En República Dominicana, el volumen de transacciones a través de los dispositivos móviles ha crecido en 591% en los últimos cinco años, mientras, el valor transado, creció en 724%.

Así lo explica el economista Nassim Alemany, socio de la firma Deloitte, en un análisis de las transacciones a través de dispositivos móviles.

De acuerdo con la fuente, en el país hay más de 8.7 millones de líneas móviles activas, que permiten hacer transacciones como recargas de minutos, pagos en establecimientos, pagos de facturas y otras.

Alemany explica que el volumen transado por esta vía es cada vez mayor. Pasó de ser un mercado de RD$500 millones en el 2011, a uno de RD$4,150 millones en el 2015, con casi siete millones de transacciones anuales.

Además, señala que consumo promedio en puntos de venta casi se duplicó a lo largo de los cinco años considerados para el estudio, alcanzando los RD$658 por transacción.

Las transferencias de fondos también aumentaron en un 21% en ese periodo, alcanzando un monto promedio de RD$3,309 en 2015.

Las recargas de minutos representan el 81% del volumen transado pero solo el 12% del valor. Registraron una caída en su valor de 7%, reduciendo a RD$89 la recarga promedio.
El monto promedio para los pagos de factura también se redujo en un 9%.

Los retiros de efectivo, con una modalidad de uso más reciente, lideran el monto promedio transado, con más de RD$3,600 por retiro efectuado, moviendo casi RD$100 millones en el año.

En el audio que acompaña a esta nota puedes escuchar a Nassim Alemany ofreciendo más detalles sobre los hallazgos en este tema. Lo hace a través de su segmento La Cifra Semanal, en Argentarium Radio.