¿Y si la Tesorería de la Seguridad social le está devolviendo dinero? Lea cómo consultarlo

¿Y si la Tesorería de la Seguridad social le está devolviendo dinero? Lea cómo consultarlo

Desde ayer, miércoles 14 de octubre, la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) está devolviendo RD$301.7 millones a los a afiliados y empleadores que han estado cotizando de más en el Seguro Familiar de Salud.

¿Cómo saber si usted es uno de los beneficiarios con esta devolución?

Basta con entrar a la página web de la TSS (http://www.tss.gov.do) y buscar la opción “Consulta devolución de aportes” en la parte superior de la columna de la derecha (o, en una ruta más directa, haciendo click aquí). Una vez ahí, con introducir su número de cédula y digitar un código para demostrar que usted no es un robot, es suficiente. El sistema le dice si recibe devolución y de cuánto. Si tiene devolución, ya la TSS abrió a su nombre una cuenta en el Banco de Reservas, donde está depositado su dinero, y solo tiene que presentarse, con su cédula, para retirarlo.

Si es un empleador, el dinero cotizado en exceso se le devolverá a partir del día 20 de este mes, no en efectivo, sino mediante una nota de crédito. El monto de este crédito será descontado del de la próxima factura que la TSS le emita, según explicó a Argentarium.com Henry Sadhalá, tesorero de la Seguridad Social.

En caso de que su devolución sea por un monto de RD$200.00 o menos, la TSS le pagará a través de un cheque que debe retirar en sus oficinas.

Si debe existir o no el tope de 10 salarios mínimos que genera esta devolución, es objeto de debate. El propio tesorero, Henry Sadhalá, expresa que se habría opuesto a esta disposición de haber estado en el diálogo en que se impuso.

¿Por qué se devuelven los recursos?

Le explicamos. Hay dos razones por las que se están haciendo las devoluciones. La primera es que aunque el aporte al Seguro Familiar de Salud es proporcional al ingreso, se establece un tope cotizable de 10 salarios mínimos, de modo que todo lo que se ingrese por encima de esa cantidad no cotiza. En la actualidad, ese umbral está en los RD$86,450, según calcula al TSS, a partir de un salario mínimo nacional de RD$8,645, definido en el Consejo Nacional de Salarios.

Cuando un trabajador devenga más de RD$86,450 en una sola empresa, el sistema hace las retenciones en base al tope cotizable de manera automática, pero si sus ingresos superiores a ese monto son la suma de dos salarios, no es posible, y el empleado y sus empleadores terminan aportando al Seguro Familiar de Salud un monto superior al que legalmente les corresponde.

Por este concepto, la TSS está devolviendo RD$134 millones 306 mil 184 pesos a 3,519 empleadores y a más de 7 mil trabajadores.

La otra causa por la que las autoridades podrían devolverle dinero es si usted afilió a un dependiente adicional, como a sus padres o un hijo mayor de edad. Si ese dependiente entra al mercado laboral formal y adquiere su propio seguro de salud, pero usted sigue pagando su cápita, se genera una doble cotización. En ese caso, la TSS no dispensa esos recurso a las ARS y debe devolverlos a los cotizantes.

Por este motivo ese órgano está devolviendo RD$167 millones 442 mil 824 pesos a 23 mil 699 trabajadores. Está considerando los pagos realizados hasta el 30 de mayo de este año.


Artículos relacionados

Cuba tendrá vuelos más económicos desde E.E. U.U. que cualquier otro destino del Caribe

A partir del 30 de noviembre, cuando entren en vigencia las nuevas tarifas aéreas, Cuba se convertirá en el destino

Asociación Cibao promueve el ahorro en la Expo Cibao 2016

Afianzando una vez más el lema “Gente que cuida cada paso de tu vida”, la ACAP dice presente en el marco

Aseguradoras piden a la Superintendencia de Seguros fortalecer regulación

La Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar) pidió este martes a la Superintendencia de Seguros enviar el anteproyecto que

Volver Arriba