IMPORTANTE: Conoce las medidas tomadas por las entidades bancarias por COVID-19

DGII recuerda que el próximo lunes cierra el plazo para reportar gastos educativos y obtener devolución

DGII recuerda que el próximo lunes cierra el plazo para reportar gastos educativos y obtener devolución

Los contribuyentes que pagan Impuesto Sobre la Renta pueden deducir de sus ingresos brutos los gastos de inscripción y cuotas periódicas de la educación.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) informó que la próxima semana vence el plazo para que las personas asalariadas, profesionales liberales y trabajadores independientes contribuyentes del Impuesto Sobre la Renta (ISR) puedan acogerse a la Ley 179-09 y recibir, en marzo, un alivio efectivo por sus gastos educativos.

Impuestos Internos advierte que este lunes 29 de febrero es el último día para la presentación de los comprobantes fiscales que sustentan los gastos educativos de 2015, por lo que los contribuyentes deben enviar la declaración jurada (IR-18) por la oficina virtual.

A través de la Ley 179-09 sobre Deducción de Gastos Educativos, los contribuyentes del ISR pueden deducir de sus ingresos brutos los gastos realizados para cubrir la inscripción y cuotas periódicas de la educación (preescolar, básica media, técnica y universitaria y postgrado) de sus dependientes directos no asalariados (hijos) o propios, en adición a la exención contributiva establecida en el artículo 296 del Código Tributario.

La deducción establecida en esta ley corresponde a un 10% del ingreso gravado, sin exceder el monto el veinticinco por ciento (25%) del mínimo exento previsto, es decir, el 10% no podrá superar los RD$99,980.75.

En 2015 las autoriades entregando 228.3 millones de pesos a los beneficiarios de la deducción de gastos educativos del Impuesto Sobre la Renta pagado por personas físicas. Esto supuso un aumento de un 8.8% frente al año 2014.

Según el Informe de Gastos Educativos presentado en 2015 por el departamento de Estudios Económicos de la DGII, la cantidad de personas que reportaron sus gastos en este año ascendió a 21,014, aumentando un 6.6% respecto al 2014.

El informe también indica que, el monto de inversión en educación reportado por el total de declarantes asciende a RD$2,397.1 millones en el 2015, mostrando un aumento de RD$217.2 millones respecto al año 2014, representando un crecimiento de un 10.0%.

La DGII informa a los interesados, que el portal web www.dgii.gov.do se encuentran disponibles todas las informaciones, pasos y procedimientos que deben realizar para acogerse a esta Ley y ser beneficiados en este edición 2016.


Volver Arriba