IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Feller Rate califica en “BBB+” la solvencia de Asociación Bonao de Ahorro y Préstamos, y asigna tendencia “Estable” a su calificación.

Feller Rate califica en “BBB+” la solvencia de Asociación Bonao de Ahorro y Préstamos, y asigna tendencia “Estable” a su calificación.

Feller Rate calificó en “BBB+” la solvencia y los depósitos a plazo a más un año de Asociación Bonao de Ahorro y Préstamos (ABONAP) de la República Dominicana, y en “Categoría 2” sus depósitos a plazo hasta un año. Al mismo tiempo, asignó perspectivas “Estables” a sus calificaciones.

La calificación asignada a la solvencia de ABONAP se sustenta en su alto índice de solvencia, su amplia trayectoria y buen posicionamiento en la región donde opera. Considera, además, su buena administración de riesgo, que se refleja en una cartera de crédito con mora controlada, y su favorable estructura de financiamiento minorista.

En contrapartida, incorpora los riesgos inherentes a su condición de asociación, sin contar con accionistas que puedan aportar recursos ante potenciales imprevistos. También se contempla su baja cuota de mercado dentro del sistema financiero, condicionado por su foco regional. Asimismo, la calificación toma en cuenta sus desfavorables niveles de eficiencia en comparación con la industria y el riesgo propio de operar en República Dominicana.

ABONAP está posicionada en segmentos de clientes de ingresos medios y bajos, manteniendo el séptimo lugar del ranking de colocaciones en la industria de asociaciones de ahorro y préstamos, con un 2,1% de las colocaciones totales a septiembre de 2014. Mantiene una cartera de colocaciones con proporciones similares entre los segmentos de consumo, hipotecario y comercial, aunque con un sesgo hacia este último. La estrategia de la entidad considera un crecimiento sostenido, privilegiando los sectores productivos y PyME, en general.

Sus márgenes se mantienen por encima del promedio del sistema de asociaciones y de los bancos múltiples, gracias a que presenta un menor costo financiero, derivado de una mayor cantidad de depósitos a plazo versus certificados financieros, junto con un bajo endeudamiento. Su margen financiero total sobre activos se ubicó en 10,0% a septiembre de 2014.

Dada su orientación de negocio, enfocada en segmentos minoristas, con un alto nivel de operaciones de montos relativamente menores, la entidad se ha caracterizado por contar con elevados gastos de apoyo. Lo anterior, sumado a las inversiones realizadas, ha resultado en indicadores de gastos sobre activos y márgenes desfavorables respecto a pares y la industria.

Así, si bien entre diciembre de 2012 y septiembre de 2014 los gastos de apoyo sobre activos disminuyeron desde 8,7% a 8,4%, éstos se mantienen por sobre el 6,1% de la industria de asociaciones a esa fecha.

Su cartera, que experimentó un deterioro en la morosidad entre 2011 y 2012, ha tenido una mejora importante en su comportamiento de pago, desde 2013 en adelante, volviendo a niveles de cartera vencida inferior al promedio, debido al fortalecimiento de la gestión de originación y recuperación. Gracias a ello, la entidad ha presenta un bajo gasto en provisiones, equivalente a un 0,4% sobre activos (anualizado), a septiembre de 2014.

Con todo, la entidad ha logrado mantener un retorno antes de impuestos sobre activos relativamente estables, en torno a 1,7% desde 2013, aunque ello es inferior al 2,4% del sistema de asociaciones.
El fondeo de ABONAP se concentra en un 88,8% en el segmento de personas, lo que conlleva un financiamiento más estable y de menor costo. Su índice de solvencia es uno de los más elevados dentro del sistema financiero, lo que constituye un importante respaldo para hacer frente a riesgos imprevistos.



Volver Arriba