Banco Popular premiará proyectos educativos para mitigar cambio climático

Banco Popular premiará proyectos educativos para mitigar cambio climático

El Banco Popular Dominicano, en alianza con el Centro para el Desarrollo Agropecuario y Forestal (Cedaf), presentó el programa educativo ¡Soy ecoeficiente!, iniciativa que premiará la creatividad de los centros escolares que propongan vías para mitigar las consecuencias del cambio climático en sus entornos y soluciones para adaptarse a los efectos del calentamiento global.

De acuerdo a las bases del programa, los centros participantes crearán propuestas que puedan implementarse en sus propios planteles educativos y que estén basadas en alguno de los tres ejes identificados para enfrentar los impactos del cambio climático: cultura 3R (reducir, reutilizar, reciclar), manejo sostenible del agua y uso de la eficiencia energética y de las energías renovables.

Cada proyecto será evaluado por un jurado interinstitucional que ponderará la propuesta en función de su creatividad, grado de investigación y aspectos técnicos, factibilidad y la capacidad que tenga de mitigar el impacto del cambio climático.

Los centros escolares recibirán un acompañamiento que contempla la inducción al tema del cambio climático a través de paneles, capacitación para la elaboración de las propuestas y visitas de seguimiento para constatar los avances.

Los proyectos ganadores en cada una de las tres categorías se conocerán durante el acto de premiación que tendrá lugar el 22 de abril de 2016, Día de la Madre Tierra, y recibirán un premio en efectivo para implementar dichas propuestas.

En esta primera versión de ¡Soy ecoeficiente!, que se desarrollará en el periodo escolar 2015-2016, participarán 1,500 estudiantes de tercero y cuarto de media, provenientes de 25 comunidades educativas públicas y privadas de Santo Domingo, Santiago, La Vega, Moca, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Cristóbal, La Romana y San Pedro de Macorís.

Agentes activos frente al cambio climático

“Con ¡Soy ecoeficiente! queremos que nuestros jóvenes amplíen su visión acerca de cómo sobrellevar este fenómeno mundial que comienza a afectarnos en lo medioambiental, lo económico y lo social, tratando de que ellos mismos se conviertan en agentes activos que promuevan una nueva cultura responsable de hábitos de consumo”.

Así lo explicó el vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular, José Mármol, quien resaltó además que la República Dominicana es el octavo país del mundo con mayores riesgos por las consecuencias derivadas del calentamiento global.

En el marco de la presentación del programa ¡Soy ecoeficiente!, realizada en la Torre Popular con la presencia de estudiantes y representantes de los centros educativos participantes, también se llevó a cabo un panel de expertos que disertaron sobre cómo el país debe adaptarse para saber aprovechar las oportunidades ecoeficientes que se presentan ante el desafío del cambio climático.

Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, habló sobre las acciones que un centro educativo puede realizar para mitigar el impacto del cambio climático. De su lado, el ecólogo e intelectual ambientalista Eleuterio Martínez conversó sobre los proyectos que se están desarrollando para enfrentar este fenómeno.

En ese mismo panel, Domingo Marte, ingeniero agrónomo, consultor y exdirector de The Nature Conservacy en el país, explicó sobre potenciales iniciativas para el manejo sostenible del agua. El representante residente de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Akihiko Yamada, abundó en el tema de la cultura 3R en el mundo.

Por último, Elías Tejada, encargado de Planificación y Programas 3R del CEDAF, centró su intervención en la cultura 3R y los desafíos que para su aplicación enfrentan los colegios, así como el desarrollo de proyectos emblemáticos de este tipo en el país.


Artículos relacionados

RD registra crecimiento económico de 6.6% en 2016, con gran impulso de la minería

Por primera vez en la historia del Banco Central, asistió el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.  El gobernador lo motivó

Avances con el Banco Peravia

Fue poco traumática la resolución del Peravia. 6,751 o 95% de sus depositantes recuperaron la totalidad de sus depósitos (y

En asamblea de la ONU, Medina cuestiona el proteccionismo en países desarrollados y llama a “humanizar la economía”

Planteó que los flujos financieros deben ser aliados del desarrollo y de la productividad. Nueva York.- El presidente Danilo Medina deploró

Volver Arriba