El año del Banco Azul

El año del Banco Azul

Aunque va avanzado el año 2019, quedaba pendiente en nuestra agenda editorial el Ranking Sectorial Financiero correspondiente a 2018. Cumplimos hoy, por undécimo año, en presentar nuestra compilación con el mismo marco metodológico con el que trabajamos desde 2007.

Los resultados fueron a todas luces, poco sorpresivos pero buenos. La banca dominicana registró muy pocos cambios, por lo menos las grandes entidades aglutinadas en torno al “Top 20”, las mismas que representan el 97 % de los activos bancarios del país.

Como siempre recordamos, toca aclarar que nuestro trabajo no busca determinar cuáles son los mejores bancos del país, sino simplemente transparentar cuáles fueron los de mejor desempeño para el periodo analizado.

El Banco Popular Dominicano se colocó como la entidad de capital local de mejor desempeño sectorial en 2018. Le siguen BHD León, Santa Cruz, Vimenca, Cibao y Motor Crédito. Clic para tuitear

Buscamos, como siempre, que esta herramienta ayude a determinar el desempeño relativo de las entidades, con base en las 24 variables medibles, auditadas y comparables que utilizamos.

Aclaramos que estos índices son típicamente los más utilizados para evaluar bancos, pero que deben complementarse con otros cualitativos y no financieros para establecer, en definitiva, los “mejores” intermediarios financieros.

2018: Un mejor año para la banca

Todos los indicadores que analizamos muestran un desempeño muy bueno a nivel sectorial, superiores a los registrados en 2017, como se podrá apreciar por los resultados consolidados.

Con una sola excepción, los 20 nombres más grandes de 2018 son los mismos del año anterior. El único cambio relevante fue el ingreso por primera vez y con excelentes indicadores del banco de ahorro y crédito Motor Crédito, que desplazó a la Asociación Duarte de Ahorros y Préstamos de la posición número 20.

Aparte de este nuevo participante, los jugadores siguen siendo los mismos que en 2017 e incluso su posicionamiento relativo es exactamente igual.

En 2017, los colosos Reservas, Popular y BHD León concentraban el 67.7 % de los activos bancarios. ¿Al cierre de 2018? Fue básicamente el mismo nivel de concentración, 67.8 %. Una vez culmine la integración financiera entre Scotiabank y el Progreso, que esperamos ocurra a finales de 2019, tendremos un cuarto y nuevo gigante de la banca, que con sus otros pares podría controlar, el 75% de los activos bancarios, un hito histórico.

Según la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia de todo el sector financiero fue de 17.08%, ligeramente inferior al 18.3% del cierre de 2018 y 70 % por encima del 10.0 % exigido por la Ley Monetaria.

La calidad de los activos bancarios mejoró en 2018, pues la cartera vencida o morosa pasó de 1.8% a un 1.6% el año pasado, el segundo nivel de morosidad bancaria más bajo de los últimos años (solo mejorado por el 1.5 % del 2014).

A diferencia del año pasado, cuando nos preocupó un aumento de 40% o RD$5.2 mil millones en el gasto de provisiones para préstamos de dudoso cobro, este año vemos una reducción de RD$1.4 mil millones o.7 % en este rubro. Frente a un crecimiento de la cartera total de 11.3%, sin duda que 2018 fue un año crediticiamente más sano para el sector.

Por tercer año consecutivo, repiten las entidades con mejor calidad de crédito con su excelente gestión de riesgos, a saber: Citi (¡0.0 % de su cartera vencida!), Cibao (0.9 %), Banco Popular (1.0 %), BDI (1.0 %) y López de Haro (1.1 %).

La liquidez del sector sigue holgada, incluso superior a la registrada en 2017, pues pasó de 20.2% a 21.7% de activos líquidos en relación con los depósitos bancarios.

En cuanto a liquidez se destacan Vimenca, Citi, Motor Crédito y Caribe, con más del 32% de sus depósitos en “cash” o disponibilidades al corte fiscal de 2018.

La banca mantuvo en 2018 el mismo nivel de eficiencia que el año anterior. De cada peso que ingresa operativamente, todo el sector gastó solo 69 centavos, afortunadamente inferior a los 71 centavos que gastaba en 2016 y los 72 centavos de 2015.

¿Cuáles fueron los bancos de mayor eficiencia? Los primeros tres que menos gastaron en relación con lo que ingresaron en 2016 y 2017, repiten nuevamente en 2018: Citi, BHD León y la APAP, cuya eficiencia osciló entre 47% y 60%. A esa triada de eficiencia ahora se les une Motor Crédito con un índice de 55.8 %, espectacular dado su tamaño.

Los cinco bancos más rentables (para sus accionistas) de esta nueva entrega del “Ranking” son los “sospechosos de siempre”: Citi, Adopem, Banreservas, BHD León y ahora también el Banco Popular, todos con una rentabilidad que superó el 20%. Ese excelente retorno del “Top 5” contrasta con el ROE de 16.0 % de todo el sector en 2018 que, a su vez, mostró una mejora comparado con el 14.8 % de 2017.

Las utilidades netas del sector alcanzaron una cifra récord en la historia de la banca dominicana: RD$31.7 mil millones, para un aumento de RD$5.1 mil millones (19%), un impresionante crecimiento superior al 4.5% o RD$1.1 mil millones registrado en 2017.

Hay más buenas noticias en el ámbito de la rentabilidad bancaria. 17 de las 20 entidades bancarias de nuestro “ranking” registraron mayores utilidades netas en 2018 comparado con el año anterior. Como ha sido la costumbre desde hace años, todas las entidades en la muestra cerraron el año en “azul” o con resultados positivos. La cartera de crédito se dinamizó en 2018, creciendo 11.3 %, ritmo superior al 7.3 % de doce meses atrás. Cuatro entidades básicamente duplicaron el crecimiento sectorial promedio: Vimenca (28 %), Caribe (23 %), Santa Cruz (20 %) y la Asociación Cibao (19 %).

De los colosos, Popular volvió a impresionar en 2018: Aumentó su cartera de forma extraordinaria: 14.4 % o RD$35 mil millones. Es decir, 32% de todo el crédito neto nuevo otorgado durante ese año, superior a su “market share” por activos que es del 24 %.

Las entidades de mejor desempeño y el Banco Azul

Repite por cuarto año consecutivo el Citi, de capital extranjero, como #1. Por primera vez en los once años que tenemos haciendo nuestro ranking, y gracias a su liderazgo en el mercado, la calidad y crecimiento de su cartera, su rentabilidad y eficiencia, el Banco Popular Dominicano se colocó como la entidad de capital local de mejor desempeño sectorial en 2018. Le siguen BHD León, Santa Cruz, Vimenca, Cibao y Motor Crédito. Felicidades.

Ficha Técnica

Muestra. Entidades analizadas

Tomamos las primeras 20 entidades de intermediación financiera (de un total de 50 autorizadas a operar), que aglutinan el 97 % de los activos bancarios del sistema dominicano al cierre de 2018. Por su naturaleza especializada, se excluye al nuevo Bandex de la muestra.

Información utilizada auditada y de dominio público

Estados financieros auditados y las notas complementarias de las entidades financieras, al cierre de 2017 y 2018, publicados en la página web de la Superintendencia de Bancos.

Metodología documentada y replicable

El presente es un “ranking” no ponderado que se basa en 24 indicadores de carácter contable-financiero, conforme las mejores prácticas de análisis y evaluación bancaria utilizadas por organismos supervisores y calificadoras de riesgo.

Comparabilidad

En el portal Argentarium.com publicamos los “rankings” por subsectores, como la banca múltiple, las asociaciones de A&P, la banca de ahorro y crédito y las corporaciones de crédito.

¿Deseas ver la metodología implementada en la realización del Ranking Sectorial Financiero Argentarium? Accede a: Marco Metodológico del Ranking Sectorial Financiero Argentarium

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 20 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.


Etiquetas:
Banca y Cliente

Audiencias
Clientes bancarios

Volver Arriba