IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

ADIE recomienda al Estado emitir instrumentos financieros para saldar deuda vencida

ADIE recomienda al Estado emitir instrumentos financieros para saldar deuda vencida

Santo Domingo, Repúblcia Dominicana.- En la víspera de la tercera fase de los diálogos para arribar a un pacto eléctrico los generadores de electricidad siguen exigiendo el pago de más de US$847 millones que les adeuda el Estado (dato actualizado al 15 de julio) a través de las distribuidoras y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

El monto es el más alto de lo que va de año y hace referencia a seis meses de atraso en los pagos. Este martes, como alternativa para mitigar la deuda, la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) le propuso al Gobierno contemplar la posibilidad de emitir bonos locales a corto plazo, pagarés descontables y otros instrumentos financieros a los que “el Estado ha demostrado tener acceso a tasas competitivas”.

A juicio de la entidad, esto podría permitir poner el pacto eléctrico en vigor con una deuda en cero.

Milton Morrison, vicepresidente ejecutivo de ADIE, explicó que la situación de las generadoras es peor que en años anteriores dado que esta vez los montos adeudados han sido substancialmente más altos. De hecho, si se comparan los datos actualizados a mayo con los de mayo de 2014, se observa que la deuda actual es mayor por diferencia de 200 millones de dólares.

Esto pese a que el precio del petróleo y, por lo tanto, de los costos de generacion por kilovatios hora son mas bajos actualmente, se quejó Morrison.

El punto más crítico del comportamiento de la deuda vencida se registró en noviembre pasado, cuando el monto superó los US$1000 millones.

Morrison considera que las distribuidoras, que están comprando a 12 centavos de dólar el kilovatio hora y vendiéndolo a 17, deberían en estar en condiciones de asumir sus obligaciones de pago.

ADIE


Etiquetas:
Sector eléctrico

Volver Arriba