Presidente de Alpha Valores cita retos del mercado de valores dominicano

Presidente de Alpha Valores cita retos del mercado de valores dominicano

República Dominicana cuenta con indicadores macroeconómicos que, en el ámbito regional, la posicionan como un “oasis” para los inversionistas, afirmó este lunes el presidente de Alpha Sociedad de Valores, José Yude Michelén, tras ponderar los datos de crecimiento del PIB y de la depreciación del peso dominicano.

Pese a estas ventajas comparativas el país tiene dificultades para desarrollar su mercado de valores, agregó el empresario, e hizo hincapié en algunos aspectos principales:

El primero, la ausencia de un mercado OTC o de acciones de renta variable en el que las partes puedan pujar por los precios. Al respecto, consideró que el país tuvo una visión modernista al incluir esta figura en su legislación, pero no ha podido desarrollarla en la práctica.

Explicó que en el año 2000, cuando el país aprobó la ley que rige el mercado de valores, exhibía una de las normativas más avanzadas de la región, puesto que contemplaba el mercado OTC, que para entonces solo estaba contemplado en la legislación de México.

Sin embargo, precisó que Chile, Colombia y Perú, cuyas legislaciones se consideraban más atrasadas en ese momento, pudieron implementar rápidamente sus mecanismos para el desarrollo de la renta variable en su mercado, mientras República Dominicana no ha podido lograrlo.

“Ese es un reto y una oportunidad que tenemos para los próximos años”, afirmó Michelén.

A esto se suman las dificultades de carácter legal-administrativo que hacen que los procesos para hacer una emisión resulten muy largos para las empresas, llegando a suponer la pérdida de oportunidades de coyuntura. Sobre esto, expresó que a una empresa dominicana le toma hasta 45 días hacer una emisión, mientras una norteamericana agota un procedimiento de apenas dos días, en promedio.

Al referirse a los principales emisores del mercado de valores dominicano Michelén citó como una expresión de subdesarrollo la elevada participación de los títulos públicos (del Banco Central o el Ministerio de Hacienda), que actualmente suponen cerca del 90% del mercado.

Pese a estas preocupaciones resaltó niveles de avance en el volumen de las emisiones y el tamaño del mercado, que en la actualidad equivale a cerca de un 20% del PIB.

“El mercado de valores ha venido creciendo. En 2005 -2004 había aproximadamente un 50 mil millones de deuda del Banco Central, emitida, hoy anda por los 400 mil millones de pesos emitidos. Si se suma la parte de Hacienda y la parte exterior debe andar cerca del 20% del PIB”, precisó.

Michelén habló del tema en la noche del pasado lunes, durante el panel “República Dominicana: evolución, desafíos y oportunidades”, organizado por Alpha Sociedad de Valores.

Además de él participaron como panelistas el empresario Juan Vicini Lluberes, el historiador Frank Moya Pons y el presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Campos de Moya.

Los panelistas y su “visión” macro

Durante la sección de preguntas los panelistas respondieron a algunas inquietudes de los invitados. En esta parte, temas como la desigualdad social, el endeudamiento y la falta de planificación afloraron como preocupaciones de los conferencistas.

Campos de Moya criticó la visión cortoplacista con que se gestiona lo nacional, afirmando que se buscan soluciones cuando surgen las crisis en lugar de preverlas y evitarlas.

Asimismo, el representante del empresariado cuestionó el peso que tiene el gasto social y el salario en el presupuesto nacional, argumentando que suponen “algo muy grave” porque la gente se acostumbra a “vivir del dao”, sin trabajar.

Frank Moya Pons, historiador, expresó que, a nivel macro, teme que el país seguirá un curso similar al de La India y México: generando cada vez más riqueza, pero también cada vez más pobres.

José Yude Michelén se refirió al problema del endeudamiento, expresando que el nivel de deuda actual no le parece preocupante, pero sí el ritmo al que ha venido aumentando. “Este ritmo es insostenible”, sentenció.

Vicini, por su parte, destacó la importancia de invertir en la frontera domínico-haitiana como una forma de generar valor agregado y aprovechar un recurso humano joven y ocioso que, de no hallar espacio en el mercado laboral, podría convertirse en potencial amenaza para la seguridad ciudadana.


Artículos relacionados

Combustibles aumentan otra vez: registran alzas de hasta RD$3.50

Por tercera consecutiva, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) dispuso el aumento de los precios de los combustibles, con excepción

Banco Central mantiene tasa de política monetaria en 5.50% anual

En su reunión de política monetaria del mes de diciembre de 2016, el Banco Central decidió mantener su tasa de

Más de 500 mil personas ingresaron a RD en cruceros en 2015

De acuerdo con datos difundidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el año 2015 República Dominicana recibió un

Volver Arriba