IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Líderes públicos en las redes sociales

Líderes públicos en las redes sociales

iStock | pressureUA

El auge de las redes sociales es innegable. Para bien o para mal, juegan un rol fundamental en el proceso de informar, concientizar y educar a los ciudadanos, los contribuyentes y los participantes de un mercado.

No es de sorprender, sobre todo entre los más jóvenes, que el principal canal utilizado para informarse sea una red social. Estas herramientas han ido más allá del simple proceso de integrar grupos de relacionados, o de entretener, para convertirse en verdaderas plataformas informativas.

Las entidades públicas, sobre todo aquellas cuyo rol es interactuar con el ciudadano en materia de regulación, fiscalización u orientación e información, deberían aprovechar también estas plataformas para cumplir con su razón de ser.

Las entidades deben revisar sus estrategias de comunicación para acercarse a los ciudadanos. Las redes sociales permiten lograrlo con mayor efectividad, pues son, en definitiva, plataformas gratuitas con audiencias cautivas. Clic para tuitear

Por lo anterior, presentamos un breve “ranking” de la presencia de los organismos de control y vigilancia de los principales mercados en nuestro país, para determinar cuál ha sido más efectivo, o por lo menos más activo, apalancando las redes para acercarse a la ciudadanía.

Líderes en redes            

La Dirección General de Impuestos Internos, a pesar de no estar entre las primeras entidades con presencia histórica en las redes sociales, es líder en cuanto a la cantidad de seguidores que mantiene en, interesantemente, todas las redes sociales, totalizando los 494 mil seguidores.

El liderazgo llama la atención, pues incluso supera a quien en su momento fue la entidad más activa en la “tuitósfera”: ProConsumidor. Ahora se posiciona en segundo lugar, con más de 100,000 seguidores de diferencia y todavía sin presencia en LinkedIn y YouTube.

Banco Central sobresale con sus 224,000 seguidores en total, por sí solo supera (¡en más de 100 mil seguidores!) a la suma de todos los seguidores de las redes de las superintendencias de Bancos (55 mil), del Mercado de Valores (16 mil), la DIDA (15 mil), la de Pensiones (12 mil) y de Seguros que, vergonzosamente, ni llega a los 3 mil seguidores.

Si analizamos según la cantidad de publicaciones que realizan, aquí sí ProConsumidor mantiene su liderazgo, pues en las redes de Twitter, Instagram y YouTube (para las cuales tenemos estadísticas de publicaciones realizadas), llega a las 78 mil, más que duplicando a sus más cercanos generadores de contenidos, que son la DGII y el Indotel.

Luego de Indotel, que se estableció en Twitter en 2009 (hace 11.4 años, ver la tercera gráfica), las cuentas de Twitter más antiguas son de la DIDA (10.2 años), la DGII (hace 10 años, aunque comenzó a publicar posteriormente), la Superintendencia de Electricidad (9.1 años) y ProConsumidor (9.0 años).

Hay, evidentemente, algunas instituciones mucho más activas que otras en la generación de contenidos para redes. Como vimos, ProConsumidor alcanzó su preeminencia publicando has 22 tuits por día, en promedio, desde que se estableció en Twitter, liderando por mucho en este renglón.

Ausencias y vacíos

No logro entender cómo en mercados donde existen cientos de miles de usuarios, sus autoridades no mantengan una presencia adecuada en las redes sociales para fines de informar, educar y concientizar a esos participantes.

El caso más grosero es la Superintendencia de Seguros, como ya vimos, que no llega ni a los 3,000 seguidores cuando aquí existen cientos de miles de tenedores de pólizas de seguro.

Igualmente, patético es la ausencia de la Superintendencia de Pensiones, y peor aún, de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (ojo ahí: “Información”), sobre todo ante tantísima falta de conocimiento que existe en el país en cuanto al sistema previsional, como bien ha salido a relucir con los problemas de los fondos de afiliados fallecidos o con el movimiento que exige la devolución del 30% de los fondos de pensiones.

En la última gráfica mostramos que, durante todo el mes de mayo, la Sipen y la DIDA apenas publicaron 18 tuits, de los cuales solo 3 eran de carácter informativo o educativo (los demás eran mensajes institucionales y conmemorativos de poco valor agregado).

La misma Superintendencia de Bancos, increíblemente, a penas publicó 3 tuits, del mismo corte institucional… ¡Durante todo un mes en el que los más de 3,000,000 de usuarios financieros estaban confinados a sus hogares deseosos de entender mejor la situación de sus productos financieros y la evolución de las medidas covidianas tomadas en ese sector!

Las entidades deben revisar sus estrategias de comunicación para acercarse a los ciudadanos, con enfoques más atractivos y con contenidos que realmente aporten. Las redes sociales les ayudarán a lograrlo con mayor efectividad, pues son, en definitiva, plataformas gratuitas con audiencias cautivas. Enfóquense muchachos, ¡enfóquense!

Alejandro Fernández W.

Alejandro Fernández W.

Analista financiero, con más de 25 años de experiencia trabajando con el sector bancario dominicano.


Volver Arriba