Crédito al agro: aún lejos de la meta, Medina asegura que la ha cumplido

Crédito al agro: aún lejos de la meta, Medina asegura que la ha cumplido

En su promesa inicial hablaba de una meta de crédito de RD$44 mil millones netos para el campo. De haberse cumplido, al día de hoy supondría un volumen prestado que pudiera duplicar los RD$57 mil millones que exhibe el mandatario.

En un discurso empapado de optimismo, con el acento puesto en las tareas hechas, el presidente Danilo Medina se refirió al problema del crédito agrícola como un obstáculo histórico que, finalmente, ha sido salvado.

“Me alegra especialmente poder decir que terminamos también con otro problema histórico que parecía endémico e inevitable, me refiero al acceso al crédito para el sector agropecuario. En cuatro años, hemos conseguido darle solución”, afirmó el primer mandatario durante sus palabras de rendición de cuentas, este sábado 27 de Febrero.

Agregó que durante su periodo de gobierno las tasas de interés para el sector agropecuario han caído del 18% (en 2012) al 10% actual y se han otorgado préstamos por más de 57 mil millones de pesos.

En palabras de Medina, “eso significa que se ha superado la meta de los 44 mil millones de pesos” prometidos a principio de su gestión.

“Solo el Banco Agrícola ha estado prestando a un ritmo de 1,200 millones al mes. Para este 2016, la meta es destinar RD$17,304 millones para financiar los cultivos, especialmente de aquellos productos que se encuentran diariamente en la mesa de las familias”, aseguró.

Sin embargo, el Presidente obvió referirse a que, pese a su carácter prioritario, las partidas a la agropecuaria, la pesca y la silvicultura no han tenido cambios significativos como porcentaje del PIB durante su gestión.

Además, en su promesa inicial hablaba de una meta de crédito de RD$44 mil millones netos para el campo, no brutos, que de haberse cumplido, al día de hoy supondría un volumen prestado que pudiera duplicar los RD$57 mil millones que exhibe el mandatario. (Leer todavía no, señor Presidente).

Es decir, si bien es cierto que el monto neto desembolsado supera los 57 mil millones de pesos, y que supone un cambio positivo, esto no debe confundirse con un aumento del crédito neto al sector agropecuario, que era la aspiración del Presidente en un primer momento, y que apenas había crecido 5 mil millones de pesos entre agosto de 2012 y agosto de 2015. Este crecimiento fue inferior al del crédito otorgado a otros sectores.

Argentarium.com intentó profundizar consultando estadísticas en la web oficial de Promipyme y Banca Solidaria, pero estaba fuera de servicio este sábado.

Danilo Medina 3 27 feb 16

Dinamismo en el crédito privado

En su discurso, el presidente también resaltó el dinamismo del crédito otorgado por el sistema financiero consolidado al sector privado, que tuvo un “aumento de 88,670 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 12.6% en términos anualizados”.

Precisó que el sector de mayor crecimiento relativo fue el de las microempresas: “prácticamente se duplicaron al pasar de RD$11,598.4 millones en diciembre de 2012 a RD$22,701.1 millones en diciembre de 2015”.

En los últimos tres años, los sectores con mayor promedio de crecimiento del crédito fueron Construcción (24.0%), Consumo (17.5%), Comercio (17.1%), Industrias Manufactureras (14.2%), Adquisición de Viviendas (13.3%) y Hoteles, Bares y Restaurantes (12.3%).

Desempeño económico, “la envidia de cualquier país”

El primer mandatario destacó, con orgullo, el desempeño económico que ha tenido el país, que en el último año fue de 7%, impulsado, principalmente, por el crecimiento de los sectores Construcción, que en el último año creció 18.2%, Servicios Bancarios (9.2%), Comercio (9.1%), Enseñanza (8.6%), Transporte y Almacenamiento (6.4%), Hoteles, Bares y Restaurantes (6.3%), Zonas Francas (5.8%), Salud (5.8%), Manufactura Local (5.5%) y otros servicios (4.1%).

Según el presidente, el cuadro económico dominicano es “la envidia de cualquier país de la región”.

950,000 salieron de la pobreza

Como otra gran bandera, exhibió también las cifras de pobreza: “Son realmente esperanzadoras. Según los resultados obtenidos siguiendo la metodología del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y del Banco Mundial, entre el 15 de septiembre de 2012 y el 15 de septiembre de 2015; 950,192 dominicanos y dominicanas salieron de la pobreza”, afirmó Medina.

Banca Solidaria y otras iniciativas para PYMES

El primer mandatario dominicano también destacó los logros obtenidos a través de Banca Solidaria. “En estos cuatro años ha prestado más de 10 mil millones de pesos a 227 mil 310 pequeños y micros empresarios, a través de las 74 sucursales que hemos abierto en todo el país”, dijo.

Agregó que esta iniciativa, que habría logrado crear 52 mil 144 empleos, se autofinancia “gracias a los subsidios que recibió del gobierno central, y más de RD$5,000 millones provenientes de la recuperación de los préstamos”. Estos datos hacen referencia a una tasa de recuperación del 99%, según las explicaciones de Medina.

Igualmente, destacó la entrada en funcionamiento de seis centros de apoyo las PYMES, que funcionan en universidades públicas y privadas de Santo Domingo, Barahona, Santiago y Hato Mayor. Indicó que han atendido a a 1,258 Mipymes y 505 emprendedores.

“Y como novedad en 2015, iniciaron las operaciones de la Ruta MIPYMES, que lleva directamente a las zonas rurales y urbanas remotas programas de capacitación, asistencia técnica y acceso al crédito. Así, se beneficiaron 2,343 empresarios y emprendedores y se gestionaron más de RD$30 millones en solicitudes de crédito”, agregó.

Se destaca que el Presidente no se refirió al Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex), pese a que se trata de una de las iniciativas financieras más importantes de su gestión, con muy bajo perfil o nivel de actividad desde su aprobación, que tuvo lugar el año pasado.


Volver Arriba