Fitch pone en perspectivas negativas las calificaciones de las generadoras Itabo y AES Andrés

by Servicio Externo | May 29, 2020 4:37 pm

Fitch Ratings informó este viernes que ratificó las calificaciones de las empresas generadoras Itabo y AES Andrés, pero las perspectivas pasaron de estables a negativas en ambos casos. Los cambios reflejan la revisión de la perspectiva de la calificación soberana de la República Dominicana, que pasó de estable a negativa debido a la pandemia de coronavirus.

La calificadora afirma que las bajas recaudaciones de los usuarios finales, las altas pérdidas de electricidad y los subsidios han socavado la capacidad de generación de efectivo de las compañías de distribución, aumenta la dependencia de las compañías de generación de fondos públicos para cubrir la brecha producida por los pagos insuficientes recibidos de las compañías de distribución.

Para AES Andrés, se confirmó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera (IDR) en ‘BB-‘. Fitch también confirmó las notas de Andrés por USD270 millones con vencimiento en 2026 en ‘BB-‘.

«Las calificaciones de Andrés reflejan la alta dependencia del sector eléctrico de la República Dominicana de las transferencias del gobierno central para cumplir con sus obligaciones financieras, una condición que vincula la calidad crediticia de las compañías de distribución y de generación con la del soberano. …También consideran la sólida cartera de activos de las compañías, un sólido balance general y acuerdos de poder de compra (PPA) bien estructurados», explica Fitch.

Los cambios reflejan la revisión de la perspectiva de la calificación soberana de la República Dominicana, que pasó de estable a negativa debido a la pandemia de coronavirus. Clic para tuitear

En el caso de las notas, la agencia de análisis de riesgo considera los activos operativos combinados de Andrés y Dominican Power Partners (DPP) (denominados conjuntamente AES Dominicana), que son deudores conjuntos de las notas de Andrés por USD270 millones, con vencimiento en 2026. Estas notas se adjuntan a las de la Empresa Generadora de Electricidad Itabo de USD100 millones, también calificados con ‘BB-‘.

A finales de marzo de 2020, AES Andrés descubrió daños en su turbina de vapor recientemente reparada. Se espera que el corte dure de ocho a 16 semanas, lo que se prolongó debido a la cuarentena del país. La compañía indica que su seguro cubrirá la interrupción del negocio con una disminución total en el EBITDA de 2020 de aproximadamente USD8 millones a USD13 millones, lo que refleja el deducible aplicable. La empresa espera que la garantía del fabricante cubra los daños al equipo.

Parala Empresa Generadora de Electricidad Itabo, SA (Itabo), Fitch Ratings confirmó la calificación de los pagarés senior no garantizados con vencimiento en 2026 en ‘BB-‘, así como sus calificaciones de emisor de largo plazo.

Explicó que las calificaciones de Itabo también reflejan la alta dependencia del sector eléctrico de las transferencias del gobierno central. Consideran, asimismo, su cartera de generación de bajo costo, balance sólido y acuerdos de compra de energía (PPA) bien estructurados, que contribuyen a una fuerte generación de flujo de efectivo y refuerzan la liquidez, de acuerdo con el informe de calificación.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54456-fitch-pone-en-perspectivas-negativas-las-calificaciones-de-las-generadoras-itabo-y-aes-andres/


Banco Central informa que a partir de junio circulará un nuevo billete de RD$500.00

by Servicio Externo | May 29, 2020 3:27 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informa que a partir del 1 de junio de 2020 circulará un nuevo billete de RD$500.00 pesos dominicanos, serie 2017, que contendrá el isotipo o símbolo gráfico con la identidad visual de la institución.

En la parte superior derecha de la cara principal, donde aparecen los bustos de Salomé Ureña de Henríquez y Pedro Henríquez Ureña, se integra el isotipo o símbolo visual del BCRD, acompañado del valor de la denominación en caracteres numéricos en disposición vertical.

Además, el isotipo o símbolo visual está impreso con tinta magnética ópticamente variable, que cambia de color de dorado a verde, y presenta un efecto de gotas, dando la sensación de arena ondulante.

BCRD: a partir del 1 de junio de 2020 circulará un nuevo billete de RD$500.00 pesos dominicanos, serie 2017, que contendrá el isotipo o símbolo gráfico con la identidad visual de la institución. Clic para tuitear

El billete de RD$500.00 pesos con este nuevo isotipo o símbolo visual contiene las mismas características de seguridad de los que están actualmente en circulación, los cuales mantienen su fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas y privadas.

El Banco Central informa que este billete se emite en virtud de las disposiciones contenidas en los Artículos 228,229 y 230 de la Constitución de la República y del Artículo 25, literales a) y c) de la Ley Monetaria y Financiera N°183-02.

El proceso de cambio de isotipo o símbolo gráfico de la institución se ha ido completando en los billetes de circulación nacional hasta adecuarse a la nueva identidad visual institucional.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54451-banco-central-informa-que-a-partir-de-junio-circulara-un-nuevo-billete-de-rd500-00/


Empresario Alberto del Pino cree estratégico el retorno del capital dominicano a industria hotelera

by Servicio Externo | May 29, 2020 3:10 pm

El empresario hotelero Alberto del Pino consideró estratégico que el capital dominicano vuelva a la industria turística con el apoyo de las instituciones financieras del país, en el contexto de la nueva normalidad que impone la pandemia COVID-19.

El asesor y expresidente ejecutivo de Allegro Resorts argumentó que en la mayoría de los países donde el turismo es un eje importante de la economía, los activos hoteleros están en manos del capital nativo y, desde su punto de vista, esto cobra ahora más relevancia.

Del Pino se pronunció en esos términos al participar en el conversatorio virtual “Un café en Multivalores”, coordinado por el gerente general de MPB Multivalores Puesto de Bolsa, Erick Jerez Mejía.

“Los tiempos de crisis son los momentos de los líderes, de aquellos que se arriesgan. Todavía tenemos cientos de kilómetros de playas sin tocar”, sostuvo Del Pino durante el conversatorio con una audiencia integrada por profesionales, empresarios y banqueros.

Dijo que para el turismo, y específicamente el dominicano, 2020 es un año perdido, y que cualquier volumen movido por las líneas aéreas a partir de julio será insuficiente para la recuperación de los flujos de caja. Clic para tuitear

Por otro lado, el empresario dijo que para el turismo -y específicamente el dominicano- 2020 es un año perdido y cualquier volumen movido por las líneas aéreas a partir de julio no será suficiente para la recuperación de los flujos de caja.

En ese sentido, el experto hotelero planteó que las instituciones financieras deberían ayudar a sus clientes de la industria del turismo a mejorar su situación financiera, sabiendo que se trata de algo muy difícil.

Comentó que ha tenido acceso a estudios recientes según los cuales solo el 9% de los españoles piensa salir al extranjero este año, lo que unido a la tasa de desempleo de un 15% en Estados Unidos presenta un panorama de una lenta recuperación.

Del Pino afirmó que la República Dominicana cuenta con condiciones excepcionales para recuperarse desde el punto de vista turístico, pero señaló que será necesario repensar los productos y estar conscientes de que lo importante serán las marcas más que los precios.

Desde su óptica, el turista optará por aquellas ofertas que garanticen confianza, seguridad y certidumbre respecto a protocolos que eviten las aglomeraciones y los servicios personalizados libres de riesgos de contagio.

Consideró que una de las grandes tragedias es la masiva pérdida de puestos de trabajo en el turismo, pues se trata de empleos no reemplazables, debido a su especialización. “Los empleados hoteleros no tienen alternativas de empleos con la misma remuneración”, dijo.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54443-empresario-alberto-del-pino-cree-estrategico-el-retorno-del-capital-dominicano-a-industria-hotelera/


Combustibles suben de precio

by Servicio Externo | May 29, 2020 1:51 pm

Para la semana del 30 de mayo al 5 de junio, el MICM ha dispuesto que los combustibles se comercialicen con los siguientes precios:

 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54422-combustibles-suben-de-precio-5/


Estas son la principales trabas que tiene el emprendimiento en RD, según estudio de ANJE y OMG

by Redacción Argentarium | May 29, 2020 11:23 am

En el contexto de crisis actual la economía dominicana podría perder cientos de miles de empleos. Posiblemente, muchos de esos trabajadores cesantes considerarán la opción de emprender. Se trata de una decisión que puede suponer beneficios a mediano o largo plazo, pero el camino no está libre de obstáculos. Un estudio publicado recientemente por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y el Instituto OMG (IOMG) identificó las barreras que afectan el clima de negocios, la innovación y la competitividad de la República Dominicana. 

El ejercicio les permitió a los investigadores establecer un ranking de los principales sectores en que las burocracias u otros tipos de barreras dificultan impulsar un proyecto empresarial. En el documento son citados según su incidencia, en orden de mayor a menor peso:

Sistema impositivo

De acuerdo con el estudio, en este ámbito se presentan desafíos importantes tanto en materia de eficiencia como de equidad recaudatoria. “Lidiar con la administración tributaria resulta complejo para el usuario, quien debe asumir un número promedio de pagos al año muy alto, dedicando un tiempo promedio anual que alcanza las 317 horas, casi 8 semanas de trabajo, asumiendo semanas laborales de 40 horas”, precisa. A esto se suma la demora en la asignación del Registro Nacional de Contribuyente (RNC) a las empresas solicitantes y la carga que representa el pago del controversial anticipo. 

Sistema eléctrico 

La ausencia de un suministro de energía eléctrica eficiente es la segunda limitación más relevante para las actividades productivas. “La realidad del suministro eléctrico dominicano es que ofrece un servicio de difícil acceso, costoso y, por ende, para algunos emprendedores, el costo del servicio eléctrico resulta prohibitivo”, dice el documento. 

El ejercicio les permitió a los investigadores establecer un ranking de los principales sectores en que las burocracias u otros tipos de barreras dificultan impulsar un proyecto empresarial. Clic para tuitear
Inseguridad jurídica

En tercer lugar el informe destaca la preocupación de empresarios y emprendedores por “la carencia de seguridad jurídica”, es decir, que entienden que la aplicación objetiva de las leyes no está garantizada en la República Dominicana. 

Esto afecta procesos como solicitud de permisos: “La multiplicidad de instituciones y funcionarios que intervienen en la aprobación de un permiso, así como la falta de coordinación y comunicación entre estos, son otros factores principales que contribuyen al retraso en la resolución de permisos y servicios a lo interno de las instituciones públicas. Existe, además, una falta de estandarización de los procesos y de los criterios de evaluación de las solicitudes que muchas veces deviene en la aplicación retroactiva de nuevos requisitos o disipaciones administrativas”, explican los autores de la investigación.

Régimen laboral 

Los obstáculos asociados al régimen laboral fueron considerados por los encuestados como los cuartos de mayor relevancia. “El procedimiento laboral resulta muy complejo y costoso, la conciliación tiene una tasa de éxito muy baja, el pago de la cesantía se vuelve inmanejable e incosteable y afecta de manera particular a las micro, pequeñas y medianas empresas”, indica el informe. Critica también que no exista un régimen laboral especial para las mipymes. 

Seguridad Social 

Según el estudio de ANJE y el Instituto OMG, los aportes que el empleador hace a la Seguridad Social, sumados a los costos de los regímenes fiscales y laborales, complican el cuadro. “Si bien es un sistema que garantiza seguridad respecto de salud, riesgos laborales y posterior pensión de los trabajadores afiliados, esta estructura de altos costos, atada a la ausencia de un régimen de consecuencias efectivo para aquellos empleadores que no cumplen con sus obligaciones respecto a seguridad social, entre otros, crea un incentivo perverso que ahuyenta a los agentes económicos hacia la informalidad”, consideran los autores del documento.

Propiedad intelectual

En este campo también se levantan importantes barreras. Se destaca la falsificación, tipificada como delito en las leyes 20-00 de Propiedad Intelectual y 17-19 para la Erradicación del Comercio Ilícito. «La falsificación tiene mayor incidencia en los medicamentos, aunque también tiene impacto en el sector textil, en las bebidas alcohólicas, en los productos derivados del tabaco y en las piezas de vehículos de motor», expresa el documento. 

Propuestas

El informe Trabas burocráticas y otras barreras al emprendimiento en la República Dominicana también incluye algunas propuestas que, en opinión de los autores, contribuirían a contrarrestar el peso de estas barreras o a eliminarlas. 

Los analistas favorecen la agilización de las firmas de los pactos eléctrico y fiscal, la publicación de guías sobre los pasos y costos de cada trámite administrativo por parte de las instituciones estatales,  la revisión del código laboral,  la modificación de la Ley del Sistema de Seguridad Social 87-01 y la puesta en marcha de un reglamento de aplicación de la Ley número 17-19, para la Erradicación del Comercio Ilícito.

En general, consideran necesario «dirigir los esfuerzos hacia la simplificación, lo cual implica el empleo de un lenguaje sencillo y comprensible; la reducción de la burocracia; la eliminación de los trámites costosos e injustificados, entre otros». 

A su entender, el Plan Nacional de Mejora Regulatoria, coordinado por Consejo Nacional de Competitividad, podría ser una iniciativa «prometedora» de cara a este propósito.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54423-estas-son-la-principales-trabas-que-tiene-el-emprendimiento-en-rd-segun-estudio-de-anje-y-omg/


Bonos electrónicos de Centro Cuesta Nacional

by Redacción Argentarium | May 29, 2020 9:12 am

Entérate de cómo puedes adquirir los bonos electrónicos CCN con la nueva opción de pagos que nos presenta Jennifer Nivar. Escucha la entrevista que le hicimos en  Argentarium Radio.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/entrevistas/54409-bonos-electronicos-de-centro-cuesta-nacional/


Banco Central afirma que quienes están apostando a la depreciación del peso pudieran perder su dinero

by Servicio Externo | May 28, 2020 5:59 pm

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) aseguró que no habrá desabastecimiento de divisas para atender las necesidades corrientes de las empresas y personas físicas que deban atender compromisos en divisas, y exhortó a los empresarios y al público en general, a mantener la calma y evitar exacerbar el comportamiento del tipo de cambio adelantado sus compras de divisas para cubrir compromisos futuros.

«El Banco Central de la República Dominicana hace un llamado a aquellos que han estado comprando divisas por encima de sus necesidades para fines de especulación, o de acumular apostando a una depreciación, que pudieran perder su dinero, ya que la institución continuará actuando con todas las herramientas necesarias para asegurar que la economía dominicana retome su senda de crecimiento, de la mano de la estabilidad de precios y la estabilidad relativa del tipo de cambio», afirmó el organismo en un comunicado de prensa.

Igualmente, el BCRD exhorta al público a planificar sus compras futuras utilizando instrumentos a plazo de divisas (forwards).

Exhortó a los empresarios y al público en general a mantener la calma y evitar exacerbar el comportamiento del tipo de cambio adelantado sus compras. Clic para tuitear

Recordó que ha puesto a disposición de las entidades financieras US$400 millones a través de Repos en moneda extranjera, US$222 millones a través de liberación de encaje legal en dólares, y más de US$2,200 millones en intervenciones cambiarias a través de la Plataforma Cambiaria BCRD dirigidas a mantener el flujo de la moneda norteamericana en la economía en este entorno adverso.

Agregó que cuenta con reservas internacionales por US$8,121 millones, equivalentes al 10% del PIB, con lo que garantiza que continuará participando en el mercado en coordinación con los Bancos Comerciales, tomando en cuenta la prioridad de los sectores productivos y asegurando un acceso equilibrado de dólares para las empresas grandes y las mipymes.

Expresó también que trabaja para lograr un mayor acceso del público en general a través de las ventanillas y suplir efectivo en dólares de los bancos para contribuir con el buen desenvolvimiento de las remesas y dar certidumbre a los agentes económicos.

La institución pidió mantener la confianza en los fundamentos de la economía dominicana y en la credibilidad del Banco Central, afirmando que se mantiene vigilante ante el desarrollo de eventos que pudieran impactar el logro de la meta de inflación y el buen desenvolvimiento del mercado cambiario.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54404-banco-central-afirma-que-quienes-estan-apostando-a-la-depreciacion-del-peso-pudieran-perder-su-dinero/


Detalles de la fase final de la integración de Scotiabank RD y Banco del Progreso

by Redacción Argentarium | May 28, 2020 10:02 am

Gonzalo Parral, gerente general de Scotiabank República Dominicana, nos comparte los detalles de la fase final del proceso de integración de la entidad canadiense y el Banco Dominicano del Progreso.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/entrevistas/54393-detalles-de-la-fase-final-del-proceso-de-integracion-de-scotiabank-rd-y-banco-del-progreso/


A la clase de 2020

by Alejandro Fernández W. | May 27, 2020 7:55 pm

Queridos graduandos de la clase de 2020,

En primer lugar, ¡felicidades! Este peldaño que ahora alcanzas, de culminar tu vida en el bachillerato y prepararte para tu formación profesional, es extraordinariamente importante, pues representa el fruto de todos tus esfuerzos y simboliza tu entrada al mundo adulto.

Que no lo puedas celebrar como ha sido costumbre o tradición, no le resta absolutamente nada a lo maravilloso de tu logro. Tampoco le quita valor a los sacrificios que tanto tú como tus padres y profesores hicieron para que te conviertas en el bachiller que hoy eres.

En 2013 escribí una columna muy parecida a esta, dedicada a los graduandos de aquel año. La mayoría de aquellos jóvenes, entonces de 18 años, hoy día ya son profesionales acercándose a sus 25, y probablemente con diplomas de licenciados y magísteres y varios años de experiencia laboral en su haber.

Recuerdo lo anterior, un poco para dejarte saber que el tiempo vuela. Literalmente, ¡vuela! Y que durante estos días de pandemia y estado de emergencia, cuando los domingos se confunden con los martes e incluso hasta llegamos perder el sentido del día y la noche en algunos casos, ese sentimiento de lo efímero se acrecienta aún más.

Identifiqué estas seis ideas con las que quisiera que te quedaras, para que reflexiones en torno a ellas durante estos días. Ojalá que, luego de tomar y dejar, por lo menos una recomendación te motive a tomar acción. Clic para tuitear

Durante los últimos días he estado reflexionando en qué te diría a ti, y a tus compañeros del bachillerato, en el hipotético caso de que me invitaran a ser el orador la noche de su graduación.

También pensé en mi escrito del 2013 (¡ojalá que lo leas, de algo podría servirte!), pues me puse a pensar en cómo sería diferente lo que te dijera a ti ahora, en medio de esta pandemia, en comparación a lo que le escribí a los muchachos de entonces.

Identifiqué estas seis ideas con las que quisiera que te quedaras, para que reflexiones en torno a ellas durante estos días. Ojalá que, luego de tomar y dejar, por lo menos una recomendación te motive a tomar acción, en la medida de tus posibilidades. 

Cuídate mucho

Que eventualmente superemos este estado de emergencia, o que se levante la cuarentena, no quiere decir que todo volvió a la “normalidad” de antes. Aquella vida solamente volverá cuando los científicos descubran un tratamiento efectivo o una vacuna para el Covid.

Hasta entonces, está en tus manos cuidarte, no solo por tu bien, sino sobre todo por el de tus padres y tus abuelos, que tanto necesitarán de ti en los meses por venir.

Más que simplemente cuidarte y protegerte, te invito a que te fortalezcas y cuides tu salud ahora como nunca antes lo habías hecho. En otras palabras, que una de las cosas que puedes sacar de esta desgracia colectiva es un condicionamiento y un nivel de bienestar físico con el que antes solo soñabas.

Paradójicamente, ahora que estás comiendo solo en casa, que las “juntaderas” están más limitadas y distantes, los malos hábitos también lo estarán. Como es posible que tengas ahora más tiempo libre, ojalá que lo aproveches para ejercitarte, para aprender a meditar y a dormir mejor.

Tempus fugit

El tiempo vuela, no lo desperdicies. Créeme, el tiempo es como arena cayéndose de una mano abierta. Si no te propones tomar control de él, probablemente con tus dos manos y con todo tu empeño y sentido de propósito, él se encargará de escurrirse de tu vida y al final te quedarás solo con un sentimiento de vacío y futilidad. ¡No caigas en esa trampa!

En lo que se define el inicio de tu vida universitaria, que bien podría ser a partir de pocos meses o quien sabe si te tomas una “brecha” entre el bachillerato y tus estudios superiores, hay mucho que puedes ir construyendo si así te interesara y te lo propusieras.

Específicamente, te motivaría a que desarrolles los buenos hábitos de la lectura, del estudio continuo e independiente y de fortalecer ahora aquellas debilidades con las que sientes que saliste del colegio.

Créeme, el tiempo es como arena cayéndose de una mano abierta. Si no te propones tomar control de él,  se encargará de escurrirse de tu vida.

Si lo tuyo no eran las matemáticas, pues proponte que lo sean a partir de ahora. Si no dominas el inglés, no desperdicies tu tiempo en el internet viendo memes y videos que no entiendes. Apúntate a una clase de ese idioma, así sea virtual o a distancia.

Hay cualquier cantidad de plataformas virtuales, para todos los intereses y áreas del saber a las que te puedes suscribir y a las que, con dedicarles quizás dos o tres horas todos los días, le podrás sacar, con solo la inversión de tu tiempo y tu disciplina, un gran rendimiento. ¡Aprovéchalas!

Tus padres

Mamá y papá te necesitan. Si ellos no te lo han dicho, yo lo haré por ellos. Son tiempos de gran incertidumbre, de muchos cambios y, probablemente, de más sacrificios y limitaciones que los que has conocido en tu vida hasta este momento.

Lamentablemente, me temo que las cosas empeorarán antes de que volvamos a ver la luz al final del túnel y retomemos el camino, y la rutina de nuestras vidas, con mayor optimismo y esperanza que en la actualidad.

Siendo así, te invito a que apoyes a tus padres de todas las formas que puedas, así sea con los oficios de la casa, ayudando a mantener los costos bajo control o, de ser posible, apoyándoles de alguna forma en la generación de los ingresos del hogar. Te cuento que así sea poco, cualquier apoyo que brindes valdrá una millonada para ellos en estos tiempos. 

Valora lo que tienes

No te enfoques en lo que has perdido. Sí, sé que extrañas a tus amigos, la experiencia de tu cena, fiesta o acto de graduación, el despedirte del lugar y de quienes te vieron convertirte en adulto durante estos últimos años, entre muchos otros hitos que no podrás vivir ahora.

Enfócate mejor en lo que sí tienes. Esto, casi te lo puedo asegurar bajo juramento, es mucho más importante que cualquier otra cosa: tu hogar junto a tus padres, tu educación, tu salud y la de ellos y el futuro que tienes por delante.

Estos tres meses que han pasado de pandemia, e incluso los próximos seis, nueve o doce meses más que bien podría seguir impactándonos, son a penas el prólogo del libro de tu vida adulta, que a partir de hoy comienzas a escribir.

Si no lo has hecho, identifica cuáles son esos cinco o siete activos en tu vida que más valoras y tómales una foto, así sea algo simbólico, y luego imprímelas para que sea lo primero que veas al levantarte de tu cama cada mañana. Serán tu propósito, tu razón de ser y tu guía en las calles algo oscuras que todavía tenemos que recorrer.

Oración de la serenidad

Si no conoces esta plegaria*, hay distintas versiones, pero mi favorita es la atribuida al teólogo Reinhold Niebuhr, te invito a que la busques, la imprimas y, creyente o no, sea materia de tu reflexión diaria, al iniciar o terminar el día.

Toca ser muy humilde en esta vida, reconocer nuestras limitaciones, saber cuándo simplemente debemos aprender a fluir y dejar pasar, pero sobre todo enfocándonos en aquellas cosas que sí están en nuestras manos y sobre las cuales podemos obrar y construir.

Debes entender que no todo está bajo tu control, ni del de tus padres, ni del de las autoridades, sean las criollas o las mundiales. En otras palabras, toca ser muy humilde en esta vida, reconociendo nuestras limitaciones, saber cuándo simplemente debemos aprender a fluir y dejar pasar, pero sobre todo enfocándonos en aquellas cosas que sí están en nuestras manos y sobre las cuales podemos obrar y construir.

Lamento que te haya tocado aprender esta lección de forma tan devastadora como es vivir la primera pandemia en más de un siglo, pero si sales de ella con esa sabiduría y con humildad, te aseguro que desde ya eres mejor ser humano que muchos de nosotros a tu edad.

Liderazgo y servicio

Te reto a que, en los próximos meses, te propongas asumir una posición de liderazgo. Si la tienes que crear, ¡pues emprende y créala tu mismo! Podría ser quizás alguna iniciativa comercial, para que vayas dando tus primeros pasos en el mundo de los negocios, así sea de forma sencilla y limitada, pues aprender a vender, a negociar y servir son, sin lugar a dudas, valiosísimas herramientas que te serán de utilidad sea lo que sea que hagas con tu vida.

Ahora bien, y con esto me despido, querido bachiller, ojalá que lo que construyas sea una obra de servicio social. Junto a un equipo de tus compañeros, identifica quiénes podrían acompañarte en este emprendimiento social y vayan por ello. ¡Sirvan!

Si de estos meses tú y los tuyos salen más sensibles a la realidad de nuestro pueblo, a sus necesidades, y se comprometen con un esfuerzo de servicio y solidaridad, todo habrá valido la pena. Serás mejor ser humano y mejor dominicano, pero por encima de todo, con tu propósito hecho acción habrás ayudado a construir una sociedad más justo y un mejor país.

Muchas felicidades.


“Señor, concédeme serenidad para aceptar todo aquello que no puedo cambiar, fortaleza para cambiar lo que soy capaz de cambiar y sabiduría para entender la diferencia”. Plegaria de la Serenidad

También te puede interesar leer:

A la clase del 2018

En tu primera quincena…

Cómo construir tu fondo de emergencia

Carta de un joven (1/2)

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/54388-a-la-clase-de-2020/


Banesco RD implementa plan de responsabilidad social en áreas clave para el desarrollo

by Redacción Argentarium | May 27, 2020 5:42 pm

Durante 2019 Banesco República Dominicana enfocó su estrategia de responsabilidad social en áreas clave para el desarrollo nacional y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030.

Así lo indica la entidad financiera en su Memoria Anual de Responsabilidad Social Empresarial 2019, donde cita las iniciativas impulsadas en apoyo a la infancia, la educación las pymes y la sostenibilidad ambiental.

El programa a favor de la niñez se centró en respaldar la labor de Aldeas Infantiles SOS y de la Fundación Amigos Contra el Cáncer Infantil (FACCI), instituciones que procuran mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas vulnerables que participan en sus programas de asistencia.

En tanto, el compromiso con la salud  se reflejó en en los “esfuerzos realizados para garantizar a los niños con cáncer acceso oportuno a tratamiento y condiciones favorables para su recuperación”, a través del apoyo a la labor que realiza FACCI. Además, la entidad reforzó las iniciativas de salud preventiva dirigidas a sus colaboradores.

En su Memoria Anual de Responsabilidad Social se destacan las iniciativas impulsadas en apoyo a la infancia, la educación las pymes y la sostenibilidad ambiental. Clic para tuitear

En materia de educación desarrolló actividades de formación conjuntamente con casas de altos estudios, como la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Universidad Iberoamericana (Unibe) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Estas acciones estuvieron orientadas, principalmente, a promover el emprendimiento y la innovación.

En el pilar Pymes, continuó ofreciendo financiamiento a las pequeñas y medianas empresas mediante el Plan Pymes, que procura impulsar el desarrollo de estos negocios. También formalizó una alianza estratégica con el Banco de Desarrollo Holandés (FMO) para promover el desarrollo de este sector.

“La entidad financiera canalizó a través de nosotros un capital de 15 millones dólares para ser puesto a disposición de este importante segmento que tiene una gran influencia en la economía nacional”, precisa Banesco en el documento.

Resalta, asimismo, el rol de los préstamos verdes, disponibles para empresas interesadas  financiar la adquisición e instalación de soluciones de energía limpia, como los paneles solares, u otros equipos de eficiencia energética.

En 2019, en el marco de la alianza estratégica con la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED), Banesco realizó su primer estudio de impacto ambiental a través de la herramienta global de medición INDICARSE.

Con estas iniciativas, la entidad financiera contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3 (garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades), 4 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos) y 7 (garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos).

También ayuda a avanzar en el cumplimiento de los objetivos 9 (construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación), 10 (reducir la desigualdad entre los países) y 17 (revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible).

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/54383-banesco-rd-implementa-plan-de-responsabilidad-social-en-areas-clave-para-el-desarrollo/