Valdez Albizu destaca desempeño económico de RD en reunión del Consejo Monetario Centroamericano

Valdez Albizu destaca desempeño económico de RD en reunión del Consejo Monetario Centroamericano

El Gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, participó en la Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), organismo que agrupa a los presidentes y gobernadores de los bancos centrales de esta región, donde fueron discutidos los retos y desafíos de una política monetaria independiente en América Latina y la búsqueda de un mayor ingreso per cápita a través de los determinantes de la productividad.

La reunión fue realizada con el auspicio del Banco Central de Nicaragua, en la figura de su presidente, Ovidio Reyes Ramírez, quien también ostenta para este año la presidencia del Consejo Monetario Centroamericano CMCA.  En tanto, el representante dominicano fungirá como vicepresidente.

Durante su participación  en el cónclave, Valdez Albizu destacó que aún bajo el actual entorno económico internacional adverso, la economía dominicana logró crecer en un 7% el pasado año, el mayor crecimiento de América Latina, en un contexto de baja inflación (2.3%) y niveles récords de reservas internacionales brutas y netas por encima de los US$5,000 millones.

También resaltó el manejable balance fiscal del sector público no financiero, del que dijo está prácticamente  en equilibrio, y un déficit de cuenta corriente de 1.9% del PIB, resultados macroeconómicos que colocan al país en una posición ampliamente favorable respecto al resto de la región.

En este evento también se presentaron los avances del Sistema de Interconexión Regional de Pagos (SIP) y el proyecto del Comité de Política Monetaria para la adopción de una plantilla armonizada sobre expectativas macroeconómicas relativas a crecimiento, inflación, y tipo de cambio en los distintos países de la región de Centroamérica y la República Dominicana..

El Gobernador Valdez Albizu estuvo acompañado por el señor Rafael E. Capellán Costa, director del Departamento Internacional del Banco Central.


Volver Arriba