2020 11:57 am

Las empresas Bon Agroindustrial y Helados Bon presentaron el proyecto “Bon Campo”, que busca contribuir con la recuperación de más de 150 agricultores de 12 localidades rurales que estuvieron afectados por la pandemia y que son impactados positivamente con la compra directa de unos 200 millones de pesos en varios rubros agropecuarios.

La gerente general de Bon Agroindustrial, Estefany Marte-Bäckman explicó que este proyecto apoya y fomenta el bienestar de las zonas de cultivos, y busca, además, despertar en los dominicanos el deseo de consumir los productos locales de origen natural.

“Estamos contribuyendo a recuperarnos como país de la pandemia desde el campo, y aliviando a los agricultores que han sido afectados por el cierre del sector turístico, comprando sus productos a un precio justo y garantizando su permanencia y éxito en el campo”, afirmó la ejecutiva.

La iniciativa incentiva el consumo de cultivos locales y generó compras por unos RD$ 200 millones en varios rubros agropecuarios. Clic para tuitear

Por su lado, la directora de mercadeo de Helados Bon, Carolina Pantaleón manifestó que el proyecto contribuye al desarrollo de productos nutritivos y 100 por ciento dominicanos, y a la vez, a la tarea de cuidar  del campo.

«Es vital hacer el compromiso de consumir los artículos locales y de origen natural, porque con esto ayudamos a la economía e incentivamos el bienestar”, dijo.

Marte y Pantaleón citaron entre los cultivos con mayores demandas de este proyecto al mango, chinola, piña, fresa, limón, guayaba, leche, entre otros provenientes de Baní, Peravia, Constanza, Hato Mayor, Cotuí, Monte Plata, Santiago Rodríguez, Bonao, Puerto Plata, Yamasá, Villa Mella, San Cristóbal y otras importantes zonas.

Estos cultivos pertenecen al portafolio de la marca Bon y con ellos son elaborados sus helados, mermeladas, concentrados y bebidas de frutas con los sabores de frutas tropicales hechos con materia prima totalmente dominicana, apuntaron. 

Por último, señalaron que la campaña que comunica “Bon Campo” estará vigente durante el próximo mes, a través de las redes sociales y en los principales medios de comunicación nacionales con mensajes motivadores para el campo y la sociedad en general.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55390-proyecto-apoyo-al-campo-beneficia-mas-de-150-productores-de-12-zonas-agricolas/


CUNA Mutual Group digitaliza todos sus procesos operativos

by Servicio Externo | Jul 9, 2020 10:52 am

La aseguradora en el mercado cooperativo CUNA Mutual Group celebra su aniversario número 85 mientras consolida su transición hacia la operación digital. La información fue ofrecida por el gerente general de la empresa en el país, Rubén Bonilla, quien reveló que durante la emergencia del COVID-19, la sede de la firma en República Dominicana aseguró la continuidad del negocio sobre plataformas digitales. 

“Ya todos los procesos en CUNA Mutual Group se manejan de manera digital y continuamos invirtiendo y desarrollando facilidades tecnológicas que nos permitirán mejorar constantemente  aún más nuestros procesos operativos”,  afirmó el ejecutivo.

Rubén Bonilla: Ya todos los procesos en CUNA Mutual Group se manejan de manera digital y continuamos invirtiendo y desarrollando facilidades tecnológicas. Clic para tuitear

CUNA Mutual Group controla el 64% del volumen de primas dentro de las cooperativas. A su vez, informó que durante la pandemia del coronavirus, el tiempo de respuesta a las reclamaciones ha sido menor a cinco días laborables, debido a su base tecnológica.

“Nuestras operaciones se han mantenido 100%  activas sin ningún contratiempo”, expresó Bonilla, al señalar que desde hace cinco años la firma viene trabajando en la aplicación de modelos tecnológicos que permitan la sostenibilidad y desarrollo del negocio.

“La inversión en software como GPAS-5, desarrollado por Mphasis-Wyde, el más avanzado en la industria de seguros, así como las múltiples herramientas de soporte, como Peoplesoft y Salesforce, hacen que nos mantengamos a la vanguardia”, destacó.

Resaltó la vocación de la empresa por la planificación disruptiva para la mitigación de desastres, el uso de comunicaciones satelitales en casos de emergencias y la garantía de comunicación permanente.

CUNA Mutual Group está presente en el país desde 1951 y, en la actualidad, cuenta con 3,200 empleados, 5  mil cooperativas afiliadas y más de 100 millones de socios a nivel global.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55376-cuna-mutual-group-digitaliza-todos-sus-procesos-operativos/


Siete verdades financieras

by Alejandro Fernández W. | Jul 8, 2020 10:01 pm

Antes de despedirme, aunque solo sea por un momento, no puedo dejar de reflexionar sobre las lecciones que he aprendido durante tantos años de escribidor, dedicándole alrededor de la mitad de estas entregas semanales a la educación financiera.

Escribo con algo de melancolía, pues no me cabe la menor duda que el aprendizaje y la enseñanza son mi verdadera pasión y, a través de esta columna y las interacciones que generó en las redes sociales, confirmo aquello de que quien más aprende y más provecho obtiene es el profesor, al entregarse a sus estudiantes o, en este caso, el escribidor que escucha a sus lectores.

En ese sentido, no puedo más que agradecer a todos los que han hecho posible esta columna por su fiel lectura, por su seguimiento en las plataformas digitales y por la retroalimentación que no solo ha hecho de mi un mejor profesional, pues también alguien más sensible y humano.

Léanse estos siete consejos a manera de un “ranking” de las lecciones que, a mi entender, son las más importantes para lograr la mejor salud financiera para la persona, la pareja y el hogar.

No hay magia

Cualquier cosa que luzca demasiado buena para ser verdad, no es verdad. Lo fácil engaña. Dinero que llega rápido, dinero que más rápidamente se disipará. Ingreso “seguro, de bajo riesgo y desde la comodidad de tu casa”, ingreso que probablemente es fruto de algún esquema piramidal insostenible y fraudulento.

La acumulación de capital, obviamente que de origen lícito, requiere de esfuerzo, tiempo, consistencia y sacrificio. Estas son las claves para lograrlo y entiendo que son realizables para cualquier persona, aunque a algunas les tomará mucho más tiempo y trabajo que a otras. A cualquiera que prometa lo contrario, es mejor ignorarlo.

En otras palabras, y ya utilizando términos algo más sofisticados, a mayor el rendimiento, mayor el riesgo. Y a menor el riesgo, menor debe ser el retorno. La clave está en entender esos niveles de riesgo que asumimos para que, si decidimos hacerlo, lo hagamos a cambio de un retorno consistente.

Cualquier propuesta que te hagan, que no entiendas del todo y cuyos riesgos y beneficios no puedas explicarle tú mismo a tu hijo de 10 años, es para pensarlo. Será mejor evitarla o posponerla hasta que realmente la comprendas adecuadamente.

Respeta la deuda

La deuda no es que sea mala, pero si la puedes evitar, evítala. De asumirla, ojalá que siempre sea en las mejores condiciones posibles, de proveedores supervisados y regulados e idealmente para adquirir algún bien duradero o productivo que justifique el costo total en el que estarás incurriendo, incluyendo los intereses que se generarán mientras amortices el préstamo.

Nunca, nunca, nunca te endeudes en moneda extranjera, salvo que tengas un ingreso en esa moneda asegurado. Nunca, nunca, nunca te endeudes para financiar gastos corrientes o bienes de consumo o experiencias momentáneas.

Léanse estos siete consejos a manera de un “ranking” de las lecciones que, a mi entender, son las más importantes para lograr la mejor salud financiera para la persona, la pareja y el hogar. Clic para tuitear

Ojo: No estoy diciendo que no disfrutes las experiencias, que no consumas o que no tengas un gasto discrecional de aquello que te guste. Simplemente estoy sugiriendo que lo hagas con ahorros o con ingresos propios, nunca con deuda.

En cuanto a las deudas, es siempre importante entender el por qué de ellas, conocer su origen para poder reducirlas o mantenerlas en niveles sostenibles. Si hablamos de un nivel de endeudamiento muy alto, no creas que por consolidarlas o consiguiendo que te las borren de tu historial habrás resuelto tu problema. Solamente moviste la rama del árbol, pero si las raíces que generaron la deuda siguen ahí, estarás en lo mismo.

Tu mejor inversión

La liquidez, el clavito, el fondo de emergencia o de contingencia, tu reserva. Para mí son todos nombres para lo que es tu mejor inversión. La previsión para lo imprevisto, para la pérdida de ingreso, para gastos que ni se te habrían ocurrido, para una pandemia como la que estamos viviendo y, probablemente, viviremos por los próximos 12-18 meses.

Cualquier otra inversión, sea inmobiliaria, empresarial o en algún instrumento financiero, me parece secundaria. Lo primordial es la construcción del mejor fondo de emergencia que puedas construir para regalarte la verdadera paz financiera.

Con ello no digo que no hagas inversiones en activos de más largo plazo, solo que ojalá construyas esos otros activos luego de acumular tu colchón de liquidez de fácil acceso.

Hábitos y conductas

Puedes tener el mejor conocimiento financiero del mundo, quizás hasta un doctorado en economía, pero si tus hábitos no son idóneos, o son francamente destructivos, como los vicios del consumo compulsivo, el juego, el alcohol u otras sustancias, de nada te servirá tanta educación en matemáticas, finanzas o economía.

Todo mal hábito se puede contraer. La buena noticia, como muchas veces he dado testimonio luego de superar mi adicción a la nicotina, es que también es posible erradicarlos.

En definitiva, será más bien un tema de identificar las razones para desarrollar los buenos hábitos o descontinuar los malos, hacerlo de forma gradual, poco a poco, pero siempre intencionalmente, superándote cada día un poco más que el día anterior y con el apoyo de tus seres queridos. Roma, recuerda, no se construyó en un día. La consistencia lo es todo.

Simplifícate

La escuela del minimalismo tiene mucho que ofrecernos en materia financiera y en nuestras vidas en general. Con el tiempo he llegado a la conclusión de que menos es más y que mientras más complejo o demandante sea algo, más debemos ponderar si realmente vale la pena que sea parte de nuestras vidas.

En finanzas, esto implica tener productos financieros lo más sencillos y comprensibles posible, a los que les podamos dar un seguimiento de manera puntual y sin requerir tanto esfuerzo o tiempo de nuestra parte. Por eso, nunca he entendido a quienes tienen más de dos o tres tarjetas de crédito o se complican llevando relaciones con igual cantidad de entidades bancarias.

Pareja y familia

Generalmente no vivimos aislados. Cualquier proyecto para mejorar o fortalecer nuestras finanzas, requiere del apoyo de la familia y, sobre todo, de la pareja, en caso de tenerla. Todos deben empujar en una misma dirección, compartiendo valores y sobre todo propósitos en común, que tiendan a unificar el núcleo familiar o de la pareja, especialmente en aquellos momentos de dificultad, de escasez o de crisis. 

Más la persona, menos las finanzas

La mayor paradoja de todas, en mi experiencia de estos años, es que en las finanzas personales el componente financiero, aquel de los números, las ecuaciones, los contratos bancarios o los instrumentos financieros, como mucho, representan el 20% de lo verdaderamente importante para la salud financiera.

El otro 80%, en mi opinión, es el aspecto personal. El de nuestros hábitos, nuestra forma de trabajar, nuestros propósitos, nuestras relaciones personales, destacándose entre ellas, el ejemplo y los valores de nuestros padres y del círculo más cercano con el que socializamos.

Así fue como Argentarium, que viene de “argentum” o de plata, por aquello de que los primeros cambistas de moneda de plata fueron también los primeros banqueros, evolucionó de un contenido puramente técnico, sobre banca y finanzas, a convertirse en una columna más humana y más personal, de la que me siento muy orgulloso y agradecido por haber tenido la oportunidad de construirla junto a ustedes, todas las semanas, durante estos últimos ¡quince años!

También le puede interesar leer:

Después de la gracia, ¿qué? (1 de 2) 

Nuestras finanzas en los tiempos del coronavirus (1 de 2)

12 artículos sobre las deudas que te recomendamos leer

Tu mejor inversión

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/55364-siete-verdades-financieras/


Banco Central anuncia los ganadores de la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’

by Servicio Externo | Jul 8, 2020 2:59 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) anunció la premiación correspondiente a la 8ª edición de la competencia académica ‘Economistas del Futuro’, una convocatoria realizada a estudiantes de último año de bachillerato que representaron a 29 centros educativos públicos y privados del país, reconocidos por el Ministerio de Educación. 

Los alumnos elaboraron y expusieron, con el asesoramiento de un profesor de su centro educativo, un trabajo ante un jurado calificador compuesto por profesionales designados por el BCRD, cuyo tema era ‘Banca tradicional versus banca online: implicaciones de los sistemas de pagos, dinero electrónico y ciberseguridad’.

Como en otras convocatorias, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó la calidad creciente del alumnado que se presenta al certamen. También, agregó que la formación económica y financiera es un elemento sustancial al que el Banco Central presta especial atención a través de su iniciativa Aula Central, perteneciente a su programa de responsabilidad social institucional.

Premiación

El primer lugar lo ganó el equipo perteneciente a la Comunidad Educativa Lux Mundi, del Distrito Nacional, integrado por Isabelle Ciccone Morales, Carlos Hernández González y Amelia Andújar González, con el asesoramiento de la profesora Frida Florentino Benzant. Cada estudiante obtuvo un Mac Book Pro de 13 pulgadas y la orientadora RD$40,000.00.

Los estudiantes ganadores son de la Comunidad Educativa Lux Mundi, del Distrito Nacional; del Instituto Politécnico del Noroeste José Francisco Peña Gómez, de Mao, y del Sor Ángeles Valls y Alegría, de Santo Domingo Norte. Clic para tuitear

El segundo lugar lo obtuvo el Instituto Politécnico del Noroeste José Francisco Peña Gómez (INOPOR), de la provincia Valverde Mao, compuesto por los estudiantes Roelina Gómez Gómez, Elisabeth Rodríguez Montesino y Livanessa Olivero Ramos, quienes fueron asesorados por la profesora Patricia Reyes Gómez. Cada estudiante fue premiado con un iPad Pro y la orientadora con RD$35,000.00.

El tercer lugar correspondió al equipo del Politécnico Sor Ángeles Valls y Alegría, del municipio Santo Domingo Norte, integrado por los estudiantes María de los Ángeles Espinal, Marielyn Sánchez Guzmán y Noris Paulino Ortiz, coordinados por el profesor Daniel Matos. A cada estudiante le fue otorgado un iPad mini y el profesor obtuvo RD$30,000.00.

Finalistas

Los centros que llegaron a la etapa final de la competición fueron: Saint George School, Colegio Triumphare, Comunidad Educativa Conexus, Colegio Santa Teresita, Colegio Jaime Molina Mota, Instituto Técnico Salesiano (ITESA), Colegio Serafín de Asís, Colegio Instituto Olimpo Ramón, Politécnico Ana Liliams Miranda, Politécnico San Bartolomé Apóstol Fe y Alegría, Liceo TVC Punta Cana y Politécnico Nuestra Señora de la Altagracia.

El jurado evaluador estuvo compuesto por Ángel González, director de Sistema de Pagos y presidente del mismo; junto a los demás miembros Elina Rosario, directora de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas; Riccio Hermida, asesor de la Gobernación; y los consultores Carlos Delgado, Huáscar Jiménez y Patricia M. Pérez

En esta ocasión no pudo realizarse la ceremonia de entrega de premios ya que el BCRD se atiene estrictamente a las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud ante la presencia del COVID-19.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55345-banco-central-anuncia-los-ganadores-de-la-8a-edicion-de-la-competencia-academica-economistas-del-futuro/


JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario presenta rentabilidad de 7.23% en 2019

by Servicio Externo | Jul 8, 2020 10:27 am

JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario celebró su Asamblea Anual Ordinaria y Extraordinaria de Aportantes el día 6 de julio de 2020. Esta Asamblea se celebró de forma virtual, para la protección de todos los aportantes del Fondo y demás participantes, con la finalidad de presentar los Estados Financieros Auditados, la Memoria Anual y la gestión de dicho Fondo en el año 2019.

La Asamblea contó con la participación de más de 250 aportantes,  teniendo el quorum mínimo requerido para su celebración. En la misma, se presentó la información correspondiente a la composición y manejo del portafolio de inversiones del Fondo, su comportamiento y el historial de distribución de beneficios, logrando un rendimiento anual de 7.23% durante 2019. Al cierre de dicho año, el Fondo creció las cuotas emitidas en un 109%, alcanzando 25,000 cuotas, y completando su programa de emisión. También alcanzó un patrimonio de US$26.93 millones.

Al cierre de 2019, el Fondo creció las cuotas emitidas en un 109%, alcanzando 25,000 cuotas, y completando su programa de emisión. También alcanzó un patrimonio de US$26.93 millones. Clic para tuitear

“Los Fondos administrados por JMMB Funds, tanto en pesos dominicanos como dólares estadounidenses, son una excelente alternativa de inversión en el mercado dominicano. Ya que además de ofrecer excelentes rendimientos para sus aportantes, contribuyen al desarrollo de diferentes sectores económicos del país», resaltó Jesús Cornejo, CEO de JMMB Funds.

El JMMB Fondo de Inversión Cerrado Inmobiliario continuará adquiriendo propiedades inmobiliarias y negociando condiciones que sean favorables para sus aportantes, mediante un incremento en el patrimonio bajo su administración y un estricto control de gastos asociados a la administración del mismo.

Tanto JMMB Funds como el Comité de Inversiones del Fondo están comprometidos a seguir entregando rendimientos competitivos respecto a las demás alternativas en dólares del mercado local y extranjero, con lo que reiteran su compromiso de seguir trabajando bajo los mismos estándares de excelencia. 

Acerca de JMMB Funds 

JMMB Funds, Sociedad Administradora de Fondos de Inversión, S.A., inició sus operaciones en 2013. La sociedad administradora está integrada por el grupo jamaicano Jamaica Money Market Brokers (JMMB), a través de la sociedad JMMB Holding Company Limited, SRL, en sociedad con Inversiones BDI S.A., América Corp., principalmente. Al cierre de junio de 2020, JMMB Funds contaba con RD$3,033 millones en fondos bajo su administración.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55341-jmmb-fondo-de-inversion-cerrado-inmobiliario-presenta-rentabilidad-de-7-23-en-2019/


BID lanza concurso de visualizaciones sobre desigualdad

by Servicio Externo | Jul 7, 2020 5:36 pm

Con el objetivo de dar a conocer los desafíos que supone el COVID-19 para reducir la desigualdad en América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanza el concurso de visualizaciones de datos: “COVID-19: Una pandemia, distintas realidades”.

La convocatoria aceptará visualizaciones y diseños sobre desigualdades en salud, educación, mercados laborales, género y diversidad, e ingreso y consumo. Para ello, se pueden utilizar las bases de datos del BID u otras fuentes externas, que cumplan con las normativas.

El concurso se extenderá hasta el 31 de julio. Clic para tuitear

El concurso se extenderá hasta el 31 de julio y podrán participar todos los ciudadanos de países miembros del BID (prestatarios y no prestatarios). El ganador será determinado por un jurado compuesto por un panel de nueve expertos internacionales, entre ellos: Ricardo Madeira, profesor del Departamento de Economía de la Universidad de Sao Paulo; Nora Lustig, profesora de Economía de América Latina y directora del Commitment to Equity Institute de Tulane University; y Esteban Ortiz-Ospina, investigador senior y jefe de operaciones de Our World in Data.

Los criterios de evaluación contemplarán aspectos como el entendimiento de la visualización, la originalidad, el tema escogido y el grafismo. El ganador podrá viajar a Washington, D.C., para dar una presentación de su infografía, y además, su diseño será promovido en todas las redes del BID. Para participar y saber más sobre este concurso te invitamos a visitar: “COVID-19: Una pandemia, distintas realidades”.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55326-bid-lanza-concurso-de-visualizaciones-sobre-desigualdad/


Empresas SURA beneficia a más de 30,000 mipymes para su reactivación económica en AL

by Servicio Externo | Jul 7, 2020 4:20 pm

Desde inicios de la pandemia, Empresas SURA ha logrado impactar a 2,000 empresarios de la República Dominicana. Esta iniciativa propone dotar a las mipymes con herramientas en las áreas de Capital (administración efectiva de los recursos), Talento Humano, Modelo de Operación, Tecnología, Desarrollo de Mercado y Legal; con el fin de fomentar el bienestar y la competitividad sostenible. 

Hasta el momento, informa la compañía, ha logrado beneficiar a más de 30,000 mipymes en América Latina y para el cierre de 2020, estima alcanzar unos 100,000 empresarios mipymes.

Debido a la pandemia, el programa de Suramericana reorientó su modelo para acompañar a los empresarios de la región en temas como: propiedad intelectual, ciberseguridad y mercadeo digital.

Debido a la pandemia, el programa de Suramericana reorientó su modelo para acompañar a los empresarios de la región en temas como: propiedad intelectual, ciberseguridad y mercadeo digital. Clic para tuitear

Además, agregaron que en la coyuntura actual los aspectos de mayor relevancia para el empresariado latinoamericano son: garantizar la liquidez para continuar sus operaciones, rediseño organizacional y roles del talento, transformar el modelo de negocio para seguir ofreciendo sus productos y servicios, recuperar la confianza del consumidor bajo estándares de producción “covid-free”, al igual que crear y fortalecer procesos de marketing digital.

En ese sentido, para facilitar las orientaciones en la materia, la compañía habilitó el sitio web regional segurossura.com/empresas, que redirige a la página web de Empresas SURA en cada país. También, resaltaron que a través del portal, cualquier persona puede acceder a informaciones sobre tendencias de mercado, cursos gratuitos y estudios que pueden aportar en la toma de decisiones frente al escenario actual.

“Durante esta coyuntura se han incrementado en 55% de las atenciones mensuales de Empresas SURA en la región, gracias a la habilitación rápida de canales digitales para continuar con la entrega de conocimiento y capacidades, que resultan claves para aportar a la transformación y competitividad de las mipymes en este nuevo entorno que afrontan”, explicó Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.

“Los encuentros que hemos sostenido con diferentes Pymes nos han permitido apoyarlas en su proceso de reactivación en el contexto actual que nos encontramos.  Desde la vertical de Modelo de Operación, hemos acompañado a empresas de distintas actividades económicas como restaurantes, asesores de seguros, constructoras, transportistas y talleres a transformar sus procesos e implementar medidas de bioseguridad para garantizar el bienestar de sus clientes y colaboradores”, expresó Rafael De Peña, Gerente de Empresas SURA en República Dominicana.

 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/55321-empresas-sura-beneficia-a-mas-de-30000-mipymes-para-su-reactivacion-economica-en-al/