El Banco Central celebra octavo Seminario Internacional de Comunicación 2019

by Servicio Externo | Sep 17, 2019 4:24 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) celebró este martes 17 de agosto el VIII Seminario Internacional de Comunicación, que este año desarrolló como tema principal “El dircom ante las nuevas tendencias mundiales de comunicación”, con la participación de destacados profesionales del sector nacionales e internacionales.

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó en sus palabras de apertura que “en la actualidad, la labor del dircom va mucho más allá del tradicional manejo de prensa e implica una participación activa en asuntos vitales como la transformación digital, el big data, la gestión de la reputación o la conexión con las audiencias a través de un propósito común socialmente necesario”.

Valdez Albizu, durante su discurso pronunciado en la sala Salomé Ureña del auditorio de la institución monetaria, dijo que “se ha impuesto la multidireccionalidad de la comunicación, en la que todos somos a un tiempo emisores y receptores, y todos tenemos libre acceso a un medio a través del cual podemos informar acontecimientos y expresar nuestras opiniones”.

También señaló que “en el nuevo paradigma, las instituciones han dejado de ser emisores privilegiados, con posibilidad de imponer temas o marcar la agenda, y han pasado a ser otro interlocutor en un diálogo colectivo con personas cada vez mejor informadas, con sentido crítico y que exige un comportamiento ético de las instituciones y sus líderes”.

Esta actividad forma parte del programa de responsabilidad social institucional del BCRD. Clic para tuitear

Expositores

Esta actividad forma parte del programa de responsabilidad social institucional del BCRD y contó con las disertaciones de José Fernández-Álava, director general de DIRCOM España, quien habló sobre “Nuevas tendencias y desafíos globales en la comunicación de las organizaciones”; Eduardo Valcárcel, director general de Newlink, participó con una exposición que llevó por título “DIRCOM 4.0: Redefiniendo retos y roles; y Olga Stankova, especialista de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), realizó una ponencia sobre “Comunicación de políticas económicas – un panorama cambiante y un rol creciente”.

A las exposiciones siguió un panel compuesto por destacados profesionales locales, quienes debatieron sobre ‘El dircom visto por los medios”. Al mismo asistieron Alejandro Fernández W., director gerente de Argentarium; Jairon Severino, director del periódico El Dinero; Felivia Mejía, editora de la revista Forbes; y Alberto Labadía, senior publisher de la revista Mercado.

Durante el evento, el gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado de la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; los subgerentes, Frank Montaño, Joel Tejeda, Roberto Pelliccione, entre otros funcionarios y empleados de la institución. 

De igual forma asistieron directores de comunicación de la banca, de las escuelas de comunicación de las universidades, de las instituciones relacionadas al área económica y financiera, líderes de opinión, periodistas y estudiantes de termino de comunicación, entre otros.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48974-el-banco-central-celebra-8vo-seminario-internacional-de-comunicacion-2019/


Banco ADOPEM y el IICA establecen alianza para capacitar a productores agropecuarios

by Servicio Externo | Sep 16, 2019 4:25 pm

El Banco de Ahorro y Crédito ADOPEM y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en la República Dominicana conformaron una alianza para capacitar a los productores organizados, de las zonas Sur y Suroeste, correlación a los estándares y exigencias del mercado agrícola. 

Este acuerdo se crea en el marco del proyecto Promoviendo soluciones sustentables de adaptación al cambio climático para la ampliación de la cartera verde e inclusión de mujeres emprendedoras rurales, que ejecuta ADOPEM con el financiamiento del Centro Técnico de Cooperación Agrícola y Rural (CTA).

El convenio fue firmado por Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta ejecutiva del Banco Adopem; Eva Carvajal, vicepresidenta ejecutiva de negocios; y Gina Rosario Díaz, representante encargada del IICA.

Las instituciones se comprometieron a identificar el potencial de comercialización de los principales rubros producidos en las zonas Sur y Suroeste para, posteriormente, garantizar que los parámetros cumplen con los estándares de mercados nacionales e internacionales. Asimismo, la iniciativa también contempla el fortalecimiento de las habilidades de esta población de productores para que puedan alcanzar el desarrollo exitoso de sus cultivos. 

Adopem y IICA conformaron una alianza para capacitar a los productores organizados, de las zonas Sur y Suroeste, correlación a los estándares y exigencias del mercado agrícola. Clic para tuitear

Para ejecutar dicho programa, el IICA cuenta con una metodología de fortalecimiento de capacidades agroempresariales y asociativas. Cabe destacar que, los talleres serán ofrecidos a 30 productores de las zonas antes mencionadas y su implementación comenzará a partir del mes de septiembre hasta diciembre 2019. 

Acerca de Banco Adopem

El Banco de Ahorro y Crédito Adopem, S.A. es una institución financiera orientada a impulsar las Finanzas Productivas. Se fundó por Adopem ONG en 2004 y durante más de 14 años ha continuado su crecimiento, apegada a las regulaciones y normas establecidas por las autoridades monetarias de la República Dominicana.

Desde 2012 forma parte del Grupo de entidades de la Fundación Microfinanzas BBVA; primer operador por número de clientes con metodología individual en América Latina.

En 2018 ocupó la primera posición en el sector de Bancos de Ahorro y Crédito, con un total de activos de un 23.94%. En la actualidad es el primer banco de capital privado con presencia en todas las provincias del país. Cuenta con 74 sucursales y 200  Subagentes Bancarios “Adopem Express” a nivel nacional.

Acerca de la Fundación Microfinanzas BBVA

La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro, que promueve el desarrollo de personas en vulnerabilidad con pequeños negocios, a través de una metodología propia, Finanzas Productivas. Este modelo incluye servicios financieros, capacitación y acompañamiento para que estos emprendedores progresen a través de los excedentes que generan sus actividades productivas en cinco países de América Latina: Colombia, Perú, República Dominicana, Chile y Panamá.

En estos once años de actividad, la FMBBVA ha apoyado a más de cinco millones de emprendedores vulnerables en la región, creando oportunidades de desarrollo para que mejoren sus condiciones de vida. A través de sus seis entidades, ha desembolsado más de 12.000 millones de dólares en créditos, convirtiéndose en una de las iniciativas filantrópicas con mayor impacto social y el primer operador con metodología individual en la región.

Sobre el IICA

Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano. Su misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48967-banco-adopem-y-el-iica-establecen-alianza-para-capacitar-a-productores-agropecuarios/


BHD León anuncia nueva plataforma móvil de remesas

by Servicio Externo | Sep 15, 2019 11:35 am

Washington, Estados Unidos. El Banco BHD León anunció un acuerdo con Omnex Group, empresa dedicada al procesamiento de remesas utilizando tecnología móvil. El resultado de este acuerdo será una plataforma de servicios de remesas que permitirá a los usuarios enviar remesas desde Estados Unidos hacia República Dominicana utilizando su dispositivo móvil o computador.

El anuncio fue realizado por Steven Puig, gerente general del Banco BHD León, durante una actividad en la que también participó Darren Manelski, presidente de Omnex Group. La misma se desarrolló como parte de la agenda de la XXVII Semana Dominicana en Estados Unidos, organizada por la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

La entidad anunció durante la Semana Dominicana en Estados Unidos un acuerdo con la empresa Omnex Group que resultará en una plataforma móvil de servicio de remesas. Clic para tuitear

“Las remesas representan un rubro importante para la economía dominicana. Este acuerdo nos permitirá innovar en el mercado de remesas al desarrollar una plataforma móvil de integración tecnológica simplificada que ofrecerá una experiencia distintiva a las personas que envían remesas desde Estados Unidos y a quienes las reciben en República Dominicana”, afirmó Puig.

La iniciativa es parte de los planes de transformación digital del BHD León. La plataforma estará disponible desde principios de octubre de 2019.

“El mismo espíritu mueve nuestros negocios: el compromiso con nuestros clientes. Y aquí y allá, o donde quiera que estén, el Banco BHD León apoya a los dominicanos para que puedan lograr éxito económico y éxito humano”, señaló el ejecutivo de la entidad financiera.

En la plataforma, se podrán originar remesas desde todos los estados con concentración de inmigrantes dominicanos, como New York, New Jersey, Florida, Massachussets, Pensilvania, Rhode Island y Connecticut.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48945-bhd-leon-anuncia-nueva-plataforma-movil-de-remesas/


El Popular es certificado como Organización Carbono-Neutral

by Servicio Externo | Sep 15, 2019 11:19 am

El Banco Popular Dominicano informó que ha alcanzado la categoría de Organización Carbono-Neutral, certificada por el Brihgtline Institute, Inc., bajo el estándar internacional ISO 14064-1:2006, siendo la primera entidad financiera del país en obtenerla.

Este importante logro ambiental significa que la huella de carbono del Banco Popular, consecuencia de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas por sus operaciones, se compensa con las iniciativas que lleva a cabo en favor del medioambiente y la ecoeficiencia.

Entre 2010 y 2018 el banco emitió un promedio anual de 18,801 toneladas de CO2, cifra compensada con las medidas de reforestación, energía renovable y eficiencia energética que efectúa cada año, afirma la entidad. Clic para tuitear

Entre estas acciones se destacan las jornadas de reforestación en el Plan Sierra y otras zonas del país, sus programas de ecoeficiencia y cultura 3R entre empleados o la red de producción de energía fotovoltaica en oficinas, entre otras.

“La determinación de esta organización financiera es continuar nuestra política de crecimiento basada en criterios de sostenibilidad ambiental, sensibilizando a nuestros clientes, suplidores, empleados y accionistas frente al fenómeno de la crisis climática y desarrollando nuevos productos y servicios financieros bajo la visión de banca responsable, comprometida con el medioambiente y la sociedad”, expresó el presidente ejecutivo del Banco Popular, Christopher Paniagua.

Detalles de la certificación

El Banco afirma que la entidad certificadora Brihgtline Institute verificó que, entre 2010 y 2018, había emitido un promedio anual de 18,801 toneladas de CO2 a la atmósfera, cifra que fue compensada con las medidas de reforestación, energía renovable y eficiencia energética que la organización efectúa cada año.

El estudio fue realizado a partir de informaciones propias de la empresa, siguiendo las directrices del IPCC (Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático), el GHG Protocol del World Resources Institute (WRI) y el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), así como otras fuentes de información nacionales e internacionales.

El próximo paso para la entidad financiera es obtener la certificación como Organización Cero Emisiones, para lo cual debe implementar un proyecto de compensación de carbono para 117,452 toneladas de CO2 hasta el año 2030, cumpliendo así el plazo establecido por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El esfuerzo contribuye a la estrategia nacional de reducción de emisiones de GEI a largo plazo, cuyo objetivo es que República Dominicana cumpla con el Acuerdo de París y promueva los cambios necesarios para construir una sociedad más inclusiva, más sostenible y más resiliente.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48941-el-popular-es-certificado-como-organizacion-carbono-neutral/


Banco Central inyectará más de US$100 millones al mercado cambiario

by Servicio Externo | Sep 15, 2019 9:12 am

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana, Héctor Valdez Albizu, anunció que a partir de este lunes 16 de septiembre, la entidad reguladora, en coordinación con los bancos comerciales, irá inyectando más de US$100 millones al mercado cambiario.

Valdez Albizu aseguró que el Banco Central cuenta con reservas internacionales que ascienden a unos US$7,700 millones que pueden ser utilizados para atender episodios de alta volatilidad en el mercado cambiario.

En adición, el gobernador reiteró que pronto entrará en funcionamiento la plataforma electrónica de divisas, la cual contribuirá a evitar que se pueda alterar deliberadamente el mercado cambiario, así como a mejorar su transparencia y eficiencia. Además, permitirá que el Banco Central continúe reaccionando de manera oportuna ante eventos de desequilibrios en la tasa de cambio.

El Banco Central cuenta con reservas internacionales ascendentes a unos US$7,700 millones, afirma el gobernador Valdez Albizu. Clic para tuitear

Aclaró que, aunque pueden existir operaciones marginales a tasas superiores al RD$52 por US$1, para montos altos u operaciones puntuales entre un banco y su cliente, esto no representa la totalidad del mercado.

«La estabilidad del mercado de divisas no es negociable y tenemos un compromiso con mantener un mercado cambiario ordenado y estable”, aseguró Valdez Albizu.

Depreciación de 2% en primeros ocho meses

Valdez Albizu señaló que durante todo el presente año ha sido notable la estabilidad relativa del tipo de cambio ante el actual panorama internacional convulso y el comportamiento de las expectativas domésticas propio de un periodo pre-electoral. En este sentido, informó que el tipo de cambio ha presentado una depreciación acumulada en el período enero-agosto 2019 de apenas 2.0%, inferior a la observada en igual período del año anterior de 3.0% y entre las más bajas de los países de América Latina y las economías emergentes.

El gobernador explicó que la creciente incertidumbre del entorno internacional, asociada principalmente a las disputas comerciales entre Estados Unidos de América y China y el escalamiento de las tensiones geopolíticas en distintas áreas del mundo, ha provocado una apreciación del dólar estadounidense a nivel internacional y, consecuentemente, presiones cambiarias en el resto de las economías avanzadas y en las economías emergentes que se han exacerbado en los meses recientes.

Fuente: Bloomberg, tipo de cambio de venta al cierre del mes.

Valdez Albizu añadió que, al observar la dinámica del tipo de cambio durante los primeros ocho meses del año, se destaca que la depreciación de 2.0% en República Dominicana durante el período enero-agosto fue considerablemente menor a las depreciaciones acumuladas en la mayoría de los países de América Latina. Específicamente, los países con mayor depreciación acumulada fueron: Argentina (36.0%), Uruguay (11.6%), Brasil (6.4%), Colombia (6.2%), Paraguay (5.0%) y Chile (3.6%). De igual manera, las principales economías emergentes han registrado depreciaciones significativas en el período enero-agosto, principalmente Turquía (9.3%), Brasil (6.4%), Sudáfrica (5.6%) y China (3.9%).

Indicó que la diferencia en el nivel de depreciación entre países es más acentuada si se analiza solamente lo ocurrido en el mes de agosto. Mientras República Dominicana presentó una depreciación mensual de apenas 0.5%, las monedas de casi todos los países de América Latina presentaron depreciaciones significativas en agosto, resaltándose Argentina (25.7%), Brasil (8.4%), Uruguay (6.3%), Colombia (5.8%), México (5.0%), Paraguay (3.7%) y Chile (3.3%). De manera similar, las economías emergentes de mayor tamaño presentaron depreciaciones mensuales muy superiores al caso dominicano, como Sudáfrica (6.5%), Rusia (4.8%), Turquía (4.7%), India (3.6%), China (3.8%), Malasia (1.9%) e Indonesia (1.2%).

Fuente: Bloomberg, tipo de cambio de venta al cierre del día.

“Un punto a destacar es que, en este desafiante entorno internacional, República Dominicana ha logrado mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, a la vez que las presiones inflacionarias se han mantenido bajas”, señaló el gobernador.

En efecto, al mes de agosto la inflación acumulada fue de 1.99%, mientras la inflación interanual de agosto 2018 a agosto 2019 se situó en 1.72%, lo que permite afirmar que para el final del año la tasa de inflación cerraría en torno al límite inferior de la meta del Programa Monetario de 4.0% ± 1.0%. En cuanto a la inflación subyacente interanual, que refleja las condiciones monetarias de la economía, se ubicó en 2.06% al cierre de agosto.

Consideró que un resultado que se deriva del comportamiento del tipo de cambio nominal y las bajas presiones inflacionarias observadas en lo que va de año, es que el tipo de cambio real se ha mantenido en niveles competitivos, beneficiando al sector externo dominicano. De forma particular, las actividades generadoras de divisas, como la inversión extranjera directa y las remesas han registrado un buen desempeño, compensando la moderación reciente del turismo.

“Los fundamentos macroeconómicos de la República Dominicana, junto a la estabilidad relativa del tipo de cambio en un contexto de bajas presiones inflacionarias, han creado los espacios para una política monetaria más activa”, indicó Valdez Albizu, recordando que, en este contexto, el BCRD aprobó importantes reducciones en la tasa de interés de política monetaria, a la vez que liberó unos RD$34,364.6 millones del encaje legal, de los cuales se ha colocado a la fecha alrededor del 55% del monto total, unos RD$18,843.5 millones.

Valdez Albizu: Un punto a destacar es que, en este desafiante entorno internacional, República Dominicana ha logrado mantener la estabilidad relativa del tipo de cambio, a la vez que las presiones inflacionarias se han mantenido bajas. Clic para tuitear

Agregó que, en adición a los recursos provenientes del encaje legal, las entidades financieras han realizado préstamos con fondos propios por un monto similar a las colocaciones realizadas desde que se adoptó la medida. Por esa razón, el crédito total privado otorgado por las entidades financieras en moneda nacional asciende a unos RD$37,400 millones, desde que se liberó el encaje legal. Más aún, si se toma en cuenta el periodo enero-agosto, el incremento total de los préstamos en moneda nacional alcanza RD$ 57,278 millones, un crecimiento de 6.5% desde diciembre 2018 y una expansión de 10.0%, con respecto a agosto del pasado año.

Valdez Albizu consideró que las medidas del BCRD van en línea con el comportamiento de otros bancos centrales que, en este entorno internacional difícil, han adoptado políticas monetarias expansivas. Entre las economías avanzadas, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) redujo su tasa de política monetaria (TPM) por primera vez en diez años, el pasado mes de julio. A pesar de esta reducción, la FED ha recibido fuertes presiones del Poder Ejecutivo para que adopte recortes más agresivos de tasas. Por otro lado, el Banco Central Europeo (BCE) anunció en esta semana nuevas compras netas de bonos por unos 20,000 millones de euros mensuales, como forma de proveer liquidez a la economía. Asimismo, el BCE redujo su tasa de interés para depósitos bancarios por exceso de liquidez en 10 puntos básicos, llevándola a -0.5%, es decir, un rendimiento negativo sobre lo depositado.

Indicó que, en América Latina, todas las economías que operan bajo el esquema de metas de inflación han reducido sus tasas de política monetaria en el presente año, con la sola excepción de Guatemala. Al cierre de agosto, la tasa de política monetaria (TPM) de Brasil se encuentra en un mínimo histórico de 6.0%, mientras en Chile, la TPM se ubica en 2.0% y en Perú en 2.5%. Colombia y Costa Rica mantienen sus tasas de política monetaria en 4.25% y 4.0%, respectivamente. Cabe destacar que países como Brasil, Chile y Costa Rica han adoptado además medidas de provisión de liquidez a los sectores productivos, similares a las aplicadas por el banco central dominicano.

Resaltó que, en comparación con las tasas de política de la región, en República Dominicana la TPM se sitúa en la actualidad en 4.5 %, lo que indica que aún quedan espacios, si fuesen necesarios, recortes adicionales de tasas ante el entorno externo e interno adverso.      

Valdez Albizu reiteró que el Banco Central de la República Dominicana ratifica su compromiso con la estabilidad económica e informa que se mantendrá atento a la evolución de los factores de incertidumbre tanto internacionales como domésticos que pudiesen tener una incidencia adversa en la economía. En ese sentido, reafirma su intención de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación en un entorno de crecimiento sostenido y estabilidad relativa del tipo de cambio.

Quizás te puede interesar leer:

BCRD vuelve a reducir la tasa de política monetaria; la fija en 4.50 % anual

¿Prendieron los Valdesianos 2019?

Informe de Estabilidad Financiera 2018

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48932-gobernador-valdez-albizu-anuncia-inyeccion-de-mas-de-us100-millones-al-mercado-cambiario/


Precios de combustibles subirán a partir de este sábado

by Servicio Externo | Sep 13, 2019 1:42 pm

Los precios de los combustibles experimentarán ligeras alzas para la semana comprendida entre el 14 y el 20 de octubre, de acuerdo a la resolución dictada este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

A partir de la media noche de hoy la gasolina premium se estará vendiendo a RD$224.30 y la regular a RD$209.50, en ambos casos suben RD$ 0.90 por galón; en tanto que el Gasoil Regular se cotizará a RD$176.50 por galón, sube RD$ 1.20.

La gasolina premium se estará vendiendo a RD$224.30 y la regular a RD$209.50, en ambos casos suben RD$ 0.90 por galón. Clic para tuitear

El Gasoil Óptimo se despachará a RD$188.90 por galón, aumenta RD$1.80; el Avtur a RD$140.60 por galón, sube RD$ 1.60 y el Kerosene aumenta RD$1.70 para venderse a $166.80 por galón.

El Fuel Oil se estará cotizando a RD$107.36 por galón, aumenta RD$ 2.50; el Gas Licuado de Petróleo (GLP) a RD$93.40 por galón, se incrementa en RD$1.20, en tanto que el Gas Natural se mantiene a RD$28.97 por metro cúbico.

La tasa de cambio promediada es de RD$51.40 según sondeo realizado por el Banco Central de La República Dominicana.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48913-precios-de-combustibles-subiran-a-partir-de-este-sabado/


Abancord pide no retardar la aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias

by Servicio Externo | Sep 13, 2019 11:30 am

 La Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) pidió a la Cámara de Diputados priorizar en su agenda el Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, que ampliará el acceso al crédito a las micro y pequeñas empresas, las cuales acogen el grueso de la mano de obra activa.

La presidenta de la entidad, Cristina De Castro, informó que se espera la aprobación en segunda lectura de la pieza legislativa de parte de la Cámara Baja. Posteriormente, sin dilación, esta pasaría al Senado, con la expectativa de que sea convertida en ley en el menor tiempo posible.

De igual manera, De Castro sostuvo que los sectores interesados para que se convierta en un marco legal han efectuado una ponderación y consenso al respecto. 

ABA: esta legislación refuerza la seguridad jurídica, garantiza la protección de los acreedores y facilita el otorgamiento préstamos. Clic para tuitear

Señaló que, tal y como ha expresado la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), esa legislación refuerza la seguridad jurídica para hacer negocios en el país, garantiza la protección a los acreedores en cuanto a las garantías mobiliarias sobre las que se generen transacciones, con lo cual se facilita el otorgamiento préstamos.

Confirmó que esta iniciativa crea nuevas garantías mobiliarias sobre cuentas por cobrar, derechos de crédito en general, derechos de propiedad intelectual, bienes futuros, entre otros, y establece un registro electrónico y automatizado en tiempo real, eliminando las dispersiones que actualmente existen.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48915-abancord-pide-no-retardar-la-aprobacion-de-la-ley-de-garantias-mobiliarias/


Proveedores presentan soluciones digitales de cara a la factura electrónica DGII

by Servicio Externo | Sep 13, 2019 9:44 am

Tuvo lugar en Santo Domingo el primer encuentro de empresas y proveedores para los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF). 

La Dirección General de Impuestos Internos explicó que se produjo con el objetivo de crear un espacio de diálogo, en el que proveedores de software asociados a la facturación electrónica puedan compartir sus experiencias y convertirse en aliados tecnológicos, capaces de acompañar a ls contribuyentes en la actualización de sus plataformas digitales al nuevo marco operativo.

En una jornada de dos días en la que se realizaron conferencias magistrales, debates, exhibición y sesiones de intercambio entre más de 30 proveedores de tecnología y cerca de 55 grandes empresas. Además, participaron expertos internacionales, así como representantes del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT) y de la Asociación Latinoamericana de Proveedores Autorizados de Certificación.

El director general de Impuestos Internos, Magín J. Díaz, quien tuvo a su cargo las palabras de apertura, destacó la importancia que tiene para el país la implementación de la factura electrónica. Señaló su impacto positivo en el tema ambiental, de modo que habrá una reducción en el uso de papel, costos de adquisición, impresión, almacenaje, así como rapidez y eficiencia en los procesos administrativos automatizados. Asimismo, los costos de transacción van a bajar y los contribuyentes no tendrán que remitir información tal como sucede actualmente a través de numerosos formularios.

Los e-CF tendrá un impacto positivo en materia ambiental, de modo que habrá una reducción en el uso de papel, costos de adquisición y almacenaje. Clic para tuitear

“Este es un proyecto a largo plazo. El país va a dar un salto importante. Se trata del salto natural, después de haber realizado la reforma de los comprobantes fiscales en el 2018”, puntualizó Díaz.

En tanto que el señor Ricardo Pizarro, subdirector de Asuntos Corporativos del Servicio de Impuestos Internos de Chile, expuso sobre la experiencia chilena con la facturación electrónica y explicó las bondades del modelo, así como los diferentes ajustes que tuvieron durante la implementación. 

En febrero de este año, Impuestos Internos inició un piloto con la participación de 11 empresas; que representan diversos sectores de la economía nacional. Desde ese entonces, se han emitido 258 mil 875 comprobantes electrónicos.

En el día de ayer se dio apertura a un foro digital para la discusión del borrador de la “Norma General que Regula la Emisión y el Uso de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF) en el Proceso de Facturación Electrónica”, la cual tiene por objeto establecer el modelo de facturación y uso de los Comprobantes Fiscales Electrónicos (e-CF).

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48896-proveedores-presentan-avanzadas-soluciones-digitales-de-cara-a-la-factura-electronica-dgii/


Inflación acumulada agosto 2019 se ubica en 1.99%

by Servicio Externo | Sep 12, 2019 3:30 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD), informa que el índice de precios al consumidor (IPC) en el mes de agosto del presente año registró una variación mensual de 0.34% con respecto al mes de julio, colocando la inflación acumulada de los primeros ocho meses del año en 1.99 %.

El informe señala que la inflación interanual, medida desde agosto 2018 hasta agosto 2019, se ubicó en 1.72%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, establecido en el Programa Monetario.

La inflación interanual se ubicó en 1.72%, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango meta de 4.0% ± 1.0%, establecido en el Programa Monetario. Clic para tuitear

Según el reporte del índice de precios la inflación subyacente anualizada se situó en 2.06%. Este indicador estima las presiones inflacionarias de origen monetario, aislando los efectos de factores exógenos, al excluir del IPC general algunos bienes agropecuarios cuyos precios tienden a ser volátiles, es decir: las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles y los servicios administrados y de transporte, permitiendo de esta forma extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

Variación por grupos

Los resultados del IPC por grupos de bienes y servicios arrojan que el grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fue el de mayor contribución a la inflación del mes de agosto, al variar 0.56% con respecto a julio de 2019. Asimismo, incidieron las variaciones de los índices de los grupos Educación (1.61%), Transporte (0.25%), Bienes y Servicios Diversos (0.28%), Salud (0.36%) y Vivienda (0.17%).

La nota del organismo emisor explica que la variación de 0.56% del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas se sustenta fundamentalmente en aumentos de precios de bienes de alta ponderación relativa en la canasta familiar como plátanos verdes (3.48 %), pollo fresco (1.40%), ajo (6.99%), azúcar morena (3.34 %), papas (6.17 %), ñame (9.54 %), plátanos maduros (3.00 %), arroz (0.22 %), batatas (9.69 %), guandules verdes (1.87 %), yautía (4.34 %) y piña (12.20 %). Sin embargo, algunos alimentos registraron disminuciones en sus precios, tales como aguacates (-16.46 %), lechuga (-15.98 %), naranjas (-2.03 %), naranjas agrias (-7.05 %) y cebollas (-1.47 %).

El IPC del grupo Educación fue el segundo en incidencia al variar 1.61 %, comportamiento típico debido a la matriculación escolar que estacionalmente ocurre en este periodo. En efecto, se registraron alzas en las tarifas de los servicios de educación primaria (2.77 %), secundaria (2.32 %) y preescolar (2.25 %). En adición, el costo de la enseñanza universitaria aumentó en 0.54%.

El Banco Central revela en su informe que la inflación de 0.25% en el índice del grupo Transporte se traduce al incremento experimentado en los precios de los pasajes en autobuses sindicalizados (1.04%) y en los automóviles (0.83%). Explica, además, que estas variaciones fueron compensadas parcialmente por las reducciones de precios de los pasajes al exterior (-6.73%). En cuanto a los combustibles, el precio promedio del mes de agosto resultó ser superior respecto a julio para las gasolinas regular (0.04%), Premiun (0.33%) y el gasoil (0.81%), ya que las disminuciones registradas en las últimas semanas del mes no revirtieron las alzas observadas durante los primeros días de agosto.

El análisis de la institución rectora de la política monetaria explica que el índice del grupo Bienes y Servicios Diversos experimentó una variación de 0.28 % debido a los incrementos de precios en los servicios de cuidado personal para hombre y mujer (0.30%). Asimismo, añade que la inflación de 0.36% observada en el IPC del grupo salud, obedeció al aumento en los precios de los servicios de hospitalización (0.80%) y en productos farmacéuticos (0.28%).

El BCRD Indicó en adición que el incremento de 0.17 % en el índice del grupo Vivienda respondió esencialmente a las variaciones en los precios de materiales y servicios para la conservación y reparación de la vivienda (2.38 %). 

Bienes y servicios transables y no transables

El índice de precios de los bienes transables, es decir de aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, varió 0.27 %, debido al incremento en los precios de los automóviles, pinturas y bienes alimenticios como plátanos verdes, ajo, papas, ñame, batatas, guandules verdes, yautía y piña. El IPC de los bienes y servicios no transables, los que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce, o están sujetos a medidas que limitan las importaciones de los mismos, creció 0.43%, principalmente por los aumentos de los precios del pollo fresco, azúcar morena, plátanos maduros, arroz y los servicios de enseñanza primaria, secundaria, preescolar y universitaria, además del alza de los pasajes en autobuses sindicalizados y corte de pelo para hombres.

Regiones geográficas 

Los índices por regiones geográficas arrojaron que en el mes de agosto 2019 la inflación en la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, fue de 0.20%, en la región Norte 0.45%, región Este 0.43% y región Sur 0.42%. La variación más baja en el IPC de la región Ozama se explica por la menor incidencia en el índice del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en esa área geográfica.

Estratos socioeconómicos 

En cuanto a los resultados del IPC por estratos socioeconómicos, el reporte del BCRD muestra variaciones ligeramente mayores en los quintiles de menores gastos (1, 2 y 3), debido a que el IPC del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, tiene mayor peso relativo en las canastas de estos quintiles. En este sentido, el índice del quintil 1 registró una variación de 0.40%, en los quintiles 2 y 3 de 0.36%, en tanto que los índices de los quintiles de mayores gastos (4 y 5) crecieron 0.33% y 0.31% respectivamente con un mayor aporte de los grupos Educación y Transporte, que tienen un peso relativo más elevado en las canastas de los quintiles con mayor poder adquisitivo.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/48886-inflacion-acumula-a-agosto-2019-se-ubica-en-1-99/


Tablero bancario a julio 2019

by Alejandro Fernández W. | Sep 12, 2019 7:02 am

Falta poco para ver los arbolitos de Navidad en nuestros comercios. Se acerca fin de año, por lo que es propicio nuevamente pasar revista para ver a quién se le está prestando y quiénes lo están haciendo.

El análisis lo hacemos a julio de 2019, con las cifras más recientes publicadas por la Superintendencia de Bancos. Comparamos ese corte con los números al cierre de 2018, para ver cuál ha sido la dinámica acumulada en lo que va de año.

Vemos en la primera gráfica que, en términos netos, el crédito bancario total aumentó RD$33.8 mil millones en los primeros siete meses de 2019.

Hablamos, en términos relativos, de un aumento nominal de 3.0% en ese periodo. Visto neto de inflación, hablamos de un aumento muy modesto de apenas 1.4%, por debajo del crecimiento económico registrado en igual periodo.

No ha sido mayor la dinámica crediticia general por la importante reducción evidenciada en el crédito público, que a julio se contrajo 11.6% o RD$8.3 mil millones para cerrar en RD$63.4 mil millones.

Afortunadamente, el único rubro con esa tendencia a la baja fue el de los préstamos al Estado dominicano, seguido por el muy tímido crecimiento de la cartera de crédito comercial privada.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades monetarias, a julio de 2019 el crédito comercial privado solo aumentó un 1.4% nominal, por lo que, básicamente se ha mantenido estancado en todo lo que va del año. Clic para tuitear

A pesar de todos los esfuerzos de las autoridades monetarias, en términos de los Valdesianos de mayo y las continuas reducciones en la tasa de política monetaria, a julio el crédito comercial privado solo aumentó RD$7.8 mil millones o 1.4% nominal, por lo que, en efecto, básicamente se ha mantenido estancado en todo lo que va de 2019.

¿Dónde estuvo el mayor dinamismo? Sin lugar a dudas que en los préstamos a personas, tanto de consumo como de los hipotecarios. De hecho, y el dato sorprende, la totalidad del aumento neto del sistema, de RD$33.8 mil millones a julio de 2019, se explica por el financiamiento a cédulas de RD$34.1 mil millones.

Tanto en términos relativos como absolutos, el crédito a la vivienda fue el motor del crecimiento bancario: RD$14.7 mil millones o 8.8% mayor en siete meses.

A los hipotecarios le siguen los préstamos personales para gastos (RD$14.0 mil millones), los de vehículos nuevos (RD$1.8 mil millones), seguidos de los desembolsos del dinero plástico, tanto por la vía de consumos como de los diferidos.

Sorprende que la cartera de crédito comercial privada no haya mostrado mayor actividad, sobre todo porque una parte importante de la liberación de los recursos del encaje legal de mayo 2019 estaba especializada a ese tipo de facilidad.

Un análisis más profundo, que presentaremos en una futura entrega, nos obligaría a dimensionar por tipo de sector económico para entender el por qué ha sido tan modesto el apoyo bancario a la actividad empresarial en este año.

La banca es un negocio competitivo, por lo que siempre será de interés entender cuáles de los 50 proveedores de crédito están creciendo más. Mostramos un resumen de los primeros 20 financistas en la segunda gráfica.

Primero, resaltar que el Banco Popular logró colocarse como el principal prestamista de la banca, no solo en los créditos privados sino también en la cartera total, un liderazgo que antes llevaba Banreservas.

Entre otros cambios en el Top 20 están que, en estos primeros siete meses, el Santa Cruz superó a la Cibao, Banesco le saltó al Caribe y Ademi y López de Haro superaron a Promérica.

Los bancos de mayor crecimiento fueron Popular, BHD León, Scotia, Santa Cruz y la Cibao, mientras que solo el BDI, Promérica y Banreservas cerraron julio con una cartera menor a la de diciembre.

Casi se podría afirmar (¡increíblemente!) que todo el crédito comercial privado nuevo del año fue desembolsado por el coloso azul. En esa cartera empresarial, solo Santa Cruz logró sacar cabeza.

A Banreservas toca sacarle su plato aparte en el negocio personal: fue líder tanto en los préstamos personales (seguido por Popular y BHD León) como en los hipotecarios (seguido también por los mismos dos bancos y la Cibao, APAP y Scotia).

El año, en conclusión, no va mal, aunque nunca tan bien como en 2018.

Quizás te puede interesar leer:

Banco Central: La banca ha colocado el 50% del monto de encaje legal liberado

El año del Banco Azul

Buen comienzo de 2019

Informe de Estabilidad Financiera 2018

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/48870-tablero-bancario-a-julio-2019/