IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

Inflación acumulada desde enero asciende a 1.33%, informa el Banco Central

Inflación acumulada desde enero asciende a 1.33%, informa el Banco Central

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que la inflación acumulada del periodo enero-septiembre 2015 ascendió a 1.33%.

El reporte destaca que pese al notable incremento de 1.72% verificado en el índice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de septiembre, la mayor tasa de crecimiento mensual experimentada por este grupo en los últimos cuatro años, este aumento fue neutralizado por la significativa reducción de 2.84% en el índice de Transporte, producto de la caída en los precios de los hidrocarburos, arrojando una variación en el IPC general de 0.16% en el mes de septiembre.

El informe dado a conocer por la institución monetaria señala que la inflación interanual, medida desde septiembre de 2014 hasta septiembre de 2015, se situó en 0.39%, sustancialmente menor a la tasa de 2.83% registrada en igual período del año 2014, manteniéndose por debajo del límite inferior del rango-meta establecido en el Programa Monetario para 2015, de alrededor del 4.0%.

Asimismo, la inflación subyacente, que mide las presiones inflacionarias de origen monetario, registró una tasa anualizada de 1.90% en el mes de septiembre. Esta inflación aisla los efectos de factores exógenos permitiendo extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria.

 El reporte del Banco Central indica que la sequía experimentada en el país en el presente año, considerada la más intensa desde el año 1997, ha estado incidiendo en los precios del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, el cual ha experimentado una inflación interanual de 7.6% al cierre de septiembre 2015.

Variación por grupos

El informe del BCRD expresa que el crecimiento de 1.72% del Indice de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas en el mes de septiembre se debió básicamente a los significativos aumentos de precios en algunos rubros de alta ponderación en la canasta familiar, como el pollo fresco y plátanos verdes, así como en otros bienes alimenticios. En efecto, se verificaron alzas en los precios del pollo fresco (4.08%), plátanos verdes (6.82%), yuca (12.84%), cebollas rojas (18.05%), ajo (9.47%), guandules verdes (7.30%), verduras (11.44%), huevos (2.05%), ajíes (5.64%), berenjenas (8.68%), guineos verdes (1.59%), arroz (0.21%), yautía (6.48%) y batata (11.76%).

Este nivel de inflación del grupo Alimentos y Bebidas fue compensado con la tasa negativa de 2.84% observada en el índice del grupo Transporte en el mes de septiembre, debido principalmente a las caídas en los precios de la gasolina regular (-10.52%), gasolina premium (-9.55%) y el gasoil (-2.27%), con respecto al mes de agosto del presente año.

Señala que en menor medida influyeron en la variación del IPC general en septiembre, los incrementos experimentados por el grupo Educación (1.30%), por los ajustes en las tarifas de los colegios que de manera estacional se producen en el referido mes, así como en los grupos Bebidas Alcohólicas y Tabaco (1.55%) y Vivienda (0.39%).

Transables y no transables

El índice de los bienes transables, aquellos que pueden exportarse e importarse libres de restricciones, registró una variación de -0.25% respecto al mes anterior, lo que obedece fundamentalmente a la reducción de los precios de las gasolinas, gasoil, pasaje al exterior y algunos bienes alimenticios como aguacates y repollo.

En sentido contrario, los bienes y servicios no transables, aquellos que por su naturaleza sólo pueden comercializarse dentro de la economía que los produce o están sujetos a medidas que limitan las importaciones, arrojaron una variación de 0.59% resultado básicamente de los aumentos en los precios del pollo fresco, cebollas y arroz, además de los servicios de enseñanza primaria, secundaria, universitaria, preescolar, servicios de comidas preparadas fuera del hogar, alquiler de vivienda y cerveza servida fuera del hogar.

Por áreas geográficas

En cuanto al IPC por áreas geográficas, el BCRD señala que el índice de la región Ozama, que comprende el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, mostró una tasa de -0.01%, en la región Norte 0.18%, en la región Este 0.30% y en la región Sur 0.55%. La ligera variación negativa experimentada por el índice de la región Ozama en el mes de septiembre, se explica esencialmente por la mayor incidencia del IPC de Transporte en esta región, mientras que la inflación en la Región Sur obedece a la combinación de un mayor peso del grupo Alimentos y Bebidas No Alcohólicas y una incidencia menos acentuada del grupo Transporte en la referida área geográfica.

Inflación por quintiles de ingreso

Finalmente, la publicación del BCRD reporta que los resultados del IPC según estratos socioeconómicos presentan tasas de inflación más elevadas en los quintiles de menores gastos (quintiles 1, 2 y 3), los cuales experimentaron variaciones de 0.77%, 0.54% y 0.38%, respectivamente, ya que los bienes alimenticios tienen un mayor peso relativo en sus canastas en comparación con los quintiles de mayor gasto. En los quintiles 4 y 5, la inflación estuvo influenciada por la mayor ponderación relativa de los combustibles en las canastas de los estratos de mayor gasto, los cuales registraron variaciones de 0.17% y -0.24%, respectivamente. El comportamiento de la inflación en el pasado mes de septiembre fue más favorable para el quintil de mayores ingresos.


Volver Arriba