Banco Mundial otorga US$150 millones a la República Dominicana para reforzar su respuesta al COVID-19

by Servicio Externo | Abr 2, 2020 4:17 pm

Tras una solicitud del Gobierno de la República Dominicana, el Banco Mundial otorgó US$150 millones para respaldar los esfuerzos del país en la implementación de medidas de emergencia para contener la propagación del COVID-19 (coronavirus) y gestionar el impacto de la pandemia.

El 19 de marzo de 2020, la República Dominicana declaró un estado de emergencia que estará vigente durante 25 días e impuso el toque de queda en todo el territorio nacional —en principio hasta del 3 de abril— para facilitar la puesta en marcha de medidas extraordinarias destinadas a combatir la propagación del COVID-19.

“En los últimos años, la República Dominicana ha logrado avances en términos de fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias, incluidos eventos relacionados con la salud pública”, dijo Alessandro Legrottaglie, representante del Banco Mundial para la República Dominicana. “Este financiamiento rápido demuestra el compromiso del Banco Mundial por respaldar los esfuerzos de la República Dominicana para responder a las necesidades urgentes de salud y sociales de su población frente a este desafío extraordinario”.

Los fondos provienen de una línea de crédito contingente del Banco Mundial. Clic para tuitear

Los fondos provienen de una línea de crédito contingente del Banco Mundial, mejor conocida como Opción de Desembolso Diferido ante Catástrofes (Cat-DDO), vigente desde 2018. La Cat-DDO fue la primera de su tipo en la región del Caribe y respaldó una serie de reformas públicas tendientes a mejorar el marco institucional y normativo para una mayor resiliencia ante desastres naturales. Estas reformas incluyeron medidas para fortalecer al sector de la salud, de acuerdo con las normativas internacionales estipuladas por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud.

La Cat-DDO proporciona liquidez inmediata para apoyar los esfuerzos de recuperación del país luego de un desastre natural o una emergencia de salud pública.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52866-banco-mundial-otorga-us150-millones-a-la-republica-dominicana-para-reforzar-su-respuesta-al-covid-19/


Presidente extiende toque de queda por 15 días más

by Servicio Externo | Abr 2, 2020 2:50 pm

Mediante el decreto 142-20, emitido este jueves, el presidente Danilo Medina extiende toque de queda por 15 días más, a partir del viernes 3 de abril. El horario se mantendrá igual: de 5:00 p.m. a 6:00 a.m.‬
‪El primer mandatario llamó a la población a observar las medidas de distanciamiento social y limitar salidas del hogar a diligencias estrictamente necesarias.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52859-presidente-extiende-toque-de-queda-por-15-dias-mas/


Grupo Rizek y empresas afiliadas aportan RD$50 millones a la lucha contra el COVID-19

by Servicio Externo | Abr 2, 2020 11:27 am

Grupo Rizek, junto a las empresas afiliadas Rizek Cacao, Alpha Inversiones Puesto de Bolsa, Parval Puesto de Bolsa, United Capital Puesto de Bolsa y Gam Capital Sociedad Administradora de Fondos de Inversiones, aportarán RD$50 millones a la lucha contra la propagación del COVID-19 en el país. 

El aporte económico será destinado en un 50% para colaborar con los esfuerzos de mitigación de la difícil situación enfrentada por la Provincia Duarte, especialmente en las áreas de atención médica del Hospital Regional San Vicente de Paul, el Centro Médico de Salud Siglo 21 y los demás centros de la región bajo la supervisión del Ministerio de Salud Pública.

Un 50% será destinado para colaborar con los esfuerzos de mitigación de la Provincia Duarte y el restante 50% servirá para que otras instituciones puedan adquirir materiales médicos, medicamentos y equipos. Clic para tuitear

La donación en esta provincia será canalizada a través del Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD); el obispo emérito de la Diócesis de San Francisco de Macorís y presidente del Consejo de Asesores del CRD, monseñor Jesús María de Jesús Moya; así como el obispo de la Diócesis de San Francisco De Macorís y gran canciller, director de la Universidad Católica Nordestana, monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo.

El restante 50% del aporte será gestionado por las empresas del grupo y servirá para ayudar a que otras instituciones puedan adquirir materiales médicos, medicamentos, equipos, entre otros insumos necesarios en todo el país. 

Las entidades expresaron que permanecerán aliadas para hacerle frente a este desafío junto a las autoridades y a la sociedad dominicana, así como de todo el personal de las empresas y filiales del Grupo Rizek, quienes de forma solidaria han estado colaborando desde el inicio de esta pandemia. En ese sentido, invitaron a la población a ser solidarios para combatir el COVID-19 en el país, a la vez de adoptar las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus hogares y organizaciones.

Asimismo, agradecieron a todo el personal médico y organismos de seguridad que han trabajado desde la llegada del COVID-19 al país, y manifestaron su admiración hacia los verdaderos héroes ante esta pandemia. 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52853-grupo-rizek-y-empresas-afiliadas-aportan-rd50-millones-a-la-lucha-contra-el-covid-19/


Banco Caribe adopta nuevas medidas temporales para favorecer a sus clientes

by Servicio Externo | Abr 2, 2020 10:35 am

El Banco Caribe anunció nuevas medidas que amplían las adoptadas la semana pasada, para aliviar la carga financiera de sus tarjetahabientes y clientes de los segmentos hipotecarios, personal, vehículos y pymes, a propósito de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

El presidente ejecutivo de la entidad, Dennis Simó Álvarez, explicó que estos beneficios incluyen el aplazamiento del pago mínimo por tres meses, sin cargos por mora, para todos sus tarjetahabientes y la disminución de un 20% de la tasa de interés de la tarjeta de crédito en moneda local, desde el 1 de abril hasta el 30 de abril de este año.

Estas medidas incluyen el aplazamiento del pago mínimo por tres meses, sin cargos por mora, para todos sus tarjetahabientes y la disminución de un 20% de la tasa de interés de la tarjeta de crédito en moneda local. Clic para tuitear

Sobre los préstamos, Simó Álvarez dijo que tendrán una prórroga de las cuotas de 90 días, en cualquiera de sus modalidades de personales, hipotecarios, vehículos y Pymes, aplicado desde el pasado 19 de marzo, abarcando las cuotas de capital, intereses y seguro.

“Los clientes recibirán estos beneficios de manera automática, sin tener que llamar al centro de contacto ni comunicarse con un oficial de servicios, y los que no deseen recibir estas facilidades deben de solicitar su exclusión en el correo electrónico 90diasdegracia@bancocaribe.com.do, con su nombre, cédula y número de contacto”, agregó el presidente ejecutivo de esa institución.

Por último, exhortó a la población a quedarse en casa y a utilizar los canales digitales para realizar de sus transacciones bancarias, en la página web www.bancocaribe.com.do y la aplicación para teléfonos móviles “App Banco Caribe”, que están disponibles las 24 horas, todos los días.

Horarios de servicio y cierre de sucursales

Banco Caribe se acogió a las medidas establecidas por la Asociación de Bancos Comerciales, como media preventiva para evitar la propagación del COVID-19 y salvaguardar la salud de sus colaboradores y clientes, operando sus sucursales y autobancos en horario de 8 de la mañana a 12:30 del mediodía, de lunes a viernes.

La entidad financiera cerró de forma temporal sus sucursales ubicadas en Downtown Center, Las Caobas-La Sirena y Arroyo Hondo en Santo Domingo, Palo Amarillo, en Santiago, Palmares Mall, en San Francisco de Macorís y la sucursal Punta Cana, en la provincia La Altagracia, redirigiendo sus clientes a las oficinas más cercanas, subagentes bancarios o puntos de pago de Caribe Express.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52842-banco-caribe-adopta-nuevas-medidas-favoreceran-usuarios-de-sus-servicios-financieros/


Las cinco recomendaciones de Oxfam para evitar que la pandemia profundice la desigualdad en Latinoamérica

by Servicio Externo | Abr 1, 2020 6:23 pm

Las consecuencias más trágicas del COVID-19 son la pérdida de vidas, pero no se deben minimizar los efectos que tendrá la crisis económica producto de la pandemia, afirmó este martes Oxfam Internacional en una nota informativa.

«Lavarse las manos con agua y jabón o evitar el contacto físico resulta muy difícil para el 21% de la población urbana latinoamericana que vive en barrios marginales, asentamientos informales o viviendas precarias, donde el hacinamiento y la falta de servicios básicos son algunos de los factores que crean un ambiente especialmente propicio para el contagio de la enfermedad», expresó.

Sostuvo que acatar una cuarentena sin ayuda económica resulta casi imposible para los 140 millones de latinoamericanos que trabajan en la informalidad, sin beneficios sociales e ingresos garantizados. Citó que, al respecto, la Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe (CEPAL) advirtió que la pandemia del COVID-19 podría dejar 35 millones de nuevos pobres en la región, incluyendo 22 millones de pobres extremos.

“El incremento enorme de la pobreza que provocaría esta pandemia puede ser más letal que el propio virus. Además de invertir más en salud, los gobiernos deben garantizar los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas, particularmente de las personas más vulnerables y de las que dependen de la economía informal”, señaló Asier Hernando, director de programas de Oxfam en América Latina y el Caribe.

Atendiendo a esta estimación, la ONG llamó a los gobiernos latinoamericanos a tomar medidas inmediatas para evitar el aumento de la pobreza y desigualdad extremas como consecuencia de la pandemia.

La Cepal advirtió que la pandemia del COVID-19 podría dejar 35 millones de nuevos pobres en la región. Clic para tuitear

“No se trata solo de un tema de salud pública, sino de desigualdad de género. La mayoría de latinoamericanas trabajan en la informalidad y se ocupan, sin recibir remuneración por ello, de los trabajos de cuidados de los que ahora dependemos más que nunca. Además, ahora que se ven obligadas a quedarse en casa, corren un mayor riesgo de sufrir violencia», agregó el ejecutivo.

Oxfam llama a los gobiernos de América Latina y el Caribe a tomar las siguientes medidas para contener la propagación del virus y evitar el aumento de la pobreza y desigualdad extremas:

“El coronavirus ha destapado con crudeza el viejo sistema de desigualdad que rige nuestro mundo. Un sistema que ha terminado fallando. Ahora, los gobiernos de América Latina y el Caribe tienen una oportunidad única para transformar nuestras sociedades y diseñar políticas públicas que garanticen el bienestar de toda la población, y no sólo sirvan para el privilegio de unos pocos”, expresó Asier Hernando.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52832-las-cinco-recomendaciones-de-oxfam-para-evitar-que-la-pandemia-profundice-la-desigualdad-en-latinoamerica/


Fitch: Las economías centroamericanas son particularmente vulnerables a los efectos del coronavirus

by Redacción Argentarium | Abr 1, 2020 5:17 pm

Los soberanos de América Central y el Caribe son particularmente vulnerables a la caída esperada de las remesas y los ingresos del turismo por la propagación del coronavirus. Esto afectará el crecimiento, las finanzas públicas y las finanzas externas simultáneamente, además del impacto de las políticas nacionales diseñadas para contener el virus. Algún alivio vendrá de los precios más bajos del petróleo, dijo Fitch Ratings mediante un comunicado de prensa despachado este miércoles 01 de abril.

Fitch califica a todos los soberanos del istmo centroamericano, con excepción de Honduras, así como a Jamaica, República Dominicana y Aruba.
Recoge que la industria del turismo fue una de las primeras en verse afectada por la crisis de salud y entiende que el impacto puede ser duradero. El país promedio calificado por Fitch en la región recibe del turismo el equivalente al 8% del PIB.

La calificadora espera que el efecto sobre la balanza de pagos se vea atenuado por el alto contenido de importación de la industria del turismo, particularmente en lugares donde «todo incluido» es una parte significativa o incluso mayoritaria del sector, como Aruba, Jamaica y República Dominicana.

Sostiene que los precios más bajos del petróleo podrían atenuar el golpe, pero no compensarán la pérdida de ingresos en moneda extranjera. Clic para tuitear

Sobre las remesas, afirmó que enfrentarán una presión a la baja conforme las medidas de distanciamiento social afecten al sector de servicios de EE. UU. El país promedio de la región calificado por Fitch recibe de las remesas el equivalente al 10% del PIB. Las remesas a América Latina y el Caribe cayeron un 15% en 2009, el último año reciente con una contracción de la producción comparable en los mercados desarrollados.

Jamaica está expuesta a los precios del aluminio y la bauxita (las exportaciones representaron el 6% del PIB en 2018), lo que podría verse sometido a una presión persistente si se prolonga la desaceleración de la fabricación en China.

Todos los soberanos con calificación de Fitch en la región son importadores netos de petróleo, por lo que los precios más bajos del petróleo podrían atenuar el golpe, pero no compensarán la pérdida de ingresos en moneda extranjera. Por ejemplo, las importaciones netas de petróleo en Jamaica totalizaron USD1,2 mil millones en 2018, pero esto es menos de la mitad de las ganancias del turismo (USD3.1 mil millones).

Los tipos de cambio han sido más estables que los de las economías más grandes de América Latina, en parte porque las economías más pequeñas con mercados de capital menos desarrollados están menos expuestas a los flujos de cartera, dice la calificadora.

Agrega que la presión sobre las monedas podría aumentar a medida que caen las remesas y el turismo.

«Los bancos centrales tienen mayores reservas internacionales que en 2008 para satisfacer la demanda adicional de divisas. Los países con un tipo de cambio fijo en dólares estadounidenses (Aruba) o con arreglos cambiarios estabilizados (Costa Rica, República Dominicana, Nicaragua) podrían ver mayores presiones sobre sus reservas que los países con tipos de cambio flotantes (Guatemala, Jamaica). La dolarización también limitará las respuestas de la política monetaria de El Salvador y Panamá», explicó Fitch.

Como en otros lugares, los gobiernos están respondiendo a la crisis con políticas fiscales y monetarias expansivas y flexibilización regulatoria. Algunos bancos centrales han reducido las tasas de interés de política (Costa Rica y República Dominicana en 100 puntos básicos, Guatemala en 50 puntos básicos). El Salvador anunció una moratoria de tres meses en las facturas de servicios públicos. Costa Rica ha legislado para una moratoria de tres meses sobre algunos impuestos, incluidos el IVA, el impuesto sobre la renta de las empresas y los derechos de aduana. Panamá, Jamaica y El Salvador han anunciado transferencias condicionadas de efectivo a los más afectados por el cierre de negocios no esenciales. El Salvador ha suspendido su regla fiscal y es probable que otros países con reglas similares (Costa Rica, Jamaica y Panamá) sigan.

Sin embargo, el alcance de las respuestas políticas puede estar restringido. La mayoría de los países han aumentado su relación deuda / PIB desde 2008, por lo que tienen menos espacio para la expansión fiscal. Nicaragua tiene métricas fiscales relativamente benignas (en 2019 la deuda al PIB era del 46% y el déficit al PIB del 0,5%) en comparación con sus pares de la categoría ‘B’, pero las opciones de financiamiento externo se ven limitadas después de los disturbios políticos de abril de 2018 y de EE. UU. sanciones en la Ley de Derechos Humanos y Anticorrupción de Nicaragua de diciembre de 2018.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52828-fitch-las-economias-centroamericanas-son-particularmente-vulnerables-a-los-efectos-del-coronavirus/


Junta Monetaria ordena a las entidades eliminar comisión por retiros en ventanilla

by Redacción Argentarium | Abr 1, 2020 2:12 pm

La Junta Monetaria (JM) ordenó a las entidades de intermediación financiera que se abstengan de cobrar “tarifas, comisiones o cargos en cualquier forma o medio” por el retiro de efectivo en ventanilla, independientemente de la cantidad retirada.

Se recuerda que actualmente bancos y asociaciones de ahorros y préstamos fijan comisiones por retiros de montos que consideran muy reducidos o muy elevados, estableciendo a discreción los pisos y topes.

El organismo supervisor elimina la comisión mediante una resolución dictada el pasado 30 de marzo, que entra en vigencia 15 días después de su notificación.

Las autoridades ordenan eliminar las comisiones por retiros en efectivo en sucursales, pero mantienen el gravamen de 0.15% a transferencias electrónicas y cheques. Clic para tuitear

En ese plazo las entidades deben adecuar sus tarifarios de servicios y sus plataformas tecnológicas para hacer posible la aplicación de la medida.

El incumplimiento se considerará una práctica abusiva, sancionable por la Ley Monetaria y Financiera.

La Superintendencia de Bancos deberá asegurar el cumplimiento de la disposición.

Medida en conflicto con las acciones de prevención

Tradicionalmente la existencia de estas comisiones ha sido cuestionada, puesto que penalizan a los usuarios por retirar su propio ahorro. En el contexto actual, sin embargo, la prohibición parece una señal errática por parte de las autoridades, pues no se corresponde con la respuesta que se da desde el sector financiero a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Por un lado, esta disposición estimula los retiros presenciales en las oficinas bancarias, y por otro, se implementan múltiples medidas tendentes a evitar la aglomeración en las sucursales para prevenir la multiplicación de los contagios.

Así lo explica el abogado Enmanuel Cedeño Brea, especialista en regulación financiera y análisis económico del derecho.

Añade que la misma contradicción se refleja en el cobro del impuesto del 0.15% sobre el valor de los cheques y las transacciones electrónicas a terceros, puesto que el gravamen desincentiva los pagos en línea, que constituyen una facilidad clave en la respuesta de prevención.

Independientemente del contexto, asocia los efectos  del impuesto al concepto “envilecimiento de la moneda”, que en economía hace referencia a la reducción del valor de la moneda con relación a sí misma, no por devaluación ni inflación, sino por su propia reducción material.

En reiteradas ocasiones el analista Alejandro Fernández W., director de este portal, ha sugerido la eliminación del controversial impuesto del 0.15%. Sostiene que, en el contexto actual, no es solo favorecería a los usuarios en términos financieros, pues también en enmarca en la estrategia de prevención del avance de la pandemia.

Además de que grava las transacciones a terceros, se ha estado cobrando indebidamente en transacciones entre cuentas de un mismo usuario. A pesar de que las autoridades bancarias e impositivas han dictado resoluciones ordenando cortar la mala práctica, todavía algunas entidades no han adecuado sus sistemas para proceder en ese sentido.

¿Desea saber a cuánto ascienden las comisiones por retiros de montos muy elevados o muy reducidos en las distintas entidades? Le recomendamos consultar el Índice de Precios al Consumidor Bancario (IPCB) de Argentarium. 

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52815-junta-monetaria-ordena-a-las-entidades-eliminar-comision-por-retiros-en-ventanilla/


DGII anuncia exoneración de cuota del anticipo 

by Servicio Externo | Abr 1, 2020 11:44 am

El director general de Impuestos Internos, Ing. Magín J. Díaz, anunció hoy que se aplicará una exención de pago de la cuota del anticipo que correspondía pagar el 15 de abril del presente año para todos los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta (ISR), personas jurídicas o negocios de único dueño, como parte de las facilidades en medio de la pandemia del coronavirus.

Dijo que este beneficio alcanzará a más del 99% de las empresas que le correspondía pagarlo para el periodo fiscal marzo 2020.

Díaz informó que la medida fue  adoptada sobre las facultades que le asigna el Código Tributario en escenarios de fuerza mayor, beneficiará principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) formalizadas.

“El año pasado, la obligación de pagar anticipos correspondía a unas 26,000 empresas y con las medidas que estamos tomando sólo se le deja vigente a menos de 400 empresas, que son todos grandes contribuyentes, pero de esas igual tendrán la posibilidad de exención aquellas que no están operando actualmente”, explicó Díaz durante una entrevista en el programa radial El Sol de la Mañana.

El beneficio alcanzará a más del 99% de las empresas que le correspondía pagarlo para el periodo fiscal marzo 2020. Clic para tuitear

El titular de Impuestos Internos también anunció que, para los contribuyentes que tengan acuerdos de pago vigentes, se aplaza por 3 meses el pago de las cuotas con fecha de vencimiento en los meses de abril, mayo y junio. 

Las disposiciones se publican integras en las cuentas de redes sociales, la página web https://dgii.gov.do/ , así como en los medios de comunicación mediante un aviso que también establece que se trata de decisiones complementarias a las anunciadas el 19 de marzo de 2020, que reduce a la mitad el valor de las cuotas de todos los acuerdos de pago.

Las medidas tributarias buscan apoyar a los diferentes sectores económicos que han sido impactados por los efectos de la circulación del virus COVID-19 y se inscribe dentro de las prácticas que en esta coyuntura desarrollan las administraciones tributarias del mundo.

DGII llama a usar sus medios digitales

Impuestos Internos reiteró su llamado a los contribuyentes a hacer uso de las plataformas digitales, como medida de prevención ante el brote del virus COVID-19.  Para la gestión de servicios y consultas, utilizar las vías telefónicas 809-689-3444, y desde el interior sin cargos 1-809-200-6060. También, se puede visitar la página web www.dgii.gov.do, y acceder a la Oficina Virtual, disponible las 24 horas. También están disponibles para interacción las cuentas oficiales de redes sociales y Comunidad de Ayuda.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52811-dgii-anuncia-exoneracion-de-cuota-del-anticipo/


Asociación Cibao aprueba facilidades financieras y de servicios a sus clientes

by Servicio Externo | Abr 1, 2020 10:05 am

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) aprobó varias concesiones temporales a favor de sus clientes, con el propósito de ayudarles a sobrellevar la situación económica en el contexto del estado de emergencia por la presencia del coronavirus en el país.

En ese sentido, la entidad financiera otorgó a los clientes un período de gracia de 90 días para el pago de cuotas de capital, intereses y seguros, de préstamos hipotecarios para la vivienda, vehículos, personales y pymes.

Al comunicar la decisión, ACAP aclaró que los clientes que opten por continuar con sus pagos regulares deberán enviar sus informaciones: nombre completo, número de identificación -cédula/pasaporte- y teléfono, al correo electrónico aplazomicuota@acap.com.do antes de su fecha de pago del mes abril.

Otras facilidades de la institución son la aplicación de 0% en cargos por mora para préstamos, tarjetas de crédito y Ultracrédito, desde el 24 de marzo hasta el 30 de junio de 2020. Asimismo, 0% de comisión por avance de efectivo con tarjetas de crédito ACAP y con Ultracrédito, realizados por Internet Banking, Móvil Banking, cajeros automáticos o sucursales de la entidad, entre el 20 de marzo y 30 de junio de 2020.  

ACAP redujo en un 20% la tasa de financiamiento en pesos de las tarjetas de crédito durante el mes de abril y, además, amplió la fecha límite de pago hasta 28 días después de la fecha de corte. Clic para tuitear

También redujo en un 20% la tasa de financiamiento en pesos de las tarjetas de crédito durante el mes de abril y, además, amplió la fecha límite de pago hasta 28 días después de la fecha de corte. Esta facilidad es para tarjetas de crédito y Ultracrédito, aplicable en los cortes desde del mes de abril de 2020. 

Dispuso, además, la devolución de 20% o “Cash Back” del valor de las compras en farmacias con las tarjetas de crédito ACAP desde el 26 de marzo hasta el 30 de abril de 2020, sin mínimo de consumo y hasta un máximo de devolución de RD$2,000. 

ACAP también liberó de cargos las transacciones LBTR para pagos a terceros y transferencias interbancarias, desde el 20 de marzo hasta el 30 de abril. Suprimió las comisiones por transferencias internacionales entrantes y salientes en dólares desde el 27 de marzo hasta el 30 de abril de 2020.

Por otro lado, además de eliminar cargos por el uso de cajeros automáticos de cualquier banco, desde el 27 de marzo hasta el 30 de abril, ACAP decidió en su red de cajeros, permitir retiros diarios en efectivo de hasta RD$20,000, en dos partidas de RD$10,000.

Medidas de contingencia

Siguiendo los protocolos de prevención del coronavirus y focalizada en proteger la salud de sus colaboradores y clientes, ACAP cerró temporalmente once sucursales hasta nuevo aviso, y en el resto de su red de oficinas solo ofrece servicios desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, de lunes a viernes, con medidas para evitar la propagación del COVID-19.

Las oficinas que no están en operación se ubican en Santo Domingo: Blue Mall, Naco, Los Mina y Villa Mella; en Santiago: Aeropuerto Internacional del Cibao, Plaza Internacional, Restauración, Colinas Mall, La Sirena de El Embrujo y de la avenida Bartolomé Colón, así como la sucursal de San Francisco de Macorís. Las oficinas de Piantini, en Santo Domingo, y Bávaro, en Higüey, solo están disponibles por autocaja.

Informó que sus plataformas digitales, Internet Banking ACAP y Móvil Banking ACAP, permanecen habilitadas las 24 horas, al igual que la red de cajeros automáticos, por lo que recomendó hacer operaciones presenciales en las sucursales solamente en caso de ser estrictamente necesario.

“Es nuestra prioridad cuidar la salud de nuestros colaboradores, clientes, proveedores, sus familias y relacionados, por lo que las visitas a clientes han sido suspendidas temporalmente. Hasta nuevo aviso nuestros proveedores podrán remitir las facturas en formato digital, vía correo electrónico, de acuerdo con los plazos establecidos”, indicó la entidad.

Como medidas de contingencia, desde el inicio de la cuarentena, ACAP dispuso el retiro a sus hogares de los colaboradores mayores de 60 años, embarazadas, en tratamiento por afecciones respiratorias, cardiovasculares, hipertensos, diabéticos, en quimioterapias o con algún proceso gripal en curso. Igualmente, cerca del 75% del personal administrativo, se encuentra en sus hogares en la modalidad de trabajo remoto como estrategia para la descongestión de áreas internas.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52800-asociacion-cibao-aprueba-facilidades-financieras-y-de-servicios-a-sus-clientes/


Industriales: La producción de alimentos y productos de primera necesidad está asegurada en la circunstancia actual

by Servicio Externo | Abr 1, 2020 9:50 am

La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) reiteró que actualmente en el país hay producción suficiente para garantizar los bastimentos que requiere la población y llamó a que todos estén en casa guardando distanciamiento social  para combatir el COVID- 19.

La organización recordó que en el país se produce actualmente todo tipo de alimentos y productos de primera necesidad, tales como: Arroz, habichuelas, pollo, carnes de res y cerdo, salami, jamón y embutidos de todo tipo, café, azúcar, vegetales, leche, quesos y gran variedad de productos lácteos, plátanos y víveres, harina, pan y galletería, huevos, aceites y grasas vegetales, salsas, condimentos y sazones, numerosos enlatados, frutas, productos de limpieza e higiene, medicamentos, así como todo tipo de empaques y envases para los productos, entre muchos otros bienes.

La AIRD recordó que en el país se produce actualmente todo tipo de alimentos y productos de primera necesidad. Clic para tuitear

Subrayó que, en el contexto actual, la mayor contribución que como industrias pueden hacer es mantener operando sus empresas para garantizar el suministro al comercio y, por lo tanto, el abastecimiento a los consumidores. «Gracias a los miles de colaboradores que laboran en el campo y en las industrias, sacrificándose diariamente como héroes, podemos producir los bienes que necesita la población», expresó.

«Llamamos a la población a acudir a fuentes oficiales como fuentes de información, a desoír rumores y a hacer caso omiso de indicaciones no comprobadas. En ese sentido, lamentamos que falsos rumores hayan llevado a sectores importantes de los consumidores a hacer largas filas, incrementando así el riesgo de contagio durante el día de ayer (lunes 30 de marzo)», afirmó la AIRD en un comunicado de prensa.

Los industriales llamaron a los ciudadanos a no amontonarse haciendo largas filas en los comercios e instituciones financieras, en las que se pone en riesgo la salud de sus familias y de toda la sociedad y pidieron a la población «un voto de confianza a favor de las empresas y las autoridades», y asegurando que si las medidas de control y aislamiento tuviesen que ser fortalecidas en algún momento para garantizar la salud, las industrias seguirán laborando para garantizar el acceso a alimentación y a los productos esenciales.

Source URL: https://www.argentarium.com/veedor/noticias/52796-industriales-la-produccion-de-alimentos-y-productos-de-primera-necesidad-esta-asegurada-en-la-circunstancia-actual/